Hablemos de Fondos Indexados: Lo que dice la teoría vs Lo que tú haces

Infinit0
Legal Alien
Se me ocurrió hacer este hilo para debatir ciertos temas que siempre surgen a la hora de hablar de fondos indexados.
Les voy a proponer una serie de puntos y me gustaría que cada uno de vuestra opinión en base a vuestro punto de vista, experiencia, teória, hechos, estadísticas, etc. Creo que será muy interesante.

Les dejo el "cuestionario" y algunos puntos de vista personales, no soy un experto inversor así que no tomar lo que digo como ninguna verdad, la idea es que cada uno comparta su opini'ón y experiencia y debatamos juntos.

Fondos de emergencia

De cuántos meses te salva tu fondo de emergencia? Personalmente yo empecé con 6 meses puesto que soy jóven, sin embargo mi idea es ampliarlo a 12 meses en el corto plazo. Mi situación es muy estable, por suerte, así que que no justifica irme más allá.

Primera vez: DCA vs Todo de golpe

Al comenzar a invertir cómo lo has hecho? Para mi está respuesta es Racional vs Psicología del inversor.
Personalmente e invertido todo de golpe, sinceramente porque si hubiera habido una caída al momento de empezar, no me hubiera preocupado, no hubiera sacado los fondos, pero esto no es para cualquiera. No confío en el market timing, no puedes predecir el futuro, pero si es cierto que repartir tu primera gran inversión haciendo DCA te puede dar más tranquilidad. Considero esta discusión 100% subjetiva más allá de los estudios y estadísticas que hay dando vueltas.

Cada cuánto inviertes

Al cobrar el sueldo todos los meses sin mirar ni especular en la misma fecha religiosamente hago una inversión de un X% de mi capital.

Cada cuánto rebalanceas

Lo hago cada 6 meses o 1 año, trato de no estar pendiente de cómo van los fondos más que cuando hago el rebalanceo, para no preocuparme ni que me gane la psicología, trato de ser lo más racional y frío posible.

Con qué horizonte inviertes

Principalmente jubilación, el día que no trabaje más quiero estar tranquilo y darme los gustos que quiera hasta partir de este mundo, no busco lujos. Por otro lado tener el dinero en el banco es perder un poquito de poder día tras día.

Porcentaje de RV vs RF

Yo he comenzado con 90% RV y 10% RF. Siguiendo la teoría no quise ir por 100% RV a pesar de ser jóven. La idea es reducir la volatilidad frente a una gran caída, además de ayudar en caso de rebalancear sin necesidad de poner dinero extra de vuestra liquidez. Entiendo que la RF actualmente está en negativo, pero el rol de la RF no es dar rentabilidad.

Renta Variable: Uno o varios fondos

Algunos optan por sólo tener el World, mientras que otros directamente tienen muchos fondos(World, Emergentes, Caps, Reits, etc)
A veces el exceso de complejidad nos hace creer psicológicamente que nos va a dar mas rentabilidad, cuando en realidad puede no ser así.
Tú qué visión tienes? Optas por una simplicidad absoluta o te deja más tranquilo complejizar un poco tu cartera?
Personalmente tengo el World y Emergentes pero estoy pensando si incluir Caps y REITs.

MSCI World vs SP500

La eterna discusión, el SP500 ha dado más rentabilidad en el último tiempo, sin embargo rentabilidades en el pasado no aseguran que vuelvan a repetirse en el futuro.
También algunos comentan que el SP500 sólo inviertes en USA, y si pasa una crisis estarás complicado. Sin embargo el World por ejemplo, incluye una gran cantidad de USA, y si cae el SP500 es muy probable que el World caiga.
Si EEUU resfría, el mundo estornuda. Y si EEUU deja de ser potencia, el mundo que conoces hoy dejará de existir, por lo tal da igual donde tenías invertido tu dinero.
Por otra parte, todas o la gran mayoría de grandes empresas de EEUU están presentes en todos los países, y por ese lado de una manera u otra estás diversificado.
En lo personal aún sabiendo todo esto, el World me deja más tranquilo.

MSCI World vs Un fondo por región

En caso de World, prefieres un sólo fondo pagando las comisiones extras, o decides tener un fondo por región complejizando tu cartera, los rebalanceos, a costa de reducir costes, o bien porque ya tienés de otras maneras invertidas regiones y no quieres sobreponderarlas y es tu única alternativa para solucionar este problema?
En lo personal yo opto por simplicidad, el pequeño sobrecoste no me quita el sueño, y voy por el World.

Emergentes

Tienes emergentes en tu cartera, si o no, qué pros/contras le ves?
En lo personal no quiero dejar a parte del mundo fuera por mas diversificado que sea el World, por eso para mí me parece fundamental tener Emergentes, aunque eso no signifique que te asegure mayor rentabilidad a largo plazo.

Small Caps

Tienes small caps, si o no, qué pros/conras le ves?
Particularmente de momento no tengo Caps, pero me lo estoy pensando, me falta información aún y me hace dudar bastante. Me pregunto cómo reaccionarían los caps a largo plazo en una situación en la que haya una gran crisis.

Renta Fija

Tienes un sólo fondo de renta fija o varios(o ni lo tienes), cuáles utilizas y porqué?

