Accidente en mi Taxi, me quieren cobrar el IVA

Dobbie
ForoCoches: Miembro
Buenas.
Soy taxista, la licencia y el coche es de mi propiedad, asique es mi negocio y mi forma de vida.
Hace unas semanas , un camion me dio un golpe, y como consecuencia del golpe, el coche tubo que ir al taller a reparar.

Dispongo de un seguro para mi Taxi en Mapfre, a Todo Riesgo con franquicia de 150€.
Bien la reparacion total del taxi ha sido de 1180€, ya descontados los 150€ de la franquicia.

Me llama el dueño del taller ( taller concertado con mapfre) y me indica que ya tiene el coche reparado, que vaya a recogerlo, y que le he de abonar los 150 de la franquicia y el IVA total de la factura, osea de los 1180+150 euros, unos 297€ de iva.

El taller ha hecho la factura a mi nombre, yo le indico la modalidad de mi seguro y me responde, que se funciona asi. Llamo a Mapfre ayer viernes y entre pitos y flautas que si mi tramitador etc, no tendre respuesta hasta el lunes seguramente.

Puede alguien aconsejarme si estan en lo cierto o no?

Gracias
Romeo Santos
Cuenta Oficial ☑️
Dile que en todo caso pagas el IVA de la franquicia que es lo que tienes contratado, el importe total a ti ni te va ni te viene.
bernyku
***ereador
Cita de Dobbie
Buenas.
Soy taxista, la licencia y el coche es de mi propiedad, asique es mi negocio y mi forma de vida.
Hace unas semanas , un camion me dio un golpe, y como consecuencia del golpe, el coche tubo que ir al taller a reparar.

Dispongo de un seguro para mi Taxi en Mapfre, a Todo Riesgo con franquicia de 150€.
Bien la reparacion total del taxi ha sido de 1180€, ya descontados los 150€ de la franquicia.

Me llama el dueño del taller ( taller concertado con mapfre) y me indica que ya tiene el coche reparado, que vaya a recogerlo, y que le he de abonar los 150 de la franquicia y el IVA total de la factura, osea de los 1180+150 euros, unos 297€ de iva.

El taller ha hecho la factura a mi nombre, yo le indico la modalidad de mi seguro y me responde, que se funciona asi. Llamo a Mapfre ayer viernes y entre pitos y flautas que si mi tramitador etc, no tendre respuesta hasta el lunes seguramente.

Gracias
hombre entonces la factura no debe de ir a tu nombre, sino a nombre de mapfre que para eso paga. Yo lo veo normal.
Normalmente pienso yo que la reparacion debe de ir a nombre de la aseguradora que es la que paga, si en tu caso es a tu propio nombre y luego tu desgravas iva que problema tienes?
SustanoN
-
Pues por lo visto tienen razon y debes asumirlo tu..

https://www.miotroseguro.com/pregunt...ones-de-coches
Dobbie
Hasta donde llego, opino que si tengo franquicia de 150€ pago solamente 150€ y ni un centimo mas, que para eso contrate ese seguro en esa modalidad.

si me quieren meter el IVA del 100x100 de la reparacion, que sentido tiene cojer una franquicia de 150€?

Si como indicais debo asumir el coste del impuesto total, evidentemente tras pagarlo de mi bolsillo, llevo la factura a la gestoria, y pregunto, recuperare ese importe? si o no?, no entiendo nada del IVA en los autonomos.
Gracias
S.Domenicalli
Sys*****
Cita de Dobbie
Buenas.

Gracias
Es,normal, ese IVA tú lo puedes deducir. Funciona así con los coches de empresa/autónomos.
S.Domenicalli
Sys*****
Cita de Dobbie
Hasta donde llego, opino que si tengo franquicia de 150€ pago solamente 150€ y ni un centimo mas, que para eso contrate ese seguro en esa modalidad.

si me quieren meter el IVA del 100x100 de la reparacion, que sentido tiene cojer una franquicia de 150€?

Si como indicais debo asumir el coste del impuesto total, evidentemente tras pagarlo de mi bolsillo, llevo la factura a la gestoria, y pregunto, recuperare ese importe? si o no?, no entiendo nada del IVA en los autonomos.
Gracias
Pues deberías empezar por dedicar un poco de tiempo a formarte de esas cosas más básicas…… porque luego vienen los sustos.
S.Domenicalli
Sys*****
Cita de Romeo Santos
Dile que en todo caso pagas el IVA de la franquicia que es lo que tienes contratado, el importe total a ti ni te va ni te viene.
Para escribir esa estupidez mejor no escribir nada…. Que nivel Dios mío.
Romeo Santos
Cuenta Oficial ☑️
Cita de S.Domenicalli
Para escribir esa estupidez mejor no escribir nada…. Que nivel Dios mío.

