Consejos para compra de casa

Kenan y Kel
ForoCoches: Miembro
Os pongo en situación a ver si me podéis aconsejar porque estoy VERDE completamente y no se por donde tirar.

- 30 años son los que cumplo este año.
- Sueldo fijo (funcionario) de 19xx netos al mes. Seguramente sea cuestión de poco tiempo que sea 2100 al mes, pero para tirar por lo seguro, me mantengo en los 19xx actuales.
- NADA de ahorros a día de hoy. He aprobado hace poco y he gastado todos mis ahorros hasta ahora.
- Actualmente en casa de mi madre.
- Coche en propiedad.
- Necesidad de comprar casa cuanto antes.
- Ciudad de 400-500k habitantes.

Por supuesto, que solo valoro compra, nada de alquiler. A mi me gustaría una casa en las afueras de la ciudad, en la huerta. Con piscina, etc. Eso sería lo ideal. Pero con los pies en la tierra, pues, me tocará comprar lo que pueda.
La cuestión es que tengo muchas dudas:

- Respecto a pedir un préstamo: Algunos me han comentado que con una nómina de funcionario no me pedirán tener ahorros. Otros me dicen que aún así, tengo que tener cierta cantidad para que me lo concedan.
- Muchos hablan del clásico de acudir a un banco a que me enseñen casas embargadas porque suelen ser "chollos". ¿Mito o realidad? En caso de ser realidad, volvemos al primer caso.
- Respecto a mi sueño ideal: una casa de "campo", algunos dicen que teniendo en cuenta la inversión tremenda de comprar una parcela, hacer la casa.. (por no hablar del infierno de las licencias) podría ser buena idea comprar una casa ya vieja y ocuparme de reformarla.

Teniendo en cuenta mi situación y que desconozco todo, agradecería cualquier ayuda. Gracias de antemano shurs.
Zizou5
Miembro reglamentario
Teniendo en cuenta lo burbujeados que están los precios y que puedes aportar 0 euros, creo que lo más sano financieramente es que estés un tiempo de alquiler, ahorres parte de tu sueldo, y en 5 años pases a comprar la vivienda que realmente te gustaría, no las mierdas que te podrás permitir ahora a 35 años porque no tienes un chavo.

¿Qué es eso de necesidad de comprar cuanto antes?
Kenan y Kel
Cita de Zizou5
Teniendo en cuenta lo burbujeados que están los precios y que puedes aportar 0 euros, creo que lo más sano financieramente es que estés un tiempo de alquiler, ahorres parte de tu sueldo, y en 5 años pases a comprar la vivienda que realmente te gustaría, no las mierdas que te podrás permitir ahora a 35 años porque no tienes un chavo.

¿Qué es eso de necesidad de comprar cuanto antes?
La relación con mi madre no es muy buena. Digamos que no es una necesidad de urgencia, pero sí que necesitaría hacer la operación en el menor tiempo posible.
Zizou5
Miembro reglamentario
¿Y por qué no puedes irte de alquiler?
Kenan y Kel
Cita de Zizou5
¿Y por qué no puedes irte de alquiler?
Poder, por supuesto que puedo. Pero pensaba que a estas alturas, una vez conseguido el objetivo de tener la estabilidad laboral que buscaba, era el momento de "comprar" y no "tirar" más el dinero en alquiler.

Pero lógicamente, soy novato en todo este asunto. Y si financieramente hablando me conviene más aguantar unos meses más de alquiler, lo hago sin problemas. Piensas entonces que debería aguantar un tiempo en alquiler?
Zizou5
Miembro reglamentario
Cita de Kenan y Kel
Poder, por supuesto que puedo. Pero pensaba que a estas alturas, una vez conseguido el objetivo de tener la estabilidad laboral que buscaba, era el momento de "comprar" y no "tirar" más el dinero en alquiler.

Pero lógicamente, soy novato en todo este asunto. Y si financieramente hablando me conviene más aguantar unos meses más de alquiler, lo hago sin problemas. Piensas entonces que debería aguantar un tiempo en alquiler?
A favor de comprar:

- Adquieres un activo y lo vas amortizando

En contra:

- Los precios están sobrevalorados.
- Te atas a un sitio. ¿Donde vas a comprar es tu plaza definitiva?
- No puedes aportar entrada.
- Tienes que comprar algo que no te gusta (tu mismo has dicho que no te puedes permitir la vivienda que quieres).
- No tienes ninguna necesidad urgente de comprar en este momento.

franxx
Si acabas de empezar no tendras plaza definitiva asi que toca esperar un par de años. En bbva tienen conciertos con muface (funcionariado), pasate por su oficina y comentales el caso por si las moscas pero sin un duro lo veo dificil la verdad. Yo pedi el 120% de la hipoteca para la segunda vienda en la playa y me lo concedieron pero puse como aval mi domicilio habitual que ya estaba pagado. Quizás puedas poner como aval la de tus padres pero es arriesgado...
dongest
Hacerte una vivienda nueva o rehabilitar una vieja, no es para nada sinónimo de rápido