En lo personal busco un fondo de deuda gubernamental de alta calidad y mediano plazo.
Para no casarme con una región quiero que sea global(aunque esto implique riesgo de divisa?), y si además tiene una porción de corporativos para diversificar aún más, mejor.

Es por ello que actualmente estoy con el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888
Aún así estoy dudando si repartir la renta fija entre 2 fondos ya que como bien sabemos este fondos están dando rentabilidad negativa (aunque no es el objetivo de la RF) entonces estoy evaluando dividir la RF en otro fondo que sea ligado a la inflación: Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24

Sin embargo, aquí muchos defienden que un bono ligado a la inflación sólo es considerado si estámos cerca del rescate del fondo(por jubilarnos) para protección. Sin embargo, en otros casos sólo tiene sentido si tenemos la certeza de que la inflación va a subir por encima de lo esperado, y eso, es ruido de mercado.

En lo personal por más arriesgado que sea tu perfil siempre debes tener aunque sea un mínimo de renta fija, aunque otros defienden que si eres joven ni te lo pienses e inviertas todo en RV.

REITs

Invierties en fondo de REITs? El World como sabemos contiene un pequeño porcentaje de los mismos, alrededor de un 3% sino me falla la memoria. Sin embargo los inmuebles representan un 13% de la economía. Entonces muchos deciden sobreponderar esto tomando un 5% en un fondo indexado de REITs.
A su vez frente a una crisis, los inmuebles siempre siguen subiendo(y están de alguna manera ligados a la inflación), por lo cuál asumo que pueden darte una cierta protección en escenarios indeseados.
Yo personalmente lo hago, pero sigo investigando si incluirlos(de la misma manera que sigo investigando small caps).

Qué otros métodos de inversión utilizáis

Además de indexados inviertes en otras cosas?
Yo invierto un 10% de mi cartera en Bitcoin, y nada más. Por ahora el tema inmuebles no me termina de cuadrar y además requiere un gran desenbolso inicial para lograr una hipoteca, pero en un futuro me lo replantearé.

Cita de Plantilla
Fondos de emergencia

Cada cuánto inviertes

Cada cuánto rebalanceas

Porcentaje de RV vs RF

MSCI World vs SP500

Emergentes

Small Caps

Renta Fija

REITs

Un saludo.
REUSENC
ForoCoches: Miembro
Fondos de emergencia

De cuántos meses te salva tu fondo de emergencia? Personalmente yo empecé con 6 meses puesto que soy jóven, sin embargo mi idea es ampliarlo a 12 meses en el corto plazo. Mi situación es muy estable, por suerte, así que que no justifica irme más allá.

Ahora mismo tengo 12,2 meses de gastos.

Al comenzar a invertir cómo lo has hecho? Para mi está respuesta es Racional vs Psicología del inversor.
Personalmente e invertido todo de golpe, sinceramente porque si hubiera habido una caída al momento de empezar, no me hubiera preocupado, no hubiera sacado los fondos, pero esto no es para cualquiera. No confío en el market timing, no puedes predecir el futuro, pero si es cierto que repartir tu primera gran inversión haciendo DCA te puede dar más tranquilidad. Considero esta discusión 100% subjetiva más allá de los estudios y estadísticas que hay dando vueltas.

DCA más que nada porque no tenía un capital grande como para entrar de golpe, así que a medida que ahorro invierto.

Cada cuánto inviertes

Al cobrar el sueldo todos los meses sin mirar ni especular en la misma fecha religiosamente hago una inversión de un X% de mi capital.

Cada primer de mes hago una transferencia a Myinvestor, el día 2 compro.

Cada cuánto rebalanceas

Lo hago cada 6 meses o 1 año, trato de no estar pendiente de cómo van los fondos más que cuando hago el rebalanceo, para no preocuparme ni que me gane la psicología, trato de ser lo más racional y frío posible.

Hasta hace poco mi cartera era suficientemente pequeña como para que pudiera rebalancear solo con las aportaciones, pero ahora ya se me hace imposible. Me he propuesto rebalancer de RF a RV o de RV a RF cada vez que pueda mover como mínimo el 10% de RF. Es decir, imagina que tengo 1.000€ en RF y según los porcentajes deseados debería de tener solo 950€ en RF, pues no haría ningún rebalanceo porque para mover 50€ (5%) no hago nada, si tubiera que tener solo 880€ en RF lo que haría es mover 120€ de RV a RF (un 12%)

Principalmente jubilación, el día que no trabaje más quiero estar tranquilo y darme los gustos que quiera hasta partir de este mundo, no busco lujos. Por otro lado tener el dinero en el banco es perder un poquito de poder día tras día.

jubilación

Porcentaje de RV vs RF

Yo he comenzado con 90% RV y 10% RF. Siguiendo la teoría no quise ir por 100% RV a pesar de ser jóven. La idea es reducir la volatilidad frente a una gran caída, además de ayudar en caso de rebalancear sin necesidad de poner dinero extra de vuestra liquidez. Entiendo que la RF actualmente está en negativo, pero el rol de la RF no es dar rentabilidad.

