Oposiciones grupo A vs Oposiciones grupo C

Dick_Cockinson
Pero Buat de Fac
Quería debatir un poco respecto a esto. Es obvio que las oposiciones grupo C (especialmente las de C2) son bastante más asequibles que las de grupo A, tanto por extensión de temario como por requisitos de acceso (a grupo C accede cualquiera que tenga título de secundaria o Bachillerato, en caso de C2 y C1 respectivamente, mientras que grupo A requiere titulación universitaria).

Mi pregunta es... ¿es realmente más fácil una oposición de grupo C2 que una de grupo A1 o A2? Yo creo que esto no es tan simple. Mientras que una oposición C2 es objetivamente más asequible y sencilla que una de grupo A2 o A1, creo que el enfoque es totalmente diferente. En una opo A1 tu principal contrincante es el propio temario; un temario que suele ser muy extenso y exhaustivo, que en la mayoría de casos requiere de una preparación intensiva durante un par de años, como mínimo. No suelen salir muchas plazas, pero tampoco hay demasiados aspirantes. El principal enemigo a batir es la montaña de folios que hay que estudiar y memorizar.

En cambio, una oposición C2 es todo lo contrario. Pensemos en auxiliar administrativo por ejemplo. Suelen ser alrededor de 25 temas, que traducido a folios, podemos hablar de unos 1000 folios aproximadamente. Mucho menos que el temario de una opo A1. Ahora bien, el quid de la cuestión es que, mientras es relativamente "fácil" aprenderse el temario (lo entrecomillo porque en realidad no es nada fácil, también requiere mucho esfuerzo, dedicación y constancia, sin duda en menor medica que una A1 pero aún así sigue siendo un trabajo diario de bastantes horas durante un tiempo prolongado), aquí el número de candidatos es bestial y la competencia es más bestial aún. Sí, tienes que superar el escollo del temario, pero si quieres optar a plaza necesitas obtener una puntuación muy buena, ya que estás compitiendo contra muchísimos aspirantes. Por tanto, no me queda muy claro si en realidad una opo C2 es más fácil que una A1 o A2.

¿Opiniones?

PD: escribo esto con 38 y medio de fiebre, ayer me puse la tercera dosis.
Cadice
Domador de philosoraptor
Fácil no es ninguna, porque el principal enemigo es uno mismo. Tienes al enemigo en casa.

Yo prefiero un examen de muchos temas y desarrollo que un tipo test de pocos temas, la verdad... Depende del tipo de persona que seas.

El problema de los C2 es el ratio / opositor plaza que es casi 0. Aunque bueno, muchos se presentan por presentarse y otros tantos se apuntan creyendo que por ser auxiliar admvo va a estar la cosa fácil. Luego empiezas con los temas de constitución, bienes, 39 y 40/15... y la cosa cambia.
erguille99
ERGO ILLES BALEARS
La mejor respuesta es la siguiente: una C es difícil, pero una A es difícil de cojones.

Eso de que se presente menos gente en una A habría que cogerlo con pinzas. En Judicatura hay entre 6000 instancias para 200 plazas. Y en una Abogacía del Estado unas 400 para 20 plazas. Que se presenten 25.000 para 400 plazas, pues sí, una locura.

En todas las oposiciones tienes que tener mentalidad ganadora de ser el mejor, y ser es el mejor objetivamente.
Wataneguiconsu
ForoCoches: Usuario
Las del grupo A son mucho más difíciles, no hay color. Entiendo lo que comenta el OP pero vamos, es que ni punto de comparación entre las A y las C.

