Banco pone Euribor a 0.0 cuando es negativo

pcer
ForoCoches: Miembro
Hola,

Estoy teniendo una pelea con mi banco porque me esta aplicando un Euribor de 0.0 ahora que este esta negativo.

En la hipoteca si que hay una clausula de que si el interes FINAL (Euribor+diferencial-bonificaciones) se queda en negativo, se considerará 0.0. Con esta se cubren para no tener que "pagarte" por la hipoteca y, aunque hay asociaciones luchando contra este tipo de clausulas, no parece que vayan a conseguir nada y, al fin y al cabo, es algo que he firmado.

Pero lo que es muy diferente es considerar el propio Euribor=0.0 !! No hay nada en lo que puedan basarse para hacer eso. Estoy harto de pelearme con ellos y me dan mil escusas, incluso que la hipoteca la firme con otro banco, que luego ellos absorbieron y que ahora su politica es diferente... tocate los guebos :-)

La pregunta es, en caso de que no consiga solucionar esto internamente, con el propio banco, a que instancias puedo acudir. Estoy 100% seguro de que la razon esta de mi lado pero tampoco quiero meterme en tribunales, etc. Hay alguna instancia "intermedia" para resolver este tipo de asuntos con los bancos.

Muchas gracias y un saludo!
luismg
Esta situación es muy interesante, según lo que comentas deberían pagarte si el euribor lo tratan como está en tu contrato.
¿has hablado con los servicios jurídicos del banco?, parece un incumplimiento de contrato.
Galdanf Retard
Denuncia al banco de España. Es lo único a lo que van a atender.
kamaxito
Con una cláusula suelo: un tipo mínimo que se aplicaría en caso de que la suma del euríbor más el diferencial diera un resultado inferior al valor establecido en la cláusula. Eso sí, si el banco no nos informó debidamente de la existencia del suelo, su inclusión se considera abusiva.

Con una cláusula cero: se aplica un interés del 0% en caso de que el tipo del préstamo hipotecario sea negativo. De este modo, no pagamos intereses, pero el banco tampoco tiene que hacerlo.

Dando un valor del 0% al euríbor negativo: cuando esta tasa cotiza a menos del 0%, el interés que se aplica es equivalente al diferencial.

En todos los casos, estas limitaciones tienen que aparecer en la escritura de la hipoteca que firmamos con el banco.

Mira qué firmaste tú y eso es lo que tienen que aplicar y la forma es recurrir a los tribunales si los servicios jurídicos del propio banco te dan largas. Tendrían las de perder ...
alvarexter
Tienes que hacer una reclamación formal y por escrito a la entidad bancaria. Y si no contestan en plazo o la contestación que te dan no te gusta entonces elevas esa reclamación al Banco de España. Pero lo primero es reclamar por escrito a tu entidad. Que todo lo que es hablar con el empleado no sirve para nada porque no deja constancia ni hace que corran plazos.

Porque entiendo que no tienes la cláusula de Euribor mínimo de 0% sino que comentas que tienes mínimo Euribor+otros intereses, de modo que lo que quieres es que te apliquen ese euribor negativo al resto de intereses. Pues a reclamar toca, si lo tienes así por contrato dudo que la entidad tenga mucho que alegar.

Y normalmente ante las reclamaciones serias se suelen echar para atrás relativamente fácil desde que la justicia se ha aficionado a no darles la razón.
Julian1985
Usuario Premium
El euribor lleva en negativo 8 años y te das cuenta ahora ? Pues si habria que reclamarlo formalmente al banco y al banco de españa. Los plazos tendrias que revisarlos pero es como en 2-3 meses no te han contestado o no te ofrecen solucion buscaria un despacho de abogados para realizar la reclamacion, aunque estos acabarian llevandose una gran parte de lo que consiguieras recuperar.

