Invertir en vivienda para alquiler o indexados?
25-dic-2021 18:10
|
Buenas shurs, llevo un tiempo leyendo sobre fondos indexados y tengo ls cuenta a medio abrir en Indexa pero me debato entre invertir aqui o en una vivienda para alquilar. Mis circunstancias son las siguientes: Tengo 30 años, gano sobre 1.900 x 14 pagas con perspectivas de ir aumentando en los proximos años. Tengo 3 hijos sin idea de tener más. Tengo 43.000 euros ahorrados sumando entre 500 y 700€ más al mes. Funcionario. Vivo en una casa donde solo pago los gastos de suministros. Mi mujer no trabaja por estar cuidando a los bebés, pero volverá en unos 3 o 4 años y gana sobre los 2.000€ Invertiríais en indexados o me meto en hipoteca para ponerla en alquiler? Mi idea es comprarme mi propia casa en unos 10-15 años, por lo que ahora veo que tengo un dinero parado aumentando y no sé qué hacer con él. Un saludo. |
25-dic-2021 18:47
|
Valor "medio" de comprar un piso y alquiler "medio" en tu zona? Yo invierto tanto en indexados como en viviendas para alquilar |
25-dic-2021 19:22
| Tienes lo justo para un imprevisto gordo. Yo esperaría un poco más para dar la entrada en tu propia casa. |
25-dic-2021 19:57
|
Ambos me decís comprar mi propia casa pero las pegas que yo veo son: Los próximos años quiero "hacer carrera" y ascender, cambiando para ello de destino con frecuencia. Por el motivo anterior, la casa no quiero comprarla hasta dentro de 15 años cuando ya no quiera moverme más. Mi idea es que si la compro ahora y un inquilino me paga estos 15 años, es dinero que me ahorra de la casa. Si finalmente no entro a vivir en esta casa la puedo mantener en alquiler o vender |
25-dic-2021 20:01
|
A no ser que encuentres un piso de menos de 100k yo me metía en fondos indexados. |
25-dic-2021 21:34
|
Yo lo veo claro, indexados, porque: - Dices de cambiar de destino, gestionar un alquiler q distancia es más follón - ¿Tienes 100% seguro que tu mujer vuelva a currar, y que consiga ese sueldo al reincorporarse? |
25-dic-2021 21:37
| Indexados de cabeza. Si tuvieras más patrimonio, sí que contemplaría la opción de alquilar. |
25-dic-2021 21:51
|
indexados y como mucho, algun local para trasteros o plaza de garaje ( siempre viendo que tengan una relacion precio rentabilidad adecuada ) comprar no compraría, ni para mi, ni para alquilarlo, por la relacion precio/alquiler que mencionas |
25-dic-2021 22:02
| Me quedo que interesa, yo ahora tengo 20k en indexados y estoy barajando aportar hasta 50k en indexados y luego meterme en un piso para alquilar con hipoteca |
25-dic-2021 22:08
| Siendo funcionario y con el estado a punto de la quiebra, yo me lo guardaría debajo del colchón para cuando empiecen los impagos. |
26-dic-2021 04:59
|
Cuando haya impagos a los funcionarios tu estarás comiendo piedras |
29-dic-2021 12:02
|
Estoy iniciándome, primero leyendo mucho, y de ello la pregunta. Espero pronto hacer mi primera compra para alquiler. |
29-dic-2021 12:14
|
Ejemplo: 12 (meses) x 500€ (alquiler) / 100.000€ (precio de compra) * 100 = 6% Este cálculo te da la rentabilidad bruta y me permite comparar pisos y sobre todo me permite ya descartar. En mi caso y en mi zona, busco sobre 6,5%, todo piso que me dé muy por debajo de esa rentabilidad pues ya no pierdo el tiempo en él. Lo que me den por encima de 6,5% pues empiezo a mirármelos ya con buenos ojos, pero después habrá que estudiar la rentabilidad neta, es decir tener en cuenta los gastos de mantenimiento, me he encontrado con pisos que me dan esos 6,5% brutos pero que pagan mucho de IBI, o mucho de comunidad o lo que sea y al final la rentabilidad neta es tan baja que no