¿Cual es la diferencia en invertir el mismo ETF en Euros, Libras o Dólares?

perrasanta
Amiguete de Berlusconi
Buenas a todos,

Quiero empezar a meter dinero de los ahorros sistemáticamente en un ETF de Vanguard de los que replican al SP500 con acumulación.

He visto que hay varios, uno que cotiza en Frankfurt, otro en Londres, etc, cada uno en una moneda.

¿Qué diferencias habría para mí como inversor hacerlo en una moneda u otra, o en un sitio u otro?

Había pensado pillar el que cotiza en Alemania.
Sota de Espada
ForoCoches: Usuario
que cuando los pases a euros puedes aumentar o disminuir el beneficio segun esté el cambio.
perrasanta
Amiguete de Berlusconi
Cita de indexado
Hola shur

La diferencia es que si lo compras en una moneda que no es la tuya pagarás comisiones por cambio de divisa al comprar y vender. Nada más, obtendrás la misma rentabilidad sin importar el que compres con la diferencia de que perderás por ese cambio de divisa. Por tanto, mejor invierte en el que esté denominado en tu divisa.
La única excepción a lo que comento es si se trata de un ETF con divisa cubierta o sin cubrir, pero imagino que todos serán con divisa sin cubrir.

Esto no es cierto porque la rentabilidad que se obtenga ya irá en función del tipo de cambio.
Por ejemplo, si el fondo denominado en dólares no se revaloriza y el euro pierde un 20% de valor frente al dólar, en el fondo en dólares no ganarás nada pero al cambiar a euros ganarás ese 20%. Si inviertes en el denominado en euros, pese a que la rentabilidad del SP500 se mantenga plana en dólares el fondo se revalorizará ese 20% ese año por la depreciación del euro frente al dólar.
Por tanto, no tiene sentido comprar un índice en otra divisa pues se incurre en costes de cambio de divisa.

Un saludo
Muchas gracias por tu comentario, me está haciendo pensar mucho.

El fondo cotiza en EUR en Alemania y en USD en UK

El 4 de feb de 2020, primer día del fondo, el precio fue:

EUR 53,39
USD 58,89

Hoy, a 27 de enero 2022:

EUR 72,43
USD 80,45

Diferencia % en monedas, o ganancia % en su moneda:

EUR: (+35,66%)
USD: (+36,61%)

Precio de las divisas (eur/usd), a 4 feb 2020: 1,165
Precio de las divisas (eur/usd), a 26 ene 2022: 1,131

Diferencia: -2,92%

72,43 EUROS DE 27/01/22 * CAMBIO DIARIO HOY: 1.131 = 81,91 USD

Precio dolares acción hoy: 80.45 USD

Dif: 1.46 dólares
Dif porcentual: 1.79%

La verdad, no sé si me estoy comiendo mucho el coco, y simplemente debería comprar la que cotiza en EUR y ya está. Pero claro, me da mucho miedo que a largo plazo el cambio de divisa (mas las comisiones por cambio de divisa) me puedan comer el beneficio del ETF.
Beers & Bars
Calistenico / ExPichula
Cita de perrasanta
La verdad, no sé si me estoy comiendo mucho el coco, y simplemente debería comprar la que cotiza en EUR y ya está. Pero claro, me da mucho miedo que a largo plazo el cambio de divisa (mas las comisiones por cambio de divisa) me puedan comer el beneficio del ETF.
Si, te lo estas comiendo.

1- Al comprarlo en una divisa que no es la tuya, cada vez que compres o vendas pagaras comisión por pasar de Eur a USD.

2- Fíjate tu como son las cosas, que aun no me he encontrado a nadie que el factor divisa les haya venido bien. Casi siempre, el introducir esa variable en tu inversión te acaba jodiendo, la Ley de Murphy. Es decir, el índice sube cierto % pero tu moneda cae un %. Con lo cual tu ganancia merma.

3- Compra con la moneda en la que pagues la hipoteca y el pan, fin.

4- Yo también empecé con ETFs por su rapidez y facilidad. Con la llegada al mercado de "MyInvestor", comprar ETFs y Fondos es prácticamente igual de sencillo. Así que, como ya te han dicho, interesan mas los fondos que los ETFs, échale un ojo.

5- El mercado americano esta muy sobrevalorado. MSCI World y arreando. Que nos equivocamos y el burbujon del S&P500 sigue para arriba? Menos, pero subirás. Que finalmente peta? Bajaras menos y si Taiwan & CIA tiran para arriba, eso que ganas.