90% RV - 10% RF

Algunos optan por sólo tener el World, mientras que otros directamente tienen muchos fondos(World, Emergentes, Caps, Reits, etc)
A veces el exceso de complejidad nos hace creer psicológicamente que nos va a dar mas rentabilidad, cuando en realidad puede no ser así.
Tú qué visión tienes? Optas por una simplicidad absoluta o te deja más tranquilo complejizar un poco tu cartera?
Personalmente tengo el World y Emergentes pero estoy pensando si incluir Caps y REITs.

Tengo varios fondos entre g. activa y g. pasiva. Lo que son de g. pasiva solo tengo el MSCI WORLD

MSCI World vs SP500

La eterna discusión, el SP500 ha dado más rentabilidad en el último tiempo, sin embargo rentabilidades en el pasado no aseguran que vuelvan a repetirse en el futuro.
También algunos comentan que el SP500 sólo inviertes en USA, y si pasa una crisis estarás complicado. Sin embargo el World por ejemplo, incluye una gran cantidad de USA, y si cae el SP500 es muy probable que el World caiga.
Si EEUU resfría, el mundo estornuda. Y si EEUU deja de ser potencia, el mundo que conoces hoy dejará de existir, por lo tal da igual donde tenías invertido tu dinero.
Por otra parte, todas o la gran mayoría de grandes empresas de EEUU están presentes en todos los países, y por ese lado de una manera u otra estás diversificado.
En lo personal aún sabiendo todo esto, el World me deja más tranquilo.

En caso de World, prefieres un sólo fondo pagando las comisiones extras, o decides tener un fondo por región complejizando tu cartera, los rebalanceos, a costa de reducir costes, o bien porque ya tienés de otras maneras invertidas regiones y no quieres sobreponderarlas y es tu única alternativa para solucionar este problema?
En lo personal yo opto por simplicidad, el pequeño sobrecoste no me quita el sueño, y voy por el World.

Emergentes

Tienes emergentes en tu cartera, si o no, qué pros/contras le ves?
En lo personal no quiero dejar a parte del mundo fuera por mas diversificado que sea el World, por eso para mí me parece fundamental tener Emergentes, aunque eso no signifique que te asegure mayor rentabilidad a largo plazo.

No tengo, en su momento decidí no tener. Sino recuerdo mal el peso de los emergentes es de 15% o algo así... me pareció más fácil tener el MSCI WORLD y listo.

Small Caps

Tienes small caps, si o no, qué pros/conras le ves?
Particularmente de momento no tengo Caps, pero me lo estoy pensando, me falta información aún y me hace dudar bastante. Me pregunto cómo reaccionarían los caps a largo plazo en una situación en la que haya una gran crisis.

no tengo, ni me lo planteé, supongo que por desconocimiento.

Renta Fija

Tienes un sólo fondo de renta fija o varios(o ni lo tienes), cuáles utilizas y porqué?

En lo personal busco un fondo de deuda gubernamental de alta calidad y mediano plazo.
Para no casarme con una región quiero que sea global(aunque esto implique riesgo de divisa?), y si además tiene una porción de corporativos para diversificar aún más, mejor.

Es por ello que actualmente estoy con el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888
Aún así estoy dudando si repartir la renta fija entre 2 fondos ya que como bien sabemos este fondos están dando rentabilidad negativa (aunque no es el objetivo de la RF) entonces estoy evaluando dividir la RF en otro fondo que sea ligado a la inflación: Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24

Sin embargo, aquí muchos defienden que un bono ligado a la inflación sólo es considerado si estámos cerca del rescate del fondo(por jubilarnos) para protección. Sin embargo, en otros casos sólo tiene sentido si tenemos la certeza de que la inflación va a subir por encima de lo esperado, y eso, es ruido de mercado.

En lo personal por más arriesgado que sea tu perfil siempre debes tener aunque sea un mínimo de renta fija, aunque otros defienden que si eres joven ni te lo pienses e inviertas todo en RV.

Tengo 2 fondos de RF, de hecho tengo mi cartera 50% gestión activa 50% gestión pasiva, y tengo un fondos de RF en cada "parte".
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04SGN
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000SCBM

REITs

Invierties en fondo de REITs? El World como sabemos contiene un pequeño porcentaje de los mismos, alrededor de un 3% sino me falla la memoria. Sin embargo los inmuebles representan un 13% de la economía. Entonces muchos deciden sobreponderar esto tomando un 5% en un fondo indexado de REITs.
A su vez frente a una crisis, los inmuebles siempre siguen subiendo(y están de alguna manera ligados a la inflación), por lo cuál asumo que pueden darte una cierta protección en escenarios indeseados.
Yo personalmente lo hago, pero sigo investigando si incluirlos(de la misma manera que sigo investigando small caps).

No tengo ningún fondo de REITs

Además de indexados inviertes en otras cosas?
Yo invierto un 10% de mi cartera en Bitcoin, y nada más. Por ahora el tema inmuebles no me termina de cuadrar y además requiere un gran desenbolso inicial para lograr una hipoteca, pero en un futuro me lo replantearé.

Hace un año he empezado a invertir en cryptos, hago lo mismo que con los fondos, cada 1r de mes compro. Ahora mismo lo invertido es un % minúsculo de todo lo que tengo, pero si miramos el % de las aportaciones representa un 90% en fondos indexados y 10% en cryptos.