son buenas inversiones. Yo lo que hago porque soy de Cataluña y aquí tenemos en grandes ciudades un índice de alquiler, es buscar el precio máximo que según ese índice puedo alquilar el piso y a partir de eso busco el precio de compra es decir: Supongamos que busco tener una rentabilidad del 6% y según ese índice encuentro un piso que se puede alquilar por 600€, pues lo que hago es: 600€ (alquiler) x 12 (meses) / 6% (rentabilidad deseada) = 120.000€ precio del piso máximo a pagar. que piden por el 150.000€ paso del tema, que piden menos o cerca de esos 120.000€ pues me interesaré por el piso y preguntaré gastos de mantenimiento, visita etc etc. Insisto, esa fórmula es rentabilidad bruta, no te olvides siempre de calcular bien los gastos de mantenimiento para ver si finalmente la inversión es buena o no. |
29-dic-2021 12:17
|
Tiene videos de nivel bastante básico pero muy esenciales |
29-dic-2021 13:10
| por ahora indexados y tranquilo, sin problemas de impagos o inquilinos molestos |
29-dic-2021 13:49
| Indexado al SP500 con bajas comisiones y a volar shur. No interesa invertir en vivienda actualmente con esos precios y rentabilidades. Más seguros, IBI, derramas, etc... |
29-dic-2021 16:27
|
12 meses x Cuota alquiler mensual / precio de compra * 100
Ejemplo: 12 (meses) x 500€ (alquiler) / 100.000€ (precio de compra) * 100 = 6% Este cálculo te da la rentabilidad bruta y me permite comparar pisos y sobre todo me permite ya descartar. En mi caso y en mi zona, busco sobre 6,5%, todo piso que me dé muy por debajo de esa rentabilidad pues ya no pierdo el tiempo en él. Lo que me den por encima de 6,5% pues empiezo a mirármelos ya con buenos ojos, pero después habrá que estudiar la rentabilidad neta, es decir tener en cuenta los gastos de mantenimiento, me he encontrado con pisos que me dan esos 6,5% brutos pero que pagan mucho de IBI, o mucho de comunidad o lo que sea y al final la rentabilidad neta es tan baja que no son buenas inversiones. Yo lo que hago porque soy de Cataluña y aquí tenemos en grandes ciudades un índice de alquiler, es buscar el precio máximo que según ese índice puedo alquilar el piso y a partir de eso busco el precio de compra es decir: Supongamos que busco tener una rentabilidad del 6% y según ese índice encuentro un piso que se puede alquilar por 600€, pues lo que hago es: 600€ (alquiler) x 12 (meses) / 6% (rentabilidad deseada) = 120.000€ precio del piso máximo a pagar. que piden por el 150.000€ paso del tema, que piden menos o cerca de esos 120.000€ pues me interesaré por el piso y preguntaré gastos de mantenimiento, visita etc etc. Insisto, esa fórmula es rentabilidad bruta, no te olvides siempre de calcular bien los gastos de mantenimiento para ver si finalmente la inversión es buena o no. Te recomiendo este youtuber para empezar con el tema inmobiliario: https://www.youtube.com/c/UriVyce/videos
Tiene videos de nivel bastante básico pero muy esenciales |
29-dic-2021 16:31
|
Yo creo que cuando la generación langosta la vaya palmando el tema de la vivienda bajará. No habrá tanta demanda. Pero esto en 15, 20 años. Yo los metia a indexados y otra parte a cryptos. |
30-dic-2021 11:03
|
