Pasar de cartera Indexa 10/10 a único fondo MSCi World en myinvestor. +experiencias
15-feb-2022 20:16
|
Buenas shures. Llevo meses dándole vueltas ya que según pasan los años (llevo casi 3 indexado) y amplio mis conocimientos, le voy viendo menor sentido a pagar un roboadvisor para que me gestione únicamente 2 fondos. En mi caso tengo todavía como 4 o 5 invitaciones en Indexa, lo que me daría para unos 2-3 años (espero pasar en los próximos meses los >10k por lo que las invis ya caen x2). Se junta por un lado que no me convence la cartera tan extensa que me pondrán a partir de esta cantidad, y por otro lado me gustaría deshacerme de la RF ya que mi horizonte temporal es muy largo, y mi tolerancia al riesgo es alta. De hecho, en los EPSV Indexa si permite una cartera 100% RV porque entiende que ese tipo de cartera está pensada para muchos años. Es por eso que me planteo pasarme ya de una vez y olvidarme por un lado de la comisión de custodia, de gestion, de las invitaciones, y de los rebalanceos. Hay que decir que la plataforma de Indexa es infinitamente mejor que Myinvestor, pero no afecta a la rentabilidad de mi cartera asique... El fondo al que le tengo echado el ojo es el ISHARES Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55), con un TER de 0,12% (un 0,01% mas que el Vanguard de Indexa), una rentabilidad prácticamente igual y creo que es el fondo que menor tracking error tiene. Que os parece shures? Alguno ha mudado ya de roboadvisor a cartera propia? Que tal fue la gestión para traspasar los fondos de Indexa? Saludos! |
Editado: 15-feb-2022 20:25 -
15-feb-2022 21:51
| Demasiado riesgo para mi...yo tenia una 9 de 10 y con la ultima bajada he pasado a 6 de 10 |
15-feb-2022 22:10
|
Buenas shures.
Llevo meses dándole vueltas ya que según pasan los años (llevo casi 3 indexado) y amplio mis conocimientos, le voy viendo menor sentido a pagar un roboadvisor para que me gestione únicamente 2 fondos. En mi caso tengo todavía como 4 o 5 invitaciones en Indexa, lo que me daría para unos 2-3 años (espero pasar en los próximos meses los >10k por lo que las invis ya caen x2). Se junta por un lado que no me convence la cartera tan extensa que me pondrán a partir de esta cantidad, y por otro lado me gustaría deshacerme de la RF ya que mi horizonte temporal es muy largo, y mi tolerancia al riesgo es alta. De hecho, en los EPSV Indexa si permite una cartera 100% RV porque entiende que ese tipo de cartera está pensada para muchos años. Es por eso que me planteo pasarme ya de una vez y olvidarme por un lado de la comisión de custodia, de gestion, de las invitaciones, y de los rebalanceos. Hay que decir que la plataforma de Indexa es infinitamente mejor que Myinvestor, pero no afecta a la rentabilidad de mi cartera asique... El fondo al que le tengo echado el ojo es el ISHARES Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55), con un TER de 0,12% (un 0,01% mas que el Vanguard de Indexa), una rentabilidad prácticamente igual y creo que es el fondo que menor tracking error tiene. Que os parece shures? Alguno ha mudado ya de roboadvisor a cartera propia? Que tal fue la gestión para traspasar los fondos de Indexa? Saludos! https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0001I3EL Es el que yo llevo. |
15-feb-2022 22:44
| Sin ánimo de ofender shur, bajarte el perfil de riesgo tras una caída no creo que sea lo mejor para la rentabilidad de la cartera. |
15-feb-2022 22:46
|
@indexado si, soy consciente. Mi horizonte temporal, salvo emergencia grave que no pudiese cubrir con mi colchon de seguridad, es bastante larga, facilmente 15 a 20 años tirando por lo bajo, de ahí que quiera simplificar mi estrategia y reducir las comisiones. @lazari el all world por lo que veo es un msci world + emergentes verdad? Es el eterno dilema de muchos creo, emergentes si o emergentes no jajajaja |
15-feb-2022 23:00
|
@lazari el all world por lo que veo es un msci world + emergentes verdad? Es el eterno dilema de muchos creo, emergentes si o emergentes no jajajaja
Yo estoy exactamente como tu, a un largo plazo de 15/17 años vista y vi ese fondo con ese potencial que pueda hacer rentable el tener ahorros. Tengo cristalino que no me voy a hacer rico con esto, pero también estoy bastante seguro (a un 90%) que teniendo ese dinero parado en Banco se lo come la inflación. También tengo una pequeña aportación en un fondo energías limpias, mucho menos segura y que va subiendo mucho más despacio, pero igualmente, es para largo tiempo por lo que espero con paciencia que vaya retomando el protagonismo que merece. Ahora está complicado este sector (por si lo quieres mirar) porque con el petróleo por las nubes sale mucho más rentable para los que juegan a corto plazo entrar en petroleras, pero nosotros somos corredores de fondo y esperamos que en 15 años (al menos yo) el tema de las renovables sea mucho más rentable que comprar barriles. |
