Mis finanzas son un desastre y consejos y ayuda
06-mar-2022 12:03
|
No se si esto va bien aquí pero cuento mi caso y seguro que no soy el único.... Para empezar diré mi nula educación financiera ( creo que se dice así)... Os voy a contar lo que me parece que han sido una metedura de pata financiera tras otra.... Llevo trabajando desde ni me acuerdo.. ( fácil 20 años) con un suelo normal-bajo.... Compre una casa con la burbuja inmobiliaria es decir el banco me dio una hipoteca a pagar hasta que me jubile a la que me metió de todo ( seguros y demás extras), la casa lógicamente ahora no vale ni lo que me falta por pagar de ella y llevo ya muchos años pagando... El año pasado me llegó un dinero de una herencia y fui al banco y me dijeron que lo mejor era meterlo en bolsa que la renta fija no daba nada y que amortizar hipoteca para bajar lo que pago no merece la pena fiscalmente. Ahora veo que ese dinero han bajado un montón. Kutxabank gestión activa rendimiento FI se llama... Alguien me puede decir donde está mi dinero ? Para que os hagáis una idea me mandan la declaración hecha la acepto pero no entiendo nada de lo que pone.... Tengo 43 años y soy padre de 2 hijos...y no se para donde tirar ...busco algún tipo de consejo o similar... A ver cuándo el coche se estropea lo llevas al mecánico ..cuando estás malo al médico ... Y con el dinero....? Creo que banco me ha timado todos estos años... Y yo que me he dejado por fiarme... También pienso que no soy el único en esta situación y pienso que esto le puede venir bien a más de uno. |
06-mar-2022 12:12
|
Hola shur, en tu caso te recomendaría empezar por libros sencillos de finanzas personales como el hombre mas rico de babilonia o padre rico, padre pobre. No son la panacea pero te ayudará a entender principios y reglas básicas del dinero. Como todo tienen su enfoque que tienes que adaptar a tu situación personal |
06-mar-2022 12:13
|
Hoy en día estamos perdiendo todos en bolsa y estamos en negativo, el error que veo es que le hayas dejado tu dinero al banco cuando hay plataformas de renombre y muy seguras en las que puedes invertir en fondos o en indexados y olvidarte con unas comisiones irrisorias, solo tienes que buscar en internet. El tema de comprar en la burbuja fue mala suerte, también le ocurrió a mis padres que compraron en 2008 y el año pasado vendieron por debajo de lo que lo compraron. Y lo de invertir con el banco te ha pasado por no investigar un poco y ver que en todos los foros de internet te dirán que huyas de los bancos porque tienen unas comisiones impresionantes y les da igual tu dinero. Mucho ánimo shur! |
06-mar-2022 12:13
|
Buenas shur, No conocía el fondo pero viéndole un poco por encima, parece un fondo bastante defensivo, no sube ni baja demasiado, ¿Qué porcentaje pierdes del dinero que metiste? Ahora mismo entre la guerra y la inflación, los mercados han bajado mucho y eso ha podido afectar bastante al fondo pero yo si fuese tu, lo aguantaría hasta recuperar la pasta y en este tiempo sacaría tiempo para formarme y poder diversificar e invertir ese dinero. Yo no me fío nada de los bancos y mucho menos de lo gestores (comerciales mas bien) que sacan sus plus por venderte seguros y fondos de inversión que ni ellos mismos conocen... Estoy de acuerdo con el en lo de no amortizar la hipoteca pero siempre y cuando tengas formación para utilizar ese dinero para invertir y poder sacarle un rendimiento extra. Resumen: Espera unos meses/años a que el fondo recupere su valor y durante ese tiempo tendrás tiempo de sobra para formarte y diversificar el dinero. Si no te gusta el mundo de la inversión, siempre podrás formarte en algo mas básico y diversificar la pasta en varios ETF o fondos de mayor calidad. |
06-mar-2022 12:15
|
El primer paso es admitirlo. A mí me va muy bien y el truco es: nunca gastar por encima de tus posibilidades, no derrochar y pagar todo en cuanto puedas ( no pagar las cosas a plazos si se puede evitar, puesto que después se van acumulando y llega un punto en el que no eres consciente de lo que tienes y lo que debes y vas por encima de tus posibilidades) . Si puedes sacar el dinero del fondo de inversiones yo lo sacaría y me quitaría la hipoteca o lo que puedas de ella. |
