¿Qué % de tu patrimonio tienes invertido y cuál es tu situación?
05-ene-2022 11:00
|
Una de las preguntas que más me planteo como reciente inversor es qué % de mi patrimonio debo tener invertido según mi situación actual. En mi caso, tengo aproximadamente un 25% de mi capital invertido en diferentes fondos (Emergentes; SP500; MSCI; Europa; Small Caps; Bonos y voy a entrar este mes en Baelo). El restante 75% lo tengo en liquidez. Por mi edad (28), en el corto - medio plazo (4 - 7 años) es probable que llegue el momento de comprar una vivienda, y con este escenario inflacionista, dudo si lo correcto sería aumentar mi % de capital invertido en algún fondo conservador (me ha gustado lo que he visto de Baelo, cuya filosofía es similar a la cartera permanente, y me ronda aumentar posiciones ahí) o por el contrario si es mejor mantener esa liquidez. Como dato, tengo trabajo indefinido y actualmente ahorro en torno al 40 - 50% de mi sueldo (1.000 - 1.200 euros, de los que aprox 75% va a liquidez y 25% a inversión). También podríamos decir que me faltan en torno a 10K de liquidez para llegar a una cifra que pudiera asimilarse a la entrada de una vivienda (contando con que iría al 50% con mi pareja). ¿Cómo lo veis y cómo lo hacéis vosotros? |
05-ene-2022 11:02
| Yo soy más temerario y tengo el 100% invertido. Cierto es que una pequeña cantidad la tengo en myinvestor al 1% y la puedo retirar fácilmente, pero lo considero "inversión" a todo aquello que no esté en el banco parado. |
05-ene-2022 11:06
|
En mi caso 97% invertido (FI y dividendos), algo de cash para urgencias y dia dia. 25% sueldo inversión directamente, 50% para gastos/casa conjuntos con la pareja y el 25% para pasar el mes, si sobra algo se suma a la inversión. Piso "propio" (hipoteca) y contrato indefinido |
05-ene-2022 11:06
| Tengo 22 años y desde que empecé a currar recien cumplidos los 20 tengo mi 100% de ahorros invertidos. Este año quiero empezar a acumular algo de liquidez pero sin dejar de aportar una parte mensualmente |
05-ene-2022 11:35
|
Interesante Shur. ¿Cuál es tu situación? ¿Tienes ya vivienda en propiedad? |
05-ene-2022 11:40
|
En mi caso cerré el 2021 así Cuenta nómina: 2,5% RF: 7,7% cuenta ahorro (colchón de emergencia) + fondos de RF RV: 8,1% Fondos indexados RV Vivienda habitual: 16,8% Vivienda alquiler 1: 39,8% Vivienda alquiler 2: 25,1% Deudas : 20,0% (hipoteca vivienda alquiler 1) |
05-ene-2022 11:41
|
Un 30% más o menos Hago algo de trading y el 2021 fue muy bueno aunque ahora mismo la cartera la tengo en rojo rojo pues meto en mucha tech y mucha farma, ahora un 30% más o menos en shipping que no va mal y 2022 va a ser muy bueno Luego un par de planes de pensiones donde tengo unos 45k pero que han sido aportaciones de empresa casi todo y además a saber si llego vivo a sacarlo (espero que si ) |
05-ene-2022 12:01
|
En este momento tengo el 5,42% invertido y el resto en cash. Eso sí, ese 5,42% está en Juicyfields así que es todo o nada. Nada de acciones ni ETF ni cosas que no entiendo. |
05-ene-2022 12:11
|
Al OP ya que estoy: 40 años, hipotecado. Ahora mismo: 80% RV repartido en 5-6 fondos, de eso 50% aprox son indexados, y 50% activos. Estoy pensando en hacer unos movimientos en breve, aumentar las posiciones en indexados y algo mas (un 20%) en RF y reducir la cantidad en los activos (aunque se han portado de maravilla estos años). El resto en liquidez. Esto sin incluir un piso que estoy arreglando para alquilar, espero para la segunda mitad de 2022. |
Editado: 05-ene-2022 12:18 -
05-ene-2022 12:12
|
45 años y tasa ahorro del 50%. 45% en indexados. 45% en criptos. 10% en cash. hemos venido a jugar, ah? |
05-ene-2022 12:20
|
Trabajo fijo e invierto unos 1200 al mes aprox. |
05-ene-2022 13:00
| 29 años, 70% invertido. Por ahora bajando las aportaciones mensuales y haciendo números para ver si me decido a comprar un piso. |
