consulta impuesto donación
14-mar-2022 08:27
|
Buenos días, Estoy en proceso de compra de casa. Para ello, mis padres se han ofrecido a regalarme un dinero, así tambien como mi abuelo. Tras leer, confirmo que hay pagar un impuesto sobre este dinero, y no bajo precisamente, en torno a un 13% ¿Cual es la mejor forma de hacerlo? Mis padres se encuentran en País Vasco, yo en Galicia (creo que cambia según comunidad), ya que me parece exagerado la cantidad a pagar. Seguramente realice la consulta en un notaría, pero me encuentro con la casa casi apalabrada, y la calculadora en la mano (si, se me escapa un poco de precio pero me encanta) Después, como mi hermano también recibirá esa cantidad, me realizará un préstamo a interés 0, ya que no necesita el dinero, evitando así solicitar una hipoteca más alta y ahorrando algo. Luego,me toca mirar hipotecas. Mi idea era solicitar el mínimo posible, invirtiendo todos mis ahorros, y a pagar en el menos tiempo posible, así pagar el mínimo coste de hipoteca. Pero no sé si será lo mejor. Muchas gracias Un saludo |
14-mar-2022 10:54
|
Varias cosas: 1- Mira bien en que comunidad tienes que pagar el impuesto, cambian mucho las bonificaciones. 2- Mira también si hay bonificación si te dan el dinero para comprarte una primera vivienda, en según que comunidad diría que sí, pero hay que hacer MUCHO papeleo y llevar los tiempos perfectos, no pueden donártelos y tu comprarte un piso a los dos años, por poner algo exagerado. 3- 13% quiere decir que si te dejan 30.000 se te van más de 3000€ en impuestos. Sinceramente, para eso que te haga un préstamo al 0% y se lo vas devolviendo...
|
14-mar-2022 11:18
|
Varias cosas:
1- Mira bien en que comunidad tienes que pagar el impuesto, cambian mucho las bonificaciones. 2- Mira también si hay bonificación si te dan el dinero para comprarte una primera vivienda, en según que comunidad diría que sí, pero hay que hacer MUCHO papeleo y llevar los tiempos perfectos, no pueden donártelos y tu comprarte un piso a los dos años, por poner algo exagerado. 3- 13% quiere decir que si te dejan 30.000 se te van más de 3000€ en impuestos. Sinceramente, para eso que te haga un préstamo al 0% y se lo vas devolviendo... ![]() Gracias por tu respuesta. Me voy a informar de eso, es para compra de primera vivienda y habitual. Lo del préstamo, lo mire (con mi hermano lo haré) pero había leído que si se hacía donación y se ocultaba como préstamo, la multa podía ser del 50%... Leí que se firmaba un plazo para devolución |
14-mar-2022 11:47
| Buenas, te realizan la transferencia y con el justificante vais al notario se le paga lo que te pida y arreglado. Ya lo tienes declarado como donacion. |
14-mar-2022 12:25
|
Bueno, la idea es como hacerlo de la mejor forma, o hacerme una idea de cuánto se quedará por el camino, o si hay alguna ventaja si el dinero sería para comprar la primera vivienda habitual. O si hay otra forma mejor, como hipotecarme y que mes a mes me ingresen 1000€ por ejemplo. Mis padres y abuelos en País Vasco, yo en Coruña (porque varía por comunidad) |
14-mar-2022 12:37
|
Bueno, la idea es como hacerlo de la mejor forma, o hacerme una idea de cuánto se quedará por el camino, o si hay alguna ventaja si el dinero sería para comprar la primera vivienda habitual. O si hay otra forma mejor, como hipotecarme y que mes a mes me ingresen 1000€ por ejemplo.
Mis padres y abuelos en País Vasco, yo en Coruña (porque varía por comunidad) |
14-mar-2022 12:52
|
Sisi, por eso lo quiero mirar bien. Seguramente vaya a preguntar a un abogado, pero era para ir haciéndome una idea. Ascendencia de primer grado, o también de abuelos a nietos? Gracias |
ahhhhhh¡