Pido consejo para realizar mi primera inversión

Edu Aguirre
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs, he decidido realizar mi primera inversión y me gustaría pediros consejo, ya que muchos de vosotros contáis mucha experiencia y creo que me podrían ser de ayuda.

Respecto a mi perfil, tengo 27 años y al ser casapapis he podido ahorrar cierta cantidad de dinero.
Durante los últimos dos años he estado formándome tanto en economía como en trading y llegados a este punto pienso que es el momento de realizar mi primera inversión a corto-medio plazo para empezar a mover mi dinero y seguir aprendiendo.

Mi idea es realizar una primera inversión de 5000 euros a 3-5 años y, si todo va bien, tras ese periodo invertir cantidades mayores. La distribución de la inversión, inicialmente, tengo pensado que sea entre un 80-75% renta variable y el resto fija (actualmente aún tengo que informarme mejor sobre la renta fija, ya que no tengo claro si es un buen momento para entrar y dónde).

Respecto a la renta variable, me gustaría dedicar una parte a una inversión conservadora y el resto a algo más arriesgado, quedando la siguiente distribución:
50% --- Indexado MSCI WORLD
30% --- Indexado NASDAQ
20% --- BTC

Respecto a la renta fija, agradecería cualquier consejo u opinión que tengáis.

Que plataforma me aconsejáis que utilice para el fondo indexado? Mi idea es hacer aportes mensuales de 1000 euros durante los próximos meses hasta cubrir la cantidad definida.

Por último, cómo veis esta inversión? Creéis que es buena idea invertir en MSCI WORLD y en NASDAQ al mismo tiempo o tenéis alguna alternativa?
Es buen momento para comenzar a invertir o debería esperar algunos meses? (la inversión no empezaría ya, primero tengo que crearme una cuenta en la plataforma que elija y enterarme bien de como realizar todo, calculo que mínimo un mes necesitaría)

Un saludo y muchas gracias shures
HectorMann
*ba dum tsss*
Indexados por debajo de 5 años no es nada recomendable, puede que no obtengas rentabilidad si viene una crisis o el mercado se pone lateral. Yo no recomendaria a nadie meteres por debajo de un plazo mínimo de 7 años, y si es más de 10, pues mejor.

En cuanto a las plataformas donde inveritr, en caso de que quieras hacerlo, probablemente la que ofrece más diversidad es MyInviestor, aunque tienes bancos como Openbank o también Renta 4 que tienen estos fondos. En el caso de que quiereas invertir en el Nasdaq, si no qieres usar un ETF tendrás que irte a MyInvestor o bien a Bankinter que tiene un pseduo indexado pero es muy caro.

Sobre la duda de que si es buen momento para empezar, esto choca frontalmente con la idea de indexarse y hacer aportaciones periódicas a largo plazo: la respuesta es nadie lo sabe. Tiene el ejemplo en marzo de 2020, donde cuadno empezó todo el tema del covid hubo gente que se salió muy bajo, creyó que el rebote no era para tanto y se quedó fuera con subidas muy importantes. La idea de indexarse y aportar periódicamente es que no te importe tanto cuando empiezas. Por tanto, si temes cuando entrar, si tienes un plazo corto, quizás no es la mejor inversión donde meterse.

En todo caso, para invertir hay que tener un plan y empezar, meter la pata en el agua, aunque esté fria. Pero tener un plan y aplicarlo. Cuando empiezas a dudar de si aporto o no, cuando suba X o baje X, ya veremos, ahí es cuando pueden empezar los problemas. En la indexación: automatiza, ten un plan y cíñete a él. En otras inversores más discreccionales puedes buscar otra forma de invertir.
Edu Aguirre
Cita de HectorMann
Indexados por debajo de 5 años no es nada recomendable, puede que no obtengas rentabilidad si viene una crisis o el mercado se pone lateral. Yo no recomendaria a nadie meteres por debajo de un plazo mínimo de 7 años, y si es más de 10, pues mejor.

En cuanto a las plataformas donde inveritr, en caso de que quieras hacerlo, probablemente la que ofrece más diversidad es MyInviestor, aunque tienes bancos como Openbank o también Renta 4 que tienen estos fondos. En el caso de que quiereas invertir en el Nasdaq, si no qieres usar un ETF tendrás que irte a MyInvestor o bien a Bankinter que tiene un pseduo indexado pero es muy caro.

