DISTRIBUCION cartera INDEXADOS a >10 AÑOS. ¿Cómo lo veis?
21-feb-2022 19:42
|
¿Cómo veis la siguiente distribución para una cartera de indexados a día de hoy? 50% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 15% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc 15% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation 10% Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc 10% Vanguard U.S. Investment Grade Credit Index Fund EUR Acc A esto destinaría el 10% de mi capacidad de ahorro en un principio, hasta organizarme mejor las finanzas personales. EDITO: Tras leer las respuestas al OP e indagar un poco más, voy a cambiar y simplificar mi cartera indexada a solamente 3 fondos: 70% - Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 10% - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc 20% - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc Iba a quedarme solo con dos y hacer un 80% RV - 20% RF, pero he decidido finalmente reducir algo la volatilidad de la cartera con ese 10% de bonos linkados a la inflación, en busca de una ligera mayor rentabilidad vs. los bonos estatales del Vanguard Global Bond. Igual es una tontería esto que digo, pero creo que arrancaré así y con ello ver como van los fondos indexados, mientras sigo investigando sobre otras alternativas dónde poder destinar otra parte de mis ahorros, dado que mi idea es tenerlos diversificados entre distintos productos de inversión, siendo los fondos indexados solamente una parte de mis inversiones. Gracias de nuevo! |
Editado: 23-feb-2022 16:50 -
21-feb-2022 19:51
|
Buenas. Si consideras que el riesgo pais merece la pena en el caso del Vanguard Emerging para asignarle un 15% y que puedes asumir en el lado de la RF el riesgo de los BLIs, dominados principalmente por la deuda publica italiana, y actualmente ya muy sobrevalorados, adelante. Mi consejo es que empieces con el Vanguard Global Stock y si quieres RF, el Vanguard Global Bond y despues ve añadiendo si lo consideras oportuno emergentes y small caps. Sencillez es sinonimo de rentabilidad en bolsa. |
21-feb-2022 19:54
|
- Estas sobreponderando small caps y emergentes, es una decisión discrecional que te puede salir bien o mal. - Tu renta fija está compuesta por bonos corporativos y ligados a la inflación, que tienen correlación con las acciones y se comportan peor en las caídas de la bolsa. La mayoría de tu renta fija deberían ser bonos gubernamentales, aunque den menos rentabilidad a largo plazo que los corporativos. Los bonos ligados a la inflación han dado mucha rentabilidad en los últimos tiempos, pero a largo plazo han venido dando igual rentabilidad que los nominales o incluso menos. No te dejes llevar por las rentabilidades a corto plazo. |
21-feb-2022 20:01
| Te iba a decir lo mismo que te han dicho, sobreponderacion de Emerging y Small cap. Es decisión tuya. |
21-feb-2022 20:57
|
Vengo a añadirme a los comentarios de los shurs. -Bonos ligados a la inflación suelen caer cuando caen las acciones, para la parte "refugio" de una cartera indexada no la veo salvo que tenga más % de bonos que de acciones (diversificación en tipo de bonos). -Emergentes y Small Caps son muy volátiles y ocupan un 30% del total de la cartera. Por mi parte, cambiaría toda la parte de bonos por el Vanguard Global Bond Index, que tiene miles de bonos gubernamentales y corporativos y tiene baja correlación con el MSCI World, así como Emergentes y Small Caps reducirlo al 10% cada uno. Puedes pasar ese 10% a bonos para hacer una distribución 70/30, que haciendo una simulación de caída del 50% de acciones la cartera "solo" perdería un 35% menos la rentabilidad que den los bonos en ese momento, si cae menos cuesta menos trabajo recuperarse de la caída. Si quieres protección frente a inflación, por mi parte veo mejor opción los REITs, por mucho que suban los alquileres lo pagarás por no vivir o hacer negocios en la calle y esa subida está ligada al IPC, sus beneficios a largo plazo están más correlacionados con la inflación que otros tipos de acciones. En mi caso, cambie los Small Caps por REITs por este motivo, es una decisión discrecional aún siendo inversión indexada con lo que es decisión de cada cual. |
Editado: 21-feb-2022 21:00 -
21-feb-2022 22:52
|
Gracias shurs por vuestras respuestas. Os voy respondiendo: Si te refieres a éste, no lo veo disponible en MyInvestor que es con quién voy a trabajar. Buenas. Si consideras que el riesgo pais merece la pena en el caso del Vanguard Emerging para asignarle un 15% y que puedes asumir en el lado de la RF el riesgo de los BLIs, dominados principalmente por la deuda publica italiana, y actualmente ya muy sobrevalorados, adelante.
