Cómo ha evolucionado mi(s) cartera(s)
04-mar-2022 09:53
|
Hola seguidores de la IF, llevo ya unos años en este apasionante mundo y voy a explicar en base a la experiencia empírica cómo ha evolucionado mi cartera y qué componentes la componen, para dilucidar un poco de luz en jóvenes nóveles Todo empieza cuando tengo 18 años, cómo veis empecé muy joven pero a esa edad tenía las ideas claras aunque poco dinero Existen tres perfiles de inversor: el conservador, el moderado y el agresivo, más tarde hablo de esto Como intuiréis mi perfil era agresivo, quería comerme el mundo y me había visto varias veces El Lobo de Wall Street (quién no haya tenido esos inicios que tire la primera piedra) He dicho que era joven pero no tonto, me formé, fui acumulando capital y a mis 19 años tenía una rentabilidad latente superior al 50% (operé Ethereum en el momento idóneo y un 80% NASDAQ en pleno rally) Pasa el tiempo, pasa el tiempo, todo se mantiene hasta que llega la pandemia y me desaparece el 30% de mi cartera en un mes durante el crash de Marzo de 2020.. Ostiazo para mi moral pero por suerte todo se recupera en V, aunque ahí decido diversificar y añadir nuevas estrategias para estar cubierto Desde entonces he sido los dos perfiles de inversor: agresivo y moderado, una parte se ha mantenido en acciones volátiles o emergentes pero he empezado a comprar las bluechips con más proyección y estabilidad en busca de un crecimiento sostenido y estable lo cual me ha dado mayor paz Desde hace tiempo oí hablar de fondos indexado, eso no es para mí pensaba.. Hasta que un día leyendo a un economista abrí los ojos: “La gente siempre se caracteriza con un perfil inversor, ¿quién dice que no podamos ser los tres?” Ten una cartera conservadora pensando en el futuro, una cartera moderada buscando un crecimiento estable y una cartera agresiva con mayor proyección Y así es como he decidido empezar a hacer aportaciones mensuales al Vanguard, aprovechando que ahora ha bajado un poco No sé si será la edad o la experiencia con el paso del tiempo he buscado afianzar y consolidarme, no arriesgar tanto un capital que ha costado conseguir.. La conclusión es que la libertad financiera no es rápida, es un camino tortuoso y largo, y dependiendo 100% de un perfil agresivo puedes subir tan rápido como caer Y por cierto renegad de los lonchafinistas, que el objetivo no sea en base a vivir como un pobre |
04-mar-2022 10:24
|
04-mar-2022 10:36
|
Interesante. En mi caso tengo mi cartera repartida al 50% en el Fondo Baelo Patrimonio (conservador) y el 50% restante en indexados (MSCI World 40%, SP500 25%, Emergentes 15%, Europa 15%, Small Caps 2,5% y Bonos 2,5%). Me siento bastante cómodo con esta distribución. |
04-mar-2022 13:00
|
Yo que sigo siendo bastante joven el cuerpo me pediría más exposición a riesgo Pero sé que en el futuro irá evolucionando de esa forma |
04-mar-2022 13:03
| En mi caso también soy joven (<30) pero preveo que en el medio plazo (5 años) es posible que llegue el momento de adquirir una vivienda por lo que tengo cierta parte menos arriesgada (Baelo y liquidez). El resto espero no tener que tocarlo. |
05-mar-2022 21:04
|
Nos podrías mostrar tu cartera? La estrategia, evidentemente, te puede salir bien o te puede salir mal. Conozco a gente que se ha liado con 3000 fondos y etfs, buscando la máxima diversificación, pero a la vez la máxima rentabilidad. Y al final resulta que si esa persona hubiese comprado un etf del msci nordic, habría obtenido una rentabilidad mayor. Un capitalista, por lo general, es un tipo ahorrador, austero, que repara los dispositivos que tiene en su casa, que invierte en los mercados financieros y que dispone de la fuerza mental suficiente como para no parar en la próxima gasolinera para no mandarse un bollo y una coca cola. El lonchafinismo y el capitalismo son conceptos que están ligados fuertemente, y dificilmente se entiende una cosa sin la otra. Aquí todos renegarán del lonchafinismo porque lo asocian con lo de "vivir como un pobre" tal cual dices tú. Pero si vas un paso más allá, eliminas capas y te centras en el concepto intrínseco, te darás cuenta de que tiene todo el sentido del mundo. Te recomiendo un hilo que creé hace un tiempo en el que se encuentran los pilares del lonchafinismo. Tanto los pilares básicos como los super avanzados. Gracias a ellos, cualquier persona está en disposición de prosperar, amasar capital e ir mejorando su situación financiera. Lonchafinismo, ahorro y trabajo duru. No hay otra cosa. |
05-mar-2022 22:11
|
Nos podrías mostrar tu cartera?
