Inversión a corto plazo (5 años)
27-dic-2021 15:52
|
Buenas shurs, Tengo unos ahorros que espero destinar en unos 5 años a la compra de primera vivienda. Me duele ver este dinero "parado", lo tengo en cuentas remuneradas sacando un mísero 0,5% anual que se come la inflación. Veo muy arriesgado meterlo a fondos de inversión indexados, tengo algo metido en el MSCI World, pero yendo a largo plazo. La opción de comprar la vivienda ya no es una opción por diferentes motivos. ¿Alguno tenéis una situación parecida? ¿Alguna idea? Gracias EDIT2: Le he dado unas cuantas vueltas y creo que el riesgo que tiene la RV es, para mi, asumible si no le doy un excesivo peso. Con aportaciones periódicas iré modificando mi cartera, para tenerla aproximadamente a final de 2022 así: 40% RV (35% Global y 5% Emerging) 20% RF (10% Vanguard Global Bond y 10% Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond, IE00B18GC888 y IE00B04GQQ17 respectivamente) 20% Depósito bancario a 3 años 20% Cuentas remuneradas Se agradecen ideas y críticas EDIT1: Me ha resultado interesante este enlace, no descubro nada nuevo a nadie, pero los dos gráficos son demoledores en favor de la inversión a largo plazo https://www.finect.com/usuario/Joset...contras-opcion |
Editado: 28-dic-2021 21:12 -
27-dic-2021 16:43
| Tienes la opción de la cuenta nómina de Bankinter, que remunera al 5% hasta 5.000€. Aparte de eso, poco más que no sepas ya. Todo lo que sea invertir a corto plazo es especular. Siendo consciente de ello, métele dónde veas, ruleta incluida. |
27-dic-2021 17:22
| Gracias por el comentario shur, la de bankinter es buena promo, pero dura dos años si no me equivoco y como dices hasta 5.000€ |
27-dic-2021 21:27
|
Lo que tú mismo propones es la mejor opción. Lo que pasa es que entrar de golpe ahora con todo el dinero yo no lo haría. Es posible que tengamos una corrección notable en este año. Se de sobra que siempre se dice que la próxima crisis está aquí, y luego nunca llega. Mientras tanto la gente hace mucho dinero. Pero también me acuerdo de la crisis de la punto com, cuando todo parecía que nunca iba a caer. Yo he liquidado todas mis posiciones. El año que viene no quiero jugar más y me voy a los indexados. Pero en lugar de entrar de golpe lo que voy hacer es meterlo casi todo en un fondo de bonos ligados a la inflación. Y todos los meses haré una transferencia a 2 fondos de índices. Es decir que en lugar de tenerlo todo en la cuenta e ingresar mensualmente lo meto en la renta fija y transfiero desde ahí. Este año ese fondo me ha dado un 7%, lo cual es una cifra excelente para ser renta fija. La inflación anda por ahí con lo que no he perdido dinero. De todas formas busca blogeheads y aprende. |
27-dic-2021 21:33
|
Por un lado te diría que adelante, por otro lado llevamos 10 años seguidos con la bolsa como un cohete. Lo más probable es que en 5 años te comas una corrección. Además, lo de 5 años es seguro? Es decir, tu plan es 5 años pero puede que al final lo necesites en solamente 3? O estás casi seguro que antes de 5 años no lo vas a tocar? Si estás casi seguro yo te diría que un indexado del nasdaq a 5 años vista es casi imposible que pierdas dinero, al menos no una cantidad significativa, mientras que las posibilidades de casi doblarlo no son desdeñables. Yo lo haría. |
27-dic-2021 23:42
|
Lo que tú mismo propones es la mejor opción.