En las del grupo A en parte es cierto eso de que el principal rival eres tú mismo. Pero eso es mientras vas pasando los primeros exámenes. Si llegas al último y hay más opositores que plazas, ahí ya no compites solo. Ahí tienes una competencia que ni por asomo es la que tendrías en una C2. Bueno, y aunque lleguen menos opositores que plazas porque si quieren dejar plazas sin cubrir, lo hacen.
Gest78
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mi cuñao se presento a un A1 local y fueron 30 para 2 plazas, yo me presenté a un c2 local para 2 plazas y fuimos 280...misma ciudad.
pirulo_013
ForoCoches: Miembro
Cita de gominola
Prueba un grupo C consigues luego opositar por interna a un A
Si la administración a la que te presentas está bien, sí. Por desgracia, muchas administraciones locales, eso del derecho a la promoción interna no existe ni se le espera.
Shuruman
Sin ánimo de faltar el respeto, es más dificil competir contra 10 estudiantes top que contra 100 canis.
Dick_Cockinson
Pero Buat de Fac
Hombre, los que se preparan a fondo una c1 o c2 yo tampoco los llamaría "canis". Yo me estoy preparando una c2 y no me considero cani en absoluto, tengo estudios universitarios y me considero razonablemente leído.

Mi hilo venía a que a veces me pregunto si quizás una opo C2 sea incluso más difícil por el tema de la elevada competitividad y el mal ratio aspirantes/plazas.
Shuruman
Era una exageración, ya se que quienes preparan opos del grupo C no son canis, muchos tienen estudios superiores pese a no ser requisito.

A lo que me refiero es que no quedes con el ratio opositor plaza. Cuanta gente de la que se presenta prepara en serio, a tiempo completo y a full unas opos del grupo A, y cuantos de los que las preparan del grupo C lo hacen?

Del mismo modo, prefieres competir contra un colectivo formado por graduados universitarios, algunos con masters y muchos de ellos estudiantes brillantes, o con un colectivo donde la mitad son de chavales de fp y gente mayor que llevan 15 años sin tocar un libro?
olympus1
Cita de Dick_Cockinson
Quería debatir un poco respecto a esto. Es obvio que las oposiciones grupo C (especialmente las de C2) son bastante más asequibles que las de grupo A, tanto por extensión de temario como por requisitos de acceso (a grupo C accede cualquiera que tenga título de secundaria o Bachillerato, en caso de C2 y C1 respectivamente, mientras que grupo A requiere titulación universitaria).

Mi pregunta es... ¿es realmente más fácil una oposición de grupo C2 que una de grupo A1 o A2? Yo creo que esto no es tan simple. Mientras que una oposición C2 es objetivamente más asequible y sencilla que una de grupo A2 o A1, creo que el enfoque es totalmente diferente. En una opo A1 tu principal contrincante es el propio temario; un temario que suele ser muy extenso y exhaustivo, que en la mayoría de casos requiere de una preparación intensiva durante un par de años, como mínimo. No suelen salir muchas plazas, pero tampoco hay demasiados aspirantes. El principal enemigo a batir es la montaña de folios que hay que estudiar y memorizar.

En cambio, una oposición C2 es todo lo contrario. Pensemos en auxiliar administrativo por ejemplo. Suelen ser alrededor de 25 temas, que traducido a folios, podemos hablar de unos 1000 folios aproximadamente. Mucho menos que el temario de una opo A1. Ahora bien, el quid de la cuestión es que, mientras es relativamente "fácil" aprenderse el temario (lo entrecomillo porque en realidad no es nada fácil, también requiere mucho esfuerzo, dedicación y constancia, sin duda en menor medica que una A1 pero aún así sigue siendo un trabajo diario de bastantes horas durante un tiempo prolongado), aquí el número de candidatos es bestial y la competencia es más bestial aún. Sí, tienes que superar el escollo del temario, pero si quieres optar a plaza necesitas obtener una puntuación muy buena, ya que estás compitiendo contra muchísimos aspirantes. Por tanto, no me queda muy claro si en realidad una opo C2 es más fácil que una A1 o A2.

¿Opiniones?

Suerte con la tercera dosis. Y preséntate a una oposición de grupo A, que no se presenta nadie.
Dick_Cockinson
Pero Buat de Fac
Cita de Espar
El precio a pagar para ser parte del chiringo.

