Accidente en mi Taxi, me quieren cobrar el IVA
05-feb-2022 06:51
|
Buenas. Soy taxista, la licencia y el coche es de mi propiedad, asique es mi negocio y mi forma de vida. Hace unas semanas , un camion me dio un golpe, y como consecuencia del golpe, el coche tubo que ir al taller a reparar. Dispongo de un seguro para mi Taxi en Mapfre, a Todo Riesgo con franquicia de 150€. Bien la reparacion total del taxi ha sido de 1180€, ya descontados los 150€ de la franquicia. Me llama el dueño del taller ( taller concertado con mapfre) y me indica que ya tiene el coche reparado, que vaya a recogerlo, y que le he de abonar los 150 de la franquicia y el IVA total de la factura, osea de los 1180+150 euros, unos 297€ de iva. El taller ha hecho la factura a mi nombre, yo le indico la modalidad de mi seguro y me responde, que se funciona asi. Llamo a Mapfre ayer viernes y entre pitos y flautas que si mi tramitador etc, no tendre respuesta hasta el lunes seguramente. Puede alguien aconsejarme si estan en lo cierto o no? Gracias |
05-feb-2022 07:13
| Dile que en todo caso pagas el IVA de la franquicia que es lo que tienes contratado, el importe total a ti ni te va ni te viene. |
05-feb-2022 07:28
|
Buenas.
Soy taxista, la licencia y el coche es de mi propiedad, asique es mi negocio y mi forma de vida. Hace unas semanas , un camion me dio un golpe, y como consecuencia del golpe, el coche tubo que ir al taller a reparar. Dispongo de un seguro para mi Taxi en Mapfre, a Todo Riesgo con franquicia de 150€. Bien la reparacion total del taxi ha sido de 1180€, ya descontados los 150€ de la franquicia. Me llama el dueño del taller ( taller concertado con mapfre) y me indica que ya tiene el coche reparado, que vaya a recogerlo, y que le he de abonar los 150 de la franquicia y el IVA total de la factura, osea de los 1180+150 euros, unos 297€ de iva. El taller ha hecho la factura a mi nombre, yo le indico la modalidad de mi seguro y me responde, que se funciona asi. Llamo a Mapfre ayer viernes y entre pitos y flautas que si mi tramitador etc, no tendre respuesta hasta el lunes seguramente. Puede alguien aconsejarme si estan en lo cierto o no? Gracias Normalmente pienso yo que la reparacion debe de ir a nombre de la aseguradora que es la que paga, si en tu caso es a tu propio nombre y luego tu desgravas iva que problema tienes? |
05-feb-2022 07:41
|
Pues por lo visto tienen razon y debes asumirlo tu.. https://www.miotroseguro.com/pregunt...ones-de-coches |
05-feb-2022 08:00
|
Hasta donde llego, opino que si tengo franquicia de 150€ pago solamente 150€ y ni un centimo mas, que para eso contrate ese seguro en esa modalidad. si me quieren meter el IVA del 100x100 de la reparacion, que sentido tiene cojer una franquicia de 150€? Si como indicais debo asumir el coste del impuesto total, evidentemente tras pagarlo de mi bolsillo, llevo la factura a la gestoria, y pregunto, recuperare ese importe? si o no?, no entiendo nada del IVA en los autonomos. Gracias |
05-feb-2022 08:05
|
Buenas.
Soy taxista, la licencia y el coche es de mi propiedad, asique es mi negocio y mi forma de vida. Hace unas semanas , un camion me dio un golpe, y como consecuencia del golpe, el coche tubo que ir al taller a reparar. Dispongo de un seguro para mi Taxi en Mapfre, a Todo Riesgo con franquicia de 150€. Bien la reparacion total del taxi ha sido de 1180€, ya descontados los 150€ de la franquicia. Me llama el dueño del taller ( taller concertado con mapfre) y me indica que ya tiene el coche reparado, que vaya a recogerlo, y que le he de abonar los 150 de la franquicia y el IVA total de la factura, osea de los 1180+150 euros, unos 297€ de iva. El taller ha hecho la factura a mi nombre, yo le indico la modalidad de mi seguro y me responde, que se funciona asi. Llamo a Mapfre ayer viernes y entre pitos y flautas que si mi tramitador etc, no tendre respuesta hasta el lunes seguramente. Puede alguien aconsejarme si estan en lo cierto o no? Gracias |
05-feb-2022 08:07
|
Hasta donde llego, opino que si tengo franquicia de 150€ pago solamente 150€ y ni un centimo mas, que para eso contrate ese seguro en esa modalidad.
