Segunda vivienda, habitual
09-ene-2022 18:37
|
Buenas shurs, Os cuento un poco la historia y necesito saber si veis viable la operación y que opciones tendría. Ahora mismo tengo una vivienda habitual, la cual está hipotecada y en 5-6 años me la ventilaré (podría hacerlo antes, pero no quiero pagar mas del máximo que me da hacienda por la deducción de vivienda habitual). Es una vivienda que me la compré de soltero, ahora con niños y mujer veo que en unos años se nos puede quedar pequeña. En la zona donde se encuentra mi vivienda el alquiler funciona bien y mi intención es, primero acabar de pagar esta hipoteca y cuando termine de pagarla volver a meterme en otra hipoteca pero esta vez con mi mujer para comprar una casa mas grande y acorde a las necesidades actuales y a la larga.. El tema está que no tengo intenciones de vender mi piso, lo alquilaría y en caso de que esté alquilado pagar parte de la hipoteca con el alquiler del piso. En caso de que el piso no esté alquilado podemos pagar la hipoteca con nuestros sueldos, ya que los dos trabajamos. Ahora mi pregunta es, veis una operación viable? Problemas? Consejos? Entiendo que tendremos que abrir una hipoteca nueva con las condiciones nuevas, no? No hay forma de ampliar la hipoteca actual para la compra de la siguiente vivienda cambiando las condiciones pero sin tener que abrir una nueva, no? No tengo ni idea del tema y todavía queda mucho para que esto ocurra pero estaría bien coger un poco de información para ver como lo tendremos que afrontar. Gracias |
10-ene-2022 01:37
|
Buenas shurs,
Os cuento un poco la historia y necesito saber si veis viable la operación y que opciones tendría. Ahora mismo tengo una vivienda habitual, la cual está hipotecada y en 5-6 años me la ventilaré (podría hacerlo antes, pero no quiero pagar mas del máximo que me da hacienda por la deducción de vivienda habitual). Es una vivienda que me la compré de soltero, ahora con niños y mujer veo que en unos años se nos puede quedar pequeña. En la zona donde se encuentra mi vivienda el alquiler funciona bien y mi intención es, primero acabar de pagar esta hipoteca y cuando termine de pagarla volver a meterme en otra hipoteca pero esta vez con mi mujer para comprar una casa mas grande y acorde a las necesidades actuales y a la larga.. El tema está que no tengo intenciones de vender mi piso, lo alquilaría y en caso de que esté alquilado pagar parte de la hipoteca con el alquiler del piso. En caso de que el piso no esté alquilado podemos pagar la hipoteca con nuestros sueldos, ya que los dos trabajamos. Ahora mi pregunta es, veis una operación viable? Problemas? Consejos? Entiendo que tendremos que abrir una hipoteca nueva con las condiciones nuevas, no? No hay forma de ampliar la hipoteca actual para la compra de la siguiente vivienda cambiando las condiciones pero sin tener que abrir una nueva, no? No tengo ni idea del tema y todavía queda mucho para que esto ocurra pero estaría bien coger un poco de información para ver como lo tendremos que afrontar. Gracias |
10-ene-2022 04:18
|
La pregunta es muy estúpida pero si tienes obviamente que abrir una nueva hipoteca. Y señores esta es la educación financiera de los españoles |
10-ene-2022 04:42
| Viable es. De hecho me parece buena idea según como esté la situación de alquiler, pero si cumplís los requisitos usar la casa antigua para financiar la compra de la nueva me parece perfecto. |
10-ene-2022 08:24
|
Lo que es muy español es lo que tu has hecho, decir que la pregunta es estúpida y mostrar tu superioridad en un ámbito en el que el que pregunta no tiene conocimientos. Un saludo y gracias por la respuesta |
10-ene-2022 08:31
|