06-mar-2022 12:17
| Hablando rápido, te recomiendo NO hacer caso NUNCA a los bancos en cualquier inversión que te propongan. NUNCA. |
06-mar-2022 12:19
|
La verdad es que el dinero se puede usar para jugar y tener mucho mas dinero peeero en tu caso se te ve que no estas comodo con el dinero y la hipoteca para ti es una carga. Soy de los que piensa que el dinero no te puede volver loco y si no te sientes a gusto con lo que tienes.... cambia Yo viendo tu panorama y como te sientes. Retiraria la inversión (ahora es mal momento, espera a que recupere mas o menos lo valores originales) y pagaría la hipoteca. A partir de ahi haz lo que quieras, pero no te dejes aconsejar por los bancos. Realmente los "asesores financieros" son comerciales que te venden cosas y se creen que lo hacen bien porque lo lees y firmas y estas convencido, cuando realmente no sabes nada. |
06-mar-2022 12:19
| Pues te diría que te pusieses a hacer una buena lista de cosas innecesarias o que no te aportan en absoluto nada o poco a la vida diaria. Elimina eso y centrate en ahorrar primero una buena cantidad y, mientras ahorras, vete estudiando un poco sobre donde y como invertir ese dinero. Pies de plomo y mente fría, al menos tú admites que tienes un problema. Buena suerte shur!! |
06-mar-2022 12:40
|
Que hipoteca tienes firmado? Deuda que te queda y años. TAE de la hipoteca. Cuota mensual hipoteca ? Sueldo actual. Cuanto sobra después de todos los gastos. Vamos cuanto ahorras al mes . Mujer con sueldo? Cuanto dinero tienes en la cuenta ? En el fondo? El foro al ser anónimo.. puedes compartir sin problemas. Como veas. |
06-mar-2022 12:49
|
Estaria bien que pusieras algunos datos, me parece un caso interesante. No hacen falta numeros. Pero por ejemplo, si ganas X, cuanto dinero se van cada mes y quizas ayudarte. Yo me fui de la caja laboral porque sus fondos son un autentico timo, y pagas 2.25% todos los años porque si. Lo importante es que gastes menos de lo que ingresas al mes. Importante es que tengas algo de dinero ahorrado para que los hijos no tengan problemas para estudiar en cualquier universidad, o por lo menos que puedan estudiar lo que les guste, incluso en el extranjero. Vamos, yo en tu caso, sin tener cultura financiera, investigaria sobre fondos indexados y tendria la siguiente estructura siendo conservadores: - Tener un fijo ahorrado en el banco en liquidez (aunque pierda valor por la inflacion), algo con lo que puedas aguantar un año o con lo que te sientas comodo - Ahorros en fondos indexados (lo que tienes de la herencia) - Asegurarte de que ingresas mas que gastas y todo lo que ahorres vaya a los fondos indexados todos los meses. Esto tiene que ser sistematico De esta forma nunca vas a tener que preocuparte por las finanzas personales. Esto es solo una opinion, hay cientos de estrategias. En tu caso tiene que ser lo mas simple posible. EDIT: Como dicen por arribe, danos mas informacion, sin detalles exactos, pero por lo menos detalles de la hipoteca y prestamos, y porcentajes de gasto relativos al sueldo. El peor enemigo es deber dinero al banco (si es una hipoteca no es tanto peligro). |
06-mar-2022 12:49
|
Hola shur, en tu caso te recomendaría empezar por libros sencillos de finanzas personales como el hombre mas rico de babilonia o padre rico, padre pobre.
No son la panacea pero te ayudará a entender principios y reglas básicas del dinero. Como todo tienen su enfoque que tienes que adaptar a tu situación personal Hoy en día estamos perdiendo todos en bolsa y estamos en negativo, el error que veo es que le hayas dejado tu dinero al banco cuando hay plataformas de renombre y muy seguras en las que puedes invertir en fondos o en indexados y olvidarte con unas comisiones irrisorias, solo tienes que buscar en internet.