Invierto también en inmuebles, tengo 3, pequeños en el centro de mi ciudad, 1 donde vivo yo y 2 alquilados. Ahora mismo mis inquilinos me pagan sobre el 60% de todos mis gastos. Si cogemos el "pack vivienda" gano dinero, es decir, mis 2 inquilinos se pagan sus respectivos pisos más el que vivo yo y aún me sobra dinero como para comprarme mi comida. Los inmuebles requieren un gran desembolso inicial pero te permiten apalancarte y lo que me gusta es que me dan unas rentas mensuales. Ahora mismo, gracias a que tengo esos pisos en alquiler puedo ahorrar un 80% de mi sueldo cada mes. 2 pisos están pagados y el 3o tengo hipoteca.

La idea es seguir comprando pisos porque es lo que me está dando ahora mismo "cierta" libertad financiera.

Manu
Pillo sitio en este excelente e interesante hilo. Gracias por el curro.
En mi caso, aunque sigo la teoria de inversion boglehead a la hora de formar mi cartera, intento adaptarla a mis gustos personales e intentar protegerla de diversas situaciones que se puedan dar en el mercado, es decir no soy dogmatico con la inversion, me gusta aprender de los demas y no mantener una cartera como si fuera un dogma de inversion.

Respecto a la RV, como he comentado en otro post, la tengo reducida y simplificada al Vanguard Global Stock, pq me proporciona seguridad y diversificacion a la vez, excluyendo el riesgo-pais que tendria al incorporar un fondo de mercados emergentes. Es una cuestion de aversion al riesgo, nada mas, no un consejo de inversion, prefiero renunciar a la diversificacion total que me proporciones un fondo de paises emergentes y mantener solo el msci world.

Y respecto a la RF, actualmente estamos en el peor escenario posible para los bonos, con inflación alta y tasas de interes bajas, asi que no va a cumplir necesariamente con la función de contrapeso a la RV que tiene asignada al incluirla en una cartera indexada, por lo que o bien prescindes de ella o si tienes ya un fondo de RF, mejor diversificarla lo máximo posible en bonos nominales globales, corporativos y bonos ligados a la inflación. Para todo lo demas, liquidez en cuenta remunerada, esperando momentos de corrección fijados en tramos del 5-10% para ir entrando en RV.
La RF solo es util actualmente para rebalancear fondos, para excedentes de caja de empresas y para mantener liquidez de los fondos de inversion. Como bien dice Warren Buffet, un inversor particular deberia mantenerse alejado de los bonos actualmente, por sus absurdos retornos.

El tema del fondo de emergencia y el tipo y forma de las aportaciones a la cartera es algo que depende mucho de las circunstancias personales de cada inversor y su aversion al riesgo

Respecto al REIT, tengo un piso alquilado e invierto en crowdfunding inmobiliario, asi que por ahora descartado el fondo REIT

Y en lo relativo a las small caps, las veo mas para la gestion activa y un analisis de fundamentales que para invertir a traves de un fondo indexado.
Saludos

Mi cartera indexada:
[70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[20%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]
[10%] RF Europea - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR24 - 0,12%
LuciaBello
Sitio para luego ponerlo mejor.
Ahora sólo llevó vanguard global shock, emergencing y global bond. También Nasdaq 100.

Por otro lado bitcoin. Ahora hago cuando veo que baja pero tengo pendiente hacerlo mensual de q vea q pasa con la declaración
mak
Membrillo
Invertir en fondos indexados no es necesariamente seguir una estrategia bloge. Se puede hacer trading con indexados perfectamente.

Yo en mi caso no hago bloge, pero voy a contestar

Fondos de emergencia

Estoy a un 80% de liquidez, diría que 3 años sin mirar gastos, o el doble mirandolos.

Cuando entré todo de golpe, de lo que destine para indexados, era el momento y no había dudas.

Cada cuánto inviertes

Antes todos los meses. Ahora llevo esperando desde principios de año

Cada cuánto rebalanceas

Antes mes a mes

Ahorro, con 43 podría decir que jubilación. Pero seguramente lo use antes de que eso pase, en un piso o un negocio.

Porcentaje de RV vs RF

80% 20%. La RF en BLIS y hasta ahora muy bien

World + emergentes al principio, luego cambie al msci acwi que es lo mismo pero solo en un etf

MSCI World vs SP500

Todas las preguntas son de estrategia bloge. Solo sp500 no es bloge, es una variante podríamos decir, totalmente respetable

el World tiene mas diversificación y empresas que pillando regionales. Israel solo sale en el World. Solo tiene sentido si quieres sobrepondedar mas una región que otra, pero lo mismo de antes, no es bloge.

Emergentes

Si, por emergentes se entiende paises como Polonia, Chequia, China, Taiwán, etc . No son paises tercermundistas e inestables. Hay que tenerlos

Small Caps

No. Son empresas de mediana capitalización comparadas con las grandes, pero son grandes empresas y por lo tanto juegan en las grandes ligas. No me imagino ningún escenario donde puedan hacerlo mejor que las mas grandes. Y se que según bloge si hay escenarios donde lo hacen mejor, pero eso era antes de tener un mundo tan globalizado, donde hasta un zapatero puede vender sus productos en la otra parte del globo.