Gracias al resto por las respuestas y educación. Os contesto. Doy por hecho que el banco es el que tendería última palabra para darme la viabilidad de la operación. No tengo ni idea con nuestra situación financiera como responderían los bancos, de hecho aunque los bancos respondieran satisfactoriamente, si no lo tuvieramos claro, no iriamos adelante con el tema. El alquiler en la zona está bien, de momento. Hay escasez y demanda. Diría que todo lo que se pone, se alquila. El tema está el precio al que se alquila y el beneficio que puede dar esto para pagar la supuesta hipoteca.. por eso, aunque sirva de ayuda, no contaría el alquiler como un fijo. Soy el último al que le gustaría pillarse los dedos. |
10-ene-2022 15:40
|
Buenas shurs,
Os cuento un poco la historia y necesito saber si veis viable la operación y que opciones tendría. Ahora mismo tengo una vivienda habitual, la cual está hipotecada y en 5-6 años me la ventilaré (podría hacerlo antes, pero no quiero pagar mas del máximo que me da hacienda por la deducción de vivienda habitual). Es una vivienda que me la compré de soltero, ahora con niños y mujer veo que en unos años se nos puede quedar pequeña. En la zona donde se encuentra mi vivienda el alquiler funciona bien y mi intención es, primero acabar de pagar esta hipoteca y cuando termine de pagarla volver a meterme en otra hipoteca pero esta vez con mi mujer para comprar una casa mas grande y acorde a las necesidades actuales y a la larga.. El tema está que no tengo intenciones de vender mi piso, lo alquilaría y en caso de que esté alquilado pagar parte de la hipoteca con el alquiler del piso. En caso de que el piso no esté alquilado podemos pagar la hipoteca con nuestros sueldos, ya que los dos trabajamos. Ahora mi pregunta es, veis una operación viable? Problemas? Consejos? Entiendo que tendremos que abrir una hipoteca nueva con las condiciones nuevas, no? No hay forma de ampliar la hipoteca actual para la compra de la siguiente vivienda cambiando las condiciones pero sin tener que abrir una nueva, no? No tengo ni idea del tema y todavía queda mucho para que esto ocurra pero estaría bien coger un poco de información para ver como lo tendremos que afrontar. Gracias |
10-ene-2022 16:17
|
Creo que no deberías poner como condicionante la antigua casa (como tu mismo te dices en algún punto). Puedes pensar que la nueva hipoteca se va a pagar sola con el alquiler de la anterior, pero lejos de eso, alomejor tienes que echar dinero a la anterior casa: Los alquileres llevan un desgaste evidente de los inmuebles, y antes si quiera de empezar a alquilarla, posiblemente le tengas que echar algo de dinero y prepararla para los nuevos inquilinos: nueva vajilla y utiles de cocina, renovación de colchones, algún cambio de pintura... Eso lo sabrás mejor tú, que es tu actual casa. Respecto a la nueva casa: Si comentas que podréis pagarla con vuestros salarios, eso es lo importante, no le des más vueltas. Sin embargo, no cuentes con el alquiler del otro piso para hacer frente al pago de las mensualidades, que el mundo puede cambiar mucho... Un saludo y suerte! |
10-ene-2022 16:24
|
Creo que no deberías poner como condicionante la antigua casa (como tu mismo te dices en algún punto). Puedes pensar que la nueva hipoteca se va a pagar sola con el alquiler de la anterior, pero lejos de eso, alomejor tienes que echar dinero a la anterior casa: Los alquileres llevan un desgaste evidente de los inmuebles, y antes si quiera de empezar a alquilarla, posiblemente le tengas que echar algo de dinero y prepararla para los nuevos inquilinos: nueva vajilla y utiles de cocina, renovación de colchones, algún cambio de pintura... Eso lo sabrás mejor tú, que es tu actual casa.