Tengo un amigo que lleva 2 años que es como si no existiera (pero literalmente ha tenido que dejar de lado casi toda su vida social), para unas oposiciones tipo C, así que dudo que sean tan "sencillas" como algunos dicen.
No no, sencillas no son en absoluto. Dios me libre decir tal cosa, me estoy preparando una C2 de Diputación provincial y los temas son correosos y feos de cojones. Hablamos de que tienes que meterte en la cabeza unos 25 temas de unas 35-40 páginas cada uno, y hacer frente a una competencia feroz.

@olympus1 no me planteo estudiarlas por ahora shur, estoy con estas porque tengo la suerte de tener un familiar cercano que regenta una academia de oposiciones, y tengo clases y temario gratis. El trabajo de estudiar sigue siendo mío, pero tengo esa ventaja, y su academia es la mejor de toda la provincia.
Pintega
La competencia en el C2 es más feroz que en el A1 porque hay más aspirantes y menos temario. Si quieres optar a una plaza del C2 tienes que saberte muy, muy bien el temario porque todo va a estar más apretado. En cambio, en el A1 tienes que saberte bastante más temario pero con menos concreción que en el C2 y donde la suerte tiene un papel más determinante en función de los supuestos prácticos o temas que te caigan para desarrollar. No tienes que saberlo todo de forma excelente. Incluso puedes no estudiar algún tema y no pasar absolutamente nada. En el C2 esto no te va a ocurrir ni tampoco te lo puedes permitir. Hay menos temario y menos preguntas, por lo tanto el error o el no saber una pregunta repercute mucho más.

Si no quieres tener tanta competencia, tienes las oposiciones al subgrupo A1/A2 del Estado, donde las notas de cortes son bastante más bajas y los exámenes son más asequibles que en cualquier CC.AA.
Por otra parte, a diferencia de la gran mayoría de entidades locales como la tuya en la Diputación, son oposiciones libres, no concurso-oposición, en el caso de no tener méritos en el bolsillo.

A mayores decirte que si tu jugada es empezar por abajo e ir ascendiendo internamente, OJO. En las AAPP pequeñas las promociones tardan más en convocarse, hay menos plazas y con el paso del tiempo tus ganas de estudiar se reducen exponencialmente. Eso tienes que tenerlo muy en cuenta.

Saludos y ánimo.
KaizenMyFriend
En mi opinion, en las oposiciones del estado suele haber más competencia que en las de comunidsdes autónomas debido a que las del estado salen todos los años y hay opositores con nivel intentando aprobar año tras año.

En cuanto a la dificultad hay oposiciones y oposiciones, creo que no se puede comparar unas judicaturas o abogacia del estado que exigen literalidad en el cante con otras de otra índole.
erguille99
ERGO ILLES BALEARS
Cita de Pintega
La competencia en el C2 es más feroz que en el A1 porque hay más aspirantes y menos temario. Si quieres optar a una plaza del C2 tienes que saberte muy, muy bien el temario porque todo va a estar más apretado. En cambio, en el A1 tienes que saberte bastante más temario pero con menos concreción que en el C2 y donde la suerte tiene un papel más determinante en función de los supuestos prácticos o temas que te caigan para desarrollar. No tienes que saberlo todo de forma excelente. Incluso puedes no estudiar algún tema y no pasar absolutamente nada. En el C2 esto no te va a ocurrir ni tampoco te lo puedes permitir. Hay menos temario y menos preguntas, por lo tanto el error o el no saber una pregunta repercute mucho más.

Si no quieres tener tanta competencia, tienes las oposiciones al subgrupo A1/A2 del Estado, donde las notas de cortes son bastante más bajas y los exámenes son más asequibles que en cualquier CC.AA.
Por otra parte, a diferencia de la gran mayoría de entidades locales como la tuya en la Diputación, son oposiciones libres, no concurso-oposición, en el caso de no tener méritos en el bolsillo.

