Rentabilidad de una plaza de parking

raelga
ForoCoches: Miembro
Me he comprado una cochera para mi coche y el vendedor me ha comentado la posibilidad de pillar otra (no contigua).

Por lo que me he puesto a hacer números para invertir en cocheras para rentar y...

Ponle un alquiler 75 mensuales (precio medio actual de la zona) que suponen unos 900 anuales. Le quitas los gastos de IBI y comunidad (~180 euros), -21% de IVA y un IRPF 37%-45% según tu base de cotización, te queda en menos de 20 euros limpios. Para una plaza de 8500 euros, me sale una rentabilidad del 2%-3%. Qué estoy calculando mal?

https://docs.google.com/spreadsheets...zWw/edit#gid=0

Yo me he comprado mi plaza, ya que al ser para uso propio, no aplica el IVA / IRPF, solo IBI anual e ITP de la compraventa. En ese caso, si que me sale más rentable la compra en propiedad que el alquiler a largo plazo.

Pero como inversión para alquilar, no le veo ningún sentido. Qué se me escapa?
REUSENC
@supertonto
tarado0
Desde el desconocimiento.... De dónde sale ese IVA? Y ese IRPF del 45%%%?
raelga
Cita de tarado0
Desde el desconocimiento.... De dónde sale ese IVA? Y ese IRPF del 45%%%?

Si lo he entendido bien:

- Tienes que que gravar la cuota del alquiler con el IVA, en mi caso sería el 21% de 75 euros de los cuales, que yo tendría que devolver a Haciendoa cómo IVA que he cobrado de la persona que me ha pagado el alquiler.

- Y el IRPF pues, en función de tu base de cotización, la renta por un alquiler es rendimiento inmobiliario que se suma a la renta de trabajo y del ahorro, por lo que tributa con el IRPF.
dvs
Portavoz de los Muertos
La rentabilidad de la mayoría sale de no declararla..
Destroy
En B, se alquila en B y en 11-12 años recuperas la inversión.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Joder, aquí rondan los 30k y se alquilan por 100€. Ojalá hubiese plazas así. Lo más parecido que he visto es comprando un parking completo que se acercan a los 10-15k la plaza.
raelga
Cita de dvs
Cita de Destroy
En B, se alquila en B y en 11-12 años recuperas la inversión.
Es la única explicación, si los datos son correctos, por una quota de 100 euros, 62 son impuestos que van para el estado (IVA/IRPF/IBI), 10 euros van a la comunidad y te quedan 28 para ti.

Cita de jcesarsh
Joder, aquí rondan los 30k y se alquilan por 100€. Ojalá hubiese plazas así. Lo más parecido que he visto es comprando un parking completo que se acercan a los 10-15k la plaza.
Es un pueblo cerca del mar y con bastante parking, yo lo he comprado pq trabajo desde casa y no me gusta dejarlo siempre en la calle. El coche lo muevo únicamente los fines de semana, por lo que me quedo más tranquilo si lo tengo en un garaje. Además, de cara al futuro, si gana la electrificación pues ya tendré dónde enchufarlo.
Aviskospa
El 99% de las plazas de garaje se alquilan sin contrato y sin declarar nada.

Con lo cual serían (900-180)/8500 = 8.4%. Muy buena para ser una plaza.

Aquí en Oviedo si la plaza es a ese precio, lo raro es que puedas sacarle más de 40 euros.
Xdyebcn
hacienda en el foro?
Después del anuncio de declarar el aguinaldo de la abuela... viene el declarar las plazas de parking...

Es una buen ejercicio para darte cuenta de lo que chupa el estado de todo sin hacer nada
raelga
Gracias a todos por las respuestas.

Efectivamente el resumen es que la presión fiscal de algo tan chorra como una $#@! cochera para rentar es tan grande que desmotiva totalmente la inversión en ellas como vehículo de ahorro.

Y al que no le desincentiva, es pq lo hace en negro forzando a todo el mundo a hacerlo en negro para poder competir en el precio de la cuota. Y de ahí tenemos los resultados del sondeo, donde todo el mundo da por hecho que una plaza de parking se cobra en negro.
supertonto
A mi me parece una inversion cojonuda.
El oo se ha liado con los numeros
SuperJavitxu
Cita de supertonto
A mi me parece una inversion cojonuda.
El oo se ha liado con los numeros

Solo a modo de curiosidad......

