Duda sobre fiscalidad de criptos +hacienda

Kurosaki
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs.

Tema controvertido, lo sé. Hay quien dice que no va a declarar una mierda y otros que es obligatorio y te puede caer un buen puro si no declaras, pero no vengo a debatir eso.

No me queda claro cómo tributar las criptos. Con las acciones no tengo ningún problema, es fácil: vendo n acciones a x€ y tributo las plusvalías. Pero en el caso de las criptos no lo tengo tan claro y vengo a preguntar con un ejemplo concreto.

- COMPRO en Coinbase 60€ el par LTC/EUR, a 215€ el LTC. De los 60€ me descuentan 3€ en comisiones.
- TRANSFIERO LTC de Coinbase a HOTBIT
- VENDO en HOTBIT LTC/USDT y me dan 68 USDT
- COMPRO SHIB/USDT en HOTBIT a 0,0000037351 USDT y me dan 18.000.000 SHIB
- VENDO SHIB/USDT en HOTBIT a 0,00002 USDT y me dan 360 USDT

Luego he hecho más operaciones pero para hacernos una idea. Con esos movimientos (nada del otro mundo, comprar en una plataforma para traspasarlo a otra y comprar en esa otra). ¿Cómo cojones sé lo que tengo que declarar? No he pasado a euros en ningún momento ni he retirado ni un sólo céntimo a mi cuenta bancaria.

¿Cómo sé la equivalencia CRIPTO/EUR si el valor cambia prácticamente cada segundo?¿Y si la venta fuese SHIB/DOGE?

Gracias shurs. Creo que somos unos cuantos con las mismas dudas y el post podría aclararselo a más de uno
Kurosaki
Veo que no tenemos ni puta idea ninguno
buenpollo
JDM 4 U
No lo saben ni ellos. Lo que está claro es que en este país de comunistas de mierda lo único que van a hacer es sacar lo máximo posible a todo tipo de inversores para poder pagar las paguitas y chiringuitos. Nos va mal y peor nos va a ir. Esta mentalidad cortoplacista de fundir a la gente a impuestos para sacar beneficios en corto plazo... Es el principio del fin. Si a mi me fuese muy bien, pero tan bien que dejase de trabajar; me iba a Portugal u otro lado del planeta. No seamos hipócritas, si fuésemos youtubers estaríamos viviendo en Andorra.
A tu pregunta, mi lógica me dice que las gallinas que entran por las que salen en FIAT.
Pero ya sabemos, si gano, pago % del beneficio, si me arruino no es problema del Estado. Ellos se atribuyen tu éxito y tú asumes el riesgo. Le tienen mucho miedo a las cryptos.
Yo no voy a hacer ninguna declaración, porque entre otras cosas no sé exactamente lo que he ganado y perdido, y me va variando cada día. A grandes rasgos te podría decir, hay cryptos que gano y otras que pierdo. Si no lo sé ni yo, cómo van a saberlo ellos, mandando una orden judicial a un exchange?
Skanji
ForoCoches: Miembro
No soy asesor pero hasta donde entiendo creo que funciona así si compras con dinero Fiat criptos pero no vendes es decir solo holdeas no declaras ahora bien si esa compra de la intercambias por otra criptomoneda se produce una permuta y hay obtienes una ganancia o perdida patrimonial ya que al vender la cripto por otra puedes haber ganado más o perdido más con lo cual hay que declarar cada uno de los canjeos de criptos por otra. Hay un grupo en Telegram que se llama criptolegal donde puedas obtener más ayuda
Boleskine
VIP Pro Plus Mega
Debes calcular con FIFO permuta a permuta, compras ¿Estables con Eur? Apunta el precio ¿Compras cripto con estables? Pues ahí tienes la primera permuta y debes sacar el beneficio que has obtenido por ese cambio, luego la siguiente permuta, siempre calculando con el first in first out.

Y según comentas lo tienes sencillo con pocos movimientos, igual en unos cuantos días de trabajo lo sacas, la gente que hace varios trades al día, compra x, cambia x/2 por Y y X/4 por Z luego Z por Y y luego H,.... Esa gente puede cortarse las venas o pagar a una asesoría que le cobrará unos 2000€.... siempre y cuando no se complique mucho la cosa (bots, defi, centenares o miles de tx)....

La gente está empezando a organizarse para que se defina un método viable, lo de ahora no lo es y es el caldo de culivo perfecto para multas masivas, ya que NADIE puede hacerlo correctamente

Aquí se está recogiendo firmas aludiendo a los conceptos legales existentes y pertinentes
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8971396
Kurosaki
Cita de Boleskine
Debes calcular con FIFO permuta a permuta, compras ¿Estables con Eur? Apunta el precio ¿Compras cripto con estables? Pues ahí tienes la primera permuta y debes sacar el beneficio que has obtenido por ese cambio, luego la siguiente permuta, siempre calculando con el first in first out.

Y según comentas lo tienes sencillo con pocos movimientos, igual en unos cuantos días de trabajo lo sacas, la gente que hace varios trades al día, compra x, cambia x/2 por Y y X/4 por Z luego Z por Y y luego H,.... Esa gente puede cortarse las venas o pagar a una asesoría que le cobrará unos 2000€.... siempre y cuando no se complique mucho la cosa (bots, defi, centenares o miles de tx)....