16-feb-2022 00:28
|
Aquí conté hace poco más de un año por qué pasé del roboadvisor a la autogestión en MyInvestor y el proceso que seguí: https://invertirmisahorros.es/2020/1...-roboadvisors/ Con 10k invertidos la diferencia es de 30€ en comisiones al año, y si tienes invitaciones ni eso. Así que en tu caso las claves son 1) si quieres empezar a gestionarlo tú para aprender y ahorrar en comisiones a futuro, o 2) si has llegado a la conclusión de que quieres tener una cartera diferente ala que te propone Indexa. |
16-feb-2022 07:09
|
Aquí conté hace poco más de un año por qué pasé del roboadvisor a la autogestión en MyInvestor y el proceso que seguí:
https://invertirmisahorros.es/2020/1...-roboadvisors/ Con 10k invertidos la diferencia es de 30€ en comisiones al año, y si tienes invitaciones ni eso. Así que en tu caso las claves son 1) si quieres empezar a gestionarlo tú para aprender y ahorrar en comisiones a futuro, o 2) si has llegado a la conclusión de que quieres tener una cartera diferente ala que te propone Indexa. El cambio es por ambas razones, aprender a gestionarlo yo (aunque con un único fondo no hay prácticamente nada que aprender), ahorrar en comisiones, y una cartera diferente y algo más agresiva. |
16-feb-2022 07:10
|
El que ha puesto @lazari es un ETF. En españa creo que si lo quisieras cambiar de plataforma como quieres hacer ahora, no podrias sin tener que liquidarlo antes.
Yo actualmente aprox, la parte de indexados, 80% MSCI, 10% EM, 10% RF, todo Vanguard (no es recomendacion de inversion) |
16-feb-2022 08:14
|
Sí, un 5.9%, no es que sea una locura.
Yo estoy exactamente como tu, a un largo plazo de 15/17 años vista y vi ese fondo con ese potencial que pueda hacer rentable el tener ahorros. Tengo cristalino que no me voy a hacer rico con esto, pero también estoy bastante seguro (a un 90%) que teniendo ese dinero parado en Banco se lo come la inflación. También tengo una pequeña aportación en un fondo energías limpias, mucho menos segura y que va subiendo mucho más despacio, pero igualmente, es para largo tiempo por lo que espero con paciencia que vaya retomando el protagonismo que merece. Ahora está complicado este sector (por si lo quieres mirar) porque con el petróleo por las nubes sale mucho más rentable para los que juegan a corto plazo entrar en petroleras, pero nosotros somos corredores de fondo y esperamos que en 15 años (al menos yo) el tema de las renovables sea mucho más rentable que comprar barriles. Me podrías pasar el ISIN del fondo de energías limpias? Me produce curiosidad cotillearlo. Gracias |
16-feb-2022 09:34
|
Yo compré estando sobre 9.7 aprox y ahora está algo más abajo. Como dije antes, el tema del precio del petróleo le afecta muchísimo. Yo pensaba que al estar caro el petróleo la gente invertiría más en estas cosas pero es justo al contrario, buscan rentabilidades rápidamente y pasan su liquidez al petróleo. Doy por hecho que llegado a un punto crítico (digamos 100$), las aguas volverán a su cauce, no tiene sentido apostar siempre a algo que se sabe va a morir tarde o pronto. |
16-feb-2022 10:02
|
Interesa el hilo. En general estoy conforme con Indexa, pero al igual que tú por simplificar operativa y cartera me planteo gestionarlo con mi banco donde también tengo otros fondos. En el pasado, a la par que Indexa llevé este: Amundi Index MSCI World AE-C : LU0996182563 Que me dio muy similares resultados, creo que es algo más caro. |
16-feb-2022 13:11
|
Claro, IE00B1XNHC34
Yo compré estando sobre 9.7 aprox y ahora está algo más abajo. Como dije antes, el tema del precio del petróleo le afecta muchísimo. Yo pensaba que al estar caro el petróleo la gente invertiría más en estas cosas pero es justo al contrario, buscan rentabilidades rápidamente y pasan su liquidez al petróleo. Doy por hecho que llegado a un punto crítico (digamos 100$), las aguas volverán a su cauce, no tiene sentido apostar siempre a algo que se sabe va a morir tarde o pronto. Lo seguiré, gracias |
16-feb-2022 13:27
|
Un dato: En enero la cartera 10 de Indexa, con su 21% de RF, cayó un -3,06%. En el mismo periodo la cartera Metal de Myinvestor, 100% RV, cayó un -8,55%. |