Lo que pasa es que entrar de golpe ahora con todo el dinero yo no lo haría. Es posible que tengamos una corrección notable en este año. Se de sobra que siempre se dice que la próxima crisis está aquí, y luego nunca llega. Mientras tanto la gente hace mucho dinero. Pero también me acuerdo de la crisis de la punto com, cuando todo parecía que nunca iba a caer. Yo he liquidado todas mis posiciones. El año que viene no quiero jugar más y me voy a los indexados. Pero en lugar de entrar de golpe lo que voy hacer es meterlo casi todo en un fondo de bonos ligados a la inflación. Y todos los meses haré una transferencia a 2 fondos de índices. Es decir que en lugar de tenerlo todo en la cuenta e ingresar mensualmente lo meto en la renta fija y transfiero desde ahí. Este año ese fondo me ha dado un 7%, lo cual es una cifra excelente para ser renta fija. La inflación anda por ahí con lo que no he perdido dinero. De todas formas busca blogeheads y aprende. Por un lado te diría que adelante, por otro lado llevamos 10 años seguidos con la bolsa como un cohete. Lo más probable es que en 5 años te comas una corrección.
Además, lo de 5 años es seguro? Es decir, tu plan es 5 años pero puede que al final lo necesites en solamente 3? O estás casi seguro que antes de 5 años no lo vas a tocar? Si estás casi seguro yo te diría que un indexado del nasdaq a 5 años vista es casi imposible que pierdas dinero, al menos no una cantidad significativa, mientras que las posibilidades de casi doblarlo no son desdeñables. Yo lo haría. ![]() Creo que aumentaré mi exposición a RV, pero no deja de ser una apuesta a que no me voy a comer una corrección gorda. Con los datos históricos, lo más probable es que acierte, pero la duda queda ahí... Edit: pensando un poco, y quizá siendo demasiada paja mental, si invierto, caben dos posibilidades: que tras 5 años haya subido la RV y haya ganado, o que baje y pierda. Si baja la RV, lo más probable es que la vivienda haya bajado, si la RV sube, probablemente la vivienda haya subido. Casi "lo más conservador" es invertir, para evitar el escenario de la vivienda más cara y mis ahorros comidos por la inflación |
Editado: 27-dic-2021 23:54 -
28-dic-2021 00:52
|
Muchas gracias a los dos. Casi seguro que antes de 5 años no lo toco, pero seguro no hay nada en esta vida
![]() Creo que aumentaré mi exposición a RV, pero no deja de ser una apuesta a que no me voy a comer una corrección gorda. Con los datos históricos, lo más probable es que acierte, pero la duda queda ahí... Edit: pensando un poco, y quizá siendo demasiada paja mental, si invierto, caben dos posibilidades: que tras 5 años haya subido la RV y haya ganado, o que baje y pierda. Si baja la RV, lo más probable es que la vivienda haya bajado, si la RV sube, probablemente la vivienda haya subido. Casi "lo más conservador" es invertir, para evitar el escenario de la vivienda más cara y mis ahorros comidos por la inflación |
28-dic-2021 01:02
|
A mi no me preocupa la corrección demasiado porque aunque te comas una corrección de un -35% de golpe, lo más normal es que tras las correcciones los rebotes sean importantes. Si inviertes hoy y mañana llega ese -35%, lo más probable es que los siguientes 4 años tengas rentabilidades de dos dígitos y al cabo de los 5 años no pierdas o incluso ganes.
