duda Impuesto transmisiones patrimoniales 2022

alex22ra
ForoCoches: Miembro
A partir del 1 enero de 2022 se va a empezar a pagar el ITP por el valor catastral en lugar de por el valor de compra venta. Esto en principio perjudicará a la mayoría ya que actualmente se compra por debajo del valor catastral, pero en mi caso para una compra muy concreta que voy a hacer el año que viene me vendría de maravilla ya que la valoración del inmueble es rústica (y por tanto el calor catastral tiene que ser muy bajo), aunque el contenido es de un valor mucho mayor (que es lo que voy a pagar realmente). ¿Sabéis donde se puede consultar este valor catastral para hacer el pago del ITP?

Por otro lado, según una orden ministerial se aplica un coeficiente de 0,9 a los actuales valores catastrales, por lo que el valor debería ser aun menor.
Granjero-
Yo lo que se es que en Andalucia sube a un 8% en enero.

Y diría que es un 8% sobre el precio de venta
Tuerto
ForoCoches: Usuario
El valor catastral no es público y te lo tiene que proporcionar el propietario.

En caso de que seas el propietario, viene reflejado en el recibo del IBI o en la sede del catastro.

https://www1.sedecatastro.gob.es
Tuerto
Y respecto al pago del ITP, se calcula sobre un "valor de referencia" que no tiene por qué ser el valor catastral.
En principio, en la inmensa mayoría de los casos será superior al valor catastral.
alex22ra
Cita de Tuerto
Y respecto al pago del ITP, se calcula sobre un "valor de referencia" que no tiene por qué ser el valor catastral.
En principio, en la inmensa mayoría de los casos será superior al valor catastral.
Pero como puedo saber ese valor para hacer el pago?
Tuerto
Cita de alex22ra
Pero como puedo saber ese valor para hacer el pago?
Pues el mismo sistema que para el valor catastral, supongo. Ya que es el catastro el que lo fija también.

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2021-51672
← A InverForo