Piensa bien si de verdad no puedes aguantar más con tu madre y cuáles son los motivos reales por los que dices no poder , ya que cada mes que estés en casa de tus padres, eso que ahorras y mientras tanto vas mirando el mercado pero sabiendo que tienes un pequeño colchón que va creciendo mes a mes ya que no estás de alquiler ni hipotecado. La prisa es lo peor para hacer una compra, ya que se suele comprar caro y mal. Con unos ahorros en el bolsillo, se compra más tranquilo y seguramente mejor
provoco
Shur yo también tengo mi "sueño" de comprarme una casa de campo con piscina. Ahora mismo gano algo menos que tu pero tengo 100k de ahorros por lo que podría comprarmela sin problema.
Pero cuando me pongo a ver las casas en venta me doy cuenta que los precios están infladisimos, casas viejas que tienes que reformar de 0 sin piscina o casas que están donde Cristo perdió la chancla por 200k. No se si en el futuro bajarán pero para mi está todo infladisimo.
Kingseok
Se suele decir que los bancos se pirran por funcionarios y pensionistas por el tema del sueldo vitalicio.

Pero claro tienes 0 ahorros, necesatarias un prestamo para pagar entrada + gastos y despues otro hipotecario.

Lo veo bastante complicado, pero aun asi yo lo hablaria con el banco estoy bastante seguro que los funcionarios teneis trato primordial, aun asi si lo consigues te apretaran a intereses.

Mi consejo es que ahorres el 20% del precio del inmueble antes de ni plantearte comprar nada.
XaviOne
ForoCoches: Usuario
Te toca aguantar unos pocos años antes de que te lo puedas permitir. Por cuánto te saldría la casa que quieres?
Kenan y Kel
Cita de franxx
Si acabas de empezar no tendras plaza definitiva asi que toca esperar un par de años. En bbva tienen conciertos con muface (funcionariado), pasate por su oficina y comentales el caso por si las moscas pero sin un duro lo veo dificil la verdad. Yo pedi el 120% de la hipoteca para la segunda vienda en la playa y me lo concedieron pero puse como aval mi domicilio habitual que ya estaba pagado. Quizás puedas poner como aval la de tus padres pero es arriesgado...
La plaza es mia. Funcionario de carrera. Administración local. Me quedo a vivir en mi ciudad si o si.
Kenan y Kel
Cita de XaviOne
Te toca aguantar unos pocos años antes de que te lo puedas permitir. Por cuánto te saldría la casa que quieres?
No he visto nada en concreto. No tengo nada de precios en mente. Simplemente tanteo mi situación en el foro para ver que me aconsejáis.
Yo es que tengo el pensamiento clásico de que alquilar es "tirar" el dinero. Por eso expongo mi situación personal, por si consideráis los entendidos que en mi caso concreto, lo mejor es aguantar de alquiler.
Mom
Usuaria premium
Cita de Kenan y Kel
Os pongo en situación a ver si me podéis aconsejar porque estoy VERDE completamente y no se por donde tirar.

- Sueldo fijo (funcionario) de 19xx netos al mes. Seguramente sea cuestión de poco tiempo que sea 2100 al mes, pero para tirar por lo seguro, me mantengo en los 19xx actuales.
- NADA de ahorros a día de hoy. He aprobado hace poco y he gastado todos mis ahorros hasta ahora.
- Coche en propiedad.

Por supuesto, que solo valoro compra, nada de alquiler. A mi me gustaría una casa en las afueras de la ciudad, en la huerta. Con piscina, etc. Eso sería lo ideal. Pero con los pies en la tierra, pues, me tocará comprar lo que pueda.

- Respecto a pedir un préstamo: Algunos me han comentado que con una nómina de funcionario no me pedirán tener ahorros. Otros me dicen que aún así, tengo que tener cierta cantidad para que me lo concedan.
- Muchos hablan del clásico de acudir a un banco a que me enseñen casas embargadas porque suelen ser "chollos". ¿Mito o realidad? En caso de ser realidad, volvemos al primer caso.
- Respecto a mi sueño ideal: una casa de "campo", algunos dicen que teniendo en cuenta la inversión tremenda de comprar una parcela, hacer la casa.. (por no hablar del infierno de las licencias) podría ser buena idea comprar una casa ya vieja y ocuparme de reformarla.

Teniendo en cuenta mi situación y que desconozco todo, agradecería cualquier ayuda. Gracias de antemano shurs.

Lo primero es patearte los portales inmobiliarios para ver cuánto vale el tipo de casa que quieres. Vamos a poner como ejemplo 150k.

El endeudamiento standar de los bancos es de máximo un 35% de tus ingresos, digamos que te puedes permitir una hipoteca de 650 euros/mes.