|
28-dic-2021 01:09
| no se que grafico es ese pero desde luego no es el sp500 o el nasdaq. Igual ajustado a inflacción puede ser. |
Editado: 28-dic-2021 01:12 -
28-dic-2021 01:12
| Tiene pinta de ser el de Japón. En su momento era referencia y mira... Al final en cualquier puede pasar |
28-dic-2021 01:18
|
Lo que pasa es que entrar de golpe ahora con todo el dinero yo no lo haría. Es posible que tengamos una corrección notable en este año. Se de sobra que siempre se dice que la próxima crisis está aquí, y luego nunca llega. Mientras tanto la gente hace mucho dinero. Pero también me acuerdo de la crisis de la punto com, cuando todo parecía que nunca iba a caer. Yo he liquidado todas mis posiciones. El año que viene no quiero jugar más y me voy a los indexados. Pero en lugar de entrar de golpe lo que voy hacer es meterlo casi todo en un fondo de bonos ligados a la inflación. Y todos los meses haré una transferencia a 2 fondos de índices. Es decir que en lugar de tenerlo todo en la cuenta e ingresar mensualmente lo meto en la renta fija y transfiero desde ahí. Este año ese fondo me ha dado un 7%, lo cual es una cifra excelente para ser renta fija. La inflación anda por ahí con lo que no he perdido dinero. De todas formas busca blogeheads y aprende. Los compras desde fondos como los indexados?o como?yo uso myinvestor para indexados |
28-dic-2021 01:19
| Aun que ese grafico no sea el SP500 quien metió dinero en el 2000 en SP500 en el pico no tubo ganancias hasta el 2014 no me parece poco tiempo, la bolsa no es un paseo de rosas , cae el mercado no pasa nada meto dinero y al dia siguiente recupera eso no va a ser siempre asi, solo porque estos 10 años an sido de subida libre , hay ciclos |
Editado: 28-dic-2021 01:22 -
28-dic-2021 02:01
|
Muchas gracias a los dos. Casi seguro que antes de 5 años no lo toco, pero seguro no hay nada en esta vida
![]() Creo que aumentaré mi exposición a RV, pero no deja de ser una apuesta a que no me voy a comer una corrección gorda. Con los datos históricos, lo más probable es que acierte, pero la duda queda ahí... Edit: pensando un poco, y quizá siendo demasiada paja mental, si invierto, caben dos posibilidades: que tras 5 años haya subido la RV y haya ganado, o que baje y pierda. Si baja la RV, lo más probable es que la vivienda haya bajado, si la RV sube, probablemente la vivienda haya subido. Casi "lo más conservador" es invertir, para evitar el escenario de la vivienda más cara y mis ahorros comidos por la inflación Yo viví la burbuja de las punto com, cuando llego la crisis del 2008 todavía no se habían recuperado los índices y les pillo de nuevo. Resultado, 15 años para recuperar todo, sin contar inflación. Podéis mirar cualquier grafico, la bolsa subió desde principios de los 80 durante 20 años casi sin pausa, y parecía imposible que fuera a caer. Haz lo que quieras, pero tienes que asumir que todo lo que metas en RV dentro de 5 años puedes tener un 25% menos o peor. Si se te hace complicado, olvida estas rentabilidades locas e intenta solo batir a la inflación. La inversión indexada creo que es la mejor opción a largo plazo, pero 5 años no es largo plazo. Hay pocas opciones y para no complicarse lo mejor es gubernamental europeo. Yo llevo el Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc IE00B04GQQ17 con un ter de solo un 0,12%, lo tienes en myinvestor. Con el interés compuesto le he sacado un 7% Este fondo tiene bonos franceses, italianos, alemanes y españoles de varias duraciones. Hay que recordar que estos bonos se comportan bien cuando la inflación es mayor de la esperada, es decir que este 2022 aunque mantengamos la misma inflación no tienen que dar el mismo rendimiento. Pero claro si lo comparamos con cualquier RF que ha dado rendimientos negativos en 2021 no hay color. |
28-dic-2021 02:16
|
Aun que ese grafico no sea el SP500 quien metió dinero en el 2000 en SP500 en el pico no tubo ganancias hasta el 2014 no me parece poco tiempo, la bolsa no es un paseo de rosas , cae el mercado no pasa nada meto dinero y al dia siguiente recupera eso no va a ser siempre asi, solo porque estos 10 años an sido de subida libre , hay ciclos