Disculpe señor administrador, no sabia que habia que escribir lo que usted quisiera.

Vaya gremio...
Dobbie
Cita de S.Domenicalli
Es,normal, ese IVA tú lo puedes deducir. Funciona así con los coches de empresa/autónomos.
Hola, pongamos que el iva son 290€, yo lo pago de mi bolsillo, presento factura a gestoria, y comodeduzco ese iva?, como lo recupero si es que lo recupero, puedes explicarme?
Gracias
S.Domenicalli
Sys*****
Cita de Dobbie
Hola, pongamos que el iva son 290€, yo lo pago de mi bolsillo, presento factura a gestoria, y comodeduzco ese iva?, como lo recupero si es que lo recupero, puedes explicarme?
Gracias
Igual que cualquier otro gasto del negocio… como cuando llevas el coche a hacer mantenimiento.

IVA a devengar = IVA soportado - IVA repercutido.
S.Domenicalli
Sys*****
Cita de Romeo Santos
Disculpe señor administrador, no sabia que habia que escribir lo que usted quisiera.

Vaya gremio...
Sólo hay una cosa peor que ser ignorante y es querer serlo voluntariamente y no reconocerlo.
Dobbie
Cita de S.Domenicalli
Igual que cualquier otro gasto del negocio… como cuando llevas el coche a hacer mantenimiento.

IVA a devengar = IVA soportado - IVA repercutido.

Lo siento no te entiendo, recuperare integramente el IVA que presente?
CalvoFeliz
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Dobbie
Gracias
No se si en autonomos ira igual,pero en empresas se paga con IVA y cuando haces la declaración de la renta lo desgrabas.

Solo se paga sin iva en casos especiales por ejemplo amazon no nos suele cobrar IVA,pero no se como va eso
S.Domenicalli
Sys*****
Cita de Dobbie
https://fiscalmadrid.com/que-es-el-iva/

Ahí tienes la respuesta.
Romeo Santos
Cuenta Oficial ☑️
Cita de S.Domenicalli
Sólo hay una cosa peor que ser ignorante y es querer serlo voluntariamente y no reconocerlo.

Enhorabuena. Me gusta que te des cuenta tú solito de las cosas.
lopezoso
Te dan un golpe o das un golpe?

No entiendo que haces pagando nada si te han dado a ti :roto2
koldo
Sirius Tuning
Cita de Dobbie
Buenas.

Gracias
es correcto.

los seguros no pagan IVA. Y tu al ser autonomo o empresa, te "deduces" ese iva de la reparacion.
koldo
Sirius Tuning
Cita de Dobbie
no lo recuperas. simplemente no lo pagas.

IVA de ingresos - IVA de gastos = total a pagar de IVA.

en esa operacion concreta

ingresas 0€ de iva y pagas 210€. = 210€ a tu favor.

pero como supongo q tu negocio, da beneficios, pues te supone un iva totalmente deducible al no tener reingreso, pero en la cuenta de gastos no te supone un gasto total x tener un ingreso x parte del seguro.

viene a ser como las compras intracomunitarias. yo no pago IVA europeo. Es decir, compro en alemania y no pago su 19% de iva. cuando lo vendo en España, el cliente me paga el 21% de IVA, q luego yo, lo tengo q pagar de forma integra, por realizar la compra sin impuestos.
Dobbie
Cita de koldo
no lo recuperas. simplemente no lo pagas.

IVA de ingresos - IVA de gastos = total a pagar de IVA.

en esa operacion concreta

ingresas 0€ de iva y pagas 210€. = 210€ a tu favor.

pero como supongo q tu negocio, da beneficios, pues te supone un iva totalmente deducible al no tener reingreso, pero en la cuenta de gastos no te supone un gasto total x tener un ingreso x parte del seguro.

viene a ser como las compras intracomunitarias. yo no pago IVA europeo. Es decir, compro en alemania y no pago su 19% de iva. cuando lo vendo en España, el cliente me paga el 21% de IVA, q luego yo, lo tengo q pagar de forma integra, por realizar la compra sin impuestos.
Entendido, pero lo veo un atraco, pagar yo un iva que le corresponde al seguro, y luego esperar 12 meses a lan declaracion o a los trimestrales de iva para ir recuperando o no pagarlo poco a poco, vamos una gitanada
_POLVO_
Yo solo he pagado siempre la franquicia como bien tienes contratado en la póliza, ni un céntimo extra más.
Los rollos que tengan entre talleres y seguros que se los arreglen entre ellos.
Gabripwnz
Guerrero de la luz solar.
Cita de Dobbie
Buenas.