El tema de comprar en la burbuja fue mala suerte, también le ocurrió a mis padres que compraron en 2008 y el año pasado vendieron por debajo de lo que lo compraron. Y lo de invertir con el banco te ha pasado por no investigar un poco y ver que en todos los foros de internet te dirán que huyas de los bancos porque tienen unas comisiones impresionantes y les da igual tu dinero. Mucho ánimo shur! Lo del piso lo pongo en el primer puesto de meteduras de pata en mi vida pero ya no puedo hacer nada, toca pagar y callar... La idea es intentar de alguna manera tomar las riendas de mis finanzas en adelante y no meter mas la pata. Gracias por los animos.. ![]() Buenas shur,
No conocía el fondo pero viéndole un poco por encima, parece un fondo bastante defensivo, no sube ni baja demasiado, ¿Qué porcentaje pierdes del dinero que metiste? Ahora mismo entre la guerra y la inflación, los mercados han bajado mucho y eso ha podido afectar bastante al fondo pero yo si fuese tu, lo aguantaría hasta recuperar la pasta y en este tiempo sacaría tiempo para formarme y poder diversificar e invertir ese dinero. Yo no me fío nada de los bancos y mucho menos de lo gestores (comerciales mas bien) que sacan sus plus por venderte seguros y fondos de inversión que ni ellos mismos conocen... Estoy de acuerdo con el en lo de no amortizar la hipoteca pero siempre y cuando tengas formación para utilizar ese dinero para invertir y poder sacarle un rendimiento extra. Resumen: Espera unos meses/años a que el fondo recupere su valor y durante ese tiempo tendrás tiempo de sobra para formarte y diversificar el dinero. Si no te gusta el mundo de la inversión, siempre podrás formarte en algo mas básico y diversificar la pasta en varios ETF o fondos de mayor calidad. Si con los seguros me la metieron.... me dijeron tenia que contratar plan de pensiones, seguros de vida y de hogar (este último por el precio total de la vivienda)... total que me he enterado que llevo pagando un montón de años algo que es mentira.. el mes pasado me entere que no eran obligatorios. Gracias por el consejo. creeme que lo voy a intentar... El primer paso es admitirlo. A mí me va muy bien y el truco es: nunca gastar por encima de tus posibilidades, no derrochar y pagar todo en cuanto puedas ( no pagar las cosas a plazos si se puede evitar, puesto que después se van acumulando y llega un punto en el que no eres consciente de lo que tienes y lo que debes y vas por encima de tus posibilidades) .
Si puedes sacar el dinero del fondo de inversiones yo lo sacaría y me quitaría la hipoteca o lo que puedas de ella. ![]() La verdad es que el dinero se puede usar para jugar y tener mucho mas dinero peeero
en tu caso se te ve que no estas comodo con el dinero y la hipoteca para ti es una carga. Soy de los que piensa que el dinero no te puede volver loco y si no te sientes a gusto con lo que tienes.... cambia Yo viendo tu panorama y como te sientes. Retiraria la inversión (ahora es mal momento, espera a que recupere mas o menos lo valores originales) y pagaría la hipoteca. A partir de ahi haz lo que quieras, pero no te dejes aconsejar por los bancos. Realmente los "asesores financieros" son comerciales que te venden cosas y se creen que lo hacen bien porque lo lees y firmas y estas convencido, cuando realmente no sabes nada. por un lado ahora estoy pagando a una 0.60 de hipoteca y por el otro si meto ese dinero en la hipoteca me quedo con lo que quede de hipoteca y nada ahorrado (Si pasa algo estoy jodido)... También pienso que la tranquilidad no se paga.... a que es jodido.... por eso os pido un poco de ayuda Pues te diría que te pusieses a hacer una buena lista de cosas innecesarias o que no te aportan en absoluto nada o poco a la vida diaria. Elimina eso y centrate en ahorrar primero una buena cantidad y, mientras ahorras, vete estudiando un poco sobre donde y como invertir ese dinero. Pies de plomo y mente fría, al menos tú admites que tienes un problema. Buena suerte shur!!