05-ene-2022 13:15
| Situación similar por aquí. Ventimuchos años y un 65% invertido (indexados y gestion activa) y dudando si meter más o no pensando en comprar un piso en 4-5 años. |
05-ene-2022 13:23
|
37 años, a día de hoy tal que así: 13%: Fondos de inversión y algo en plan de pensiones, la mayoría indexados. 25%: Prestado a un familiar (con la rentabilidad correspondiente,baja pero mejor que los depósitos). 60%: Cuentas remuneradas (orangebank, Renault etc) 2%: Cuenta normal y efectivo. De los ingresos, el 50% a inversión repartido en: 70%: Cartera de fondo indexado. 15%: Fondo Baelo. 15%: Plan de pensiones indexado, Resto del 50% de ingresos: gastos corrientes (habitación, comida, coche, vicios, etc) |
05-ene-2022 13:33
| Si por ejemplo te tienes que comprar una casa, siempre puedes retirar los invertido en un Fi, el problema es que esté en un momento bajo cuando necesites la pasta, pero siempre puedes esperar a que vuelva a un valor en el que no pierdas dinero(a no ser que sea una gran urgencia). |
05-ene-2022 13:36
|
- 48 primaveras, piso pagado, 60% invertido, 40% Liquidez en cuenta: Del 60% invertido: 70% Cartera Bogle 60%RV-40%RF 20% Plan de Pensiones Indexa 7/10 10% BTC Saludos |
05-ene-2022 13:49
| 23 años, 84% invertido en criptos, acciones y fondos, 8% en valores refugio y 8% en liquidez |
05-ene-2022 18:58
| 100% invertido ahora mismo, hago algo de trading de cuando en cuando, pero un 75% a largo plazo en valores dividenderos, todo renta variable, española 80%, USA 20%. Cada vez me gusta más USA. Hasta ahora ahorraba el 100%(si casa papis). Pero me voy a otra comunidad a trabajar con un empleo público fijo. Así que en cuanto vea un pisito en mi ciudad de origen lo compraré y alquilaré hasta que vuelva. Para la entrada venderé la parte que uso para trading, o le pediré dinero a mis padres/hermanos. O si puedo una hipoteca+préstamo personal del 100%. |
05-ene-2022 19:19
|
33% invertido 67% liquidez, 29 años, también en tus niveles de salario, quizás un poco más de vez en cuando (si comercial), también a pocos miles de euros de tener para una entrada digna para una casa, y un ahorro mensual de unos 750€ de media. Inversión: Mi objetivo es tener 33% en fondos MSCI World o SP 500, 33% acciones de empresas de calidad y 33% en acciones growth para ver si podemos conseguir algún pelotazo. Poco a poco. |
Editado: 05-ene-2022 19:22 -
05-ene-2022 20:04
|
Realmente no veo motivo para no tener invertido todo lo que no necesito o preveo necesitar. Tengo un fondo de emergencia de unos 10K, sobre todo por si fuera necesario algún desembolso puntual importante. El resto, invertido y dotando mes a mes. - 90% indexados perfil de riesgo elevado (34 años, iré bajando más adelante). - 10% Plan de pensiones que dota la empresa. Ahora voy a empezar a meter algo en oro (hasta 5% en el futuro aprox) y en cripto cuando vea el momento (creo que está sobrevalorado pero tarde o temprano estará infravalorado, en línea con la curva típica de adopción de nuevas tecnologías). |
06-ene-2022 01:56
|
Yo creo que no tienes que definir un porcentaje, tienes que calcular cuanto dinero en efectivo necesitas tener ahora mismo. Cuenta unos 6-12 meses de gastos, más una parte de la entrada del piso si es una operación que vas a hacer dentro de no mucho tiempo. Teniendo en cuenta que lo vas a comprar a medias con tu pareja y sin saber cuánto te puede costar en tu localidad, entre 25.000 y 40.000 euros me parecería una cifra razonable para tener en liquidez. Y el resto, lo invertiría. Si las inversiones van muy mal, puedes afrontar el pago de la entrada quedándote pelado o haciendo un esfuerzo de ahorro unos meses, sin tener que cambiar tus planes de futuro. |
06-ene-2022 02:45
|
Una de las preguntas que más me planteo como reciente inversor es qué % de mi patrimonio debo tener invertido según mi situación actual.