Gracias
Eso no es cierto, yo hace poco di parte tengo el coche a todo riesgo con franquicia de 200 y pague solo 200 al taller.
Si tu no eras culpable de hecho no debes pagar ni un centimo.
Nelson W124
pa Miembro el mio.
En la mayoría de compañías de seguros como el tomador sea empresa/autónomo funciona así, ya que el iva de la póliza le desgravas no? Pues el iva de la reparaciones lo mismo.

Aparte hasta te favorece en el irpf.
Dobbie
Cita de Nelson W124
En la mayoría de compañías de seguros como el tomador sea empresa/autónomo funciona así, ya que el iva de la póliza le desgravas no? Pues el iva de la reparaciones lo mismo.

No entiendo en que me puede favorecer el pagar el IVA de una reparacion total, en el cual tengo una franquicia de tan solo 150€

Por lo que entiendo, yo ahopra adelanto de mi bolsillo ese IVA, repito del 100% de la factura, se lo entrego al taller, y luego mediante IVA e IRPF se me ira descontanto, pero al de cuantos meses????? para empezar ya ha salido de mi bolsillo.

Otra cosa, si entre las aseguradoras se decide, que el contrario tiene la culpa? que ocurre, se me va a devolver ese IVA, repito del 100% de la factura + los 150€ de la franquicia?, yo entrego las facturas a la gestoria a mes vencido....Me parece una chanchullada todo este tema. la proxima renovacion de seguro quito la franquicia.
S.Domenicalli
Sys*****
Cita de Nelson W124

Las póliza de seguro no tienen IVA….
S.Domenicalli
Sys*****
Cita de Dobbie
No entiendo en que me puede favorecer el pagar el IVA de una reparacion total, en el cual tengo una franquicia de tan solo 150€

Por lo que entiendo, yo ahopra adelanto de mi bolsillo ese IVA, repito del 100% de la factura, se lo entrego al taller, y luego mediante IVA e IRPF se me ira descontanto, pero al de cuantos meses????? para empezar ya ha salido de mi bolsillo.

Otra cosa, si entre las aseguradoras se decide, que el contrario tiene la culpa? que ocurre, se me va a devolver ese IVA, repito del 100% de la factura + los 150€ de la franquicia?, yo entrego las facturas a la gestoria a mes vencido....Me parece una chanchullada todo este tema. la proxima renovacion de seguro quito la franquicia.
Pagarás el IVA igual….

Y sobre cómo funciona un seguro me parece que tampoco tienes ni idea….

Aquí lo explican bastante bien: https://www.fmabogados.com/convenios...as-de-seguros/
vrdst
Cita de Dobbie
Buenas.

Gracias
La factura está a tu nombre, tú pagas un IVA que luego recuperaras. No le des muchas más vueltas a eso (aunque no tuvieras franquicia sería igual).

Por qué tienes que pagar la franquicia si te han golpeado a ti?
vrdst
Cita de Dobbie

Tú eres un recaudador de IVA para el estado. Cada vez que cobras a un cliente, recaudas un 10% del importe. Supongo que trimenstralmente lo declaras y lo pagas.

El resumen es que ese IVA que has "adelantado", lo puedes quitar de ese IVA que estás recaudando.
Dobbie
Cita de vrdst
Tú eres un recaudador de IVA para el estado. Cada vez que cobras a un cliente, recaudas un 10% del importe. Supongo que trimenstralmente lo declaras y lo pagas.

El resumen es que ese IVA que has "adelantado", lo puedes quitar de ese IVA que estás recaudando.
GRACIAS por tu explicacion, pero lo que no logro entender, es porque he de adelantar yo ese IVA, que tendria que ir a nombre de la aseguradora, todos son chanchullos entre aseguradoras para no soltar ni un duro...

La parte contraria a fecha de hoy y habiendo pasado ya 13 dias aun no ha dado parte, por eso he pagado yo la franquicia y tendre que pagar el IVA este lunes o martes
Dobbie
Cita de RaY_RaY
Habla con tu compañia, si el culpable es el contrario y el parte esta aceptado, no tienes que pagar absolutamente nada.

A parte cuando vayas a sacar el taxi del taller, pidele al taller que te hagan un certificado de los dias que ha estado en el taller, para reclamar el lucro cesante, imagino que lo sabras.

efectivamente el lucro cesante va a ser 10h diarias de trabajo a lo que esta la hora de espera, aunque luego imagino que en este tema habra juicio y querran pagar 10€ al dia jajaja
← A Taxis / VTCs