Mi consejo es que empieces con el Vanguard Global Stock y si quieres RF, el Vanguard Global Bond y despues ve añadiendo si lo consideras oportuno emergentes y small caps. Sencillez es sinonimo de rentabilidad en bolsa. La razón de añadir emergentes y small caps ha sido por arrancar con una cartera más diversificada si cabe, pero me quedo con tu última frase. - Estas sobreponderando small caps y emergentes, es una decisión discrecional que te puede salir bien o mal.
- Tu renta fija está compuesta por bonos corporativos y ligados a la inflación, que tienen correlación con las acciones y se comportan peor en las caídas de la bolsa. La mayoría de tu renta fija deberían ser bonos gubernamentales, aunque den menos rentabilidad a largo plazo que los corporativos. Los bonos ligados a la inflación han dado mucha rentabilidad en los últimos tiempos, pero a largo plazo han venido dando igual rentabilidad que los nominales o incluso menos. No te dejes llevar por las rentabilidades a corto plazo. Hola shur
Te dejo mis comentarios: 1) Por capitalización tienes sobreponderado Emerging markets y Small Caps. La proporción en estos momentos es aproximadamente 79%-10,5%-10,5% y con tu proporción lo distribuyes 62,5%-18,75%-18,75%. Yo lo cambiaría a 60%-10%-10%, o incluso 64%-8%-8%, para tener una proporción más cercana a la capitalización mundial. 2) ¿Por qué motivo escoges un fondo de bonos americanos? Creo que en su lugar podrías escoger este de bonos globales con divisa cubierta 2/3 gubernamentales y 1/3 corporativos: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc 3) Una cartera 80% RV - 20% RF es muy agresiva pudiendo tener caídas superiores al 50% en algún periodo. Lo comento sólo por si no eres consciente del riesgo que estás asumiendo. Además, como te han comentado el 20% de RF, que en una cartera debería dar estabilidad, guarda cierta relación con la parte de RV por el tipo de bonos elegidos con lo que no sería sorprendente que cayera aún más por dicha vinculación. Un saludo Si no me equivoco, de ahí sacas el 79 - 10.3 - 10.7 ¿no? Por lo que sí, ahora que recuerdo y una vez repasado apuntes, la distribución entre esos tres debería ser 63,2 - 8.2 - 8.6, redondeando y a grosso modo, un 60-10-10 como dices. OK. Respecto al 2do apunte, te respondo lo mismo que al shur de arriba. He navegado entre la RF de MyInvestor y me ha pegado al ojo ese, por rating y rentabilidades pasadas. Tomo nota del que recomiendas. Y por último, 80-20 no me da mucho miedo por dos motivos principalmente: esta parte de mis ahorros la voy a enfocar al largo plazo, +10 años mínimo. Por otro lado, voy a destinar inicialmente solo un 10% de mi capacidad de ahorro, por lo que el riesgo está asumido y no solo bajadas del 50%. Es más, aprovecho y empalmo con otra pregunta: ¿es acaso interesante y/o recomendable en mi caso mantener ese 20% de RF, teniendo otro producto financiero en el cuál obtengo un 1,6% anual sin riesgo alguno? (es una cuenta de ahorro abierta hace 11 años, que en su momento llegó a dar un 3,5% anual y fue bajando hasta un 0,8%, para volver a subir ligeramente hasta el 1,6% actual. Es más, me ha dado por mirar y al pasar de los 10 años ya, el valor de rescate es total ya y ahora mismo entiendo funcionaría como una cuenta corriente en el aspecto de poder ingresar y retirar sin penalizaciones ni retenciones, pero con una rentabilidad del 1,6%. Igual tengo que volver a usarla. ![]() ![]() Vengo a añadirme a los comentarios de los shurs.
