¿Qué hacer con un fondo suspendido de cotización?
08-mar-2022 21:55
|
Tengo un fondo de inversión cuya cartera se centraba en mercados emergentes, cuya última composición de activos disponible era la siguiente: Activo - Sector - País - % Gazprom PJSC ADR - Energía - Rusia - 8,61 Sberbank of Russia PJSC ADR - Servicios Financieros - Rusia - 8,26 PJSC Lukoil ADR - Energía - Rusia - 7,43 Yandex NV Shs Class-A- - Serv. Comunicación - Rusia - 7,35 NOVATEK PJSC DR - Energía - Rusia - 6,34 Rosneft Oil Co - Energía - Rusia - 4,73 TCS Group Holding PLC DR - Servicios Financieros - Rusia - 4,68 OTP Bank PLC - Servicios Financieros - Hungría - 4,16 Magnit PJSC - Consumo Defensivo - Rusia - 3,71 Chemical Works Gedeon Richter PLC - Salud - Hungría - 2,76 Estos suman alrededor del 60% de la cartera del fondo. Me han comunicado el banco que la gestora del fondo ha decidido aplicar la suspensión en el cálculo de valor liquidativo, y por lo tanto de la operativa del fondo, debido a la imposibilidad de valorar y operar con los activos que componen dicho fondo. De momento no puedo hacer nada inmediato, pero puedo dar orden de venta a un valor incierto para cuando se reanude la operativa, o bien, olvidarme del asunto y consolarme pensando que era un ahorro a largo plazo. ¿Qué haríais en mi lugar? |
08-mar-2022 22:02
|
Tengo un fondo de inversión cuya cartera se centraba en mercados emergentes, cuya última composición de activos disponible era la siguiente:
Activo - Sector - País - % Gazprom PJSC ADR - Energía - Rusia - 8,61 Sberbank of Russia PJSC ADR - Servicios Financieros - Rusia - 8,26 PJSC Lukoil ADR - Energía - Rusia - 7,43 Yandex NV Shs Class-A- - Serv. Comunicación - Rusia - 7,35 NOVATEK PJSC DR - Energía - Rusia - 6,34 Rosneft Oil Co - Energía - Rusia - 4,73 TCS Group Holding PLC DR - Servicios Financieros - Rusia - 4,68 OTP Bank PLC - Servicios Financieros - Hungría - 4,16 Magnit PJSC - Consumo Defensivo - Rusia - 3,71 Chemical Works Gedeon Richter PLC - Salud - Hungría - 2,76 Estos suman alrededor del 60% de la cartera del fondo. Me han comunicado el banco que la gestora del fondo ha decidido aplicar la suspensión en el cálculo de valor liquidativo, y por lo tanto de la operativa del fondo, debido a la imposibilidad de valorar y operar con los activos que componen dicho fondo. De momento no puedo hacer nada inmediato, pero puedo dar orden de venta a un valor incierto para cuando se reanude la operativa, o bien, olvidarme del asunto y consolarme pensando que era un ahorro a largo plazo. ¿Qué haríais en mi lugar? |
08-mar-2022 22:04
|
Lo siento. Emocionalmente, la respuesta es clara. Racionalmente, yo me olvidaría de él y dentro de un año volvería a meditar qué hacer. Aprovecho para preguntarte: ¿qué % de tu cartera llevas en emergentes? Un 10%? |
08-mar-2022 22:06
|
Esperar. No te queda otra. Espera a que se acaben las sanciones y seguramente después de caer a plomo por todas las órdenes pendientes, tenga un rebote y salgas ganando. Desde la barra del bar. |
08-mar-2022 22:12
| Alrededor del 15 % de inversión real, pero como era muy rentable, suponía casi el 25% de la valoración de mis inversiones. |
08-mar-2022 22:44
|
Darle ahora a vender para cuando se reactive la cotizacion no tiene mucho sentido, porque no sabes cando ni cuanto... pienso que lo mas sensato como dicen por ahi es dar por perdido ese fondo ( que seguramente un 70% si estara perdido ya) y cuando esto se reactive dejarlo a ver si va recuperando algo y salir con menos perdidas. Ahi lo tendras tambien por si necesitas compensar beneficios de otro lado en algun momento. |
08-mar-2022 23:57
|
Aquí se explica el concepto de rebalancear y se plantean varias alternativas para garantizar que estés diversificado. https://bogleheads.es/guia/plan-inversion#Rebalanceo Si no voy mal, los mercados emergentes suponen un 10% de la capitalización mundial, y Rusia supone un 3-4% dentro dentro de los mismos en el índice. |