Pregunta curiosa
27-dic-2021 12:24
|
Buenas, hoy se me ha ocurrido una cosa y quiero saber si tiene alguna lógica. Hay algún caso en el mundo de las inversiones en las que sea rentable pedir un préstamo para invertirlo? Ya sea para trading, futuros, fondos de inversión, ETFs, criptomonedas... etc |
27-dic-2021 12:30
| Eso tiene un nombre y se llama apalancamiento. Por poder se puede, pero apalancarse es en general poco recomendable para la mayoría de la gente. |
27-dic-2021 12:31
|
Respuesta corta y no es vacilada: siempre que le saques más rendimiento de lo que te cueste el préstamo. El pero: en toda inversión hay un riesgo. ¿Eres capaz de asumirlo? Si sabes mucho del tema y la relación riesgo/beneficio te compensa, adelante. En mi caso, yo no pediría ningún préstamo para una inversión, por la inseguridad de que la misma salga bien. Si, el día de mañana monto una SL de construcción (mi campo), entonces si pediría un préstamo si me lo concediesen, pero no avalaría mi casa, lo intentaría conseguir dando aquellos ahorros que considere que pueda perder o con el dinero de otros socios. |
27-dic-2021 12:36
|
Inversión original valdría 12.000€: 20% de rentabilidad. Inversión apalancada valdría 24.000€, restas los 500€ de intereses (el 5%) y devuelves el capital, te quedan 13.500€. 35% de rentabilidad. El problema es cuando la rentabilidad es negativa, y como te has apalancado puedes perder más de lo que has metido. Para el 99% de gente de este subforo (servidor incluido) el apalancamiento es algo de lo que hay que huir. |
27-dic-2021 12:44
|
Como te han dicho se llama apalancarse, pero yo lo veo para muy poca gente. Es escenarios de pérdidas, pierdes por 2 vías. Yo lo poco que tengo invertido representa un porcentaje pequeño de mi ahorro. Pero cada cual debe situarse de tal modo que se sienta cómodo y no pierda de dormir si las cosas no van bien |
27-dic-2021 14:28
| Vale, entendido. Solo es rentable si eres bueno y puedes superar a los intereses que te impone el préstamo. Muchas gracias. |
27-dic-2021 14:45
| El problema es que muchas veces no se percibe el riesgo que se está asumiendo. Si inviertes y sale mal pues ya está. Pero si estabas apalancado, podría ser que la inversión te salga mal y además tendrás que seguir pagando la deuda que contrajiste. Si se te junta con circunstancias personales adversas como una reducción de ingresos, pues ya tienes el cóctel para meterte en un agujero. |
27-dic-2021 16:57
| Mucha gente hace eso sin tener ni idea de inversiones y suele salir bien, se llama "comprar piso". |