[MECÁNICA] - Comprobar circuito de carga
05-ene-2022 11:15
|
Buenas shurs! Hace poco, tras volver de una ruta de 200kms (seguidos) paramos en una gasolinera y al ir a arrancar la batería estaba muerta... arranqué al empujón y punto Luego cambié la batería y la moto funciona con normalidad pero me quedé preocupado porque:
Lo que hice después fue medir el voltaje en bornes de la batería con la moto arrancada. Daba 13,5v al ralentí pero bajaba cuando lo subía a un régimen medio/alto (5000rpm) ¿alguien sabe si esto es normal o qué valores debería estar viendo? Lo único que "deduzco" de estos valores es que el regulador parece estar bien... Y por otra parte ¿qué mas puedo comprobar y cómo? La moto es una Honda Transalp 650 de 2001 Muchas gracias de antemano! V's! Edito: "Solucionado": El regulador de corriente de mi moto lleva un conector redondo del que salen varios cables de masa. Este conector estaba sulfatado y, al limpiarlo, la moto a empezado a dar 13,9V a ralentí y a 5000rpm mantiene los 13,7V (más de lo que daba antes en cualquier momento). No obstante el comportamiento sigue sin ser el esperado. Voy a sustituir este conector porque la unión con los cables también está sulfatada y ahí no he podido limpiar (más allá de un chorro de limpia contactos). Espero que con esto, y revisando el resto de la línea, se solucione Gracias a todos! |
Editado: 16-ene-2022 20:37 -
05-ene-2022 12:50
|
Buenas, Comprobar el circuito de carga se hace tal como has hecho, midiendo el voltaje en los bornes de la batería con la moto arrancada. Sin embargo, no es normal que al acelerarla este voltaje disminuya. Debería ir subiendo hasta unos 14,7v. Para comprobar qué es lo que falla te va a tocar cacharrear y comprobar las partes del circuito de carga por separado. |
05-ene-2022 13:05
|
a ver, vamos por partes... el voltaje de carga no es siempre constante. Cuanto voltaje baja? No es lo mismo que baje de 13,5 a 13,3 que si baja de 13,5 a 11V, no sé si me explico. De todas formas, si quieres asegurarte, busca el manual de taller de tu moto (que seguro que no tienes problemas para conseguirlo porque es un modelo más que vendido) y allí te pondrá qué voltaje debe dar a qué rpms. Y esto va a misa. Dicho esto, y si quieres comprobar el circuito, solo tienes que desmontar el conector de las bobinas, y ver si alguna te da continuidad con la masa. Si ninguna te da continuidad, mira la resistencia que te marca cada una. Te deben dar valores iguales o muy aproximados. Con esto has revisado el stator del alternador. Para revisar el regulador, necesitarías un osciloscopio, para revisar la forma de onda que está dando a la salida. Si da una línea de corriente recta (o casi recta) es que va bien. Si suelta corriente alterna (o nada) quiere decir que está roto. Esto no se puede hacer con un voltímetro normal, ya que solamente te dará el voltaje aplicado en CC (que sería lo mismo pero dividido por la raíz cuadrada de 2), pero lo calcula siempre en base a 50Hz, por lo que no te sirve (la frecuencia de generación del alternador depende de las rpm a las que gira el motor, de ahí que cuando sube las rpm suba el voltaje). Por esto normalmente se cambia el regulador directamente, porque es muy fácil de cambiar y comprobarlo bien no es fácil. Encontrarás mecánicos que te dirán "cambia el regulador, es lo que siempre se jode". Pero si lo quieres comprobar bien, se hace así como te he dicho. Ahora bien. Suponiendo que no tienes un osciloscopio en casa (obvious) mira lo que te decía de las bobinas. Si las bobinas están bien y has cambiado la batería y la moto sigue sin cargar, cambia el regulador y prueba. Si sigue fallando, habrá que abrir la tapa lateral del motor y ver el rotor a ver si se ha rajado o algo así. |