Renta Fija

Si, en mi caso BLIS para tener protección ante este escenario, y me ha salido redonda la jugada.

REITs

Si tengo uno que conservo. Pensé a principios de año que seria buena protección para la inflación, de momento ha sido una cagada esa decisión, pero solo llevo un -5% y es poco porcentaje de la cartera. Espero quitármelo antes del verano en alguna bull trap.

15% oro en lingotes, tengo propiedades y sobretodo invierto ahora en conocimiento.

P.D: haz una platilla ioputa
BraKon
Spanish Pride
Una pregunta. ¿Los fondos indexados reparten cupón? ¿Anual? ¿Trimestral? He estado buscando información en varios y no veo ese dato.
mak
Membrillo
Cita de BraKon
Una pregunta. ¿Los fondos indexados reparten cupón? ¿Anual? ¿Trimestral? He estado buscando información en varios y no veo ese dato.
Depende, los hay de distribución y de acumulación. No le veo sentido tener un índice en distribución.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
- Fondo de emergencia: Me da para vivir unos años sin trabajar. Estoy en proceso de reducirlo.
- Todo de golpe o dca: Dca.
- Cada cuanto invierto: Aportaciones semanales.
- Cada cuanto rebalanceo: Intento mantener un 90 por ciento msci world y un 10 por ciento de emergentes. Al principio empecé con un 60/40 (ese 40 lo representaba la renta fija) pero no me sentía cómodo con eso, así que cambié y decidí ir 100% renta variable. Sabiendo que es una estrategia más volátil, pero que a largo plazo ha dado mejores resultados. Aunque no tiene por qué ser así en el futuro.
- Con qué horizonte invierto: Hasta la muerte. Cuando muera, lo heredará mi gato.
- Msci world vs sp500. Me siento cómodo teniendo usa, europa y japón, así que msci world.
- Emergentes. La idea era tener ese 15% que representan las emergentes. Lo reduje al 10, pero es un fondo que me inquieta bastante. Sobre todo la parte china/india. Mi pensamiento repetitivo de la semana ha sido el siguiente: en cuanto tenga esta mierda en positivo hago un traspaso hacia el world. Es un poco arriesgado no contar con las emergentes de cara al futuro, pero si algo no te deja dormir, yo creo que es mejor cambiarlo.
- No tengo small caps, ni renta fija, ni reits. Lo que si tengo son dos etf: Msci world health care y Msci world consumer staples. Esta es mi cartera "defensiva". Aportaciones anuales.

Llevo algo más de dos años con esto y los resultados son los siguientes: Msci world y Health care en positivo; consumer staples y emerging markets en negativo.

En un futuro, como se ha podido observar aquí, lo más probable es que acabe con el fondo Msci world y los dos etf que he nombrado arriba. No descarto comprar algo de oro en forma de etf. El resto, liquidez en una cuenta remunerada que me da calderilla.
Atotrapo2
ForoCoches: Usuario
Cita de Manu
Pillo sitio en este excelente e interesante hilo. Gracias por el curro.
En mi caso, aunque sigo la teoria de inversion boglehead a la hora de formar mi cartera, intento adaptarla a mis gustos personales e intentar protegerla de diversas situaciones que se puedan dar en el mercado, es decir no soy dogmatico con la inversion, me gusta aprender de los demas y no mantener una cartera como si fuera un dogma de inversion.

Respecto a la RV, como he comentado en otro post, la tengo reducida y simplificada al Vanguard Global Stock, pq me proporciona seguridad y diversificacion a la vez, excluyendo el riesgo-pais que tendria al incorporar un fondo de mercados emergentes. Es una cuestion de aversion al riesgo, nada mas, no un consejo de inversion, prefiero renunciar a la diversificacion total que me proporciones un fondo de paises emergentes y mantener solo el msci world.

Y respecto a la RF, actualmente estamos en el peor escenario posible para los bonos, con inflación alta y tasas de interes bajas, asi que no va a cumplir necesariamente con la función de contrapeso a la RV que tiene asignada al incluirla en una cartera indexada, por lo que o bien prescindes de ella o si tienes ya un fondo de RF, mejor diversificarla lo máximo posible en bonos nominales globales, corporativos y bonos ligados a la inflación. Para todo lo demas, liquidez en cuenta remunerada, esperando momentos de corrección fijados en tramos del 5-10% para ir entrando en RV.
La RF solo es util actualmente para rebalancear fondos, para excedentes de caja de empresas y para mantener liquidez de los fondos de inversion. Como bien dice Warren Buffet, un inversor particular deberia mantenerse alejado de los bonos actualmente, por sus absurdos retornos.

