Propuesta de liquidación [RENTA]

Tommy Culo
Qué Tommy?
Hola shurs,

Me ha llegado una propuesta de liquidación irpf del 2020 en la que se indica que marqué en las casillas 0698 y 0699 una deducción por vivienda.

Normalmente sí aplico la deducción autonómica, que a mi entender es válida con mi hipoteca de hace 5 años, sin embargo parece que marque la estatal, que no es válida si la hipoteca es más reciente a 2013, pero no me acuerdo y por supuesto no seria a mala fé.

Esto implica que voy a tener que devolver 1400€, según indica el documento.

De ser así, no tengo alegaciones, me equivoqué y ya está, he de hacer algo? hay un párrafo que indica que se abrirá expediente sancionador en el caso de que se detecte una conducta infractora.

Es la primera vez que me pasa algo así y ando perdido
Juancho-P
Miembro VIP
A mí me ha pasado lo mismo esta misma tarde.
La diferencia es que con mi hipoteca de 2020 me apareció automáticamente en el borrador una deducción autonómica y otra estatal de 74€ aprox cada una. Como era la primera vez y ponía correctamente la fecha de adquisición de la vivienda entendí que era algo correcto y confirmé el borrador. (debería ser anterior a 2013).

Ahora me dice que sin dichas deducciones me habría salido otro importe y que debo devolverlas.

A ver si algún experto nos ilumina.
Hay que hacer alegación? Cobran intereses de demora?

Tommy Culo
Qué Tommy?
En tu caso entiendo que será irrisorio lo que tienes que devolver no?

Entiendo según lo que he leído en el documento, que si no hay alegaciones no hay que hacer nada y esperar a que nos notifiquen la forma de cobro. Pero vaya, tampoco estoy seguro de que esto sea así.
Zipi
¡Anda ya!
Cita de Tommy Culo
Hola shurs,

Me ha llegado una propuesta de liquidación irpf del 2020 en la que se indica que marqué en las casillas 0698 y 0699 una deducción por vivienda.

Normalmente sí aplico la deducción autonómica, que a mi entender es válida con mi hipoteca de hace 5 años, sin embargo parece que marque la estatal, que no es válida si la hipoteca es más reciente a 2013, pero no me acuerdo y por supuesto no seria a mala fé.

Esto implica que voy a tener que devolver 1400€, según indica el documento.

De ser así, no tengo alegaciones, me equivoqué y ya está, he de hacer algo? hay un párrafo que indica que se abrirá expediente sancionador en el caso de que se detecte una conducta infractora.

Es la primera vez que me pasa algo así y ando perdido
Las casillas 698 y 699 son las de deducción por compra de vivienda habitual, parte estatal (698) y parte autonómica (699): Pero esa parte autonómica no es una deducción que te proporcione tu comunidad autónoma. Por tanto ninguna de las dos es aplicable a las viviendas compradas después del 31/12/2012.
Otra cosa es que tu comunidad autónoma tenga una deducción en compra de vivienda habitual, pero no se pone en la casilla 699 sino en las de "Deducciones autonómicas" que no tiene nada que ver.
Así que te toca esperar a que te llegue la carta de pago, con intereses sumados al importe principal. y pagar.
Y después te llegará otra notificación con la sanción.
Hacienda es así de simpática con los errores que cometemos.
Tommy Culo
Qué Tommy?
Cita de Zipi
Las casillas 698 y 699 son las de deducción por compra de vivienda habitual, parte estatal (698) y parte autonómica (699): Pero esa parte autonómica no es una deducción que te proporcione tu comunidad autónoma. Por tanto ninguna de las dos es aplicable a las viviendas compradas después del 31/12/2012.
Otra cosa es que tu comunidad autónoma tenga una deducción en compra de vivienda habitual, pero no se pone en la casilla 699 sino en las de "Deducciones autonómicas" que no tiene nada que ver.
Así que te toca esperar a que te llegue la carta de pago, con intereses sumados al importe principal. y pagar.
Es decir que voy a tener que devolver la parte correspondiente más intereses y luego a parte una multa?

Se puede saber de alguna forma la cuantía?

Menudos ladrones… si al final ellos saben mejor que nosotros lo que hemos de poner, no entiendo porque no bloquean la opción sin más…
Tommy Culo
Qué Tommy?
Que por cierto… estoy equivocado en que las autonómicas si se puede deducir? Sabrías que casillas son? Porque son las que quería hacer, e igual esas no las rellene pensando que eran la 698 y 699…

Supongo que para eso no pedirán corrección…
Juancho-P
Miembro VIP
Cita de Zipi
Que hijos de puta, a mi que me rellenaron las casillas con los importes ellos mismos y la fecha de adquisición de la vivienda debajo...como iba a saber que estaban mal aplicadas.

Estoy seguro que está hecho adrede para recaudar y seguir friendonos a impuestos a los ciudadanos de a pie.
Zipi
¡Anda ya!
Si el error es de 1400€ la sanción será de entre 150 y 700€, que con la reducción por conformidad se queda en la mitad
Zipi
¡Anda ya!
Depende de tu comunidad. No me sé de memoria que deducciones hay en cada una.
En la de Madrid no hay esa deducción
FrenosABS
ForoCoches: Miembro
Cita de Juancho-P
Que hijos de puta, a mi que me rellenaron las casillas con los importes ellos mismos y la fecha de adquisición de la vivienda debajo...como iba a saber que estaban mal aplicadas.

Estoy seguro que está hecho adrede para recaudar y seguir friendonos a impuestos a los ciudadanos de a pie.
Ni lo dudes.
← A InverForo