06-ene-2022 02:03
| Ya tardas en buscar y comprobar las conexiones del alterndor a la instalación de la moto.Citame cuando lo hayas revisado. |
06-ene-2022 02:52
| Yo diría que tienes mal el regulador, yo he cambiado varios y los síntomas son tal cual describes. |
06-ene-2022 06:44
|
13.5V no es mal voltaje a ralentí, siempre que como te dicen no baje a 11V al acelerar. Si se mantiene por encima de 13V en todo momento, puede que le hubiera llegado su hora a la batería. |
07-ene-2022 00:00
|
Esa batería esta mal. En una ocasión cuando iba de noche al poner la luz larga notaba que la moto me daba tirones, quitaba la larga y la moto normal. Al poco, en una ruta después de unos 200km hacemos una parada en un cruce, le doy al botón de arrancar y nada, tocó arrancar a empujón Cambié batería y todo solucionado... |
07-ene-2022 00:15
|
Al ralentí 13.5v, a 5000rpm tienes que tener 14.3-14.7v. Si no los tienes es que el regulador está mal En las Honda VFR era costumbre buscar uno de competencia (por la hostia que te pegaban al comprar uno oficial) y montarle un ventilador de ordenador porque donde estaba colocado no refrigeraba lo suficiente y petaban. En la mía va tan al aire como la bocina y no petó de momento con 73.000km |
Editado: 07-ene-2022 00:27 -
15-ene-2022 20:02
|
Shurs, he cambiado el regulador y sigue pasando lo mismo... He medido la salida del alternador y da los valores esperados (60V a 5000rpm entre todos los pares de los 3 pines) He aprovechado y limpiado con limpia contactos todas las conexiones que he ido viendo... ¿Alguien sabe qué más puedo mirar? Por cierto, hoy he medido con más calma, más veces, y da 13'5V a unas 2000rpm (poco más que el ralentí) y 13'3V a 5000rpm Gracias de antemano! |
15-ene-2022 20:57
|
Shurs, he cambiado el regulador y sigue pasando lo mismo... He medido la salida del alternador y da los valores esperados (60V a 5000rpm entre todos los pares de los 3 pines)
He aprovechado y limpiado con limpia contactos todas las conexiones que he ido viendo... ¿Alguien sabe qué más puedo mirar? Por cierto, hoy he medido con más calma, más veces, y da 13'5V a unas 2000rpm (poco más que el ralentí) y 13'3V a 5000rpm Gracias de antemano! |
15-ene-2022 22:29
|
Shurs, he cambiado el regulador y sigue pasando lo mismo... He medido la salida del alternador y da los valores esperados (60V a 5000rpm entre todos los pares de los 3 pines)
He aprovechado y limpiado con limpia contactos todas las conexiones que he ido viendo... ¿Alguien sabe qué más puedo mirar? Por cierto, hoy he medido con más calma, más veces, y da 13'5V a unas 2000rpm (poco más que el ralentí) y 13'3V a 5000rpm Gracias de antemano! Para mi ese voltaje de carga es correcto. |
15-ene-2022 22:41
|
He aprovechado y limpiado con limpia contactos todas las conexiones que he ido viendo... ¿Alguien sabe qué más puedo mirar? Por cierto, hoy he medido con más calma, más veces, y da 13'5V a unas 2000rpm (poco más que el ralentí) y 13'3V a 5000rpm Gracias de antemano! |
15-ene-2022 23:37
|
Tengo una Hornet 600 a la que le puse un voltimetro, y siempre marca de 13,2v a 13,8v más o menos, con luces encendidas. |
16-ene-2022 02:40
| A mi también se me antoja bajo ese voltaje de carga (el de 13,3v). ¿Puedes comprobar alguna otra cosa del alternador? |
16-ene-2022 14:38
|
Tanto circulando como a ralentí el voltaje esta en esos valores. Ten en cuenta que si lo estás mirando con luces encendidas, el voltaje es algo más bajo. |
Editado: 16-ene-2022 14:42 -