Sobre la duda de que si es buen momento para empezar, esto choca frontalmente con la idea de indexarse y hacer aportaciones periódicas a largo plazo: la respuesta es nadie lo sabe. Tiene el ejemplo en marzo de 2020, donde cuadno empezó todo el tema del covid hubo gente que se salió muy bajo, creyó que el rebote no era para tanto y se quedó fuera con subidas muy importantes. La idea de indexarse y aportar periódicamente es que no te importe tanto cuando empiezas. Por tanto, si temes cuando entrar, si tienes un plazo corto, quizás no es la mejor inversión donde meterse.

En todo caso, para invertir hay que tener un plan y empezar, meter la pata en el agua, aunque esté fria. Pero tener un plan y aplicarlo. Cuando empiezas a dudar de si aporto o no, cuando suba X o baje X, ya veremos, ahí es cuando pueden empezar los problemas. En la indexación: automatiza, ten un plan y cíñete a él. En otras inversores más discreccionales puedes buscar otra forma de invertir.
gracias por tu comentario shur, bastante esclarecedor.
Que alternativas me recomendarías a la indexación para una inversión de 3 a 5 años (como mínimo)?
Edu Aguirre
Cita de indexado
Hola shur

Depende del plazo de inversión final. El plazo de 5 años es probablemente el plazo más complicado de inversión pues ningún activo ha ofrecido rentabilidades por encima de inflación en todos los periodos e inviertas donde inviertas corres el riesgo de perder dinero.

Como te han dicho, si el plazo es más largo, la inversión que históricamente ha ofrecido más rentabilidad es la renta variable y es probable que siga siendo así pero hay que tener en cuenta que incluso en algunos periodos de 10 años ha obtenido rentabilidades negativas (a 15 años ya han sido siempre positivas).

Personalmente el dinero que pienso que voy a necesitar en menos de 5 años lo tengo en cuentas remuneradas aunque vaya a perder dinero por culpa de la inflación.

Un saludo
Gracias por esos datos shur.
Los 5 años los he establecido de manera más o menos arbitraria, no debería necesitar utilizar ese dinero en los próximos 5 años, por lo que podría alargar el plazo de la inversión; de hecho, ese es el plazo que he puesto para ver si aumento la cantidad de dinero a invertir o no, dependiendo de mi experiencia durante ese tiempo.

Un saludo
Edu Aguirre
Cita de indexado
Hola de nuevo shur

5 años no es un plazo suficientemente largo para valorar si es una buena o mala inversión. A modo de ejemplo, las rentabilidades del MSCI World en periodos de 5 años para el periodo que he revisado oscilan entre el -30% y el 200% en función del periodo. Mi consejo es que te formes sobre inversión indexada.

Para formarte sobre inversión indexada, te aconsejo que empieces leyendo la guía boglehead de inversión que me parece un muy buen punto de partida para entender los conceptos básicos de la inversión indexada y es totalmente gratuita. Cuando termines de leerla te puedo recomendar libros y materiales adicionales para aprender sobre indexación.
También puedes pasarte de forma complementaria por mi hilo de preguntas sobre inversión indexada.

Quedo a tu disposición para cualquier pregunta o duda que te vaya surgiendo.

Un saludo
Buenos días shur

Muchas gracias por los enlaces que me has pasado, había estado leyendo ya varias cosas sobre el tema pero creo que tanto tu hilo como la guía bogleheads van a venirme muy bien. Voy a empaparme bien con esos recursos y a replantear mi idea sobre la inversión.

Muchas gracias!
Alberto89
ForoCoches: Miembro
Cita de Edu Aguirre
Buenos días shur!
Entiendo que esa cantidad de 5.000€ es un dinero que no necesitas a corto plazo y que estás "dispuesto a perder", en el sentido de que las rentabilidades pueden ser negativas (especialmente en BTC, pero también en mercados mas tradicionales, en casos de pandemias y/o guerras).

Quizás 5.000€ me parece una cantidad demasiado grande para comenzar, puedes intentar con cantidades menores o usando simuladores de trading/inversión hasta tener mas experiencia.