¿qué haces tú con tus cocheras top para rentar?
Declaras todo o haces en B?
javilm22
Cita de dvs
Vamos cerrando
v3sTi4
JL
Salvo que tengas muchas, las plazas las suelen alquilar en B.

También te digo que el tema de plazas depende de la zona. Zonas nuevas ya suelen tener todos garaje, incluso venden las viviendas vinculadas a dos plazas.

Zonas viejas hay que mirar bien que no vayan hacer parking públicos y revienten en el mercado. Parkings donde el Ayuntamiento saca plazas a 40€ al mes o 25€ si solo se usa medio día (gente que trabaja). Esto ha pasado en zonas donde el alquiler rondaba los 70€ y se hundieron. Plazas que además no costaban 8500€, si no 12000€.

Con tu precio de coste y precio de alquiler, en B es un negocio bueno.
superbit
.......
Retomó este hilo, me pasa algo parecido al Shur, me voy comprar una plaza y me ofrecen otra y estoy pensando en cogerla y alquilarla, los números serían:

- Importe compra: 7000€+IVA(21%)+notario+registro: calculo no más de 9500€.

Rentabilidad: Revisando la zona creo que por 40€(negro) o 50€(con IVA) es como se vienen alquilando, comunidad no llega a 60€ y IBI ni idea. Así a ojo 600€ de ingreso, 100€ de IVA, 100€ de comunidad+irpf+Ibi: 400€ de rentabilidad.

No se como veis la operación, estos números son a la baja, yo creo que puedo sacarle 10€ más al mes dado que es obra nueva y acceso muy muy fácil y aparcar en ella también, además está video vigilado el garaje.
Marshall3000
Cita de superbit
Retomó este hilo, me pasa algo parecido al Shur, me voy comprar una plaza y me ofrecen otra y estoy pensando en cogerla y alquilarla, los números serían:

- Importe compra: 7000€+IVA(21%)+notario+registro: calculo no más de 9500€.

Rentabilidad: Revisando la zona creo que por 40€(negro) o 50€(con IVA) es como se vienen alquilando, comunidad no llega a 60€ y IBI ni idea. Así a ojo 600€ de ingreso, 100€ de IVA, 100€ de comunidad+irpf+Ibi: 400€ de rentabilidad.

No se como veis la operación, estos números son a la baja, yo creo que puedo sacarle 10€ más al mes dado que es obra nueva y acceso muy muy fácil y aparcar en ella también, además está video vigilado el garaje.

Buenas, yo como inversión creo que por lo general las plazas de parking son una castaña a no ser que haya circunstancias excepcionales (sea zona de difícil aparcamiento, tengas muchas y se lo alquiles a una empresa con una flota...)

Si vas a pillar una casa, no se si comprando las 2 juntas te puedes ahorrar el IVA aunque estén en escrituras separadas (me parece porque muchos pisos están así, una junto a la casa y otra por separado).

La comunidad por 6€/mes me parece barato pero mejor así

Si te quedan 500euros después del iva -72 de comunidad menos al menos otros 80 de IBI te quedan ya 350 y sobre esos 350 quita IRPF que a la que tengas un 30% te quedas en 200 euros
superbit
.......
Cita de Marshall3000
Buenas, yo como inversión creo que por lo general las plazas de parking son una castaña a no ser que haya circunstancias excepcionales (sea zona de difícil aparcamiento, tengas muchas y se lo alquiles a una empresa con una flota...)

Si vas a pillar una casa, no se si comprando las 2 juntas te puedes ahorrar el IVA aunque estén en escrituras separadas (me parece porque muchos pisos están así, una junto a la casa y otra por separado).

La comunidad por 6€/mes me parece barato pero mejor así

Si te quedan 500euros después del iva -72 de comunidad menos al menos otros 80 de IBI te quedan ya 350 y sobre esos 350 quita IRPF que a la que tengas un 30% te quedas en 200 euros
El IRPF va una vez descontando gastos, yo creo que quedaría:
+600
-100 IVA
-60 Comunidad
-40 IBI

Hasta aquí 400, faltaría el irpf pero tendría que meterle la amortización que es el 3% (300€) redondeando así que tributaria sobre 100€: 30€ de irpf así que 370€ netos haciéndolo todo legal.
← A InverForo