NFTs y DERECHOS DE IMAGEN/AUTOR ( SERIO )

igual2
The Observer
Buenos días shurs,

Mi duda es si yo hago un NFT ( paródia ) de un famoso y quiero vender mi obra, es legal o no se puede por DERECHOS DE AUTOR?

Quiero vender NFT de personajes públicos haciendo parodias y no sé si puedo lucrarme o me puedo meter en un lío de derecho de publicidad o de imagen.

No creo que venda nada, pero en lo laboral ahora estoy en un momento muy delicado y quiero intentar hacer todo lo que sea para ganar algo

Pero me gustaría saber si en ilustraciones, pinturas o arte en general puedo hacer y vender ( lucrativo ) parodias o dibujos de personajes públicos conocidos.

Muchas gracias!
FollaCabras
Amego segarro, ah
Ni idea pero es una buena pregunta. Te lo subo.
Ximo1310
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Interesante, no tengo ni idea pero me gustaría saber la respuesta. Upeo

Aunque ya hay NFT con la cara de famosos, entonces supongo que se podrá. Pero no te lo aseguro al 100%.
igual2
The Observer
Cita de FollaCabras
Ni idea pero es una buena pregunta. Te lo subo.
Cita de Ximo1310
Interesante, no tengo ni idea pero me gustaría saber la respuesta. Upeo

Aunque ya hay NFT con la cara de famosos, entonces supongo que se podrá. Pero no te lo aseguro al 100%.

gracias por el upeo.

A ver si alguien nos saca de dudas.

UP!
EGDJ
ForoCoches: Usuario
No se pueden hacer NFTs desde wallets anónimas? Si es así, aunque infrinjas alguna ley de derechos de autor o imagen, como te van a denunciar?
igual2
The Observer
Cita de EGDJ
No se pueden hacer NFTs desde wallets anónimas? Si es así, aunque infrinjas alguna ley de derechos de autor o imagen, como te van a denunciar?

cierto no lo había pensado, pero más que nada es por si infringía alguna ley o me pudiera poner en problemas.
ChoGath
ForoCoches: Miembro
Los que hicieron el token scam del Squid Game creo que les importó bien poco que tuviera copyright.
Perreo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Aun siendo ilegal, ahora mismo no hay nada que te impida hacerlo otra cosa ya son temas morales.
igual2
The Observer
Cita de Perreo
Aun siendo ilegal, ahora mismo no hay nada que te impida hacerlo otra cosa ya son temas morales.

Por temas morales 0, pero temas legales si que me da cosa la verdad...
MoneySkelly
Cryptocoches: Bagholder
Mientras no utilices sus nombres creo que no tendrás problemas. Y de todas formas no tendrías problemas legales imo.. lo peor que te podría pasar es que opensea te tirara la colección.
igual2
The Observer
Up
igual2
The Observer
upeo
igual2
The Observer
doppler
Cita de igual2
Buenos días shurs,

Mi duda es si yo hago un NFT ( paródia ) de un famoso y quiero vender mi obra, es legal o no se puede por DERECHOS DE AUTOR?

Quiero vender NFT de personajes públicos haciendo parodias y no sé si puedo lucrarme o me puedo meter en un lío de derecho de publicidad o de imagen.

No creo que venda nada, pero en lo laboral ahora estoy en un momento muy delicado y quiero intentar hacer todo lo que sea para ganar algo

Pero me gustaría saber si en ilustraciones, pinturas o arte en general puedo hacer y vender ( lucrativo ) parodias o dibujos de personajes públicos conocidos.

Muchas gracias!
Te va a costar mas subirlos a la blockchain que lo que vas ganar shur
Serac96
Otra pregunta es y relacionado al tema (y pregunto porque he visto gente que lo hace) es si haces un NFT por ejemplo de una IP, como puede ser Star Wars o Marvel, o de videojuegos (como Super Mario), podría tener uno problemas si lo vende?

He visto a gente en sitios vendiendo NFT literalmente de estas IP y es algo que no entiendo, ¿podrían tener problemas legales?

Upeo porque seguro que es un tema delicado y complicado.
igual2
The Observer
Cita de doppler
Te va a costar mas subirlos a la blockchain que lo que vas ganar shur

gracias por tu aporte shur. Podrías decirme cuánto cuesta aprox. subirlos a blockchain?

Saludos y up!
doppler
Cita de igual2
gracias por tu aporte shur. Podrías decirme cuánto cuesta aprox. subirlos a blockchain?

Saludos y up!
Depende de la plataforma etc, si los subes tu mismo con la candy machine + web de minteo seguramente mas barato.
https://feecalc.live/ en esta web puedes calcular aproximado para la red de solana.

Al bajar solana, ahora sale mas barato, el problema es que al estar en tendencia bajista la gente se refugia mas en proyectos solidos que en nfts y pumps and dumps...
jinawee
Se supone que cuando vendes un NFT simplente estas haciendo una transaccion en la blockchain, ahi no hay nada que afecte ningun derecho del famoso.

Otra cosa es que difundas una imagen o dibujo de un famoso, entiendo que antes de vender el NFT, tienes que subir la imagen a internet. Ahi aplicarian las mismas leyes que si pones el dibujo en una revista física. Por ejemplo, tendrías que tener cuidado que la parodia no sea un delito de injurias. No tengo ni idea de hasta que punto una persona puede reclamar derechos de autor por una parodia suya. Supongo que si es un personaje público no puede pedir nada.

Pero vamos, que no es algo que dependa de si es un NFT o no.
BillyDallas
Cita de igual2
Buenos días shurs,

Muchas gracias!
Para empezar, depende de la legislación de cada país, lo cual complica todo mucho y por eso seguramente haya NFTs con caras de famosos.
En el país donde yo vivo lo más probable es que fuera ilegal, pero está en una zona muy gris.
Si usas una foto tal cual del famoso, esa si que está protegida por los derechos de autor.
Paquito
El tema de la foto es que los derechos de autor son del fotógrafo pero los derechos de imagen son del que sale. Tarde o temprano se tendrá que pasar un filtro a los NFT´s. para evitar ventas ilegítimas. Pero queda para eso.
Circus55
Ahora mismo todo eso es campo, puedes vender hasta a tu madre, asi que aprovecha porque lo de los nfts es un cachondeo a día de hoy.
Urban_Rally
Quid pro quo
La parodia es uno de los límites al derecho de autor, por lo que no necesitas autorización ni sería ilegal comercializar la obra (si no llega al punto de ser insultante).

Por lo demás, habrá que ir viendo cada caso concreto ya que es terrenos desconocido para el legislador, que no actualiza a la par de la innovación. Por ejemplo, hace poco Hermes ha puesto una demanda contra el autor que ha sacado NFTs de sus bolsos.
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Lo siento shur. Pero en esa mierda voy con mi CTRL-C, CTRL-V y no hay nada q puedas hacer.

Los NFT son un maldito scam y una forma de estafar a personas muy ignorantes. Es un token no fungible en una red centralizada, lenta e ínutil que te lleva a un jpg hosteado por aws probablemente y que ni siquiers estará ahí forver (la imagen)
← A Criptomonedas