16-feb-2022 15:43
| Me parece una caída insignificante para el largo plazo la verdad. Está claro que habrá quien le parezca mucho, de ahí el perfil de cada uno. |
16-feb-2022 16:12
|
O puede que no eligieses adecuadamente tu perfil inversor al comienzo. |
16-feb-2022 22:29
|
Al principio se ve muy fácil lo de ir a largo plazo y no tocar el dinero en 20 años, sobre todo cuando se es joven y sin responsabilidades. Pero luego el tiempo pasa, no se sabe qué nos va a deparar la vida y si vamos a necesitar el dinero antes de lo que pensábamos. Bajar el riesgo aunque sea solo un poco y moderar la volatilidad suele ser adecuado para la mayoría de personas. |
16-feb-2022 23:06
![]() Gestionar esa diversificación es desde luego más cómodo con Indexa que sin ella. Pero claro, si dices que lo que no te convence es tener varios fondos, pues... Es de cajón que con un solo fondo no necesitas hacer rebalanceos, y por tanto tampoco necesitas un roboadvisor. En ese sentido, no hay muchas más vueltas que darle. Estás pagando por algo que no necesitas
|
16-feb-2022 23:23
| This. Le pasa a mucha gente, quiere coger todo cuando sube pero se le aprieta el esfinter cuando baja. |
17-feb-2022 12:44
|
Es que en cuanto pases de 10k ya no van a ser 2 fondos, van a ser todos estos:
![]() Gestionar esa diversificación es desde luego más cómodo con Indexa que sin ella. Pero claro, si dices que lo que no te convence es tener varios fondos, pues... Es de cajón que con un solo fondo no necesitas hacer rebalanceos, y por tanto tampoco necesitas un roboadvisor. En ese sentido, no hay muchas más vueltas que darle. Estás pagando por algo que no necesitas ![]() Exacto shur, la indexación debería ser sencillez, simplificar al máximo y olvidarse. Por ello creo que con tenner un único fondo de RV y si se quiere ajustar el riesgo, otro de RF indexados al msci world, es más que suficiente. Ayer realicé el traspaso de fondos, ha sido relativamente fácil, tuve que hacer un par de llamadas y ya. En unos días debería estar hecho. Una cosa que si voy a echar de menos de Indexa es la rentabilidad ponderada por tiempo y dinero separadas, una pena. |
Editado: 17-feb-2022 15:37 -
17-feb-2022 12:47
|
A lo que voy es a que un poco de renta fija reduce mucho la volatilidad (aunque también habría que comparar las carteras de Indexa y Myinvestor).
Al principio se ve muy fácil lo de ir a largo plazo y no tocar el dinero en 20 años, sobre todo cuando se es joven y sin responsabilidades. Pero luego el tiempo pasa, no se sabe qué nos va a deparar la vida y si vamos a necesitar el dinero antes de lo que pensábamos. Bajar el riesgo aunque sea solo un poco y moderar la volatilidad suele ser adecuado para la mayoría de personas. Yo lo veo claro, he visto ya mi cartera pasar de casi un +50% de rentabilidad ponderada por dinero a que baje un 30%, y no me refiero al covid, y he estado bastante tranquilo. |
17-feb-2022 13:02
|
Buenas shures.
Llevo meses dándole vueltas ya que según pasan los años (llevo casi 3 indexado) y amplio mis conocimientos, le voy viendo menor sentido a pagar un roboadvisor para que me gestione únicamente 2 fondos. En mi caso tengo todavía como 4 o 5 invitaciones en Indexa, lo que me daría para unos 2-3 años (espero pasar en los próximos meses los >10k por lo que las invis ya caen x2). Se junta por un lado que no me convence la cartera tan extensa que me pondrán a partir de esta cantidad, y por otro lado me gustaría deshacerme de la RF ya que mi horizonte temporal es muy largo, y mi tolerancia al riesgo es alta. De hecho, en los EPSV Indexa si permite una cartera 100% RV porque entiende que ese tipo de cartera está pensada para muchos años. Es por eso que me planteo pasarme ya de una vez y olvidarme por un lado de la comisión de custodia, de gestion, de las invitaciones, y de los rebalanceos. Hay que decir que la plataforma de Indexa es infinitamente mejor que Myinvestor, pero no afecta a la rentabilidad de mi cartera asique... El fondo al que le tengo echado el ojo es el ISHARES Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55), con un TER de 0,12% (un 0,01% mas que el Vanguard de Indexa), una rentabilidad prácticamente igual y creo que es el fondo que menor tracking error tiene. Que os parece shures? Alguno ha mudado ya de roboadvisor a cartera propia? Que tal fue la gestión para traspasar los fondos de Indexa? Saludos! Yo tengo éste de DEGIRO con operativa gratuita: IE00B4L5Y983 Son muy parecidos en cuanto a sectores y países (sólo le he echado un vistazo rápido en morningstar) y te puedo decir que es el único que me ha aguantado con estas últimas caídas (tengo uno de paises emergentes y otro etf indexado al sp500 con matices). El tema del roboadvisor es que va a ser más completo y diversificado y va a aguantar más en todas las situaciones, tener sólo un etf o fondo parece que no va a limitar tanto el riesgo y que la volatilidad será mayor. Pero bueno, al final es un tema personal, si hubiera sabido lo de estas caídas lo hubiera metido todo en ese fondo jeje, pero nadie es adivino así que lo mejor es estar más diversificado, aportaciones periódicas, etc y a rezar jaja. |