El tema del fondo de emergencia y el tipo y forma de las aportaciones a la cartera es algo que depende mucho de las circunstancias personales de cada inversor y su aversion al riesgo

Respecto al REIT, tengo un piso alquilado e invierto en crowdfunding inmobiliario, asi que por ahora descartado el fondo REIT

Y en lo relativo a las small caps, las veo mas para la gestion activa y un analisis de fundamentales que para invertir a traves de un fondo indexado.
Saludos

Mi cartera indexada:
[70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[20%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]
[10%] RF Europea - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR24 - 0,12%
Hola, disculpa si es una pregunta tonta.. ¿A través de qué plataforma/banco llevas la cartera? Gracias de antemano!
Manu
Cita de Atotrapo2
Hola, disculpa si es una pregunta tonta.. ¿A través de qué plataforma/banco llevas la cartera? Gracias de antemano!
Hola. MyInvestor, aunque tb la he tenido en Openbank y en operativa app-web mucho mejor que la lamentable app-web de myinvestor
Atotrapo2
Cita de Manu
Hola. MyInvestor, aunque tb la he tenido en Openbank y en operativa app-web mucho mejor que la lamentable app-web de myinvestor
Eso había leído! Sin embargo, ¿logras que te funcione en los momentos que lo necesitas? ¿Cada cuánto haces aportaciones, y cada cuánto (si es que lo haces) rebalanceas o cambias los fondos? Demasiadas preguntas, puede ser... pero sigo tu paso por diferentes hilos y me parece más que interesante tu opinión, al menos que no sea por no intentarlo
gesio
Usuario Shuracing
Me apunto para ir leyendo y aprendiendo.
Manu
Cita de Atotrapo2
Eso había leído! Sin embargo, ¿logras que te funcione en los momentos que lo necesitas? ¿Cada cuánto haces aportaciones, y cada cuánto (si es que lo haces) rebalanceas o cambias los fondos? Demasiadas preguntas, puede ser... pero sigo tu paso por diferentes hilos y me parece más que interesante tu opinión, al menos que no sea por no intentarlo
Intento entrar lo menos posible a la app de MyInvestor y menos los fines de semana, pues es a veces desesperante hacer operaciones con su app en esos dias que muchos planificamos por tiempo libre para revisar nuestra cartera.
Sin embargo, desde que se enlazaron con el proyecto de inversion de urbanitae, toca meterse en su app-web el dia-hora fijado que se abre el proyecto y en ese momento dan ganas de volver con la cartera indexada a Openbank.
Mi ultimo cambio fue hace un mes creo recordar, donde diversifique la RF entre bonos nominales y BLIs.

Saludos
Atotrapo2
Cita de Manu
Intento entrar lo menos posible a la app de MyInvestor y menos los fines de semana, pues es a veces desesperante hacer operaciones con su app en esos dias que muchos planificamos por tiempo libre para revisar nuestra cartera.
Sin embargo, desde que se enlazaron con el proyecto de inversion de urbanitae, toca meterse en su app-web el dia-hora fijado que se abre el proyecto y en ese momento dan ganas de volver con la cartera indexada a Openbank.
Mi ultimo cambio fue hace un mes creo recordar, donde diversifique la RF entre bonos nominales y BLIs.

Saludos
Mil gracias. Y entiendo que aportaciones, más o menos, mensuales..
Y tema hacienda, ¿te tienes que preocupar personalmente o queda hecho por MyInvestor?
Un saludo!
Manu
Cita de Atotrapo2
Mil gracias. Y entiendo que aportaciones, más o menos, mensuales..
Y tema hacienda, ¿te tienes que preocupar personalmente o queda hecho por MyInvestor?
Un saludo!
En efecto, aportación mensual más alguna extra en bajadas como la actual.
Y del tema de Hacienda, si, se encarga myinvestor al ser un banco español.
Saludos
Ominous
ForoMiembros: Coche
Edito con la plantilla

Fondos de emergencia
Ahora mismo 24 meses apretando muy poco el cinturón. Apretándolo muchísimo (la niña al cole público, prescindir del coche, etc) 48-50 meses.

Durante los primeros años ni una cosa ni otra, más bien varios golpazos a lo largo de los años pero sin mucha disciplina. Es decir ahorrabamos una cantidad y cada x tiempo, digamos entre 3-6 veces al año, hacía aportaciones. Desde hace un par de años hago más o menos DCA pero a mi manera, es decir no siempre la misma cantidad no siempre distribuidas de la misma manera, pero sí mensuales sin faltar.

Cada cuánto inviertes
Ahora todos los meses

Cada cuánto rebalanceas
Lo tengo en cuenta cada vez que hago aportaciones (uso Openbank así que todo manual) y en los últimos años solo "rebalanceo" aumentando las posiciones en los fondos de GP sacando de los de GA.

15-20 años. Llevo 8 invirtiendo y diría que 6 "en serio".

Porcentaje de RV vs RF
Me muevo siempre entre 85-90/10-15

Varios, tampoco una barbaridad. Principales, 5 (y 1 de RF). Luego tenemos 4 más pero que no suman entre todos más que el 2% de la cartera. Son pegotes que aún siguen allí de mis primeros días de invertir y que poco a poco voy liquidando o traspasando cuando vea el momento/me acuerde.

MSCI World vs SP500
Ambos, son mis posiciones más importantes pero quería sobreponderar EEUU.

Ambos tambien. Tengo un indexado SMI (suiza) para tener algo más de exposición a Europa, concretamente a un país y economía que me gusta mucho.

Emergentes
Lo que tiene el World, suficiente para mi

Small Caps
No tengo.

