¿Cómo protegerse de la inflación con el mínimo riesgo?

kuanto
ForoCoches: Miembro
Buenas,

Qué ideas de inversión se le puede recomendar a una persona que busca:

- proteger un capital de la inflación actual y futura

- asumir el mínimo riesgo

Habría pensado indexados, pero este tipo de inversión busca seguir al mercado, no es una inversión realmente con objetivo de cubrir la inflación, sino más bien de batirla. Y además, al tener renta variable, se sigue al mercado tanto hacia arriba como hacia abajo, por lo que no cumple la condición de mínimo riesgo.

Las cuentas remuneradas y depósitos, apenas dan unos intereses del 1%, lejos de la inflación del 6 o 7% oficial que tenemos ya a día de hoy, por lo que no cumplirían la primera condición.
Sharkquake
En principio el clásico contra la inflación es el oro. Pero yo que tú me miraría bien el sistema de la cartera permanente.
auds5
Comprando bitcoin
Bob Charlotte
Cita de auds5
Comprando bitcoin
Riesgo minimo?

Troll
kuanto
Cita de Sharkquake
En principio el clásico contra la inflación es el oro. Pero yo que tú me miraría bien el sistema de la cartera permanente.

Tengo que mirar lo del oro, a ver qué implica ese tipo de inversión.

La cartera permanente es como la all weather, no? Esta persona sólo está preocupada por un entorno de inflación y conservar el poder adquisitivo. El resto de casos no los contempla, lo que busca es mantener poder adquisitivo de los ahorros sin arriesgarse, no busca hacer rendimientos por encima de la inflación si eso asume riesgos.
Galdanf Retard
Siento decirte que lo mejor para combatir la inflación a largo plazo son las acciones, asumiendo el riesgo que implican.
Sharkquake
Cita de kuanto
Tengo que mirar lo del oro, a ver qué implica ese tipo de inversión.

La cartera permanente es como la all weather, no? Esta persona sólo está preocupada por un entorno de inflación y conservar el poder adquisitivo. El resto de casos no los contempla, lo que busca es mantener poder adquisitivo de los ahorros sin arriesgarse, no busca hacer rendimientos por encima de la inflación si eso asume riesgos.
Correcto por eso la mencionaba, porque en principio es la mejor forma de capear la inflación, como pides. En principio, es la mejor forma de mantener poder adquisitivo con el menor riesgo, que es por lo que preguntabas no?
M. Síncrona
Las materias primas se suelen comportar bien en periodos inflacionistas. Yo escogería el clásico: ETF de oro y otro de plata.
Eduki10
SNB
Para batir la inflación y despreocuparse por completo de ello es tener un fondo indexado, MSCI World por ejemplo. Si ademas aportas cada X tiempo al propio fondo, para mitigar y aprovecharte de las diferentes fases del mercado, estás minimizando muchísimo el "problema" de meterte en el mercado en un mal momento. Que te voy a contar, se habla de esto a diario en este foro. La única pega que tiene esta opción es que hay que ir si o si a largo plazo, en caso contrario tienes que buscar otra alternativa.
Cambrileño
Cita de kuanto
Buenas,

Qué ideas de inversión se le puede recomendar a una persona que busca:

- proteger un capital de la inflación actual y futura

- asumir el mínimo riesgo

Habría pensado indexados, pero este tipo de inversión busca seguir al mercado, no es una inversión realmente con objetivo de cubrir la inflación, sino más bien de batirla. Y además, al tener renta variable, se sigue al mercado tanto hacia arriba como hacia abajo, por lo que no cumple la condición de mínimo riesgo.

Las cuentas remuneradas y depósitos, apenas dan unos intereses del 1%, lejos de la inflación del 6 o 7% oficial que tenemos ya a día de hoy, por lo que no cumplirían la primera condición.
La mejor forma de protegerse de la inflacion es estar invertido en activos a los q no les afecta antes de q esta sea apreciable por todo el mundo. Para protegerse de esta una vez es evidente, hay q tomar riesgos.
supertonto
Comprando cocheras en lugares donde sea muy dificil aparcar y rentándolas.
Risgo mínimo y rentabilidad fácilmente superior al 6%
Luthar
ForoCoches: Usuario
En este foro hay dos verdades;
Rallo for president
MSCI World y a dormir.
Y la gente no lleva 2 años invirtiendo xD.

El oro es un activo muy volatil, cuidado con el.

El minimo riesgo tendrias que especificar mas, pero si de pudiera sacar un 5-6% anual sin riesgo, nadie invertiria en bolsa
alvarexter
Hay algunas emisiones de deuda cubiertas de la inflación. El problema del mercado de renta fija es que no es tan accesible como el de acciones, mecesitando capitales importantes. De cara a cubrir inflación y de forma relativamente segura uno tiene que irse a la renta fija.

Con el oro hay que tener cuidado ya que fluctúa bastante. ¿Sirve para cubirirse de la inflación? Sí. Pero no asumiendo poco riesgo.

Las acciones igual. Algunas empresas como el Retail, telecos, etc. Son empresas que trasladan la inflación muy fácil a sus clientes. Pero estamos en las mismas, no suelen ser estables. Ahora bien, algunas empresas en bolsa son más estables que otras. NO recomiendo la bolsa para alguien que quiere cubrirse sin apenas riesgo de la inflación. Pero si se está dispuesto a pequeños riesgos en Espala hay algunas empresas bastante estables y que se pueden recomendar. Como pueden ser Coca Cola Europacific Partners, Merlin Properties o Logista. Pero de nuevo, es renta variable, se puede ir al guano.

A criptos ni acercarse.

Y los famosos indexados que aquí parecen arrasar pues tres cuarto de lo mismo que con las acciones, son renta variable así que riesgo tienen el mismo. Son un buen producto, pero no es el producto que yo creo que busques
Antoniosullivan
20% indexados al MSCI ACWI
80% efectivo

con eso hubieras cubierto la inflación de estos últimos 5 años con relativamente poco riesgo (perdida máxima del -7% en marzo de 2020).
Deihec07
El jefe
blockfi estable coin USDT al 9,5% lo malo te afecta el cambio euro/dolar
Pablo Type R
FC Premium™
Siento decirte que lo que mejor protege contra la inflación a largo plazo son las acciones, y en particular los fondos indexados son una de las mejores opciones si no la mejor. Pero supone asumir riesgo a corto/medio plazo.

No hay soluciones mágicas.
← A InverForo