Más que admitir el problema me he chocado con el de bruces.. |
06-mar-2022 13:01
|
Yo soy de la opinión de que si consigues un dinero extra teniendo deudas, debes de intentar reducir tus deudas con ese dinero antes de invertir sobretodo sino sabes. Esa es mi opinión, muchos de aquí te dirán que eso es un error y lo que hay que hacer es invertirlo. Y como te han dicho antes... Si o si gastar menos de lo que se gana |
06-mar-2022 13:01
|
No eres el único, has descrito una situación tan típica en España... Nunca os fieis de los bancos, nunca. Tienes dos opciones; o aprender por tu propia cuenta o pedirle consejo a alguien cercano tuyo y que domine del tema (aunque esta opción presenta mucho más riesgo, pero no pierdes el tiempo formándote a ti) Otro consejo que te doy es que no hagas nada de lo que leas en forocoches, es mejor aprender por ti mismo antes de hacerle caso a cualquier otra persona (y eso que he visto en el hilo gente hablándote de los etfs, lo cual apoyo bastante en situaciones similares a la tuya) |
06-mar-2022 13:06
|
Que hipoteca tienes firmado?
Deuda que te queda y años. TAE de la hipoteca. Cuota mensual hipoteca ? Sueldo actual. Cuanto sobra después de todos los gastos. Vamos cuanto ahorras al mes . Mujer con sueldo? Cuanto dinero tienes en la cuenta ? En el fondo? El foro al ser anónimo.. puedes compartir sin problemas. Como veas. Me queda una hipoteca de 160k a pagar hasta el 2041 (unos 19 años)con un tae actual 0.52 lo que son 750. Entran unos 1700 al mes ( haciendo una media aproximada anual , es decir ingresos totales al año y dividir entre 12) y sobrar......muchos mes nada algunos poco leche... En el fondo hay unos 60 K (cada vez menos.... )Esa es mi situación ... ahora que hacemos....?? Estaria bien que pusieras algunos datos, me parece un caso interesante. No hacen falta numeros. Pero por ejemplo, si ganas X, cuanto dinero se van cada mes y quizas ayudarte.
Yo me fui de la caja laboral porque sus fondos son un autentico timo, y pagas 2.25% todos los años porque si. Lo importante es que gastes menos de lo que ingresas al mes. Importante es que tengas algo de dinero ahorrado para que los hijos no tengan problemas para estudiar en cualquier universidad, o por lo menos que puedan estudiar lo que les guste, incluso en el extranjero. Vamos, yo en tu caso, sin tener cultura financiera, investigaria sobre fondos indexados y tendria la siguiente estructura siendo conservadores: - Tener un fijo ahorrado en el banco en liquidez (aunque pierda valor por la inflacion), algo con lo que puedas aguantar un año o con lo que te sientas comodo - Ahorros en fondos indexados (lo que tienes de la herencia) - Asegurarte de que ingresas mas que gastas y todo lo que ahorres vaya a los fondos indexados todos los meses. Esto tiene que ser sistematico De esta forma nunca vas a tener que preocuparte por las finanzas personales. Esto es solo una opinion, hay cientos de estrategias. En tu caso tiene que ser lo mas simple posible. lo primero como a todos daros las gracias.... me apunto todo y lo estudio... Pero por lo que me decís ... lo suyo sería ahorrar un colchón de un año... y pasar el fondo del banco a los fondos indexados... pero te digo la verdad que para eso estamos... y se que es lo que le pasa a mucha gente.. Me da miedo tener el dinero en el banco pero meterlo en otro sitio (como dices en fondos indexado) me da mas miedo todavía.. (seguramente será por desconocimiento)... Resumiendo .... Pasar el fondo de kutxa a un sitio como indexa capital.. (ahora eso es de fiar ...me da mieditoooo) |
06-mar-2022 13:14
|
Yo soy de la opinión de que si consigues un dinero extra teniendo deudas, debes de intentar reducir tus deudas con ese dinero antes de invertir sobre todo sino sabes.
Esa es mi opinión, muchos de aquí te dirán que eso es un error y lo que hay que hacer es invertirlo. Y como te han dicho antes... Si o si gastar menos de lo que se gana Me deje guiara por los del banco... me dijeron que fiscalmente y económicamente es una locura amortizar No eres el único, has descrito una situación tan típica en España... Nunca os fieis de los bancos, nunca.