Saludoss.
lazari
ForoCoches: Miembro
Cita de indexado
Hola shur,

No sé si mi comentario anterior no era claro, pero en principio comprar el fondo en USD no aporta ninguna ventaja más que pagar dos veces comisiones por compraventa de divisas con lo que yo compraría el denominado en EUR.
Las diferencias que te salen habría que revisarlas pues el cambio EUR/USD fluctua a lo largo del día y ahí puede estar la diferencia del % que te sale. Me faltó añadir un matiz y es que, al ser un ETF, quizá el denominado en EUR tenga algo más de spread y por eso no sea un cuadre exacto pero no creo que eso explique el descuadre que te sale, siendo un ETF del S&P500 no debería ser así.

Si no te importa que te pregunte... ¿por qué optas por un ETF y no por un fondo de inversión? En España los fondos tienen la ventaja fiscal de traspasos entre fondos sin peaje fiscal y salvo casos muy concretos suele ser mejor invertir en fondos.
Además, si me permites el comentario, salvo casos muy concretos, tiene más sentido invertir en un índice referenciado al MSCI World o al conjunto mundial que a uno del S&P500.

Un saludo
Ya que estás en este hilo y te he visto participar siempre en tema de indexados (tu nombre te delata), tengo una duda y me gustaría saber tu opinión.

Buscando ETF he dado con este:

https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0001I3S0

Que como ves, está alrededor de 100€ por acción y está repartido por casi todo el mundo, incluso algo de emergentes.

En cambio, si miramos uno de este tipo:

https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000LY5Q

Está 3 veces mas caro e igual de diversificado (aunque no parece que tenga nada de emergente). A mi me resulta muy grande la diferencia de precio entre uno y otro siendo similares.

¿Crees que merece la pena invertir en el primero (o uno similar) con intenciones de que suba más o mejor optar por el segundo (u otro similar) que está ya testado y tiene cierto renombre? Ambos sería de cara a 15 años de inversión, no para sacar rendimiento rápido.

Gracias por tus aportes, se aprende bastante y si tienes algún ETF de este tipo para muy largo plazo (unos 15 años) estoy abierto a opciones.
G.Bravo
Cita de lazari
Ya que estás en este hilo y te he visto participar siempre en tema de indexados (tu nombre te delata), tengo una duda y me gustaría saber tu opinión.

Buscando ETF he dado con este:

https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0001I3S0

Que como ves, está alrededor de 100€ por acción y está repartido por casi todo el mundo, incluso algo de emergentes.

En cambio, si miramos uno de este tipo:

https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000LY5Q

Está 3 veces mas caro e igual de diversificado (aunque no parece que tenga nada de emergente). A mi me resulta muy grande la diferencia de precio entre uno y otro siendo similares.

¿Crees que merece la pena invertir en el primero (o uno similar) con intenciones de que suba más o mejor optar por el segundo (u otro similar) que está ya testado y tiene cierto renombre? Ambos sería de cara a 15 años de inversión, no para sacar rendimiento rápido.

Gracias por tus aportes, se aprende bastante y si tienes algún ETF de este tipo para muy largo plazo (unos 15 años) estoy abierto a opciones.
Te recomiendo encarecidamente que no inviertas ni un céntimo hasta que tengas tan claro como el agua los conceptos precio y valor
lazari
Cita de G.Bravo
Te recomiendo encarecidamente que no inviertas ni un céntimo hasta que tengas tan claro como el agua los conceptos precio y valor
Sí, no me he expresado del todo bien. Lo que quería decir es si, a tan largo plazo, sería bueno arriesgar en algo que tiene a día de hoy bastante menos valor pero que, en esencia, está moviéndose en términos similares al otro. O si por el contrario, es más rentable ir a la de más valor y olvidarte de todo este asunto.

En las empresas es relativamente "fácil" saber su valor (dentro de lo que cabe). Si una empresa se dedica a fabricar coches pues es lo que hace. Tu podrás creer que como está fabricando solo eléctricos va a seguir subiendo porque es la tendencia o lo contrario, que estando ya las grandes metidas en eso qué va a aportar una nueva. Pero es fácil focalizar en lo que quieres saber.

En cambio, en los ETF, te pones a mirar y la inmensa mayoría de los world, sale en primera línea lo mismo; FAANG en las 5 primeras posiciones, 60% mercado USA, 8% Japón, 8% UE y lo demás repartido entre emergentes, UK o lo que sea. Y si miras al detalle tienen cien posiciones más, lo que hace muy difícil saber realmente lo que están haciendo.