Renta Fija
Poca cosa, 8-10% en US Corp Bonds y 3% en Euro Gov bonds, ambos indexados.

REITs
No tengo mas allá de lo que esté en el World.

Tenemos un ETF de Vanguard, World tb, pero de dist no accumulación. Posición bastante nuevo, no representa más que el 3% de la cartera pero últimamente en vez de al World (Amundi) mis aportaciones van allí. El horizonte aquí sí que es lo más a largo plazo si cabe, quiero que lo herede mi hija. Me gustaría dejarlo en un 8% +/- dentro de un año, y seguir aumentando año tras año. Tenemos acciones, en la empresa de mi mujer a través de ofertas internas de compra, que representan mas o menos un 10-12% de la cartera. En inmuebles tenemos una plaza de garaje en alquiler, y he heredado un piso que espero sacar al mercado a finales de 2022 o principios de 2023. Me gustaría en el corto/medio plazo (2-4 años) hacerme con otro inmueble para alquilar, y dentro de unos años es muy probable que cambiemos de casa y alquilemos también nuestro piso actual. También tanto mi mujer como yo heredaremos algo (yo en liquido, ella un par de propiedades). Mi intención es dejar de trabajar dentro de unos 15 años aprox, calculo que para entonces es factible que contemos con los ingresos de 4 o 5 alquileres + ingresos pasivos de nuestras inversiones.
BraKon
Spanish Pride
Cita de mak
Depende, los hay de distribución y de acumulación. No le veo sentido tener un índice en distribución.

Gracias. Cuando me informé sobre la teoría de fondos indexados y la combinación RF-RV me pareció entender que la subida de RF conforme mas cerca estas de la jubilación era para recibir los cupones y tener un ingreso periódico cuando tus ingresos por trabajo disminuyan. En ese aspecto si creo que tiene sentido la distribución.
Galdanf Retard
Cita de BraKon
Gracias. Cuando me informé sobre la teoría de fondos indexados y la combinación RF-RV me pareció entender que la subida de RF conforme mas cerca estas de la jubilación era para recibir los cupones y tener un ingreso periódico cuando tus ingresos por trabajo disminuyan. En ese aspecto si creo que tiene sentido la distribución.
La RF en la jubilación es para bajar la volatilidad, no querrás que tu cartera se hunda cuando seas viejo y estés retirando el dinero.

Lo de la distribución tiene más sentido, pero igualmente con los fondos de acumulación puedes ajustar cuánto quieres ir retirando y no depender de los dividendos o cupones, que además no son algo constante. Al final los fondos de distribución no tienen demasiado sentido la verdad.
deposito6
Interesante todo.

En mi caso solo me indexo al MSCI EMU, no al World (EE.UU pesa demasiado), porque si Europa va peor que EE.UU. yo no lo notaré en el día a día por vivir en zona euro. Pero al contrario, cuando Europa vaya mejor que EE.UU., si me indexo al mundo me estaría empobreciendo viviendo en España.

En cuanto a DCA versus todo de golpe, aplico lo último, todo de golpe, porque ya no soy joven (+40) y no necesito invertir en vivienda y/o negocio en los próximos 10 años. Si fuera este caso haría DCA sí o sí.
mak
Membrillo
Cita de BraKon
En bloge lo que se busca es el largo plazo y ahí es donde entra la importancia del interés compuesto. Una vez llegado el día de disfrutar del dinero cada uno lo hará como mejor le venga. Retirarlo todo para comprar algo, mensualmente para vivir, una parte grande al principio y luego poco a poco, etc

El inversor por dividendos lo que busca es hacer un patrimonio lo suficientemente grande como para vivir del dividendo sin tocar las acciones. En mi opinión esto solo lo hace la gente que viene de cuna rica. El rendimiento es mucho menor, tienes que pasar por hacienda todos los años y no disfrutas del interés compuesto.

Además en un índice hay empresas que reparten dividendos y otras que no. Nunca vas a poder vivir del dividendo de un índice.
El inversor por dividendos tiene acciones determinadas que dan buen dividendo, como las aristócratas.
BraKon
Spanish Pride
Cita de mak
En bloge lo que se busca es el largo plazo y ahí es donde entra la importancia del interés compuesto. Una vez llegado el día de disfrutar del dinero cada uno lo hará como mejor le venga. Retirarlo todo para comprar algo, mensualmente para vivir, una parte grande al principio y luego poco a poco, etc

El inversor por dividendos lo que busca es hacer un patrimonio lo suficientemente grande como para vivir del dividendo sin tocar las acciones. En mi opinión esto solo lo hace la gente que viene de cuna rica. El rendimiento es mucho menor, tienes que pasar por hacienda todos los años y no disfrutas del interés compuesto.

Además en un índice hay empresas que reparten dividendos y otras que no. Nunca vas a poder vivir del dividendo de un índice.
El inversor por dividendos tiene acciones determinadas que dan buen dividendo, como las aristócratas.

Muchas gracias por la explicación
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de deposito6
Interesante todo.

En mi caso solo me indexo al MSCI EMU, no al World (EE.UU pesa demasiado), porque si Europa va peor que EE.UU. yo no lo notaré en el día a día por vivir en zona euro. Pero al contrario, cuando Europa vaya mejor que EE.UU., si me indexo al mundo me estaría empobreciendo viviendo en España.