Tienes dos opciones; o aprender por tu propia cuenta o pedirle consejo a alguien cercano tuyo y que domine del tema (aunque esta opción presenta mucho más riesgo, pero no pierdes el tiempo formándote a ti) Otro consejo que te doy es que no hagas nada de lo que leas en forocoches, es mejor aprender por ti mismo antes de hacerle caso a cualquier otra persona (y eso que he visto en el hilo gente hablándote de los etfs, lo cual apoyo bastante en situaciones similares a la tuya) Buena la de "no hagas nada que lea en forocoches" , a ver después de muchas vueltas he decidido publicar el post aquí, primero porque no se donde cojones ponerlo, porque estoy muy rallado con el tema y porque pienso que alguien que sepa más que yo me pueda dar algún consejo...esta claro que si leo vete al del banco y dale una paliza no lo voy a hacer ... parte porque asume mi parte de culpa... si algo he aprendido es que no son Asesores por bien he leído con con COMERCIALES:.... en estos meses he descubierto que no saben lo que venden solo vende... Tampoco alguna como mete todo en criptomonedas...
|
Editado: 06-mar-2022 13:20 -
06-mar-2022 13:18
| Añado... para los que dicen amortizar ... unos amigos han ido amortizando se han encontrado en una situación de necesitar dinero y el banco no te devuelve parte de lo pagado (y yo creo que antes si lo hacían).. |
06-mar-2022 13:24
|
No tienes nada que hacer…. Supongo que la mujer no trabaja. Disfrutar de la vida y ya.. Con niños pequeños. Hipoteca. Coches . Es normal no poder ahorrar y menos con un sueldo. La parte de fondo.. pues indexado o esperar que suba. Por elegir algo con menos comisiones anuales. O tu mujer trabaje a tiempo parcial.. o esperar unos años a que los niños sean más mayores y tu mujer trabaje. O haces alguna hora extra para sacar más dinero. Financieramente poco se puede hacer. El desastre fue la compra del piso en el peor momento, pero eso ahora ya es pasado. |
Editado: 06-mar-2022 13:27 -
06-mar-2022 13:27
|
No tienes nada que hacer….
Supongo que la mujer no trabaja. Disfrutar de la vida y ya.. Con niños pequeños. Hipoteca. Coches . Es normal no poder ahorrar y menos con un sueldo. La parte de fondo.. pues indexado o esperar que suba. Por elegir algo con menos comisiones anuales. O tu mujer trabaje a tiempo parcial.. o esperar unos años a que los niños sean más mayores y tu mujer trabaje. O haces alguna hora extra para sacar más dinero. Financieramente poco se puede hacer. Gracias por la sinceridad... me da la impresión que tu y yo estamos en una situación parecida ( es una impresión igual me equivoco) Se que voy de culo, cuesta abajo y sin frenos.... era a ver si podía al menos poner una almohada al final de la cuesta.... o al menos tomar en parte las riendas ... |
Editado: 06-mar-2022 13:30 -
06-mar-2022 13:28
|
Lo primero gracias por la ayuda... igual ayudamos a mas gente en mi situación
Me queda una hipoteca de 160k a pagar hasta el 2041 (unos 19 años)con un tae actual 0.52 lo que son 750. Entran unos 1700 al mes ( haciendo una media aproximada anual , es decir ingresos totales al año y dividir entre 12) y sobrar......muchos mes nada algunos poco leche... En el fondo hay unos 60 K (cada vez menos.... )Esa es mi situación ... ahora que hacemos....?? lo primero como a todos daros las gracias.... me apunto todo y lo estudio... Pero por lo que me decís ... lo suyo sería ahorrar un colchón de un año... y pasar el fondo del banco a los fondos indexados... pero te digo la verdad que para eso estamos... y se que es lo que le pasa a mucha gente.. Me da miedo tener el dinero en el banco pero meterlo en otro sitio (como dices en fondos indexado) me da mas miedo todavía.. (seguramente será por desconocimiento)... Resumiendo .... Pasar el fondo de kutxa a un sitio como indexa capital.. (ahora eso es de fiar ...me da mieditoooo) Si no