Ahora bien, si tienes cientos de miles de € ahorrados, pues adelante con los 5.000€. Respecto a que va a ser mas rentable, nadie te va a poder responder. Si esa información estuviera disponible, todos seríamos millonarios.

La mayoría de personas que invierten pierden dinero (alrededor del 70%). Y pagan al 30% que gana, de los cuales solo el 1-2% son realmente exitosos. El resto solo consigue beneficios ligeros.
mak
Membrillo
Lo bueno es que solo vas a perder 5.000€ y vas aprender una lección mucho mas valiosa que esos 5.000€
Edu Aguirre
Cita de Alberto89
Entiendo que esa cantidad de 5.000€ es un dinero que no necesitas a corto plazo y que estás "dispuesto a perder", en el sentido de que las rentabilidades pueden ser negativas (especialmente en BTC, pero también en mercados mas tradicionales, en casos de pandemias y/o guerras).

Quizás 5.000€ me parece una cantidad demasiado grande para comenzar, puedes intentar con cantidades menores o usando simuladores de trading/inversión hasta tener mas experiencia.

Ahora bien, si tienes cientos de miles de € ahorrados, pues adelante con los 5.000€. Respecto a que va a ser mas rentable, nadie te va a poder responder. Si esa información estuviera disponible, todos seríamos millonarios.

La mayoría de personas que invierten pierden dinero (alrededor del 70%). Y pagan al 30% que gana, de los cuales solo el 1-2% son realmente exitosos. El resto solo consigue beneficios ligeros.
Efectivamente, puedo asumir la pérdida de ese dinero.

Un saludo shur
Edu Aguirre
Cita de mak
Lo bueno es que solo vas a perder 5.000€ y vas aprender una lección mucho mas valiosa que esos 5.000€
Que cambiarías del planteamiento de la inversión o que podría mejorar?
mak
Membrillo
Cita de Edu Aguirre
Que cambiarías del planteamiento de la inversión o que podría mejorar?
Mezclas cosas y conceptos que delatan que no sabes casi nada y estas cogiendo cosas sueltas que ves por ahí.

Estamos de camino a una recesión global, en 3-5 años es prácticamente imposible que no pierdas dinero. En estos entornos se puede hacer mucho dinero, pero no con tu perfil.

Vas a entrar en el peor momento. Invertir no siempre significa tener ganancias, deja tu dinero quieto y si tienes interés, aprende.

5.000€ no es casi dinero, pero me imagino que en tu caso si lo será.
Edu Aguirre
Cita de mak
Mezclas cosas y conceptos que delatan que no sabes casi nada y estas cogiendo cosas sueltas que ves por ahí.

Estamos de camino a una recesión global, en 3-5 años es prácticamente imposible que no pierdas dinero. En estos entornos se puede hacer mucho dinero, pero no con tu perfil.

Vas a entrar en el peor momento. Invertir no siempre significa tener ganancias, deja tu dinero quieto y si tienes interés, aprende.

5.000€ no es casi dinero, pero me imagino que en tu caso si lo será.
efectivamente, estoy aprendiendo y a la vista está que aún me queda mucho por aprender
Alberto89
ForoCoches: Miembro
Cita de Edu Aguirre
efectivamente, estoy aprendiendo y a la vista está que aún me queda mucho por aprender

Como te comentan, son tiempos muy convulsos para invertir, no se sabe si podría comenzar la tercera guerra mundial o aparecer una nueva variante del cobicho que extermine a la mitad de la población.

En cualquier caso, aunque pasara eso, "solo" perderías 5.000€, y tendrías mayores problemas de los que preocuparte.

Como dices que puedes permitirte perderlos, entra a un índice tipo SP500 o algún otro índice mundial. Fijate especialmente en los mercados asiáticos porque EEUU ya ha perdido la hegemonía y Europa hace siglos que la perdió.

Mi consejo de mierda, desde la barra del bar, es que compres lo que sea y no lo toques hasta que te toque jubilarte. Si el mundo va bien, tendrás más de 5.000€...y si va mal, perder ese dinero sería el menor de tus problemas, como ya dije.
← A InverForo