Respecto a la nueva casa: Si comentas que podréis pagarla con vuestros salarios, eso es lo importante, no le des más vueltas. Sin embargo, no cuentes con el alquiler del otro piso para hacer frente al pago de las mensualidades, que el mundo puede cambiar mucho... Un saludo y suerte! Me podría plantear vender mi antigua casa también y quitarme gran parte de la hipoteca en caso de verme pillado por los huevos. Es verdad, que la venta de mi piso no creo que esté bien valorado, es un edificio antiguo y el piso lo compré en 2008 y se reformó entero, pero en 2008 los pisos estaban por las nubes y hoy en día seguro que perdería dinero. |
10-ene-2022 16:29
|
Por otro lado, no se si es una respuesta sencilla, pero allá voy. Pongamos que la nueva casa cuesta unos 300.000€ sin IVA, entiendo que el iva son 10% y los gastos hipotecarios un 2%? No estoy seguro de esto... Los bancos cuanto estan dando? Cuanto cash debería de tener para afrontar la compra y pedir un préstamo al banco? Por último a cuantos años dan las hipotecas? Cuando realice la hipoteca actual me la dieron a 40 años, la cogí así porque sabía que amortizaría y tenía amortizaciones al 0%, por lo que no voy a estar ni la mitad de tiempo, pero de esta forma me aseguraba que si las cosas iban mal, tenía tiempo para reaccionar. Entiendo que ahora por edad y porque las cosas han cambiado los préstamos serán a menos tiempo. |
10-ene-2022 16:40
|
Por otro lado, no se si es una respuesta sencilla, pero allá voy.
Pongamos que la nueva casa cuesta unos 300.000€ sin IVA, entiendo que el iva son 10% y los gastos hipotecarios un 2%? No estoy seguro de esto... Los bancos cuanto estan dando? Cuanto cash debería de tener para afrontar la compra y pedir un préstamo al banco? Por último a cuantos años dan las hipotecas? Cuando realice la hipoteca actual me la dieron a 40 años, la cogí así porque sabía que amortizaría y tenía amortizaciones al 0%, por lo que no voy a estar ni la mitad de tiempo, pero de esta forma me aseguraba que si las cosas iban mal, tenía tiempo para reaccionar. Entiendo que ahora por edad y porque las cosas han cambiado los préstamos serán a menos tiempo. En cuanto a la hipoteca: No te la van a alargar más allá de tu fecha de jubilación, tenlo en cuenta. Creo que es seguro pensar que te la pueden conceder para 30-35 años (si es que te quedase más para jubilarte...). Además, al ser una casa que es tan cara, espera tener al menos 20% del precio + gastos... Sí que hay algunas entidades que se estiran hasta el 90% o incluso 100%, pero no suele ser la norma... |
10-ene-2022 16:43
|
Respecto a los impuestos y gastos, desconozco si es obra nueva, o compra-venta a un partícular. Aquí tienes info: https://www.idealista.com/news/finan...os-cambios-mas
En cuanto a la hipoteca: No te la van a alargar más allá de tu fecha de jubilación, tenlo en cuenta. Creo que es seguro pensar que te la pueden conceder para 30-35 años (si es que te quedase más para jubilarte...). Además, al ser una casa que es tan cara, espera tener al menos 20% del precio + gastos... Sí que hay algunas entidades que se estiran hasta el 90% o incluso 100%, pero no suele ser la norma... |
10-ene-2022 19:15
|
Respecto a los impuestos y gastos, desconozco si es obra nueva, o compra-venta a un partícular. Aquí tienes info: https://www.idealista.com/news/finan...os-cambios-mas
En cuanto a la hipoteca: No te la van a alargar más allá de tu fecha de jubilación, tenlo en cuenta. Creo que es seguro pensar que te la pueden conceder para 30-35 años (si es que te quedase más para jubilarte...). Además, al ser una casa que es tan cara, espera tener al menos 20% del precio + gastos... Sí que hay algunas entidades que se estiran hasta el 90% o incluso 100%, pero no suele ser la norma... Joder...y lo acaban pagando los nietos, no??? |
10-ene-2022 19:21
| pues yo... si la tienes ya pagada, intentaría no enmerdarla con una ampliación de hipoteca.... por si acaso, mejor tenerla limpita de polvo y paja... alquílala y a vivir... una ampliación que puede ser a medias con tu mujer... que ojo, no es por no gafaros, pero protege tu inversión. La mia después de 20 años se convirtió en EX y me pillo con una cosilla así... y no hace ni puta gracia... |
10-ene-2022 20:41
|
Se que existen las ampliaciones de hipoteca para aumentar el capital o el plazo... Lo que no se es si eso serviría en el caso que he expuesto. De todas formas, si lo pregunto, será estúpido para ti. Yo te puedo hablar de mil cosas estúpidas para mi que tu no tengas ni puta idea. No todos controlamos lo que ofrecen y dejan de ofrecer los bancos... O las posibilidades de financiación. Si te crees que por no saber eso es sinónimo de meterse en algo a lo loco y sin control, no es así. Para eso pregunto. De hecho, arriba no lo he puesto, pero todo esto es una situación hipotética.