te manejas con fondos, te calientas mirando resultados y demás. Sácalo todo de ahí. 160k de deuda es nada, hoy en día cualquier cosa vale eso. Ve y renegocia la hipoteca, métele 10 años más en el plazo y bajas la cuota. Ahora mismo el dinero está barato. Tener un seguro de vida y vivienda no es un gasto. Mira las cantidades que te cubre, y valora siempre que no estés en infraseguro. Saca el dinero de fondos. Aunque no ganes, no pierdes, olvidate de indexados. Sabes lo que tienes y punto. Busca una inversión a la que puedas ir echándole dinero y la disfrutes. Un terreno, un apartamento en la costa. Algo que tangiblemente sepas el valor que tiene. Algo que puedas dedicarle tu esfuerzo más que tu dinero. Los coches es buen momento de cambiarlos. Ahora en segunda mano pagan bien ciertos coches, y sacar otros que te sean más económicos de mantener. Revisa gastos de la vivienda, de los enanos, de tarjetas y cuotas. |
06-mar-2022 13:29
|
Lo de la burbuja fue mala suerte, le ha pasado a mucha más gente así que no te entristezcas, no eres el único Lo de la bolsa infórmate periódicamente de cómo va la rentabilidad del producto, ahora TODO está bajando (inflación, guerra, deuda descomunal) por la crisis, en cuanto se recupere rescata el dinero y si realmente quieres ponerlo a trabajar de forma pasiva infórmate en internet sobre fondos indexados, y no necesariamente indexados, existen fondos con un renombre y un buen track record (trayectoria) El banco ni lo pises porque te intentarán colar toda la mierda, infórmate por internet Si te da miedo, TRANQUILO shur la bolsa no es para todos, y hay que saber tener la menta fría y no tener miedo, también puedes invertir en inmobilario, ya sabes, un pisito o casa que pongas mono y lo alquiles, te sacas una renta todos los meses y tienes un activo tangible que sabes su valor y ademas se va a revalorizar con los años |
Editado: 06-mar-2022 13:39 -
06-mar-2022 13:36
|
Además los abuelos ayudan. Cuando Son 2 sueldos la cosa cambia bastante. |
06-mar-2022 13:38
|
Y teniendo en cuenta el dinero, si se sabe manejar (no cualquiera sabe trabajar en inmobiliario) sería una buena opción una vivienda para ponerla en alquiler y sacarle una renta, al menos así el impacto de la otra cuota es mucho menor |
06-mar-2022 13:41
|
Si no te manejas con fondos, te calientas mirando resultados y demás. Sácalo todo de ahí.
160k de deuda es nada, hoy en día cualquier cosa vale eso. Ve y renegocia la hipoteca, métele 10 años más en el plazo y bajas la cuota. Ahora mismo el dinero está barato. Tener un seguro de vida y vivienda no es un gasto. Mira las cantidades que te cubre, y valora siempre que no estés en infraseguro. Saca el dinero de fondos. Aunque no ganes, no pierdes, olvidate de indexados. Sabes lo que tienes y punto. Busca una inversión a la que puedas ir echándole dinero y la disfrutes. Un terreno, un apartamento en la costa. Algo que tangiblemente sepas el valor que tiene. Algo que puedas dedicarle tu esfuerzo más que tu dinero. Los coches es buen momento de cambiarlos. Ahora en segunda mano pagan bien ciertos coches, y sacar otros que te sean más económicos de mantener. Revisa gastos de la vivienda, de los enanos, de tarjetas y cuotas. De momento no me planteo comprar nada... había pensado comprar un garaje pero es que donde vivo un garaje en el que justo entra el coche son minimo 30k y vuelan.... Los coches espero que aguanten.... el año pasado de me jodio uno y tuve que comprar otro de segunda mano. creeme que miro los gastos con lupa .... Lo dicho gracias Es lo que hacen los bancos, intentar colarte todos sus productos a sabiendas de que no son buenos o no te convienen, ya sabes, comisiones por logros.. es una vergüenza
