Consejos cartera indexada
31-dic-2021 12:22
|
Buenas Shurs, Este año uno de mis propósitos de año nuevo es empezar a invertir en fondos indexados. Llevo un tiempo empapándome por aquí, YouTube, podcasts, libros... pero aún así, antes de dar el paso, prefiero dejarme aconsejar por los que lleváis más camino andado. De momento las únicas inversiones que he hecho han sido en cryptos y básicamente por curiosear... ahora, con los fondos indexados, busco algo más a largo plazo (10-30 años) Os dejo mis datos: Edad: -30 años Trabajo: "estable" (¿Existe el trabajo estable?) Ahorros: +20k (Esto no lo quiero tocar porque es para la hipoteca de mi futuro hogar... I'm a dreamer) Presupuesto de inversión mensual: 300€ (50% Fondos indexados, 50% BTC, ETH, acciones puntuales y quizás algún ETF interesante que encuentre por ahí...) Presupuesto de inversión Fondos Indexados: 150€/mes Había pensado en invertir 80% en RV y 20% en RF. Primera pregunta, ¿tiene sentido invertir en RF si la mayoría de mis ahorros no están aquí invertidos? Mi otra opción era dejar la RF en un 10% e ir aumentándola conforme pasen los años... Por otro lado, había pensado en las carteras de MyInvestor (Rock) básicamente para simplificar y no tener que estar pendiente, pero, por otra parte, creo que así apenas me esforzaré en seguir aprendiendo. Por lo que ahora mismo tengo en mente crear mi propia cartera, también en MyInvestor. Y aquí es donde necesito un poco de ayuda... os dejo algunas de las opciones que estoy barajando... Opción 1: Renta Variable: 80% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc Renta Fija 20% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc Opción 2: Renta Variable: 70% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc 10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Renta Fija 20% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc Opción 3: Renta Variable: 30% Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc 40% Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc 10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc Renta Fija 20% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc Opción 4: Renta Variable: 30% Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc 50% Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc Renta Fija 20% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc Os dejo por aquí mis principales dudas, pero se agradece cualquier tipo de sugerencia, consejo, alternativa... ¿Por qué opción os decantaríais? ¿Creéis que se pueden mejorar? ¿Creéis que los porcentajes de RV y RF son lógicos dada mi situación? ¿Cartera rock de MyInvestor o creo la mía propia? ¿Para empezar, están bien los fondos indexados o debería estar planteándome los ETF? Gracias de antebrazo y gracias por todos los consejos que dais diariamente en el foro. Aprovecho para desearos un próspero año nuevo 31/12/21 15:51 - Actualizo siguiendo algunos de los consejos que me habéis dado y añadiendo una cuarta opción |
Editado: 31-dic-2021 16:51 -
31-dic-2021 12:46
|
Yo lo primero, recomendaría tener muy claro la cantidad de renta fija que vas a tener en cartera. Siempre se recomienda tener un % parecido a tu edad, o tu edad - 10 para sacar el porcentaje, pero claro, esas recomendaciones son siempre muy a largo plazo y sin tener en cuenta necesidades actuales como pueden ser comprar una vivienda etc. En tu caso si sería adecuada pues el dinero para ese fin dices que lo tienes aparte. Personalmente, yo lo plantearía 60% un all cap, o SP 500, o all world... El que encuentres, no es tan importante. Un 10% small caps y un 10% emerging markets. Esto es un poco a gusto, pero nunca más de un 10% en estos últimos (si puedes omitirlos, si quieres). En cuanto a la renta fija, yo no me plantearía fondos a largo plazo. Los que has puesto serán con vencimientos de 9-10 años como poco. Para una cartera de este tipo, mucho mejor fondos de bonos a corto plazo, que tendrán mucha menos volatilidad. Yo recomendaría mitad bonos gubernamentales y mitad corporativos, pero también hay quien opina que es mejor únicamente gubernamentales, pero siempre a corto plazo con fechas de vencimiento no superiores a tres años. Y siempre siempre buscando las mínimas comisiones y pensando en pagar los mínimos impuestos posibles... Edito: de los que has puesto me gusta más la opción 1, y después la 2, aunque cambiaría esa renta fija por un fondo de renta fija a corto plazo. |
Editado: 31-dic-2021 12:49 -
31-dic-2021 13:05
|
Lo que yo haría: 90% Fondos indexados 90% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc 10% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc 10% Cryptos |
31-dic-2021 13:07
|
Por qué sobreponderas emergentes? Un 15% en una 80/20 es casi el 20%(18,75%) de tu RV en emergentes Como te he dicho antes, los porcentajes de RV/RF dependen de ti, tienen sentido de cualquier modo Lo que tengas tiempo y ganas Los ETFs son peores para este tipo de carteras ya que no son traspasables sin pasar por hacienda. Usa fondos. |
31-dic-2021 13:52
| Yo tengo el 100% en Vanguard FTSE All World, de acumulación. Lo tienes sin comisiones en Degiro. Es de los ETFs más diversificados, incluye los mercados emergentes ya de por sí. Yo lo seleccioné por no estar aportando a diferentes fondos/etfs, y tirarlo todo a uno solo. |
31-dic-2021 14:53
|
Yo lo primero, recomendaría tener muy claro la cantidad de renta fija que vas a tener en cartera. Siempre se recomienda tener un % parecido a tu edad, o tu edad - 10 para sacar el porcentaje, pero claro, esas recomendaciones son siempre muy a largo plazo y sin tener en cuenta necesidades actuales como pueden ser comprar una vivienda etc. En tu caso si sería adecuada pues el dinero para ese fin dices que lo tienes aparte.