Al final, si casi todos están haciendo prácticamente lo mismo (con ligeras diferencias) me surge esa duda, ¿apostar por uno más nuevo que podría tener más proyección de subida en el largo plazo o dejarme de inventos e ir al consolidado, cuyo valor es 3 mayor ahora mismo que el del nuevo?
Yomesm
Cita de lazari
Sí, no me he expresado del todo bien. Lo que quería decir es si, a tan largo plazo, sería bueno arriesgar en algo que tiene a día de hoy bastante menos valor pero que, en esencia, está moviéndose en términos similares al otro. O si por el contrario, es más rentable ir a la de más valor y olvidarte de todo este asunto.

En las empresas es relativamente "fácil" saber su valor (dentro de lo que cabe). Si una empresa se dedica a fabricar coches pues es lo que hace. Tu podrás creer que como está fabricando solo eléctricos va a seguir subiendo porque es la tendencia o lo contrario, que estando ya las grandes metidas en eso qué va a aportar una nueva. Pero es fácil focalizar en lo que quieres saber.

En cambio, en los ETF, te pones a mirar y la inmensa mayoría de los world, sale en primera línea lo mismo; FAANG en las 5 primeras posiciones, 60% mercado USA, 8% Japón, 8% UE y lo demás repartido entre emergentes, UK o lo que sea. Y si miras al detalle tienen cien posiciones más, lo que hace muy difícil saber realmente lo que están haciendo.

Al final, si casi todos están haciendo prácticamente lo mismo (con ligeras diferencias) me surge esa duda, ¿apostar por uno más nuevo que podría tener más proyección de subida en el largo plazo o dejarme de inventos e ir al consolidado, cuyo valor es 3 mayor ahora mismo que el del nuevo?
En dos fondos de inversion indexados equivalentes, hay dos factores a tener en cuenta, aparte del prestigio de la gestora, por una parte el tracking error que es la desviacion respecto al indice de las rentabilidades y por otra parte el TER que es el precio del fondo en si, es decir las comsiones que pagas por la gestion del fondo
lazari
Cita de indexado
Hola shur

Como te ha comentado el otro shur, lo importante no es el precio que tenga el ETF / fondo en cuestión pues si replican el mismo índice las rentabilidades obtenidas en el futuro deberían ser muy similares.
Lo único por lo que me preocuparía es por que gestora está detrás del fondo para decantarme por uno u otro.

En cualquier caso, creo que lo más importante es que inviertas de acuerdo a tu perfil de riesgo, horizonte temporal y objetivos. ¿Has estudiado tu perfil de riesgo correctamente antes de lanzarte? ¿Qué caída máxima estás dispuesto a soportar? ¿Vas a incluir RF en tu cartera? ¿Qué plazo de inversión y objetivos tienes? Muchas veces los inversores le dan más vueltas a qué fondo escoger que a estas cuestiones que son igual o más importantes.

Si no la conoces, te aconsejo que le eches un vistazo a esta guía de inversión del foro bogleheads que es un punto de partida muy bueno para empezar a invertir o afianzar conocimientos sobre inversión indexada. También le puedes echar un vistazo a mi hilo de preguntas sobre inversión indexada y preguntar cualquier duda que te vaya surgiendo. Cualquier duda adicional, encantado de tratar de ayudarte.

Un saludo
Voy a buscar información sobre el fondo, al menos para confirmar que no son un nido de piratas.

En cuanto a tus preguntas, mi objetivo es sacar rédito a unos 15 años vista, me da igual la volatilidad porque tan a largo plazo, espero acertar con un fondo medianamente bueno que me de cierta rentabilidad. El dinero que voy a destinar a inversión no es dinero que necesito para mi día a día, es dinero extra que quiero mover antes de estar perdiéndolo en el banco por la inflación.

Tengo inversiones mobiliarias, esto ya es más como un plus a mi futuro. OJO, que no quiere decir que no me meta a comprar algo de VIRGIN (como he hecho) pero más por probar suerte. Si en 6 meses duplica su valor estaré encantado, si se va al carajo estaré cabreado pero, espero, que con otro par subiendo.