Lo que es muy español es lo que tu has hecho, decir que la pregunta es estúpida y mostrar tu superioridad en un ámbito en el que el que pregunta no tiene conocimientos. Un saludo y gracias por la respuesta |
10-ene-2022 23:01
|
pues yo... si la tienes ya pagada, intentaría no enmerdarla con una ampliación de hipoteca.... por si acaso, mejor tenerla limpita de polvo y paja... alquílala y a vivir... una ampliación que puede ser a medias con tu mujer... que ojo, no es por no gafaros, pero protege tu inversión. La mia después de 20 años se convirtió en EX y me pillo con una cosilla así... y no hace ni puta gracia...
Las cosas hay que hacerlas bien, eso está claro. Una pregunta, puede que estúpida, hasta ahora no me he visto en situación, ya que la hipoteca que tengo actual es mía y me la he comido con patatas solo. Cuando se compra un piso con otra persona al 50% se realiza una sola hipoteca para los dos, verdad? Y si yo a esa hipoteca a mi parte le quiero quitar una parte? Se la estoy quitando a los dos, no? No se refleja en ningún lado que sea a mi parte... Un ejemplo, inaginad que yo vendo mi piso por 100.000€, la hipoteca que vamos a pedir es de 300.000€ (150.000€ cada uno), si yo aporto 100.000€ a mi parte a mi me quedarian 50.000€ y a la otra parte 150.000€, hay alguna forma de hacerlo así? Como funciona estos temas? |
10-ene-2022 23:22
|
En eso tienes razón.
Las cosas hay que hacerlas bien, eso está claro. Una pregunta, puede que estúpida, hasta ahora no me he visto en situación, ya que la hipoteca que tengo actual es mía y me la he comido con patatas solo. Cuando se compra un piso con otra persona al 50% se realiza una sola hipoteca para los dos, verdad? Y si yo a esa hipoteca a mi parte le quiero quitar una parte? Se la estoy quitando a los dos, no? No se refleja en ningún lado que sea a mi parte... Un ejemplo, inaginad que yo vendo mi piso por 100.000€, la hipoteca que vamos a pedir es de 300.000€ (150.000€ cada uno), si yo aporto 100.000€ a mi parte a mi me quedarian 50.000€ y a la otra parte 150.000€, hay alguna forma de hacerlo así? Como funciona estos temas? |
10-ene-2022 23:24
| Hasta 75 años de edad del que pide la hipoteca (o del mayor de los dos si la pides conjuntamente con otra persona), creo que has entendido que son 75 años de duración de la hipoteca y no es eso. |
11-ene-2022 00:06
|
En eso tienes razón.
Las cosas hay que hacerlas bien, eso está claro. Una pregunta, puede que estúpida, hasta ahora no me he visto en situación, ya que la hipoteca que tengo actual es mía y me la he comido con patatas solo. Cuando se compra un piso con otra persona al 50% se realiza una sola hipoteca para los dos, verdad? Y si yo a esa hipoteca a mi parte le quiero quitar una parte? Se la estoy quitando a los dos, no? No se refleja en ningún lado que sea a mi parte... Un ejemplo, inaginad que yo vendo mi piso por 100.000€, la hipoteca que vamos a pedir es de 300.000€ (150.000€ cada uno), si yo aporto 100.000€ a mi parte a mi me quedarian 50.000€ y a la otra parte 150.000€, hay alguna forma de hacerlo así? Como funciona estos temas? Si es Gananciales, todo será a medias desde el momento en que te casaste, no antes, tanto lo que gastas como lo que ganas. Es decir, si "tu aportas" lo que aportas es de los dos independientemente de que lo hayas ganado tu o no, por ello se descuenta del total a partes iguales. Si estáis casados en Separación de bienes, tendrías que conocer lo que te cuento, porque entonces