-Bonos ligados a la inflación suelen caer cuando caen las acciones, para la parte "refugio" de una cartera indexada no la veo salvo que tenga más % de bonos que de acciones (diversificación en tipo de bonos). -Emergentes y Small Caps son muy volátiles y ocupan un 30% del total de la cartera. Por mi parte, cambiaría toda la parte de bonos por el Vanguard Global Bond Index, que tiene miles de bonos gubernamentales y corporativos y tiene baja correlación con el MSCI World, así como Emergentes y Small Caps reducirlo al 10% cada uno. Puedes pasar ese 10% a bonos para hacer una distribución 70/30, que haciendo una simulación de caída del 50% de acciones la cartera "solo" perdería un 35% menos la rentabilidad que den los bonos en ese momento, si cae menos cuesta menos trabajo recuperarse de la caída. Si quieres protección frente a inflación, por mi parte veo mejor opción los REITs, por mucho que suban los alquileres lo pagarás por no vivir o hacer negocios en la calle y esa subida está ligada al IPC, sus beneficios a largo plazo están más correlacionados con la inflación que otros tipos de acciones. En mi caso, cambie los Small Caps por REITs por este motivo, es una decisión discrecional aún siendo inversión indexada con lo que es decisión de cada cual. ¿Podrías darme un ejemplo de REIT en MyAdvisor? Al resto que comentas, creo que voy a haceros caso. |
Editado: 21-feb-2022 23:01 -
22-feb-2022 16:37
|
Con respecto a la capitalización de mercado, están bien los datos que has sacado. Lógicamente es algo que va variando cada día pero con tener porcentajes más o menos parecidos a los del mercado es suficiente. Si no hace aportaciones adicionales no necesitarás reajustar. Si las haces, una vez al año puedes comprobar porcentajes y reajustar.
En cuanto a la RF, lee sobre cómo formar la cartera y no te guíes por rentabilidades pasadas. La RF tiene como función darle estabilidad a tu cartera en momentos de caída y por ello la parte central debería ser de bonos gubernamentales aunque sea la que menos rentabilidad potencial tenga pues es la menos correlacionada con la RV. A esta puedes añadir otros bonos como corporativos o ligados a la inflación. En cuanto a si debes incorporar RF o no es una pregunta muy personal y que sólo vas a poder responder tú en función de la caída que crees que vas a poder soportar. Una cartera 100% RV es una bomba que puede tener una caída superior al 60%. Puedes pensar que estás preparado para verla pero una cosa es pensarlo y otra verlo... Comentas que tu horizonte es de +10 de años mínimo. Cuidado con esto pues ha habido periodos de 10 años en los que la RV ha arrojado rentabilidades negativas. A 15 todavía no se ha dado pero mucho ojo con hacer una cartera 100% RV a 10 años porque puedes acabar con rentabilidades negativas. Por último, recomendarte que te leas de arriba a abajo la guía boglehead de inversión que seguramente conoces por tus comentarios, pero que puede servir para asentar conocimientos y aclarar algunas dudas sobre elección de bonos, etc. Cuando termines de leerla puedo pasarte libros y materiales adicionales para aprender sobre indexación. También puedes pasarte de forma complementaria por mi hilo de preguntas sobre inversión indexada. Cualquier duda adicional que te vaya surgiendo a tu disposición. Por eso mencionaba lo de que esto pasará a ser 1/10 de mi capacidad de ahorro actual, por lo que aún dándose el peor de los escenarios y perdiendo el 100%, seguiría teniendo 9/10 de mis ahorros dado que estos no estarían por el momento, sujetos a ningún producto correlacionado a los valores bursátiles. En caso de que empezara a compra alguna acción, etcétera., quizás ahí si tendría que valorar el meter parte de los indexados a RF para equilibrar el nivel de riesgo. Le tengo que dar una vuelta y tomaré varios de los consejos que me habéis dado. Respecto a la guía, ya me la he leído entera, junto algún otro aporte que encontré en el hilo de inversiones, como por ejemplo, el blog de "la hormiga capitalista". Gracias de nuevo! |
22-feb-2022 21:52
| Yo no se que manía tiene la gente con diversificar tanto en fondos si ya están diversificados |
23-feb-2022 10:25
| Puedo entender lo que dices shur, pero hay formas y formas de expresarse y podrías haber elegido compartir tu opinión de una manera más amigable. En fin, gracias de todos modos. |
23-feb-2022 14:37
|
Te paso dos articulos o reflexiones que a mi me convencieron para reducir mi cartera a solo dos fondos, el global stock y el global bond de Vanguard. https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=584 https://inbestia.com/analisis/por-qu...ica-de-los-vie |
23-feb-2022 16:07
|
Buenas. Si consideras que el riesgo pais merece la pena en el caso del Vanguard Emerging para asignarle un 15% y que puedes asumir en el lado de la RF el riesgo de los BLIs, dominados principalmente por la deuda publica italiana, y actualmente ya muy sobrevalorados, adelante.