Los primeros años desde 2016 fueron 0,1% lo que te habrias ahorrado, y este ultimo año y medio o asi si que seria sobre el 0,45%, asi que si tu hipoteca es grande merecera la pena, si es una pequeña hipoteca o tu diferencial es muy bajo apenas sera nada.
spiriva
ForoCoches: Usuario
Banco de España y reclamación formal porque te puedes ahorrar un buen pico
Omañés
Verbalmente sólo te darán largas. Presenta un escrito al defensor del cliente de la entidad y, si no te hacen caso, al banco de España.
pcer
Cita de luismg
Esta situación es muy interesante, según lo que comentas deberían pagarte si el euribor lo tratan como está en tu contrato.
¿has hablado con los servicios jurídicos del banco?, parece un incumplimiento de contrato.

No. Tendrian que pagarme si no estuviese esa clausula. Esa clausula precisamente lo que evita es que el interes FINAL que te aplican pase a negativo (que es cuando tendrian que pagarte).

Si, mirare lo de los servicios juridicos. Gracias.
pcer
Cita de kamaxito
Con una cláusula suelo: un tipo mínimo que se aplicaría en caso de que la suma del euríbor más el diferencial diera un resultado inferior al valor establecido en la cláusula. Eso sí, si el banco no nos informó debidamente de la existencia del suelo, su inclusión se considera abusiva.

Con una cláusula cero: se aplica un interés del 0% en caso de que el tipo del préstamo hipotecario sea negativo. De este modo, no pagamos intereses, pero el banco tampoco tiene que hacerlo.

Dando un valor del 0% al euríbor negativo: cuando esta tasa cotiza a menos del 0%, el interés que se aplica es equivalente al diferencial.

En todos los casos, estas limitaciones tienen que aparecer en la escritura de la hipoteca que firmamos con el banco.

Mira qué firmaste tú y eso es lo que tienen que aplicar y la forma es recurrir a los tribunales si los servicios jurídicos del propio banco te dan largas. Tendrían las de perder ...

Si, la que aparece en la hipoteca es la segunda tuya: El interes final (el que resulta de aplicar al euribor actual el diferencial y las bonificaciones) nunca podra ser inferior al 0.0.
aerotull
Yo tenía una cláusula de ese tipo, pero aplicaba directamente al euribor, por lo que el mínimo que pagaba era siempre el diferencial.
Mira bien la cláusula que has firmado en la escritura de la hipoteca antes de actuar. Y si es como dices, dirigirte a servicios jurídicos del banco. En caso de que no respondan, banco de españa.
pcer
Cita de alvarexter
Tienes que hacer una reclamación formal y por escrito a la entidad bancaria. Y si no contestan en plazo o la contestación que te dan no te gusta entonces elevas esa reclamación al Banco de España. Pero lo primero es reclamar por escrito a tu entidad. Que todo lo que es hablar con el empleado no sirve para nada porque no deja constancia ni hace que corran plazos.

Porque entiendo que no tienes la cláusula de Euribor mínimo de 0% sino que comentas que tienes mínimo Euribor+otros intereses, de modo que lo que quieres es que te apliquen ese euribor negativo al resto de intereses. Pues a reclamar toca, si lo tienes así por contrato dudo que la entidad tenga mucho que alegar.

Y normalmente ante las reclamaciones serias se suelen echar para atrás relativamente fácil desde que la justicia se ha aficionado a no darles la razón.

Exacto. La clausula no habla de un euribor minimo de 0, sino de que el interes final aplicado, resultante de aplicar al euribor el diferencial y las bonificaciones, no pueda ser inferior a 0.

Hare una reclamacion por escrito. Gracias.
Lombok
Cita de pcer
Hola,

Estoy teniendo una pelea con mi banco porque me esta aplicando un Euribor de 0.0 ahora que este esta negativo.