si sería privativo de cada uno lo que ganas y lo que compras. y puedes comprar la vivienda en la participación que consideres (uno ser dueño del 80% del piso y el otro del 20%), e hipotecar en la misma proporción, posiblemente podrías tener dos hipotecas sobre la misma vivienda, si el banco lo ve viable - en cualquier caso el importe de las dos sería igual a la suma de una sola a nombre de los dos -. En cuanto a lo la hipoteca antigua, entiendo que el motivo de mantenerla es seguir desgravando, según el banco en el que estés, tengo entendido que alguno lo hace, puedes verlo con ello y cambiar la hipoteca a la nueva vivienda, hacer una novación (ampliar plazo e importe) y actualizar el diferencial pero manteniendo la antiguedad de la misma para que puedas desgravar. Es cuestión que lo veas con tu banco, si éste no quiere, incluso puedes buscar otro que te lo haga y hacer primero una subrogación de acreedor (pasar la hipoteca de deberla al BANCO A, a deberla al BANCO B), ellos se encargan de todos los tramites. Evidentemente si cambias se te actualizará el diferencial y subirá seguramente, pero todo no se puede tener. Espero que te aclare algo y te sirva de ayuda. Si necesitas aclaración alguna.... |
11-ene-2022 11:58
|
Buenas shurs,
Os cuento un poco la historia y necesito saber si veis viable la operación y que opciones tendría. Ahora mismo tengo una vivienda habitual, la cual está hipotecada y en 5-6 años me la ventilaré (podría hacerlo antes, pero no quiero pagar mas del máximo que me da hacienda por la deducción de vivienda habitual). Es una vivienda que me la compré de soltero, ahora con niños y mujer veo que en unos años se nos puede quedar pequeña. En la zona donde se encuentra mi vivienda el alquiler funciona bien y mi intención es, primero acabar de pagar esta hipoteca y cuando termine de pagarla volver a meterme en otra hipoteca pero esta vez con mi mujer para comprar una casa mas grande y acorde a las necesidades actuales y a la larga.. El tema está que no tengo intenciones de vender mi piso, lo alquilaría y en caso de que esté alquilado pagar parte de la hipoteca con el alquiler del piso. En caso de que el piso no esté alquilado podemos pagar la hipoteca con nuestros sueldos, ya que los dos trabajamos. Ahora mi pregunta es, veis una operación viable? Problemas? Consejos? Entiendo que tendremos que abrir una hipoteca nueva con las condiciones nuevas, no? No hay forma de ampliar la hipoteca actual para la compra de la siguiente vivienda cambiando las condiciones pero sin tener que abrir una nueva, no? No tengo ni idea del tema y todavía queda mucho para que esto ocurra pero estaría bien coger un poco de información para ver como lo tendremos que afrontar. Gracias Pero, teniendo en cuenta los tipos de interés y el reparto de gastos en las nuevas hipotecas tal vez salga más a cuenta una nueva hipoteca. En fin... Por ir al banco y que te den las condiciones de cada opción y si cumples los requisitos no pierdes nada. |
11-ene-2022 12:16
| según tengo entendido yo, para conseguir una segunda hipoteca suelen poner como requerimiento que dispongas en efectivo sobre el 40% del valor de la vivienda |
11-ene-2022 16:38
|
Lo primero es saber el régimen matrimonial que tienes, es decir si estas casado en Gananciales, si no lo tienes claro es que si ( Actualmente las Comunidades Autónomas en las que por defecto es Separación de bienes son Cataluña, Baleares y hasta hace poco la Comunidad Valenciana.)
