Hablemos de Fondos Indexados: Lo que dice la teoría vs Lo que tú haces

Infinit0
Legal Alien
Se me ocurrió hacer este hilo para debatir ciertos temas que siempre surgen a la hora de hablar de fondos indexados.
Les voy a proponer una serie de puntos y me gustaría que cada uno de vuestra opinión en base a vuestro punto de vista, experiencia, teória, hechos, estadísticas, etc. Creo que será muy interesante.

Les dejo el "cuestionario" y algunos puntos de vista personales, no soy un experto inversor así que no tomar lo que digo como ninguna verdad, la idea es que cada uno comparta su opini'ón y experiencia y debatamos juntos.

Fondos de emergencia

De cuántos meses te salva tu fondo de emergencia? Personalmente yo empecé con 6 meses puesto que soy jóven, sin embargo mi idea es ampliarlo a 12 meses en el corto plazo. Mi situación es muy estable, por suerte, así que que no justifica irme más allá.

Primera vez: DCA vs Todo de golpe

Al comenzar a invertir cómo lo has hecho? Para mi está respuesta es Racional vs Psicología del inversor.
Personalmente e invertido todo de golpe, sinceramente porque si hubiera habido una caída al momento de empezar, no me hubiera preocupado, no hubiera sacado los fondos, pero esto no es para cualquiera. No confío en el market timing, no puedes predecir el futuro, pero si es cierto que repartir tu primera gran inversión haciendo DCA te puede dar más tranquilidad. Considero esta discusión 100% subjetiva más allá de los estudios y estadísticas que hay dando vueltas.

Cada cuánto inviertes

Al cobrar el sueldo todos los meses sin mirar ni especular en la misma fecha religiosamente hago una inversión de un X% de mi capital.

Cada cuánto rebalanceas

Lo hago cada 6 meses o 1 año, trato de no estar pendiente de cómo van los fondos más que cuando hago el rebalanceo, para no preocuparme ni que me gane la psicología, trato de ser lo más racional y frío posible.

Con qué horizonte inviertes