En la hipoteca si que hay una clausula de que si el interes FINAL (Euribor+diferencial-bonificaciones) se queda en negativo, se considerará 0.0. Con esta se cubren para no tener que "pagarte" por la hipoteca y, aunque hay asociaciones luchando contra este tipo de clausulas, no parece que vayan a conseguir nada y, al fin y al cabo, es algo que he firmado.

Pero lo que es muy diferente es considerar el propio Euribor=0.0 !! No hay nada en lo que puedan basarse para hacer eso. Estoy harto de pelearme con ellos y me dan mil escusas, incluso que la hipoteca la firme con otro banco, que luego ellos absorbieron y que ahora su politica es diferente... tocate los guebos :-)

La pregunta es, en caso de que no consiga solucionar esto internamente, con el propio banco, a que instancias puedo acudir. Estoy 100% seguro de que la razon esta de mi lado pero tampoco quiero meterme en tribunales, etc. Hay alguna instancia "intermedia" para resolver este tipo de asuntos con los bancos.

Hasta donde yo se, eso es una cláusula suelo y es ilegal.
Yo tengo 0.9+euribor y ahora pago 0.5 en total, osea q si q resta.
Lo que si q hacen es nunca “pagarte” a ti intereses
pcer
Cita de Julian1985
El euribor lleva en negativo 8 años y te das cuenta ahora ? Pues si habria que reclamarlo formalmente al banco y al banco de españa. Los plazos tendrias que revisarlos pero es como en 2-3 meses no te han contestado o no te ofrecen solucion buscaria un despacho de abogados para realizar la reclamacion, aunque estos acabarian llevandose una gran parte de lo que consiguieras recuperar.

Los primeros años desde 2016 fueron 0,1% lo que te habrias ahorrado, y este ultimo año y medio o asi si que seria sobre el 0,45%, asi que si tu hipoteca es grande merecera la pena, si es una pequeña hipoteca o tu diferencial es muy bajo apenas sera nada.

Si. La verdad es que nunca lo comprobe pues me fiaba del banco y ademas el efecto es apenas perceptible. De hecho, me di cuenta cuando empece a hacer los numeros con cuidado por otras bonificaciones que sospechaba no me estaban aplicando, solo entonces me di cuenta de que estaban cortando el euribor a 0.0.

En pasta es muy poco. Gastare mucho mas en el tiempo/desplazamientos que tengo que hacer para andar reclamando. Es mas que nada porque no me gusta que me tomen el pelo.
pcer
Cita de spiriva
Banco de España y reclamación formal porque te puedes ahorrar un buen pico
Cita de Omañés
Verbalmente sólo te darán largas. Presenta un escrito al defensor del cliente de la entidad y, si no te hacen caso, al banco de España.

Gracias. Eso haré.
pcer
Cita de Lombok
Hasta donde yo se, eso es una cláusula suelo y es ilegal.
Yo tengo 0.9+euribor y ahora pago 0.5 en total, osea q si q resta.
Lo que si q hacen es nunca “pagarte” a ti intereses

Exacto, la clausula que yo tengo en la hipoteca blanco sobre negro lo que evita es que ellos "paguen" por mucho que llegase a bajar el euribor. Hasta ahi Ok.

Pero lo que me estan haciendo (nunca aplicar un euribor < 0.0) no aparece como clausula.
MomiaMan
ForoCoches: Usuario
Cita de pcer
Hola,

Qué banco?
pcer
Cita de MomiaMan
Qué banco?
Santander. Pero la hipoteca venía ya del B. Pastor. Supongo que habrá diferencia entre las hipotecas nuevas que hacen ellos y las que han tenido que tragarse de bancos que han absorbido.
Aviskospa
A mi me pone 0.0% pero lo que me deberían devolver, me lo cobran y va directamente a amortización. No me desagrada la fórmula y así llevo años.
jeremias44
Catacaldos
te equivocas, por definición una hipoteca es un derecho real oneroso, por lo que, que te pagase el banco ya incumple esa definición, busca algo de info... Una hipoteca no es un contrato entre dos partes...
vamos me parece de locos que pienses que te van a pagar...
warf
Since 2003
Cita de Omañés
En los casos en los que se presenta al Defensor del Cliente, no pasa de ahí.