Alguien que le pillase la explosión de las .com en el 2000 volvió a ganar dinero en 2006. Que es mucho, pero no 14 años. Además, estás poniéndote en el peor escenario que existe. Aunque es posible que tengas la mala suerte de comprar justo el día y la hora exacta en que todo se va al carajo, lo más probable es que no sea así. Lo más probable es que alguien a quien le pillase el crash de mediados 2000 hubiese comprado unos meses o años antes. Y ahora igual, lo mismo se va todo a la mierda mañana, pero lo más probable es que no sea justo mañana. Yo personalmente creo que la tecnología en particular no va a tener una crisis. Estamos en una época dorada. Todo lo que pasa a nuestro alrededor tiene que ver con la tecnología. Llevamos teléfonos inteligentes el los bolsillos desde hace una década, pero ahora también relojes, y altavoces a los que pedimos canciones o que enciendan las luces con la voz, y vehículos eléctricos, y IA, y servicios digitales. Y esto no va a revertirse. La bolsa sube a lo loco pero no injustificadamente, los beneficios también lo han hecho. Yo al menos soy 100% bullish en las tecnológicas, por eso dije que metería mi dinero en el nasdaq. El SP500 puede tener crisis de 6 años, pero en el mundo en que vivimos el nasdaq no lo veo posible. |
Editado: 28-dic-2021 02:28 -
28-dic-2021 02:21
| Ahora resta la inflación. Al que le pillo las punto com tardo 15 años en recuperar lo perdido. Y eso suponiendo que invirtiera en el s&p500 cosa que casi nadie hacia en 2000 |
28-dic-2021 02:21
![]() Hablamos de seguir estrategia hold por lo cual 14 años sin ver ningun beneficio |
28-dic-2021 09:50
|
Y como humanos que somos, no podemos olvidar que para nosotros hay costes e impuestos Esta ola de nuevos indexadores que se creen que van a tener un 10% anual en 5 años, se pueden llevar un buen coscorrón |
28-dic-2021 10:06
|
Gracias a todos Qué me recomendarías para batir la inflación a 5 años? Con depósitos bancarios al 1% no lo consigo |
28-dic-2021 11:13
|
Busca inversiones defensivas y estudia. Bonos ligados a la inflación, reits y oro, es con lo que comienzo el año, pero sobretodo liquidez para actuar si es necesario. |
28-dic-2021 11:23
|
https://www.raisin.es/depositos-a-plazo-fijo/ |
28-dic-2021 11:35
|
Sp500 ajustado a inflación, poner Japón o España lo considero cherry picking. El Nasdaq post puntocoms es aún más apocalíptico
Y como humanos que somos, no podemos olvidar que para nosotros hay costes e impuestos Esta ola de nuevos indexadores que se creen que van a tener un 10% anual en 5 años, se pueden llevar un buen coscorrón |
28-dic-2021 12:08
|
Pero es que también estás dando por hecho que alguien metió dinero en máximos y no volvió a meter dinero nunca más, y eso es como el que te dice que compra en mínimos y vende en maximos, una utopía que da como resultado falsedades que no suelen ocurrir. Si alguien va a indexados, hace DCA, por lo que aunque metas tú dinero en maximos y pete todo, tú deberías seguir metiendo dinero cada mes, aunque esté abajo la bolsa, por lo tanto ganarás dinero ANTES de volver a maximos anteriores. Otra cosa es que mentalmente si peta todo la gente deje de meter dinero, pero es ahí donde pierden realmente y dónde ves que la gente no sigue una estrategia y por ahí la cagan. Hay algún artículo de Morningstar que te analiza todo esto y ves que una persona que hace DCA aunque haya empezado a invertir en máximos acaba ganando dinero mucho antes de la recuperación de índices. |
28-dic-2021 12:14
|
Buenas shurs,
Tengo unos ahorros que espero destinar en unos 5 años a la compra de primera vivienda. Me duele ver este dinero "parado", lo tengo en cuentas remuneradas sacando un mísero 0,5% anual que se come la inflación. Veo muy arriesgado meterlo a fondos de inversión indexados, tengo algo metido en el MSCI World, pero yendo a largo plazo. La opción de comprar la vivienda ya no es una opción por diferentes motivos. ¿Alguno tenéis una situación parecida? ¿Alguna idea? Gracias EDIT: Me ha resultado interesante este enlace, no descubro nada nuevo a nadie, pero los dos gráficos son demoledores en favor de la inversión a largo plazo https://www.finect.com/usuario/Joset...contras-opcion |
28-dic-2021 12:39
|
Pero es que también estás dando por hecho que alguien metió dinero en máximos y no volvió a meter dinero nunca más, y eso es como el que te dice que compra en mínimos y vende en maximos, una utopía que da como resultado falsedades que no suelen ocurrir.
