Clasificación de criptomonedas
07-ene-2022 13:38
|
Estuve tratando de buscar info sobre el tema de como se clasifican las criptomonedas por temática o funcionalidad pero no me queda nada claro, ni siquiera mirando en coingecko o coinmarketcap. Me refiero a que, por ejemplo, sé que Terra (LUNA) es una plataforma DeFI (finanzas descentralizadas) y que IOTA se centra en aplicaciones del Internet de las Cosas o que MANA es la moneda de un juego NFT. Entiendo, por tanto, que no compiten entre ellas porque se ocupan de temáticas completamente distintas. Y luego tenemos Bitcoin o Ethereum que no tengo muy claro donde se ubican con respecto a la temática e relación a las demás. Lo que me interesaría es información de como se clasifican realmente las criptos. |
07-ene-2022 15:33
|
El rey: Bitcoin El principe: Ethereum Alts: bnb, solana, terra, etc Shitcoins: perros, memes y demas polladas |
07-ene-2022 15:37
|
Estuve tratando de buscar info sobre el tema de como se clasifican las criptomonedas por temática o funcionalidad pero no me queda nada claro, ni siquiera mirando en coingecko o coinmarketcap.
Me refiero a que, por ejemplo, sé que Terra (LUNA) es una plataforma DeFI (finanzas descentralizadas) y que IOTA se centra en aplicaciones del Internet de las Cosas o que MANA es la moneda de un juego NFT. Entiendo, por tanto, que no compiten entre ellas porque se ocupan de temáticas completamente distintas. Y luego tenemos Bitcoin o Ethereum que no tengo muy claro donde se ubican con respecto a la temática e relación a las demás. Lo que me interesaría es información de como se clasifican realmente las criptos. - red/blockchain (aunque los tokens ya no están limitados a vivir en una única red dentro de las redes con smart contracts). - ecosistema (algunas redes se pueden comunicar con otras de su entorno por lo que forman parte de un ecosistema, por ej. Cosmos, Polkadot, etc) - stable o no (si aspira a que su valor esté respaldado por un bien con valor estable) - si tienen utilidad o no (el token sirve para algo, por ej. pagar algún servicio, o sólo especulación) - si tienen utilidad, cuál es su utilidad? (DeFi, NFTs, Metaverso, etc.) - inflacionarias/deflacionarias - mecanismo de generación (descentralizado: POW, POS, etc: centralizado, ...) - capitalización (BTC y ETH concentran un 90% del dinero ahora mismo) - etc. |
Editado: 07-ene-2022 15:40 -
07-ene-2022 16:10
|
A ver, como toda clasificación depende del criterio al que atiendas, suponiendo que te refieres a token y no moneda, algunos de los criterios pueden ser:
- red/blockchain (aunque los tokens ya no están limitados a vivir en una única red dentro de las redes con smart contracts). - ecosistema (algunas redes se pueden comunicar con otras de su entorno por lo que forman parte de un ecosistema, por ej. Cosmos, Polkadot, etc) - stable o no (si aspira a que su valor esté respaldado por un bien con valor estable) - si tienen utilidad o no (el token sirve para algo, por ej. pagar algún servicio, o sólo especulación) - si tienen utilidad, cuál es su utilidad? (DeFi, NFTs, Metaverso, etc.) - inflacionarias/deflacionarias - mecanismo de generación (descentralizado: POW, POS, etc: centralizado, ...) - capitalización (BTC y ETH concentran un 90% del dinero ahora mismo) - etc. En principio me interesa una clasificación por temática. Creo que sería interesante para tratar de entender un poco por encima la relación de ciertas noticias con las variaciones en el valor de las criptos. Por ejemplo, Mark Zuckerberg dice un día que se centrará en el metaverso y como consecuencia casi todas las criptos de juegos suben de forma brutal. De la misma forma si, hipotéticamente, Elon Musk escribe un tweet diciendo que en un futuro próximo la domótica se convertirá en un negocio muy rentable quizá IOTA suba muchísimo. Además también es interesante saber a qué tecnología estás apostando cuando compras tal o cual moneda |
07-ene-2022 22:35
|
https://www.coingecko.com/es/categories Buscaba algo más sencillo. 70 categorías me parecen demasiadas. Además muchas criptos se muestran en varias categorías y Bitcoin por lo que veo no aparece en ninguna (será porque bitcoin es una categoría en si misma) Tiraré por aquí a ver si saco algo |