Directamente al Banco de España, por experiencia propia -no por hipoteca- es lo verdaderamente efectivo.

20.000 euritos del ala que conseguí.
|Shay|
Jun 2002 | 984.062 Mens.
Cita de warf

Directamente al Banco de España, por experiencia propia -no por hipoteca- es lo verdaderamente efectivo.

No se puede reclamar al BdE sin pasar por el SAC de la entidad y esperar contestación o 2 meses (lo que antes suceda)
isaac_spain
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
buenas.

tengo una hipoteca desde el 2009 con bankia, euribor +0.37

hice reclamacoin al servivio de atencion al cliente. me dijeron que me peinara. que los numero negativos no existen, bla bla bla.

hice reclamacion al banco de españa. y la contestacion después de mas 10 meses, y de 30 paginas de resolucion es que ellos no son competentes para solucionar este tipo de problemas.

Asi es spañistan. Valientes hijos de puta.
kamaxito
Cita de warf

Cita de |Shay|
No se puede reclamar al BdE sin pasar por el SAC de la entidad y esperar contestación o 2 meses (lo que antes suceda)
Cita de isaac_spain
buenas.

tengo una hipoteca desde el 2009 con bankia, euribor +0.37

hice reclamacoin al servivio de atencion al cliente. me dijeron que me peinara. que los numero negativos no existen, bla bla bla.

hice reclamacion al banco de españa. y la contestacion después de mas 10 meses, y de 30 paginas de resolucion es que ellos no son competentes para solucionar este tipo de problemas.

Asi es spañistan. Valientes hijos de puta.
En FC la gente tienen tipos fijos a 0.5% :elri sas:
anfora
Yo no me complicaría mucho y si puedes tiraría de abogado ya, los bancos para cualquier cosa son muy pesados y "suelen pasar" hasta que los llevas a juicio.
pcer
Cita de jeremias44
te equivocas, por definición una hipoteca es un derecho real oneroso, por lo que, que te pagase el banco ya incumple esa definición, busca algo de info... Una hipoteca no es un contrato entre dos partes...
vamos me parece de locos que pienses que te van a pagar...

Desde el principio he dicho que no pedia que me "pagasen" (interes final aplicado < 0.0). Entre otras cosas, eso lo descarto porque explicitamente una clausula de la hipoteca pone que el interes FINAL aplicado nunca sera menor que 0.0.

Lo que pido es que no hagan ese "truquito" de considerar el EURIBOR como 0.0 (en caso de ser negativo como ahora) para que, de esa manera, el interes final aplicado (Euribor+diferencial-bonificaciones) les salga si o si >0.
pcer
Cita de anfora
Yo no me complicaría mucho y si puedes tiraría de abogado ya, los bancos para cualquier cosa son muy pesados y "suelen pasar" hasta que los llevas a juicio.

Meterme en esos fregaos por los 10€ al año que me estan "sisando"... Voy a ver primero si puedo solucionarlo como comentan otros shur.
anfora
Cita de pcer
Meterme en esos fregaos por los 10€ al año que me estan "sisando"... Voy a ver primero si puedo solucionarlo como comentan otros shur.
No había leído la cantidad, por eso no te merece la pena no...
pcer
Cita de anfora
No había leído la cantidad, por eso no te merece la pena no...

No habia puesto la cantidad. Es mas por "orgullo" y que no se piensen que pueden hacer lo que les salga de los guebos que por el dinero en si.
warf
Since 2003
Cita de kamaxito
En FC la gente tienen tipos fijos a 0.5% :elri sas:
Fue una reclamación de una empresa en la que trabajé, no fue un caso particular.

No contrato una cipoteca a tipo fijo ni con el dinero de mi peor enemigo.
← A InverForo