A mayores decirte que si tu jugada es empezar por abajo e ir ascendiendo internamente, OJO. En las AAPP pequeñas las promociones tardan más en convocarse, hay menos plazas y con el paso del tiempo tus ganas de estudiar se reducen exponencialmente. Eso tienes que tenerlo muy en cuenta.

Saludos y ánimo.
¿Más temario con menor concreción?
Pintega
Cita de erguille99
¿Más temario con menor concreción?
Sí.

Las preguntas del examen tipo test del A1 son bastante menos rebuscadas que las preguntas del C2, en las que tienes que saberte todas las coletillas y la excepción de la excepción de los artículos.
En el test del A1 las preguntas no tienen tanto nivel de precisión en este aspecto. Por eso, más temario con menor concreción.
Giges
El que puede lo más, puede lo menos.
Hierofante
Amigable Componedor
Entiendo tu razonamiento; lo comparto en parte. Un matiz importante es que dentro de las oposiciones A1 hay varios niveles. Es descabellado comparar la dificultad del temario/concurrencia de técnico de la SS con notarias, inspector de policía con judicaturas o incluso letrado de un ayuntamiento con abogacía del estado.
Dependerá entonces de la oposición con la que compares. De ahí ya se puede partir y comprobar si el temario es o no el obstáculo a superar o si también has de vértelas con tus compañeros de oral.

En mi experiencia como opositor/aprobado de una de las “jodidas”, un factor determinante y que no se suele valorar es el tiempo. No me refiero solo al transcurso de los años, sino a ver cómo apuestas X años a un nivel inhumano y la posibilidad de ver cero (0) frutos los primeros (y los últimos si no te sonríe la suerte).

Todo Dios puede desgañitarse un año, dos, tres. Solo gente con una determinación del copón puede hacerlo 4,5,6 con un nivel aceptable y sin perder la cabeza por los cambios de temario (cosa que en las opos de 1 año o 2 no te planteas o si lo haces es de forma excepcional), la incertidumbre por las plazas y su número, o modificaciones legislativas (mención especial a lis infinitos cambios pre y pos covid).

Un saludo, estoy para lo que necesites.
Aidan
Depende mucho de la opo.

Por ejemplo si vas a peón de peón de pueblo pues se apuntará todo el pueblo para una plaza, aunque la mayoría no irá y de los que vayan pocos tendrán un nivel intelectual muy alto.

En los grupos A tienes lo que ves en este hilo,
…es que grupos A es muy difícil
…es que son años de estudio
…es que el temario es amplio

Y con esas excusas y esos miedos al final se presentan 4 gatos y esos de las excusas se van a opos del grupo C que al final en algunas opos entre la burrada de gente que hay y lo cabr** del tribunal esa C1 parece una A2 y tienes que meterle casi los mismos años de estudio para cobrar menos que un A2 con pasa por ejemplo en opos de c1 de hacienda.

La mayoría de gente cuando elige oposición suele ir por que esa oposición está de moda ( mala decisión) o porque le han dicho que salen x plazas, no se paran a estudiar el estado de la oposición, notas de corte y su evolución, ni en qué consiste el trabajo, ni dónde son las plazas, ni la cantidad de gente.

Al final es algo en que vas a invertir tiempo, dinero y en caso de sacar plaza, es algo de lo que trabajarás toda la vida. Lo lógico es informarse ampliamente, no superficialmente cosa que pocos hacen, todos tiran de ilusión inicial y esa ilusión inicial hace muchas veces que se autoengañen y piensen que hay cosas que les va a gustar pero en realidad saben que no.
Dick_Cockinson
Pero Buat de Fac
Cita de Hierofante
Entiendo tu razonamiento; lo comparto en parte. Un matiz importante es que dentro de las oposiciones A1 hay varios niveles. Es descabellado comparar la dificultad del temario/concurrencia de técnico de la SS con notarias, inspector de policía con judicaturas o incluso letrado de un ayuntamiento con abogacía del estado.
Dependerá entonces de la oposición con la que compares. De ahí ya se puede partir y comprobar si el temario es o no el obstáculo a superar o si también has de vértelas con tus compañeros de oral.