Lo de la burbuja fue mala suerte, le ha pasado a mucha más gente así que no te entristezcas, no eres el único Lo de la bolsa infórmate periódicamente de cómo va la rentabilidad del producto, ahora TODO está bajando (inflación, guerra, deuda descomunal) por la crisis, en cuanto se recupere rescata el dinero y si realmente quieres ponerlo a trabajar de forma pasiva infórmate en internet sobre fondos indexados, y no necesariamente indexados, existen fondos con un renombre y un buen track record (trayectoria) El banco ni lo pises porque te intentarán colar toda la mierda, infórmate por internet |
06-mar-2022 13:41
|
Shur es imposible que renegocie y menos aun que le sumen 10 años en el plazo, (tiene más de 40 años y le quedan 19 años de hipoteca, va a pagar casi hasta su jubilación) los bancos a esa edad y características no se mojan en absoluto
Y teniendo en cuenta el dinero, si se sabe manejar (no cualquiera sabe trabajar en inmobiliario) sería una buena opción una vivienda para ponerla en alquiler y sacarle una renta, al menos así el impacto de la otra cuota es mucho menor Yo más que por la renta, valoraría inversión que puedas disfrutar. Tienes familia, pues un apartamento lo puedes disfrutar x meses y luego airbnb y demás. |
06-mar-2022 13:47
|
Gracias a todos por las ideas... si alguno quiere poner algo más lo leeré a la noche ahora voy a currar para pagar al banco, a hacienda, al ayuntamiento, las pensiones... en general a todo el mundo..... lo dicho os leo a la noche..... |
06-mar-2022 13:49
|
Buenas, yo te voy a decir lo que haría yo en tu caso y que resulta que es totalmente lo contrario de lo que estoy haciendo yo personalmente. Y te explicaré el porqué te recomiendo esto. Yo personalmente lo que estoy haciendo es no amortizar hipoteca e invertir el máximo posible, porque? Porque la cuota de mi hipoteca representa un 6% de los ingresos del hogar, por lo tanto, muy asequible. Invierto todo lo posible porque entiendo donde estoy metiendo mi dinero y entiendo que a largo plazo, muy a largo plazo esto se va a recuperar y ganaré dinero, ganaré más dinero de lo que me cuesta en intereses mi hipoteca. Es decir, lo lógico es en estos momentos donde las hipotecas tiene tan pocos intereses es invertir en bolsa. Pero, desde mi punto de vista, tu caso es distinto: 1. Hipoteca de 750€ cobrando 1700€ al mes, es decir un 44% Entiendo que tienes una hipoteca a interés variable, como en unos años el euribor te suba no llegarás a fin de mes. 2. No entiendes donde estás metiendo tu dinero (hablo de inversiones), este año tu fondo te ha caído un -6% y te está afectando, no estás preparado para ver fuertes caídas. Mirando la rentabilidad del fondo, un 2,82% anualizado los últimos 10 años, esto es una mierda, pero claro, tiene un fondo con poco riesgo, así que es normal que las rentabilidades sean bajas. Si no quieres amortizar para poder invertir tienes que obtener rentabilidades más altas, sino no vale la pena. Yo invierto en el índice MSCI WORLD (el mundo "entero") donde la rentabilidad media histórica es de 8%. Con eso quiero decir, que vería bien no amortizar una hipoteca de 0,5% de interés para ganar 8%, pero no para ganar solamente 2,82%. Yo lo que haría en tu caso claramente es vender parte del fondo que tienes y amortizar hipoteca, esa hipoteca está por encima de lo que puedes permitirte. ¿Hablas de 60k€ en el fondo, cuanto tienes ahora mismo en cuenta corriente? Yo lo que haría es guardarme en una cuenta corriente 20k€ (unos 12 meses de sueldo) y venderme el fondo. Supongamos que ahora mismo ya tienes 20k€ en la cuenta corriente, yo amortizaría hipoteca por un valor de 60k€, importante! Amortizar en cuota y no en plazo, es decir no amortizar para pasar a deber 19 años a 17años sino de pasar de 750€ a 600€, así tendrías más facilidad para pagar esa hipoteca y para llegar a fin de mes. Con un simulador me sale que amortizar esos 60k€ la hipoteca te bajaría en 280€, es decir que pasarías