Si es Gananciales, todo será a medias desde el momento en que te casaste, no antes, tanto lo que gastas como lo que ganas. Es decir, si "tu aportas" lo que aportas es de los dos independientemente de que lo hayas ganado tu o no, por ello se descuenta del total a partes iguales. Si estáis casados en Separación de bienes, tendrías que conocer lo que te cuento, porque entonces si sería privativo de cada uno lo que ganas y lo que compras. y puedes comprar la vivienda en la participación que consideres (uno ser dueño del 80% del piso y el otro del 20%), e hipotecar en la misma proporción, posiblemente podrías tener dos hipotecas sobre la misma vivienda, si el banco lo ve viable - en cualquier caso el importe de las dos sería igual a la suma de una sola a nombre de los dos -. En cuanto a lo la hipoteca antigua, entiendo que el motivo de mantenerla es seguir desgravando, según el banco en el que estés, tengo entendido que alguno lo hace, puedes verlo con ello y cambiar la hipoteca a la nueva vivienda, hacer una novación (ampliar plazo e importe) y actualizar el diferencial pero manteniendo la antiguedad de la misma para que puedas desgravar. Es cuestión que lo veas con tu banco, si éste no quiere, incluso puedes buscar otro que te lo haga y hacer primero una subrogación de acreedor (pasar la hipoteca de deberla al BANCO A, a deberla al BANCO B), ellos se encargan de todos los tramites. Evidentemente si cambias se te actualizará el diferencial y subirá seguramente, pero todo no se puede tener. Espero que te aclare algo y te sirva de ayuda. Si necesitas aclaración alguna.... Si, tengo, separación de bienes. No estamos casados pero tenemos pareja de hecho en separación de bienes. El tener hijos de por medio no se si tiene que ver... Por otro lado, básicamente la razón era el tema de las desgravaciones y que igual de esta forma me puedo ahorrar algo en intereses e incluso gestiones de la hipoteca... Aunque suba el diferencial, puede que tuviera mejores condiciones que abriendo una nueva.. ni idea... Por otro lado, al comprarlo entre dos personas tendriamos que abrir una hipoteca para mi pareja, independiente... Algún shur comenta que se pueden abrir, 2 hipotecas para la compra de una vivienda. No se si esto supondrá muchos gastos o merece la pena... Una casa comprada entre dos, pero cada uno que de gestione el préstamo como quiera... |
11-ene-2022 16:40
|
Por poder, en principio sí se podría ampliar la anterior hipoteca. Aunque yo las que he visto eran ampliaciones "pequeñas", del estilo de: hipoteca inicial de 120k y se amplía por 30k o cosas así.
Pero, teniendo en cuenta los tipos de interés y el reparto de gastos en las nuevas hipotecas tal vez salga más a cuenta una nueva hipoteca. En fin... Por ir al banco y que te den las condiciones de cada opción y si cumples los requisitos no pierdes nada. |
11-ene-2022 16:51
|
Por poder, en principio sí se podría ampliar la anterior hipoteca. Aunque yo las que he visto eran ampliaciones "pequeñas", del estilo de: hipoteca inicial de 120k y se amplía por 30k o cosas así.
Pero, teniendo en cuenta los tipos de interés y el reparto de gastos en las nuevas hipotecas tal vez salga más a cuenta una nueva hipoteca. En fin... Por ir al banco y que te den las condiciones de cada opción y si cumples los requisitos no pierdes nada. |
11-ene-2022 21:09
|
Buenas!! Primero, gracias por la respuesta.
Si, tengo, separación de bienes. No estamos casados pero tenemos pareja de hecho en separación de bienes. El tener hijos de por medio no se si tiene que ver... El tener hijos no influye para los efectos de lo que buscas, hipoteca y compra. Por otro lado, básicamente la razón era el tema de las desgravaciones y que igual de esta forma me puedo ahorrar algo en intereses e incluso gestiones de la hipoteca... Aunque suba el diferencial, puede que tuviera mejores condiciones que abriendo una nueva.. ni idea... Por otro lado, al comprarlo entre dos personas tendriamos que abrir una hipoteca para mi pareja, independiente... Los costes serán algo menores al modificar la hipoteca. Te van a actualizar las condiciones seguro, y las condiciones serán mas parecidas a lo que hay ahora, también depende la "fuerza" que tengas en el banco, Algún shur comenta que se pueden abrir, 2 hipotecas para la compra de una vivienda. No se si esto supondrá muchos gastos o merece la pena... Una casa comprada entre dos, pero