Ejemplo: 12 (meses) x 500€ (alquiler) / 100.000€ (precio de compra) * 100 = 6% Este cálculo te da la rentabilidad bruta y me permite comparar pisos y sobre todo me permite ya descartar. En mi caso y en mi zona, busco sobre 6,5%, todo piso que me dé muy por debajo de esa rentabilidad pues ya no pierdo el tiempo en él. Lo que me den por encima de 6,5% pues empiezo a mirármelos ya con buenos ojos, pero después habrá que estudiar la rentabilidad neta, es decir tener en cuenta los gastos de mantenimiento, me he encontrado con pisos que me dan esos 6,5% brutos pero que pagan mucho de IBI, o mucho de comunidad o lo que sea y al final la rentabilidad neta es tan baja que no son buenas inversiones. Yo lo que hago porque soy de Cataluña y aquí tenemos en grandes ciudades un índice de alquiler, es buscar el precio máximo que según ese índice puedo alquilar el piso y a partir de eso busco el precio de compra es decir: Supongamos que busco tener una rentabilidad del 6% y según ese índice encuentro un piso que se puede alquilar por 600€, pues lo que hago es: 600€ (alquiler) x 12 (meses) / 6% (rentabilidad deseada) = 120.000€ precio del piso máximo a pagar. que piden por el 150.000€ paso del tema, que piden menos o cerca de esos 120.000€ pues me interesaré por el piso y preguntaré gastos de mantenimiento, visita etc etc. Insisto, esa fórmula es rentabilidad bruta, no te olvides siempre de calcular bien los gastos de mantenimiento para ver si finalmente la inversión es buena o no. Y existe alguna formula simple para cslcular ese porcentaje restando gastos? Supongo que será multiplicando esos 12 meses por el (alquiler mensual - (gastos intereses hipoteca + ibi) no? |
30-dic-2021 11:06
| Si, (INGRESOS (Alquiler) - GASTOS (IBI, basura, comunidad, intereses hipoteca, etc etc)) / PRECIO DE COMPRA |
30-dic-2021 12:38
| Indexados. Le sacarás igual o mayor rendimiento que vivienda, inversión mucho más líquida y sin problemas de inquilinos, impagos,okupas, etc. |
30-dic-2021 13:11
|
Te refieres a IBI, gastos de comunidad, pequeñas reparaciones y mejoras del piso a parte? Gracias |
30-dic-2021 13:31
|
Ejemplo: 12 (meses) x 500€ (alquiler) / 100.000€ (precio de compra) * 100 = 6% Este cálculo te da la rentabilidad bruta y me permite comparar pisos y sobre todo me permite ya descartar. En mi caso y en mi zona, busco sobre 6,5%, todo piso que me dé muy por debajo de esa rentabilidad pues ya no pierdo el tiempo en él. Lo que me den por encima de 6,5% pues empiezo a mirármelos ya con buenos ojos, pero después habrá que estudiar la rentabilidad neta, es decir tener en cuenta los gastos de mantenimiento, me he encontrado con pisos que me dan esos 6,5% brutos pero que pagan mucho de IBI, o mucho de comunidad o lo que sea y al final la rentabilidad neta es tan baja que no son buenas inversiones. Yo lo que hago porque soy de Cataluña y aquí tenemos en grandes ciudades un índice de alquiler, es buscar el precio máximo que según ese índice puedo alquilar el piso y a partir de eso busco el precio de compra es decir: Supongamos que busco tener una rentabilidad del 6% y según ese índice encuentro un piso que se puede alquilar por 600€, pues lo que hago es: 600€ (alquiler) x 12 (meses) / 6% (rentabilidad deseada) = 120.000€ precio del piso máximo a pagar. que piden por el 150.000€ paso del tema, que piden menos o cerca de esos 120.000€ pues me interesaré por el piso y preguntaré gastos de mantenimiento, visita etc etc. Insisto, esa fórmula es rentabilidad bruta, no te olvides siempre de calcular bien los gastos de mantenimiento para ver si finalmente la inversión es buena o no. |
01-ene-2022 13:35
|
01-ene-2022 13:48
| Yo creo que habría que sacar la bola de cristal y pensar qué va a hacer el mercado en los próximos 10 años. Si piensas que va a haber un estancamiento, lo mejor será ahorrar para comprar un piso y alquilarlo. Si piensas que va a seguir subiendo, habría que meterlo a indexados para surfear la ola. Sería desastroso tener el dinero en el banco mientras todo sube como la espuma o tener invertido todo en indexados mientras todo se queda igual o cae |