La gente está empezando a organizarse para que se defina un método viable, lo de ahora no lo es y es el caldo de culivo perfecto para multas masivas, ya que NADIE puede hacerlo correctamente

Aquí se está recogiendo firmas aludiendo a los conceptos legales existentes y pertinentes
Claro, pero lo que no veo claro es ¿cómo se el beneficio que he sacado de vender por ejemplo SHIB/DOGE? Tendría que mirar en ese momento exacto, en ese segundo exacto, cuánto vale 1 DOGE en euros. Y eso es imposible.
peibol16
Cita de Kurosaki
Claro, pero lo que no veo claro es ¿cómo se el beneficio que he sacado de vender por ejemplo SHIB/DOGE? Tendría que mirar en ese momento exacto, en ese segundo exacto, cuánto vale 1 DOGE en euros. Y eso es imposible.
Es posible otra cosa es que sea difícil. Hay programas que te lo calculan como cointracking.
esnaivi
Cita de Kurosaki
Bueno, lo miras días después y te dará un precio único (no sé si es un precio medio del día o el precio del cierre u otra cosa. Además cada exchange te da un precio distinto), no veo que por unos decimales tengas problema.

De todas formas hay un par de hilos en el foro sobre la renta donde se conecten estos y más temas.
Ketosic0
Cita de Boleskine

Pero no entiendo en qué puedo ganar al hacer una permuta.

Si yo cambio USDT por ETH, se supone que tienen el mismo valor en dólares la cantidad entrante y la cantidad saliente no?

1 dolar en USDT es lo mismo que 1 dolar en ETH no?
sata
Cita de Ketosic0

Si yo cambio USDT por ETH, se supone que tienen el mismo valor en dólares la cantidad entrante y la cantidad saliente no?

No tiene sentido hacerlo en ningún tipo de permita siempre que no lo saques a Fiat, porque lo que hoy vendes y ganas 10 y lo compras en Eth por ejemplo igual mañana no vale nada. Que sentido tiene que pagues ahora si a lo mejor luego lo has perdido todo.

El tema sería declarar como en la bolsa, meto x paso a Fiat y pago la diferencia y au, pero bueno.
Pipeta
Cita de Ketosic0

Técnicamente una permuta no es cambiar un token por otro, sino vender el primero para comprar el segundo. Puesto que has vendido el primero, si ha subido el valor desde que lo compraste, tienes ganancias. Luego ya compras el segundo token y su valor de adquisición será el valor que tenía en ese momento.
Boleskine
VIP Pro Plus Mega
Cita de Ketosic0

Te pongo un ejemplo de cómo funciona actualmente el sistema de tributación en españita.
Resumen: No hay un sistema de tributación para criptomonedas así que se usa el general, que en NADA se adapta al funcionamiento de las criptos

1)Tú compras 1BTC por 10000$
2)Cuando BTC vale 60000$ decides cambiar a Ethereum (que en ese momento estaba sobre 4500$)
3)No has sacado un duro PERO Hacienda te va a soplar 10500$ por el movimiento, REPITO 10500$ por la osadía de permutar
4)Eth baja a 2200$
5) Resultado, te han sustraído 10500$ y tu valor de 60000$ ahora vale 31200$

Bienvenido al sistema de tributación en tu españita
Y es por eso que se está solicitando ayuda a todos para que la cosa cambie y se adapte a la realidad de este mundo

PD: Y eso permutando entre las criptos más "seguras" que hay, si se te ocurre permutar en cualquier otra alt más volatil verías que en este dip tu inversión es negativa. O sea que gracias al sistema tributario actual (que debemos solicitar que se adapte, ya) da igual que ganes o pierdas, tu saldo será negativo gracias a Hacienda
neokensou
Cita de Kurosaki
Pero es lo que hay.
Nestocco
Cita de Boleskine
Te pongo un ejemplo de cómo funciona actualmente el sistema de tributación en españita.
Resumen: No hay un sistema de tributación para criptomonedas así que se usa el general, que en NADA se adapta al funcionamiento de las criptos

1)Tú compras 1BTC por 10000$
2)Cuando BTC vale 60000$ decides cambiar a Ethereum (que en ese momento estaba sobre 4500$)
3)No has sacado un duro PERO Hacienda te va a soplar 10500$ por el movimiento, REPITO 10500$ por la osadía de permutar
4)Eth baja a 2200$
5) Resultado, te han sustraído 10500$ y tu valor de 60000$ ahora vale 31200$

Bienvenido al sistema de tributación en tu españita
Y es por eso que se está solicitando ayuda a todos para que la cosa cambie y se adapte a la realidad de este mundo

PD: Y eso permutando entre las criptos más "seguras" que hay, si se te ocurre permutar en cualquier otra alt más volatil verías que en este dip tu inversión es negativa. O sea que gracias al sistema tributario actual (que debemos solicitar que se adapte, ya) da igual que ganes o pierdas, tu saldo será negativo gracias a Hacienda
Vale pero no es del todo correcto shur... Por la pérdida patrimonial en ETH puedes compensar la ganancia anterior.

Yo me lo llevo todo a exchanges descentralizados cuando sean fiables y que le follllen a la AEAT
Vicura
Cita de Kurosaki
Y por esas cosas no se compra ni shiba ni doge
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Solo veo shitcoins.
Kurosaki
Cita de Vicura
Y por esas cosas no se compra ni shiba ni doge
Pues me he sacado bastante pasta con ellas.
Vicura
Cita de Kurosaki
Pues me he sacado bastante pasta con ellas.
300 eurillos…
Kurosaki
Cita de Vicura
300 eurillos…
Cita de Dorohedoro
300 euros que ha ganado con SHIB y que hubiese perdido con proyectos "solidos" como ADA.

no veáis el mundo crypto como shitcoins y proyectos que cambiaran el mundo.

Realmente lo que existen son shit investors, porque la clave de todo es saber "meter y sacar" (como todo jajaja) en las monedas que te puedan dar mejor rendimiento, aunque sea una memecoin.
No shur, me he sacado BASTANTE mas. El ejemplo que he puesto en el OP era para ejemplificar mi duda, no el caso de importe real
← A Criptomonedas