En cuanto a DCA versus todo de golpe, aplico lo último, todo de golpe, porque ya no soy joven (+40) y no necesito invertir en vivienda y/o negocio en los próximos 10 años. Si fuera este caso haría DCA sí o sí.
Shur sin acritud pero no entiendo para nada la lógica que hay detrás de este planteamiento. A lo mejor no capto algo o yo qué sé pero si me lo explicas con más detalle te lo agradezco.
murcianox
Buenas llevo mucho leyendo sobre temas de inversión, y estoy cerca de empezar a invertir. Tengo unas pequeñas inversiones en bolsa y cryptos pero son mayoritariamente para hacerme ha este mundo de volatilidad. Tengo claro que el 90% de mi patrimonio lo meteré en fondos y lo demás lo dejaré para jugar e ir aprendiendo también.

Una de mis principales dudas y miedos es que medios usar para comprar fondos. Por una parte tengo un amigo ir gestiona carteras en CaixaBank y me comenta UE no hay tanta diferencia entre ellos y los demás gestores, por otra me da miedo salir de lo tradicional. Así que no sé por dónde empezar. Me dais alguna opinión de CaixaBank, Openbank y alguna gestora más UE utilicen? Gracias shurs
Infinit0
Legal Alien
Cita de murcianox
Buenas llevo mucho leyendo sobre temas de inversión, y estoy cerca de empezar a invertir. Tengo unas pequeñas inversiones en bolsa y cryptos pero son mayoritariamente para hacerme ha este mundo de volatilidad. Tengo claro que el 90% de mi patrimonio lo meteré en fondos y lo demás lo dejaré para jugar e ir aprendiendo también.

Una de mis principales dudas y miedos es que medios usar para comprar fondos. Por una parte tengo un amigo ir gestiona carteras en CaixaBank y me comenta UE no hay tanta diferencia entre ellos y los demás gestores, por otra me da miedo salir de lo tradicional. Así que no sé por dónde empezar. Me dais alguna opinión de CaixaBank, Openbank y alguna gestora más UE utilicen? Gracias shurs
Myinvestor es lo que la mayoría utilizamos, principalmente por un tema de comisiones, es de las más bajas.
mamang126
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Fondo de emergencia: no tengo. Si necesito lo saco de la cuenta de empresas. Dejar dinero quieto no me mola

Inversiones: algunas acciones sueltas de mercado asiático. Indexados pero triples, que aquí venimos a ganar, no a esperar. Nasdaq X3 y sp500x3. Tengo otro de tecnológicas asiáticas que me expone a tencent, Alibaba y Taiwán semiconductores que es las que quería. Meto 400 en cada fondo al mes. Rebalanceo saa principio de año que es cuando abren bajas las bolsas. El horizonte es 20 años y dejárselos a mis hijos.

Criptos: antes tuve más, ahora solo Bitcoin. No suelo comprar mucho, pues no sé dan las condiciones que requiere según mi criterio.

Paso de inmuebles, ya sea reits o compra. Igual con renta fija, ¿para que?. También paso de commodities.
Fochicador
sitio
deposito6
Cita de Ominous
Shur sin acritud pero no entiendo para nada la lógica que hay detrás de este planteamiento. A lo mejor no capto algo o yo qué sé pero si me lo explicas con más detalle te lo agradezco.
Te lo explico con un ejemplo.

En lugar del MSCI World imagina que has invertido en un indexado a Rusia. Estarás perdiendo dinero, si vives fuera de Rusia y tu moneda es el euro. Si eres ruso y tienes rublos, el pan seguirá costando lo mismo. Incluso aunque hubiera inflación, esta presionaría para subir los salarios.

Por eso arriesgas más cuando inviertes en mercados con monedas diferente a la tuya. Como les pasó a los hipotecados en yenes en 2007 y 2008 (enlace).

En el MSCI World, la zona euro es solo un 9%.
Projekt
Colapsista
La teoría dice que debería tirar la TER y sin embargo sigo en Indexa.
Galdanf Retard
Cita de Projekt
La teoría dice que debería tirar la TER y sin embargo sigo en Indexa.
Pues sabes lo que te digo, yo tengo tanto Indexa como fondos que me gestiono yo y es posible que en un futuro me quede solo con el roboadvisor.

No solo por despreocuparse, que gestionar los fondos a mano no es tanto trabajo, si no porque te libra de la tentación de creerte más listo que el mercado y tocar lo que no debes, o cometer un error que pueda pesar más que la comisión que te cobran.
Atotrapo2
Una duda. He estado echando un vistazo a los fondos de MyInvestor. Veo que hay diferentes fondos relativos al MSCI (o así lo entiendo yo, aunque puedo estar equivocado), ¿de qué depende la elección de uno u otro? (Fidelity, Amundi...)

¿Habría que tener algún cuidado en no caer en alguno de MSCI ACWI al buscar un MSCI World? No tenía ni idea de eso, sigo leyendo cosas.. (https://www.rankia.com/blog/fondos-i...-world-vs-acwi)
← A InverForo