Mejor ETF para primera inversión?
18-mar-2022 23:12
|
Buenas shurs Después de hacer mis investigaciones, he decidido dar el paso de invertir por primera vez en bolsa (sí novato). Tras leer y leer, he llegado a la conclusión de que lo que menos quita el sueño es ir invirtiendo periódicamente en ETFs, pero tengo duda sobre cuál escoger primero. La idea que tengo es ir metiendo poco a poco y sacar rentabilidad sin prisas y muy a largo plazo, aprovechando que soy joven. Un HODL de manual hasta dentro de bastantes años, vaya. Y reinvirtiendo lo que me genere. El que me tiene más convencido es el Vanguard Total World (VT) que lo que hace es invertir en las empresas de mayor capitalización del mundo (no limitado solo a EEUU, como otros ETFs): https://investor.vanguard.com/invest...tfs/profile/vt Sin embargo estoy dudando de si conocéis otro que pueda estar mejor para las condiciones que os he dicho antes. Aparte, ¿qué app/web recomendáis para empezar? He escuchado acerca de eToro, Degiro, Interactive Brokers... pero para lo que la voy a usar es para lo que os cuento, invertir en EFT y listo. Algún consejo para un novatillo? Os leo |
19-mar-2022 00:39
|
Hola shur
¿Tienes alguna razón para preferir usar ETFs frente a fondos de inversión? En España los fondos de inversión tienen algunos ventajas fiscales frente a los ETFs como el traspaso entre fondos sin peaje fiscal con lo que yo optaría por fondos de inversión si inviertes desde España. Si usas ETFs yo optaría por uno que cubra el MSCI ACWI IMI, es decir, empresas de pequeña, mediana y gran capitalización de países desarollados y emergentes. Desgraciadamente no uso ETFs y no sabría decirte uno de bajo coste que lo cubra. En un vistazo rápido he visto este pero parece que tiene comisión del 0,40% anual lo cual es algo elevado frente a otras alternativas de menor coste como el que propones aunque no cubra tanto mercado. Un saludo Y a raíz de los ETFs que me propones te quiero preguntar: ¿no es más arriesgado invertir en este tipo de empresas en vías de desarrollo que en las que están "consolidadas" por así decirlo? Entiendo que el beneficio evidentemente puede ser mayor, pero también el riesgo. En cualquier caso, estoy abierto a opciones y escucho todo lo que me recomendeis shur! Y muchas gracias por tu respuesta!
|
19-mar-2022 13:49
|
Pásate por la plataforma de ETF https://forocoches.com/foro/showthre...059&highlight= |
19-mar-2022 14:48
|
Hola shur
Creo que invertir en fondos de inversión no es más complicado que hacerlo en ETFs, de hecho diría que es más fácil. Sobre la ventaja de los traspasos, aunque parezca que no vayas a hacerlos ahora, quizá en el futuro si que te lo plantees y no tendrás esa posibilidad si te decides a invertir en un ETF. Por ejemplo, imagina que al cabo de 30 años no necesitas el dinero en ese momento aunque si planeas usarlo en los años siguientes, o al menos una parte. Si estás invertido en un fondo de inversión podrías traspasarlo a un fondo monetario o de renta fija a corto plazo para que ese dinero mantenga su valor y no pagar impuestos hasta que finalmente retires el dinero. Si estuvieras invertido en un ETF en cambio perderías esa posibilidad. Un ETF como el que te proponía está ponderado por capitalización de mercado y los países emergentes sólo están cubiertos en su proporción de mercado (<20%) con lo que no tendrías un riesgo muy elevado y en cambio tendrías mayor diversificación. El punto de partida más recomendado por Vanguard en sus documentos es el de capitalización de mercado pura. Personalmente te recomendaría que antes de empezar a invertir dedicaras unas horas a informarte bien para entender los conceptos básicos de la inversión indexada, pudieras determinar correctamente tu perfil de riesgo y formar una cartera acorde a él. Para formarte sobre inversión indexada, te aconsejo que empieces leyendo la guía boglehead de inversión que me parece un muy buen punto de partida para entender los conceptos básicos de la inversión indexada y es totalmente gratuita. Cuando termines de leerla te puedo recomendar libros y materiales adicionales para aprender sobre indexación. También puedes pasarte de forma complementaria por mi hilo de preguntas sobre inversión indexada. Si te van surgiendo dudas tras la lectura estaré encantado de ayudarte. Un saludo |