cada uno que de gestione el préstamo como quiera... el que puedas tener dos hipotecas o no, no depende de ti, sino del banco o de los bancos. Lo que se hace son dos hipotecas de igual rango, para que si se deja de pagar cualquiera de ellas puedan ejecutarla. Si intentas hacer dos hipotecas con diferentes bancos, éstos deben estar de acuerdo, y es algo complicado, por lo que, lo que se suele hacer es todo en un banco, y tu lo harás por tu lado y ella por el suyo, cada uno con sus avales (nomina propiedades etc) y el banco determinará el importe que os da a cada uno dependiendo la participación que tengas en la propiedad (que porcentaje va a comprar cada uno). Tal es que si tienes la hipoteca actual de 100.000 sobre la casa actual valorada en p.e. 100.000 y te quedan 30.000 por pagar (has devuelto el resto), y cambias esa hipoteca a la casa nueva que está valorada en 300.000, el banco te dará entre el 70 y 80% de esa valoración, unos 210.000 a 240.000 a lo que tienes que descontar los 30.000 que debes aún (si buscas bien hay bancos que admiten hasta el 100%, otros tienen politica que si es una segunda vivienda no te dan más del 70% etc, depende del banco y de tu negociación). Juega con esas cifras. Un punto importante que no has pensado y puede sumar a tu favor, es que hagas un estudio lo más real posible de cuanto puedes alquilar tu casa actual, y cuando negocies con el banco le muestres que tienes una tercera vía de ingresos que es lo que puedas obtener del alquiler, pero tendrás que esforzarte un poco, y tener en cuenta un seguro de impagos, y los gastos que tiene la vivienda (reparaciones, impuestos,etc) es decir, si cobras 500€ al mes no percibiras 6.000 limpios al año, pero si al banco le llevas numeros y muestras unos ingresos de otros 4.700-5.000 al año más, subirás tu margen de endeudamiento y el banco quedará más tranquilo. Ahh y el banco va a intentar hipotecarte las dos casas para guardarse las espaldas y darte mas dinero, ya depende de ti, pero yo no entraría. En cuanto a lo que te costaría las dos hipotecas p.e. de 150.000 + 150.000, en gastos, te va a llevar poco más que una de 300.000, porque lo más gordo es el impuesto de hacienda y lo vas a pagar por el valor, será un poco más de escrituras y un poco más de notaría, nada significativo para el montante que vas a gastar (entre 200-500 euros depende de varios factores) Pues espero que te sirva. |
Editado: 11-ene-2022 21:11 -
11-ene-2022 22:43
|
En cuanto al importe que puedas ampliar sobre la hipoteca que tengas, no depende nada más que del valor (tasación) de la vivienda que vayas a hipotecar y de los avales con que cuentes.
Tal es que si tienes la hipoteca actual de 100.000 sobre la casa actual valorada en p.e. 100.000 y te quedan 30.000 por pagar (has devuelto el resto), y cambias esa hipoteca a la casa nueva que está valorada en 300.000, el banco te dará entre el 70 y 80% de esa valoración, unos 210.000 a 240.000 a lo que tienes que descontar los 30.000 que debes aún (si buscas bien hay bancos que admiten hasta el 100%, otros tienen politica que si es una segunda vivienda no te dan más del 70% etc, depende del banco y de tu negociación). Juega con esas cifras. Un punto importante que no has pensado y puede sumar a tu favor, es que hagas un estudio lo más real posible de cuanto puedes alquilar tu casa actual, y cuando negocies con el banco le muestres que tienes una tercera vía de ingresos que es lo que puedas obtener del alquiler, pero tendrás que esforzarte un poco, y tener en cuenta un seguro de impagos, y los gastos que tiene la vivienda (reparaciones, impuestos,etc) es decir, si cobras 500€ al mes no percibiras 6.000 limpios al año, pero si al banco le llevas numeros y muestras unos ingresos de otros 4.700-5.000 al año más, subirás tu margen de endeudamiento y el banco quedará más tranquilo. Ahh y el banco va a intentar hipotecarte las dos casas para guardarse las espaldas y darte mas dinero, ya depende de ti, pero yo no entraría. En cuanto a lo que te costaría las dos hipotecas p.e. de 150.000 + 150.000, en gastos, te va a llevar poco más que una de 300.000, porque lo más gordo es el impuesto de hacienda y lo vas a pagar por el valor, será un poco más de escrituras y un poco más de notaría, nada significativo para el montante que vas a gastar (entre 200-500 euros depende de varios factores) Pues espero que te sirva. Gracias de verdad!👌👌 |