¿Merece la pena invertir en roboadvisor aquí siendo no residente?
10-ene-2022 18:45
|
Buenas shurs. Tras pensarlo durante un tiempo he decidido dar mi primer paso en este mundillo con la inversión de gestión pasiva mediante fondos indexados. Dados mis escasos conocimientos he pensado que la mejor opción sería a través de un roboadvisor ej. indexa capital y haciendo aportaciones periódicas y aprender poco a poco. La cuestión es: - Actualmente resido en Polonia. Probablemente este año me mude pero no será a España, seguiré en UE. - Según he leído, el traspaso de fondos es tributable para no residentes españoles, por lo que cada traspaso/rebalanceamiento de la cartera será tributable y, con ello, perderé una de las grandes ventajas de los fondos indexados frente a los ETF, por ejemplo. - Me diréis, pues invierte en indexados en Polonia. Los handicaps es que no entiendo el idioma, no he encontrado plataformas como los roboadvisors de aquí y sinceramente me genera más confianza y tranquilidad invertir en España ya que al menos entiendo la normativa y el funcionamiento de éstos. Dicho esto tengo dos opciones: a) Tributar por cada uno de los traspasos de fondos en país donde resido, b) Ordenar a indexa capital que no rebalancee/traspase fondos hasta que realice aportaciones y la idea sería hacerlas de forma periódica, evitando dichos traspaso y únicamente tributar cuando realice el reembolso en la Hacienda del país en el que resida en ese momento. Volviendo al título del hilo, teniendo todo esto en cuenta...¿me recomendáis invertir? Cualquier consejo o recomendación es bien recibido. Gracias. |
10-ene-2022 18:49
|
Si no tienes el tema de la traspasabilidad fiscal y te cobran cada vez, es una putada. Pero tienes una "opción". Indexa por debajo de 10k usa únicamente 2 fondos: RV global y RF global. Haz el perfilado y mira que cartera se sabe para tener claro los %. Lo que puedes hacer es que de cada 100 euros que vayas a invertir, pones el % que consideres en un fondos de renta global (vamos un MSCI World o un SP500) y la parte que sería de RF te la dejas en liquidez. Aportas todos los meses con ese esquema y, cuando haya caida del 10-15% metes el 50% de la "RV" (que sería la liquidez). Y si cae un 25%, metes el resto. Con esto, sobre todo con carteras pequeñas y si toleras la volatilidad (de ahí importante ver qué perfil te da un roboadvisor, para copiarlo) puedes evitar el tema del rebalanceo. No sé si piensas estar muchos años fuera pero si vas a volver en 2-5 años, es perfectamente viable. Ya cuando estés en España decides si quieres coger un fondo de RV o traspasarlo a otro lado. |