si me quieren meter el IVA del 100x100 de la reparacion, que sentido tiene cojer una franquicia de 150€? Si como indicais debo asumir el coste del impuesto total, evidentemente tras pagarlo de mi bolsillo, llevo la factura a la gestoria, y pregunto, recuperare ese importe? si o no?, no entiendo nada del IVA en los autonomos. Gracias |
05-feb-2022 08:51
|
Disculpe señor administrador, no sabia que habia que escribir lo que usted quisiera. Vaya gremio... |
05-feb-2022 08:53
|
Gracias |
05-feb-2022 08:55
|
IVA a devengar = IVA soportado - IVA repercutido. |
05-feb-2022 08:58
| Sólo hay una cosa peor que ser ignorante y es querer serlo voluntariamente y no reconocerlo. |
05-feb-2022 09:01
|
Solo se paga sin iva en casos especiales por ejemplo amazon no nos suele cobrar IVA,pero no se como va eso |
05-feb-2022 10:44
|
Te dan un golpe o das un golpe? No entiendo que haces pagando nada si te han dado a ti :roto2 |
05-feb-2022 12:20
|
Buenas.
Soy taxista, la licencia y el coche es de mi propiedad, asique es mi negocio y mi forma de vida. Hace unas semanas , un camion me dio un golpe, y como consecuencia del golpe, el coche tubo que ir al taller a reparar. Dispongo de un seguro para mi Taxi en Mapfre, a Todo Riesgo con franquicia de 150€. Bien la reparacion total del taxi ha sido de 1180€, ya descontados los 150€ de la franquicia. Me llama el dueño del taller ( taller concertado con mapfre) y me indica que ya tiene el coche reparado, que vaya a recogerlo, y que le he de abonar los 150 de la franquicia y el IVA total de la factura, osea de los 1180+150 euros, unos 297€ de iva. El taller ha hecho la factura a mi nombre, yo le indico la modalidad de mi seguro y me responde, que se funciona asi. Llamo a Mapfre ayer viernes y entre pitos y flautas que si mi tramitador etc, no tendre respuesta hasta el lunes seguramente. Puede alguien aconsejarme si estan en lo cierto o no? Gracias los seguros no pagan IVA. Y tu al ser autonomo o empresa, te "deduces" ese iva de la reparacion. |
05-feb-2022 12:35
|
no lo recuperas. simplemente no lo pagas. IVA de ingresos - IVA de gastos = total a pagar de IVA. en esa operacion concreta ingresas 0€ de iva y pagas 210€. = 210€ a tu favor. pero como supongo q tu negocio, da beneficios, pues te supone un iva totalmente deducible al no tener reingreso, pero en la cuenta de gastos no te supone un gasto total x tener un ingreso x parte del seguro. viene a ser como las compras intracomunitarias. yo no pago IVA europeo. Es decir, compro en alemania y no pago su 19% de iva. cuando lo vendo en España, el cliente me paga el 21% de IVA, q luego yo, lo tengo q pagar de forma integra, por realizar la compra sin impuestos. |
05-feb-2022 13:53
|
no lo recuperas. simplemente no lo pagas.
IVA de ingresos - IVA de gastos = total a pagar de IVA. en esa operacion concreta ingresas 0€ de iva y pagas 210€. = 210€ a tu favor. pero como supongo q tu negocio, da beneficios, pues te supone un iva totalmente deducible al no tener reingreso, pero en la cuenta de gastos no te supone un gasto total x tener un ingreso x parte del seguro. viene a ser como las compras intracomunitarias. yo no pago IVA europeo. Es decir, compro en alemania y no pago su 19% de iva. cuando lo vendo en España, el cliente me paga el 21% de IVA, q luego yo, lo tengo q pagar de forma integra, por realizar la compra sin impuestos. |
05-feb-2022 21:10
|
Yo solo he pagado siempre la franquicia como bien tienes contratado en la póliza, ni un céntimo extra más. Los rollos que tengan entre talleres y seguros que se los arreglen entre ellos. |
06-feb-2022 01:17
|
Buenas.