Si alguien va a indexados, hace DCA, por lo que aunque metas tú dinero en maximos y pete todo, tú deberías seguir metiendo dinero cada mes, aunque esté abajo la bolsa, por lo tanto ganarás dinero ANTES de volver a maximos anteriores. Otra cosa es que mentalmente si peta todo la gente deje de meter dinero, pero es ahí donde pierden realmente y dónde ves que la gente no sigue una estrategia y por ahí la cagan. Hay algún artículo de Morningstar que te analiza todo esto y ves que una persona que hace DCA aunque haya empezado a invertir en máximos acaba ganando dinero mucho antes de la recuperación de índices. Tampoco creo que nadie discuta la efectividad de los indexados a muy largo plazo, tanto con o sin DCA. Estadísticamente es mejor aportar en un momento, pero ya sabemos cómo funciona la estadística y que te puede tocar la china En resumen, el op no está hablando de la indexación como muchos la usamos, ahorro + dca + muy largo plazo. Si no aportar un capital que va a necesitar en un periodo que según lo que se ha visto, podría ni cubrir un ciclo económico. Nadie puede asegurar que en 5 años, indexandose, no pierda capital, nadie. |
28-dic-2021 12:46
|
Si tanto miedo tienes, mételos en los bonos que dices, al final la rentabilidad de estos tampoco es muy grande, pero al meter una cantidad potente obviamente lo vas a notar. Cierto es que podría venir otro virus como este, y si metes 200.000€ al sp500 puede que tardes años en recuperarlos, pero el que no arriesga no gana, y lo que se arriesga con los fondos indexados creo que es llevable, yo llevo tiempo y aunque sea te sube un mes 1,2%, pero algo es algo, otros te sube 4%. |
28-dic-2021 17:02
|
Lo que pasa es que entrar de golpe ahora con todo el dinero yo no lo haría. Es posible que tengamos una corrección notable en este año. Se de sobra que siempre se dice que la próxima crisis está aquí, y luego nunca llega. Mientras tanto la gente hace mucho dinero. Pero también me acuerdo de la crisis de la punto com, cuando todo parecía que nunca iba a caer. Yo he liquidado todas mis posiciones. El año que viene no quiero jugar más y me voy a los indexados. Pero en lugar de entrar de golpe lo que voy hacer es meterlo casi todo en un fondo de bonos ligados a la inflación. Y todos los meses haré una transferencia a 2 fondos de índices. Es decir que en lugar de tenerlo todo en la cuenta e ingresar mensualmente lo meto en la renta fija y transfiero desde ahí. Este año ese fondo me ha dado un 7%, lo cual es una cifra excelente para ser renta fija. La inflación anda por ahí con lo que no he perdido dinero. De todas formas busca blogeheads y aprende. Estoy como tu. En realidad solo llevo fondos indexados. Considero que le he sacado bastante y me voy a RF por lo que pueda venir proximamente. Como suelen decir "la ultima peseta, que la gane otro" |
28-dic-2021 21:11
|
Le he dado unas cuantas vueltas y creo que el riesgo que tiene la RV es, para mi, asumible si no le doy un excesivo peso. Con aportaciones periódicas iré modificando mi cartera, para tenerla aproximadamente a final de 2022 así: 40% RV (35% Global y 5% Emerging) 20% RF (10% Vanguard Global Bond y 10% Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond, IE00B18GC888 y IE00B04GQQ17 respectivamente) 20% Depósito bancario a 3 años 20% Cuentas remuneradas Se agradecen ideas y críticas |
28-dic-2021 21:47
| Puff, envidia me dais, llevo intentando ahorrar un tiempo y veo imposible meterme en estos temas. |