En mi caso, tengo aproximadamente un 25% de mi capital invertido en diferentes fondos (Emergentes; SP500; MSCI; Europa; Small Caps; Bonos y voy a entrar este mes en Baelo). El restante 75% lo tengo en liquidez. Por mi edad (28), en el corto - medio plazo (4 - 7 años) es probable que llegue el momento de comprar una vivienda, y con este escenario inflacionista, dudo si lo correcto sería aumentar mi % de capital invertido en algún fondo conservador (me ha gustado lo que he visto de Baelo, cuya filosofía es similar a la cartera permanente, y me ronda aumentar posiciones ahí) o por el contrario si es mejor mantener esa liquidez. Como dato, tengo trabajo indefinido y actualmente ahorro en torno al 40 - 50% de mi sueldo (1.000 - 1.200 euros, de los que aprox 75% va a liquidez y 25% a inversión). También podríamos decir que me faltan en torno a 10K de liquidez para llegar a una cifra que pudiera asimilarse a la entrada de una vivienda (contando con que iría al 50% con mi pareja). ¿Cómo lo veis y cómo lo hacéis vosotros? |
06-ene-2022 03:15
| 0% liquidez, 100% cryptos, soy bastante jovencillo y me acabo de iniciar, pero en cuanto pueda meteré pasta en indexados en myinvestor |
06-ene-2022 12:13
|
Estoy viendo que prácticamente nadie habla de su % para fondo de emergencia... ¿No tenéis? Lo suyo es que primero tengáis un fondo de reserva para no tener que tirar de la inversión en momentos de "emergencia": Reparación/cambio del coche, cambio de trabajo, cambio de localización (que te tengas que mudar de ciudad por trabajo)... O prácticamente cualquier imprevisto. Está claro que es un número fijado, no un porcentaje. En mi caso: F. Emergencia: 15K. Ahorros (RF): 10% Fondos Indexados (RV): 90% De momento voy muy fuerte a RV, pero porque soy joven... (<30). Si el día de mañana necesito comprarme una casa y mi RV se encontrase en rojo, puedo tirar de la parte de RF (ahorros en una cuenta depósito) y el fondo de emergencia. Saludos |
06-ene-2022 12:24
|
Un 15% invertido Un 80% en el banco rentando muy poquito Un 5% que voy utilizando si no llego a fin de mes Ahora ahorro 0 lo que entra me lo gasto |
06-ene-2022 12:31
| yo 0% siempre, solo invierto en lo material, videojuegos exactamente y por suerte su valor sube como la espuma |
06-ene-2022 12:43
| Yo no hablaría de porcentajes y más de cantidades. Fondo de emergencia de unos 6 meses o un año de tus gastos en myinvestor sería suficiente y el resto a donde tú quieras. Y más siendo que inviertes en fondos y los podrías vender cuando quisieras en caso de catástrofe y no lo pudieras asumir con el fondo de emergencia. En cuanto a lo de la casa si son de 5 a 7 años lo podrías meter en algún sitio pero siendo consciente de los riesgos de que cuando lo vayas a sacar esté más bajo….eso ya depende de si te la quieres jugar. |
06-ene-2022 12:54
|
Ahora mismo un 90% aprox invertido y un 10% en el banco como fondo de emergencia. 70% indexados 10% cripto 10% stocks concretos 10% banco Lo que tengo en el banco es una cantidad fija, casi todo mi ahorro lo destino a la inversión, por lo que con el tiempo la cantidad del fondo de emergencia supondrá un porcentaje menor respecto al total. Del salario mensual, 60% va a inversión (indexados), 5% ahorro (del que tiro para gastos anuales de vacaciones, etc...) y el otro 35% para cubrir gastos fijos (hipoteca, facturas etc) y ocio. |
Editado: 06-ene-2022 12:58 -