Ahora te vas a cualquier simulador hipotecario para ir mirando por cuánto tiempo te quieres hipotecar dependiendo de lo que quieras pagar de cuota, sin superar esos 650 al mes.

Ahora vamos con tu principal problema, la falta de dinero para la entrada. Otra vez depende del precio del inmueble, pero algo necesitas. Para 150k deberías tener unos 30k +17k aprox. para gastos, pero no tienes nada, así que veo dos soluciones:

1. Vivir con lo mínimo y aguantar con tu madre ahorrando 1.5 al mes hasta reunir la entrada

2. Contactas con uno o varios brokers hipotecarios de los que consiguen el 100% más gastos a los funcionarios (vamos, lo que le ofrecían a todo el mundo antes de la crisis del 2008). Tendrás que gastarte igual 4 o 5k en su comisión, pero te la financian también. El resultado es que sin soltar un euro te podrás hipotecar y empezar a disfrutar de tu casa. Luego con lo que vayas ahorrando puedes amortizar para pagar menos o menos años, pero eso es otro tema.
toromatador30
Yo como alternativa, es buscar un estudio o piso de una o dos habitaciones que se contenga en precio y en hipoteca y empezar a ahorrar con una hipoteca no muy alta.
Pasados unos años ese dinero pagado no esta tirado en alquiler y puedes poner el piso en alquiler. Faltaría ver si esa segunda hipoteca te complicaría mucho la adquisicion de esta segunda casa. Creo que todo dependerá de lo que puedas aportar ahorrado y un benevolente analisis de riesgo de la entidad.
Piensa que los tipos van a ir subiendo.
Disculpa el tocho.
BloodyBill
Cita de Kenan y Kel

- Coche en propiedad.

Hola! ¿Qué tal? Estoy en una situación parecida a la tuya ahora. ¿Qué has hecho al final?
Kenan y Kel
Cita de BloodyBill
Hola! ¿Qué tal? Estoy en una situación parecida a la tuya ahora. ¿Qué has hecho al final?
Finalmente no compré nada. Estuve muy cerca de un par de viviendas, pero ya estaba en mal momento la situación y haciendo simulación, acababa pagando una burrada de intereses. Ahora mismo estoy sin prisa y al acecho.
BloodyBill
Cita de Kenan y Kel
Finalmente no compré nada. Estuve muy cerca de un par de viviendas, pero ya estaba en mal momento la situación y haciendo simulación, acababa pagando una burrada de intereses. Ahora mismo estoy sin prisa y al acecho.
y crees que ahora es un buen momento?
sotavent00
Cita de BloodyBill
y crees que ahora es un buen momento?
Llevo como 4 años mirando casas para comprar y deshacerme del alquiler sin decidirme (ahora si estoy mucho más decidido y buscando activamente) y en estos 4 años siempre he escuchado que este no es buen momento, pero que el momento va a llegar.. Al final he optado por pasar de esperar la luz verde cuñadil y comprar algo que considere yo que no está muy inflado y me guste y se ajuste a lo que puedo pagar
BloodyBill
Cita de sotavent00
Llevo como 4 años mirando casas para comprar y deshacerme del alquiler sin decidirme (ahora si estoy mucho más decidido y buscando activamente) y en estos 4 años siempre he escuchado que este no es buen momento, pero que el momento va a llegar.. Al final he optado por pasar de esperar la luz verde cuñadil y comprar algo que considere yo que no está muy inflado y me guste y se ajuste a lo que puedo pagar
Ya, eso me parece a mí que es lo razonable. "Luz verde cuñadil" jajja qué bueno!
fadameiga
Cita de Kenan y Kel

- Coche en propiedad.

Como funcionario creo que te dan el 90% de la tasación. Asique tendrás que tener ahorrado el otro 10% mas los gastos que genera comprar un piso.
Malicius
mi recomendacion es que valores un alquiler con opcion a compra, te permite valorar si esa vivienda te encanta y al descontar parte de la deuda pasados dos o tres años ya tienes aportado el 20% que te pedira el banco de ahorro, asi conseguiras no pasar penurias y estar seguro en que ese tiene que ser tu hogar
BloodyBill
Cita de fadameiga
Como funcionario creo que te dan el 90% de la tasación. Asique tendrás que tener ahorrado el otro 10% mas los gastos que genera comprar un piso.
yo a través de un broker he conseguido un 100%
BloodyBill
Cita de Malicius
mi recomendacion es que valores un alquiler con opcion a compra, te permite valorar si esa vivienda te encanta y al descontar parte de la deuda pasados dos o tres años ya tienes aportado el 20% que te pedira el banco de ahorro, asi conseguiras no pasar penurias y estar seguro en que ese tiene que ser tu hogar

si, pero y si no me gusta?
Malicius
pues si no te gusta habrias estado un tiempo de alquiler y perderias lo que hayas dado pactado de entrada pero no te has metido en una vivienda a comprar que no es lo que quieres
← A InverForo