17-feb-2022 19:00
|
Yo no prescindiría de la RF aunque fuera poca. Hace un efecto moderador muy interesante sobre todo desde el punto de vista psicológico. Es que en cuanto pases de 10k ya no van a ser 2 fondos, van a ser todos estos:
![]() Gestionar esa diversificación es desde luego más cómodo con Indexa que sin ella. Pero claro, si dices que lo que no te convence es tener varios fondos, pues... Es de cajón que con un solo fondo no necesitas hacer rebalanceos, y por tanto tampoco necesitas un roboadvisor. En ese sentido, no hay muchas más vueltas que darle. Estás pagando por algo que no necesitas ![]() Y yo mantengo Indexa, pero no pienses que la necesitas para gestionar, porque en realidad puedes simplificar la operativa una barbaridad. |
18-feb-2022 04:21
|
Buenas shures.
Llevo meses dándole vueltas ya que según pasan los años (llevo casi 3 indexado) y amplio mis conocimientos, le voy viendo menor sentido a pagar un roboadvisor para que me gestione únicamente 2 fondos. En mi caso tengo todavía como 4 o 5 invitaciones en Indexa, lo que me daría para unos 2-3 años (espero pasar en los próximos meses los >10k por lo que las invis ya caen x2). Se junta por un lado que no me convence la cartera tan extensa que me pondrán a partir de esta cantidad, y por otro lado me gustaría deshacerme de la RF ya que mi horizonte temporal es muy largo, y mi tolerancia al riesgo es alta. De hecho, en los EPSV Indexa si permite una cartera 100% RV porque entiende que ese tipo de cartera está pensada para muchos años. Es por eso que me planteo pasarme ya de una vez y olvidarme por un lado de la comisión de custodia, de gestion, de las invitaciones, y de los rebalanceos. Hay que decir que la plataforma de Indexa es infinitamente mejor que Myinvestor, pero no afecta a la rentabilidad de mi cartera asique... El fondo al que le tengo echado el ojo es el ISHARES Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55), con un TER de 0,12% (un 0,01% mas que el Vanguard de Indexa), una rentabilidad prácticamente igual y creo que es el fondo que menor tracking error tiene. Que os parece shures? Alguno ha mudado ya de roboadvisor a cartera propia? Que tal fue la gestión para traspasar los fondos de Indexa? Saludos! |
18-feb-2022 04:34
|
Es que en cuanto pases de 10k ya no van a ser 2 fondos, van a ser todos estos:
![]() Gestionar esa diversificación es desde luego más cómodo con Indexa que sin ella. Pero claro, si dices que lo que no te convence es tener varios fondos, pues... Es de cajón que con un solo fondo no necesitas hacer rebalanceos, y por tanto tampoco necesitas un roboadvisor. En ese sentido, no hay muchas más vueltas que darle. Estás pagando por algo que no necesitas ![]() Msci World Msci World small caps Emergentes Fondo global de bonos. |
22-feb-2022 16:43
| Si tienes claro que tu horizonte temporal es largo, yo creo que merece la pena invertir un poco de tiempo en aprender y dejarse de roboadvisors para gestionar uno mismo su cartera. De este modo, el ahorro en comisiones será máximo y por tanto, la rentabilidad mayor. Claro que esto es solo mi opinión. |
22-feb-2022 18:22
|
Aquí conté hace poco más de un año por qué pasé del roboadvisor a la autogestión en MyInvestor y el proceso que seguí:
https://invertirmisahorros.es/2020/1...-roboadvisors/ Con 10k invertidos la diferencia es de 30€ en comisiones al año, y si tienes invitaciones ni eso. Así que en tu caso las claves son 1) si quieres empezar a gestionarlo tú para aprender y ahorrar en comisiones a futuro, o 2) si has llegado a la conclusión de que quieres tener una cartera diferente ala que te propone Indexa. PD: Soy un acojonado en las finanzas. |
22-feb-2022 22:02
|
Si te da miedo acertar con el momento por la situación de Rusia, reparte la aportación durante 6 meses y ya está (1 aportación cada mes). De esa forma reduces el riesgo de invertir en el peor momento (y minimizas la posibilidad de invertir en el mejor). |