Personalmente, yo lo plantearía 60% un all cap, o SP 500, o all world... El que encuentres, no es tan importante. Un 10% small caps y un 10% emerging markets. Esto es un poco a gusto, pero nunca más de un 10% en estos últimos (si puedes omitirlos, si quieres). En cuanto a la renta fija, yo no me plantearía fondos a largo plazo. Los que has puesto serán con vencimientos de 9-10 años como poco. Para una cartera de este tipo, mucho mejor fondos de bonos a corto plazo, que tendrán mucha menos volatilidad. Yo recomendaría mitad bonos gubernamentales y mitad corporativos, pero también hay quien opina que es mejor únicamente gubernamentales, pero siempre a corto plazo con fechas de vencimiento no superiores a tres años. Y siempre siempre buscando las mínimas comisiones y pensando en pagar los mínimos impuestos posibles... Edito: de los que has puesto me gusta más la opción 1, y después la 2, aunque cambiaría esa renta fija por un fondo de renta fija a corto plazo. |
31-dic-2021 15:02
|
Que sea mucho o poco solo depende de tu capacidad de tolerar la volatilidad, a todos nos gusta hacernos el chulo pero luego viene el guano y lloramos
Los roboadvisor automatizan tareas de ningún valor añadido, como comprar fondos en los pesos que tienes asignados o rebalancearlos cada x tiempo, yo te diría que es más limitante el tiempo que le quieras dedicar (que van a ser 15 minutos al mes, es gestión pasiva) y tener un Excel o similar para llevar la cartera que lo que dejes de aprender (no se aprende nada dándole a comprar fondo por fondo) Siempre la B Por qué sobreponderas emergentes? Un 15% en una 80/20 es casi el 20%(18,75%) de tu RV en emergentes Como te he dicho antes, los porcentajes de RV/RF dependen de ti, tienen sentido de cualquier modo Lo que tengas tiempo y ganas Los ETFs son peores para este tipo de carteras ya que no son traspasables sin pasar por hacienda. Usa fondos. Respecto a lo de aprender, no me refería tanto al hecho de aprender dándole click a comprar los fondos, si no que creo que me ayudaría a ser más consciente de lo que estoy haciendo y, por lo tanto, me llevaría a continuar informándome, formándome... que si directamente me cogen el dinero del banco. No sé si me explico, supongo que es más un tema psicológico que otra cosa Sobre los emergentes, ahí es donde más dudas tengo... en los porcentajes que asigno a cada fondo. Reduciré ahí el porcentaje, me comentan por aquí que con un 10% ya es suficiente. ¿Sería correcto en mi caso? Gracias a los demás también por vuestros consejos y opiniones @SAMPA90 @PaulPierce34 @Jota96 @REUSENC |
31-dic-2021 15:05
Ya, viendo el lío que llevo en la cabeza desde hace meses y que cada vez tengo más dudas... al final cojo la cartera indexada de MyInvestor
|
31-dic-2021 15:26
|
No se a cuáles tendrás acceso, pero con que sean de bajo coste y a corto plazo te valdrán. Algún Vanguard Short-Term lo que sea. Lo fundamental es que puedas hacer rebalanceos entre estos y la renta variable sin pasar por caja... De todas formas yo te diría que no te compliques mucho al principio. Seguramente sigas leyendo y acabes cambiando algo tu estrategia de inversión. La opción 1 o 2 que planteabas no estaban mal, lo único que yo no metería más del 10% de la cartera a emergentes, y lo de la renta fija cambiarla por una a corto plazo, por lo demás tampoco te compliques mucho más la vida por ahora. |
31-dic-2021 15:46
|
Hola. ¿Podrias pasar el ticket del fondo pq salen tres diferentes...? Saludos |
Editado: 31-dic-2021 15:49 -
31-dic-2021 16:02
| Tengo pensado meterme en una hipoteca en breves... no creo que sea la mejor opción |
31-dic-2021 17:22
|
Gracias por tus consejos!
Respecto a lo de aprender, no me refería tanto al hecho de aprender dándole click a comprar los fondos, si no que creo que me ayudaría a ser más consciente de lo que estoy haciendo y, por lo tanto, me llevaría a continuar informándome, formándome... que si directamente me cogen el dinero del banco. No sé si me explico, supongo que es más un tema psicológico que otra cosa Sobre los emergentes, ahí es donde más dudas tengo... en los porcentajes que asigno a cada fondo. Reduciré ahí el porcentaje, me comentan por aquí que con un 10% ya es suficiente. ¿Sería correcto en mi caso? Viendo el MSCI ACWI, los emergentes suponen el 11-13%, pero algunos roboadvisors los sobreponderan un poco. No hay correcto ni incorrecto, hablamos de alterar un poco los % para intentar sacar más rentablidad que la competencia |
31-dic-2021 17:31
| Hola shur, claro! Es el VWCE, el que está en XET. Aquí lo tienes en Degiro https://trader.degiro.nl/trader/#/pr...38669/overview |
31-dic-2021 17:58
|
Hola shur, claro! Es el VWCE, el que está en XET. Aquí lo tienes en Degiro https://trader.degiro.nl/trader/#/pr...38669/overview
Gracias shur. Es que tengo la cartera indexada en MyInvestor pero no pienso aportar ni un euro mas mientras sigan con los multiples fallos, caidas, duplicado de ordenes,...que he sufrido en su web. Asi que traspasare fondos de myinvestor a Indexa y aportare de forma extraordinaria tb con DeGiro a traves de algun ETF gratuito, para poder "cazar mejor" las correcciones que vengan. Saludos |
01-ene-2022 00:40
| Mi estrategia actual es 100% RV, y una pequeña cantidad mensual a criptos (DCA, nada de mierdas). |