La estrategia, evidentemente, te puede salir bien o te puede salir mal. Conozco a gente que se ha liado con 3000 fondos y etfs, buscando la máxima diversificación, pero a la vez la máxima rentabilidad. Y al final resulta que si esa persona hubiese comprado un etf del msci nordic, habría obtenido una rentabilidad mayor. Ibas de puta madre hasta que soltaste esta frase. Un capitalista, por lo general, es un tipo ahorrador, austero, que repara los dispositivos que tiene en su casa, que invierte en los mercados financieros y que dispone de la fuerza mental suficiente como para no parar en la próxima gasolinera para no mandarse un bollo y una coca cola. El lonchafinismo y el capitalismo son conceptos que están ligados fuertemente, y dificilmente se entiende una cosa sin la otra. Aquí todos renegarán del lonchafinismo porque lo asocian con lo de "vivir como un pobre" tal cual dices tú. Pero si vas un paso más allá, eliminas capas y te centras en el concepto intrínseco, te darás cuenta de que tiene todo el sentido del mundo. Te recomiendo un hilo que creé hace un tiempo en el que se encuentran los pilares del lonchafinismo. Tanto los pilares básicos como los super avanzados. Gracias a ellos, cualquier persona está en disposición de prosperar, amasar capital e ir mejorando su situación financiera. Lonchafinismo, ahorro y trabajo duru. No hay otra cosa. Vida solo hay una, dinero todo el que quieran imprimir. Con esto te digo que con el paso de los años, el ahorro aumenta, pero la salud disminuye. Tu veras donde pones la balanza. Como me suenan tus palabras a los seguidores numantinos de emerito en twitter jeje. Desde hace mucho no se ven los tweets sobre YTD de algunos fieles al fondo numantino como antes... Saludos |
06-mar-2022 02:50
|
Pues yo creo que hay tiempo para todo, para ahorrar, trabajar, descansar y gastar. De hecho, el sistema capitalista, sin el consumo, seria liquidado.
Vida solo hay una, dinero todo el que quieran imprimir. Con esto te digo que con el paso de los años, el ahorro aumenta, pero la salud disminuye. Tu veras donde pones la balanza. Como me suenan tus palabras a los seguidores numantinos de emerito en twitter jeje. Desde hace mucho no se ven los tweets sobre YTD de algunos fieles al fondo numantino como antes... Saludos Un lonchafinista light, si puede elegir entre un móvil normal de 100 euros y otro de 1300, elegiría el de 100 porque él sólo lo usa para llamadas y el guasá. E invertiría el resto en algo que realmente le proporcione algún tipo de satisfacción real. Lonchafinistas extremos hay pocos. Y más en este país, en el que el vivir bien y el postureo están por encima de todo. Imposible que cuatro lonchafinistas en forocoches sean capaces de tumbar el capitalismo ![]() Respecto a lo último, supongo que te refieres al fondo de Emérito quintana. Sé quien es, pero ni soy seguidor suyo, ni tengo su fondo. |
06-mar-2022 13:19
|
Nos podrías mostrar tu cartera?
La estrategia, evidentemente, te puede salir bien o te puede salir mal. Conozco a gente que se ha liado con 3000 fondos y etfs, buscando la máxima diversificación, pero a la vez la máxima rentabilidad. Y al final resulta que si esa persona hubiese comprado un etf del msci nordic, habría obtenido una rentabilidad mayor. Ibas de puta madre hasta que soltaste esta frase. Un capitalista, por lo general, es un tipo ahorrador, austero, que repara los dispositivos que tiene en su casa, que invierte en los mercados financieros y que dispone de la fuerza mental suficiente como para no parar en la próxima gasolinera para no mandarse un bollo y una coca cola. El lonchafinismo y el capitalismo son conceptos que están ligados fuertemente, y dificilmente se entiende una cosa sin la otra. Aquí todos renegarán del lonchafinismo porque lo asocian con lo de "vivir como un pobre" tal cual dices tú. Pero si vas un paso más allá, eliminas capas y te centras en el concepto intrínseco, te darás cuenta de que tiene todo el sentido del mundo. Te recomiendo un hilo que creé hace un tiempo en el que se encuentran los pilares del lonchafinismo. Tanto los pilares básicos como los super avanzados. Gracias a ellos, cualquier persona está en disposición de prosperar, amasar capital e ir mejorando su situación financiera. Lonchafinismo, ahorro y trabajo duru. No hay otra cosa. Pues dentro de la diversificación de carteras y con ello estrategias, no hay demasiados quebraderos de cabeza en cada una En la cartera conservadora solo el fondo Vanguard por ahora, en la moderada long Microsoft, Apple, Google, Amazon y Meta con algunas ponderaciones a la baja tras la bajada de este año En la agresiva tengo Rivian, igual, sumando acciones en su bajada este año, tengo Ethereum y tengo Spartan Delta Corp, guardándome algo de liquidez para operar intradía ya sea criptos o smallcaps del nasdaq En el tema del lonchafinismo es cuestión de filosofía de vida, yo antes de pensar en reducir mis gastos pienso en como aumentar mis ingresos y para mí es muy importante la calidad de vida y el gozar de esta (no hablo del postureo de tener la última versión de todo, sino el comer y beber bien, salir de vacaciones varias veces al año, etcétera etcétera) |