Novato en este mundo de la inversión

mudman
ForoCoches: Usuario
Buenas a todos. A alguno ya le he hecho preguntas por privado pero me gustaría abrir este hilo para ver si me llega mas información y de paso si puede ayudar a alguien mejor que mejor.

Ante todo voy a poner en mayúsculas dos frases que ya me habéis dicho muchos por privado y que no hace falta que volvéis a poner por aquí.

1ª NO TE FIES NUNCA DE UN PLAN DE PENSIONES O DE UN FONDO DE INVERSION DE UN BANCO
2ª INVIERTE EN INDEXA CAPITAL O EN SIMILARES Y OLVIDATE DEL BANCO.

Vale, perfecto, tomo nota, pero aun así quiero exponer dos dudas que me han surgido.

1ª un banco puede invertir en cualquier cosa del mercado o solo invierte en temas bancarios? quiero decir, en el foro he leído mucho sobre gente que ha invertido en Meta, Facebook, Amazon... ¿en esas cosas puede invertir un banco o lo de ellos se ciñe a temas bancarios?

2ª Si ya tengo un plan de pensiones abierto en el banco (si, lo tengo, me bajaba bastante la hipoteca y me vendieron que era una buena opción a largo plazo). Miro el informe de cartera y veo que invierte en ciertas cosas (que no tengo ni idea de que son). ¿quiere decir que durante los 30 años que tenga ese plan van a invertir siempre en lo mismo o pueden cambiar a otras cosas que crean mejores?¿me tendrían que informar o al firmar ya les he dado pleno derecho para hacer lo que quieran?

Y ya por último, decir que tengo un plan de pensiones de renta fija y me ofrecen uno de renta variable que es este

https://portal.kutxabank.es/cs/Satel...&ssbinary=true

rentab. año en curso sin anualizar-13.60 %
rentab. a 5 años 16.66 %
rentab. últimos 12 meses -5.05 %
rentab. a 3 años 13.08 %
rentab. desde el inicio 50.26 %

Lo único que se es que es mucho mas agresivo del que tengo pero me lo recomiendan ya que es un plan de pensiones a 30 años vista
DarkDemonXR69
ForoCoches: Miembro
Con lo fácil que es abrir una cuenta en degiro o interactive brokers es ya tener ganas de regalarle dinero al banco.
mudman
Cita de DarkDemonXR69
Con lo fácil que es abrir una cuenta en degiro o interactive brokers es ya tener ganas de regalarle dinero al banco.

Pero por lo que he visto ahi, ha dado buenas rentabilidades no? Excepto ahora
Chuckirx
ForoCoches: Miembro
Si eres novato en el mundo de la inversión, lo mejor que puedes hacer es pillar un fondo indexado al Fidelity Sp500 o al MSCI World (el que más te guste) y hacer aportaciones mensuales, como el que mete dinero en una hucha.

Apúntate otro consejo: No inviertas en lo que no entiendas
Juan Escobar
Lonely Soul
No soy ningún experto ni mucho menos pero te responderé como buenamente pueda en base a mi experiencia con fondos de inversión fuera de bancos.

Cita de mudman
1ª un banco puede invertir en cualquier cosa del mercado o solo invierte en temas bancarios? quiero decir, en el foro he leído mucho sobre gente que ha invertido en Meta, Facebook, Amazon... ¿en esas cosas puede invertir un banco o lo de ellos se ciñe a temas bancarios?

El banco puede invertir e invierte en todo tipo de activos, también puedes hacerlo tú mismo a través del broker del banco. Que invirtieran solo en otras entidades bancarias sería muy negativo porque serían carteras muy poco diversificadas.

2ª Si ya tengo un plan de pensiones abierto en el banco (si, lo tengo, me bajaba bastante la hipoteca y me vendieron que era una buena opción a largo plazo). Miro el informe de cartera y veo que invierte en ciertas cosas (que no tengo ni idea de que son). ¿quiere decir que durante los 30 años que tenga ese plan van a invertir siempre en lo mismo o pueden cambiar a otras cosas que crean mejores?¿me tendrían que informar o al firmar ya les he dado pleno derecho para hacer lo que quieran?

De esto no estoy seguro, pero lo más probable es que cada X tiempo, el banco revise el balance de las acciones que posee y venda de unas y compre de otras según sus rendimientos... etc

Normalmente los fondos tienen acciones de muchas empresas, y cada una de ellas representa un porcentaje muy bajo dentro de la cartera, no te pienses que están invertidas en 50 empresas, porque seguramente son muchas más.

Y ya por último, decir que tengo un plan de pensiones de renta fija y me ofrecen uno de renta variable que es este
La renta fija es mucho más estable que la renta variable por lo general. No sé que condiciones de comisiones y demás de ofrecen pero yo te diría que te fueras a una entidad exclusiva para inversiones y no en el banco ya que las condiciones suelen ser mejores, además de que son plataformas únicamente para invertir.

Espero que te haya sido de ayuda mi humilde opinión

PD: Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras (ni mucho menos)
mudman
Cita de Juan Escobar
No soy ningún experto ni mucho menos pero te responderé como buenamente pueda en base a mi experiencia con fondos de inversión fuera de bancos.

La renta fija es mucho más estable que la renta variable por lo general. No sé que condiciones de comisiones y demás de ofrecen pero yo te diría que te fueras a una entidad exclusiva para inversiones y no en el banco ya que las condiciones suelen ser mejores, además de que son plataformas únicamente para invertir.

PD: Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras (ni mucho menos)
Gracias por tu aportacion shur.
Pues si no me equivoco. En comisiones pone 1,50Y comision de deposito 0,20
mudman
Cita de Juan Escobar

No,no, ni mucho menos. Lo que queria decir es que aqui se pone a los de los bancos como autenticos inutiles en el tema inversion y segun el historico no ha ido mal
HeCompraoLeche
Cita de Chuckirx
Si eres novato en el mundo de la inversión, lo mejor que puedes hacer es pillar un fondo indexado al Fidelity Sp500 o al MSCI World (el que más te guste) y hacer aportaciones mensuales, como el que mete dinero en una hucha.

Apúntate otro consejo: No inviertas en lo que no entiendas
This.Inviertes en un indexado y mientras, si quieres, aprendes sobre acciones y tal. Que no quieres aprender de acciones y eso? Pues solo indexados y listo
pig8
Bebé infectado boxeador
Los bancos cobran muchas más comisiones que los Vanguard/Amundi/Lyxor/Fidelity... equivalentes. Por no mencionar que los fondos de gestión activa consiguen menores rentabilidades que los de gestión pasiva sistemáticamente.

Pon en una calculadora de interés compuesto una rentabilidad anual 10000 € al 8% de interés anual durante 30 años y luego al 7% y verás lo que se está llevando tu banco tradicional por ese 1% de más en el mejor de los casos no es nada despreciable.
← A InverForo