Cita de Yomesm
En dos fondos de inversion indexados equivalentes, hay dos factores a tener en cuenta, aparte del prestigio de la gestora, por una parte el tracking error que es la desviacion respecto al indice de las rentabilidades y por otra parte el TER que es el precio del fondo en si, es decir las comsiones que pagas por la gestion del fondo
Mira eso si es una buena idea que me ha ayudado bastante, gracias. No había pensado en meter en el mismo gráfico cómo evolucionan sus puntos fijos (que estando el 60% en USA es relativamente sencillo meterlo en gráfica y ver cómo se comporta).

Gracias a los dos por los aportes porque algo más he sacado en claro:

1.- Buscar al gestor del fondo y verificar que no sea un piratón.
2.- Comparar sus movimientos con los índices.

Saludos,
Famousdewars
Cita de indexado
Hola shur

La diferencia es que si lo compras en una moneda que no es la tuya pagarás comisiones por cambio de divisa al comprar y vender. Nada más, obtendrás la misma rentabilidad sin importar el que compres con la diferencia de que perderás por ese cambio de divisa. Por tanto, mejor invierte en el que esté denominado en tu divisa.
La única excepción a lo que comento es si se trata de un ETF con divisa cubierta o sin cubrir, pero imagino que todos serán con divisa sin cubrir.

Esto no es cierto porque la rentabilidad que se obtenga ya irá en función del tipo de cambio.
Por ejemplo, si el fondo denominado en dólares no se revaloriza y el euro pierde un 20% de valor frente al dólar, en el fondo en dólares no ganarás nada pero al cambiar a euros ganarás ese 20%. Si inviertes en el denominado en euros, pese a que la rentabilidad del SP500 se mantenga plana en dólares el fondo se revalorizará ese 20% ese año por la depreciación del euro frente al dólar.
Por tanto, no tiene sentido comprar un índice en otra divisa pues se incurre en costes de cambio de divisa.

Un saludo
Hola shur,

a ver si te puedo hace una pregunta: si la retabilidad va a ser la misma, ¿por que myinvestor(por ejemplo) te da la opcion de indexarte en euros y en dolares? Si encima no se pueden tener dolares en la cuenta de myinvestor...

llevo toda la mañana intentando decidir si indexarme en euros o dolares y es que no consigo ver si hay beneficio de hacerlo en dolares por una posible caida del euro. Lo que tu comentas lo he leido en muchos sitios pero es que creo que alguna diferencia tiene que haber.

Segun la guia practica de myinvestor: https://myinvestor.es/blog/fondos-eu...guia-practica/

"Finalmente, los fondos denominados en moneda extranjera pueden resultar interesantes para aquellos inversores que ya disponen de esa divisa (por ejemplo, aquellos que reciben parte de sus ingresos en dólares). O bien para los que consideren que el dólar (o la moneda que sea) está particularmente barato en ese momento. Pero en este último caso, ojo: especular con la evolución de los tipos de cambio suele ser un asunto peliagudo en el que no es fácil acertar."

Gracias de antemano
Famousdewars
Cita de indexado
Hola shur

Dan la opción porque algunas personas pueden tener otros fondos contratados en dólares y así realizan el traspaso directamente a la clase denominada en dólares sin tener que pagar por cambio de divisa en ese momento.

Más allá de eso, y como comentaba en mi respuesta anterior, contratar un fondo en dólares, euros o cualquier otra divisa genera la misma rentabilidad final al inversor salvo que contrata la clase cubierta del fondo. En caso de contratar la clase cubierta del fondo obtendrá la rentabilidad del índice (menos el tracking error que haya) menos el coste de cobertura. En caso de no cubrir divisa la rentabilidad final es la misma pues lo que se gane/pierda por un lado se compensa con el cambio final de divisa.

Por último, por si fuera de utilidad, te dejo esta guía de inversión que he creado en el foro.

Un saludo
Muchas gracias por responder shur. Le echaré un vistazo a tu guia sin duda.
Despues de buscar y buscar un par de dias, es la primera vez que veo una posible explicación de porque se ofrece el fondo en dolares en Myinvestor por ejemplo, y la verdad es que el motivo que me das tiene toda la lógica. Yo sabia que un motivo tenia que haber, pero no lo encontraba jajaj.

Invertiré en el fondo en euros cuando acabe este mercado bajista, ya que de primeras quiero hacer una aportación grande, y luego ya haré DCA. Aunque predecir donde esta el suelo del mercado sea practicamente imposible. ¿Cual es tu opinion de como evolucionara el mercado americano?

Gracias de nuevo y un saludo.
← A InverForo