Mi consejo es que empieces con el Vanguard Global Stock y si quieres RF, el Vanguard Global Bond y despues ve añadiendo si lo consideras oportuno emergentes y small caps. Sencillez es sinonimo de rentabilidad en bolsa. La última frase es demoledora en la inversión.Cuanto más lo compliques peor será de gestionar.Con dos fondos suficiente a mi modo de ver. |
23-feb-2022 16:17
|
Hola. Como te comentaba en mi anterior mensaje, mi consejo es que simplifiques al maximo la inversion. Hay dos razones por las que yo no invierto en emergentes ni small caps, la primera es el "riesgo-pais" de invertir en China a traves de vehiculos de inversion tipo VIE, y por la gran volatilidad que tienen. En mi opinion, no compensa en el binomio rentabilidad-riesgo, añadir el extra de volatilidad a la cartera al tener emergentes y small-caps.
Te paso dos articulos o reflexiones que a mi me convencieron para reducir mi cartera a solo dos fondos, el global stock y el global bond de Vanguard. https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=584 https://inbestia.com/analisis/por-qu...ica-de-los-vie |
23-feb-2022 17:25
| No era mi intención ofenderte jajaja. Solo que veo que mucha gente hace eso y no lo veo ningún sentido. Con el global es mas que suficiente, pero es mi opinión. |
23-feb-2022 17:55
|
Yo también estoy pendiente de hacer algo así. Sobre los REIT, dicen los de MyInvestor que tienen algunos problemas: https://myinvestor.es/blog/es-intere...diversificada/ |
23-feb-2022 18:05
|
¿Cómo veis la siguiente distribución para una cartera de indexados a día de hoy?
50% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 15% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc 15% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation 10% Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc 10% Vanguard U.S. Investment Grade Credit Index Fund EUR Acc A esto destinaría el 10% de mi capacidad de ahorro en un principio, hasta organizarme mejor las finanzas personales. EDITO: Tras leer las respuestas al OP e indagar un poco más, voy a cambiar y simplificar mi cartera indexada a solamente 3 fondos: 70% - Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 10% - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc 20% - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc Iba a quedarme solo con dos y hacer un 80% RV - 20% RF, pero he decidido finalmente reducir algo la volatilidad de la cartera con ese 10% de bonos linkados a la inflación, en busca de una ligera mayor rentabilidad vs. los bonos estatales del Vanguard Global Bond. Igual es una tontería esto que digo, pero creo que arrancaré así y con ello ver como van los fondos indexados, mientras sigo investigando sobre otras alternativas dónde poder destinar otra parte de mis ahorros, dado que mi idea es tenerlos diversificados entre distintos productos de inversión, siendo los fondos indexados solamente una parte de mis inversiones. Gracias de nuevo! |
23-feb-2022 18:38
| Empezaré así y ya veré más adelante si mantengo esta distribución inicial. Tampoco quiero volverme loco con esto, porque quiero buscar otras cestas dónde poner más huevos y eso me llevará tiempo también. |
24-feb-2022 01:29
| Dentro de lo que es invertir en activos financieros, puede que sí. Pero supongo habrá otras oportunidades fuera de ahí también y tengo que valorarlas 👍🏻 |
24-feb-2022 14:44
|
Todo ratio de Sharpe inferior a uno significa que el rendimiento del activo es inferior al riesgo que estamos asumiendo al invertir en un activo determinado y el ratio sharpe del Vanguard Emerging por ejemplo es de 0.61, mientras que el del Vanguard Global Stock es de 1.15. |