En mi experiencia como opositor/aprobado de una de las “jodidas”, un factor determinante y que no se suele valorar es el tiempo. No me refiero solo al transcurso de los años, sino a ver cómo apuestas X años a un nivel inhumano y la posibilidad de ver cero (0) frutos los primeros (y los últimos si no te sonríe la suerte).

Todo Dios puede desgañitarse un año, dos, tres. Solo gente con una determinación del copón puede hacerlo 4,5,6 con un nivel aceptable y sin perder la cabeza por los cambios de temario (cosa que en las opos de 1 año o 2 no te planteas o si lo haces es de forma excepcional), la incertidumbre por las plazas y su número, o modificaciones legislativas (mención especial a lis infinitos cambios pre y pos covid).

Un saludo, estoy para lo que necesites.
Llevo unos dos meses preparando una C2 (aux administrativo de Diputación). Le echo 5-6 horas al día. Muchas veces me cuesta mantener la concentración y pierdo el hilo, y cuando me doy cuenta, llevo 5 minutos con la cabeza ida pensando en otra cosa. Supongo que es inevitable.

Ciertamente es duro, muy duro. El sacrificio, el estar cobrando 0 euros por "trabajar" (al fin y al cabo, estudiar esto es un trabajo), con la incertidumbre de si dará frutos o no... y con el miedo de qué cojones será de mi vida si no consigo sacarme esto. Sin lugar a dudas me atrevería a decir que el trabajo de opositor es probablemente el más duro y el más desagradecido que existe, al menos a nivel psicológico. Pero bueno, intento hacer de tripas corazón y tirar para adelante.

Gracias por tu aporte shur.
Brucex
Cita de Dick_Cockinson
Llevo unos dos meses preparando una C2 (aux administrativo de Diputación). Le echo 5-6 horas al día. Muchas veces me cuesta mantener la concentración y pierdo el hilo, y cuando me doy cuenta, llevo 5 minutos con la cabeza ida pensando en otra cosa. Supongo que es inevitable.

Ciertamente es duro, muy duro. El sacrificio, el estar cobrando 0 euros por "trabajar" (al fin y al cabo, estudiar esto es un trabajo), con la incertidumbre de si dará frutos o no... y con el miedo de qué cojones será de mi vida si no consigo sacarme esto. Sin lugar a dudas me atrevería a decir que el trabajo de opositor es probablemente el más duro y el más desagradecido que existe, al menos a nivel psicológico. Pero bueno, intento hacer de tripas corazón y tirar para adelante.

Gracias por tu aporte shur.
Descansas entre horas o estas las 5-6 a 'full'?
Dick_Cockinson
Pero Buat de Fac
Sí claro, hago pomodoros de 30 minutos.
hac1916
Iros a los C1 C2, conseguid destino donde queráis, y luego haced promoción interna al A2, salvo que seáis de Madrid (hablo de la AGE).

En el caso de CCAA lo que yo he visto es distinto. Es más fácil, sin tener puntos, aprobar el A1 que los C. El sistema está montado para entrar interino, y con los años sacar plaza.

En cambio en el A1, aún siendo concurso oposición, suelen aprobar justos por plaza, con lo cual la fase de concurso solo sirve para ordenar, y la plaza si eres bueno te la puedes llevar sin puntos
falcon futura
Miembro
Las del grupo A son jodidas porque tienes que tener una cabeza prodigiosa para aprender tantísimos temas, las del grupo C el temario es mucho menor pero toca competir con miles de personas y es jodidisimo también
Peñalto
Cita de Dick_Cockinson

¿Opiniones?

Yo he hecho c2, c1, a2 y a1.

El nivel de categoria A se mea en categoria C. Independientemente del ratio plaza por presentados.
← A Oposiciones