a pagar 470€. Mucho más asumible por tus ingresos. Si ahora mismo no tienes 20k€ en la cuenta, lo que haría es vender ese fondo de 60k€, pero solo utilizaría 40k€ para amortizar hipoteca en cuota, amortizar 40k€ te supondría disminuir la cuota en 190€, es decir pasarías a pagar 560€ de hipoteca al mes. Yo lo que haría claramente en tu caso es disminuir deuda, porque no vas sobrado, se tiene que invertir ese dinero que te sobra, y en tu caso no te sobra precisamente. Antes de amortizar yo llamaría al banco para ver si puedes amortizar todo lo que quieras, si hay algún tipo de límite, imagina que solo puedes amortizar 10k€ al año, también preguntaría si hay comisiones para amortizar, preguntar en cuanto se te quedaría la nueva cuota (yo he utilizado un simulador) pero lo mejor es que llames a tu banco. En cuanto hayas hablado con el banco y tengas claro que se puede hacer una amortización en cuota tan grande yo me plantearía vender el fondo y amortizar. @diablotaz Que te parece mi opción? |
Editado: 06-mar-2022 13:53 -
06-mar-2022 13:51
| Sí, con lo del inmobiliario estoy contigo pero el tema bancos la experiencia personal me dice que cuanto mayor eres da igual tu renta o patrimonio, más difícil es que te presten o incluso te amplíen una deuda por encima de la edad de jubilación (más si la persona en cuestión no tiene un patrimonio acauciante donde el banco tenga de qué cobrarse como mencionas) |
06-mar-2022 16:58
|
Yo dejé de pagar el plan de pensiones que me obligaron a tener por la hipoteca. Te animo a que te informes y también lo hagas tú. Me recomendó hacerlo así un amigo que trabaja en otro banco, y al que le parecen un timo los planes de pensiones. Ahora tengo un dinero inmovilizado en el plan de pensiones y sin poder hacer nada con él. Eso creo que no es posible cambiarlo, desgraciadamente. |
06-mar-2022 17:12
|
Yo lo que haría es guardarme en una cuenta corriente 20k€ (unos 12 meses de sueldo) y venderme el fondo.
Supongamos que ahora mismo ya tienes 20k€ en la cuenta corriente, yo amortizaría hipoteca por un valor de 60k€, importante! Amortizar en cuota y no en plazo, es decir no amortizar para pasar a deber 19 años a 17años sino de pasar de 750€ a 600€, así tendrías más facilidad para pagar esa hipoteca y para llegar a fin de mes. Con un simulador me sale que amortizar esos 60k€ la hipoteca te bajaría en 280€, es decir que pasarías a pagar 470€. Mucho más asumible por tus ingresos. Si ahora mismo no tienes 20k€ en la cuenta, lo que haría es vender ese fondo de 60k€, pero solo utilizaría 40k€ para amortizar hipoteca en cuota, amortizar 40k€ te supondría disminuir la cuota en 190€, es decir pasarías a pagar 560€ de hipoteca al mes. Yo lo que haría claramente en tu caso es disminuir deuda, porque no vas sobrado, se tiene que invertir ese dinero que te sobra, y en tu caso no te sobra precisamente. Antes de amortizar yo llamaría al banco para ver si puedes amortizar todo lo que quieras, si hay algún tipo de límite, imagina que solo puedes amortizar 10k€ al año, también preguntaría si hay comisiones para amortizar, preguntar en cuanto se te quedaría la nueva cuota (yo he utilizado un simulador) pero lo mejor es que llames a tu banco. En cuanto hayas hablado con el banco y tengas claro que se puede hacer una amortización en cuota tan grande yo me plantearía vender el fondo y amortizar. @diablotaz Que te parece mi opción? con lo que dice que paga de TAE de hipoteca, no le merece la pena renegociar ni cambiar de banco intenta negociar los precios d elos seguros, que lo mismo puedes rascar algo, peleate con el contrato de la luz, gas tele...... y a esperar que pasen los meses y los años y baje la deuda no parece que puedas hacer mucho mas |

)
Entiendo que tienes una hipoteca a interés variable, como en unos años el euribor te suba no llegarás a fin de mes.