Soy taxista, la licencia y el coche es de mi propiedad, asique es mi negocio y mi forma de vida. Hace unas semanas , un camion me dio un golpe, y como consecuencia del golpe, el coche tubo que ir al taller a reparar. Dispongo de un seguro para mi Taxi en Mapfre, a Todo Riesgo con franquicia de 150€. Bien la reparacion total del taxi ha sido de 1180€, ya descontados los 150€ de la franquicia. Me llama el dueño del taller ( taller concertado con mapfre) y me indica que ya tiene el coche reparado, que vaya a recogerlo, y que le he de abonar los 150 de la franquicia y el IVA total de la factura, osea de los 1180+150 euros, unos 297€ de iva. El taller ha hecho la factura a mi nombre, yo le indico la modalidad de mi seguro y me responde, que se funciona asi. Llamo a Mapfre ayer viernes y entre pitos y flautas que si mi tramitador etc, no tendre respuesta hasta el lunes seguramente. Puede alguien aconsejarme si estan en lo cierto o no? Gracias Si tu no eras culpable de hecho no debes pagar ni un centimo. |
06-feb-2022 01:20
|
En la mayoría de compañías de seguros como el tomador sea empresa/autónomo funciona así, ya que el iva de la póliza le desgravas no? Pues el iva de la reparaciones lo mismo. Aparte hasta te favorece en el irpf. |
06-feb-2022 07:24
|
No entiendo en que me puede favorecer el pagar el IVA de una reparacion total, en el cual tengo una franquicia de tan solo 150€ Por lo que entiendo, yo ahopra adelanto de mi bolsillo ese IVA, repito del 100% de la factura, se lo entrego al taller, y luego mediante IVA e IRPF se me ira descontanto, pero al de cuantos meses????? para empezar ya ha salido de mi bolsillo. Otra cosa, si entre las aseguradoras se decide, que el contrario tiene la culpa? que ocurre, se me va a devolver ese IVA, repito del 100% de la factura + los 150€ de la franquicia?, yo entrego las facturas a la gestoria a mes vencido....Me parece una chanchullada todo este tema. la proxima renovacion de seguro quito la franquicia. |
06-feb-2022 08:34
|
No entiendo en que me puede favorecer el pagar el IVA de una reparacion total, en el cual tengo una franquicia de tan solo 150€
Por lo que entiendo, yo ahopra adelanto de mi bolsillo ese IVA, repito del 100% de la factura, se lo entrego al taller, y luego mediante IVA e IRPF se me ira descontanto, pero al de cuantos meses????? para empezar ya ha salido de mi bolsillo. Otra cosa, si entre las aseguradoras se decide, que el contrario tiene la culpa? que ocurre, se me va a devolver ese IVA, repito del 100% de la factura + los 150€ de la franquicia?, yo entrego las facturas a la gestoria a mes vencido....Me parece una chanchullada todo este tema. la proxima renovacion de seguro quito la franquicia. Y sobre cómo funciona un seguro me parece que tampoco tienes ni idea…. Aquí lo explican bastante bien: https://www.fmabogados.com/convenios...as-de-seguros/ |
06-feb-2022 08:51
|
Buenas.
Soy taxista, la licencia y el coche es de mi propiedad, asique es mi negocio y mi forma de vida. Hace unas semanas , un camion me dio un golpe, y como consecuencia del golpe, el coche tubo que ir al taller a reparar. Dispongo de un seguro para mi Taxi en Mapfre, a Todo Riesgo con franquicia de 150€. Bien la reparacion total del taxi ha sido de 1180€, ya descontados los 150€ de la franquicia. Me llama el dueño del taller ( taller concertado con mapfre) y me indica que ya tiene el coche reparado, que vaya a recogerlo, y que le he de abonar los 150 de la franquicia y el IVA total de la factura, osea de los 1180+150 euros, unos 297€ de iva. El taller ha hecho la factura a mi nombre, yo le indico la modalidad de mi seguro y me responde, que se funciona asi. Llamo a Mapfre ayer viernes y entre pitos y flautas que si mi tramitador etc, no tendre respuesta hasta el lunes seguramente. Puede alguien aconsejarme si estan en lo cierto o no? Gracias Por qué tienes que pagar la franquicia si te han golpeado a ti? |
06-feb-2022 08:58
|
No entiendo en que me puede favorecer el pagar el IVA de una reparacion total, en el cual tengo una franquicia de tan solo 150€
Por lo que entiendo, yo ahopra adelanto de mi bolsillo ese IVA, repito del 100% de la factura, se lo entrego al taller, y luego mediante IVA e IRPF se me ira descontanto, pero al de cuantos meses????? para empezar ya ha salido de mi bolsillo. Otra cosa, si entre las aseguradoras se decide, que el contrario tiene la culpa? que ocurre, se me va a devolver ese IVA, repito del 100% de la factura + los 150€ de la franquicia?, yo entrego las facturas a la gestoria a mes vencido....Me parece una chanchullada todo este tema. la proxima renovacion de seguro quito la franquicia. Tú eres un recaudador de IVA para el estado. Cada vez que cobras a un cliente, recaudas un 10% del importe. Supongo que trimenstralmente lo declaras y lo pagas. El resumen es que ese IVA que has "adelantado", lo puedes quitar de ese IVA que estás recaudando. |
06-feb-2022 09:05
|
La parte contraria a fecha de hoy y habiendo pasado ya 13 dias aun no ha dado parte, por eso he pagado yo la franquicia y tendre que pagar el IVA este lunes o martes |
06-feb-2022 09:07
|
Habla con tu compañia, si el culpable es el contrario y el parte esta aceptado, no tienes que pagar absolutamente nada.
A parte cuando vayas a sacar el taxi del taller, pidele al taller que te hagan un certificado de los dias que ha estado en el taller, para reclamar el lucro cesante, imagino que lo sabras. efectivamente el lucro cesante va a ser 10h diarias de trabajo a lo que esta la hora de espera, aunque luego imagino que en este tema habra juicio y querran pagar 10€ al dia jajaja |