Compra de despacho: ¿escriturar a nombre de la SL o los socios?

extern2000
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Actualmente tengo mi empresa en un despacho de alquiler, y tengo una buena oportunidad para comprar una vivienda y reformarla para convertirla en mis oficinas.

Alguna vez me comentaron que era mejor comprar la propiedad a nivel particular y alquilársela a la SL, en lugar que lo compre directamente la SL.

La compra iría a nombre de los socios y la reformar la pagaría la SL.

¿Alguien ha realizado esta misma operación? ¿puede suponer algún problema ante hacienda?

¡Muchas gracias por las respuestas!
Polager
(DISCLAIMER: Sin conocer todos los pormenores)

Si va a utilizarse para oficinas, compra como SL, y tanto la compra como la reforma (se contabiliza como mejora) minoran el resultado contable vía amortización.

Si se compra a nombre de particular y la SL hace la reforme, ahí veo una donación de la SL a los socios, aunque sea en especia. Se complica la operación...

Si va a ser tu actividad económica principal, yo no me complicaría.
extern2000
Gracias por la respuesta,

Detallo que no es que la compremos los socios y "donemos" la oficina... se establece un contrato de arrendamiento y la SL nos deberá pagar un alquiler por su uso (con sus respectivos impuestos que deberemos declarar). Los gastos de comunidad, derramas, IBI, etc... irán a cargo de los propietarios, vamos como si alquiláramos a un particular pero en esta ocasión es nuestra propia empresa. Se trata de una vivienda, no un despacho, si fuera este caso sí que compraría a nombre de la SL ya que luego la venta/alquiler limitaría sólo a empresas.

El día de mañana los propietarios podemos decidir no renovar el contrato, subir o bajar el alquiler según consideremos, o vender la propiedad. También somos conscientes de la putada que uno de los socios se salga de la SL y se quiera seguir utilizando la vivienda (donde el antiguo socio sigue siendo propietario si es que no reescrituramos también).

Somos conscientes que la compra, amortización o impuestos de la vivienda se pierde de los balances de la SL, vamos que seguiremos como hasta la fecha pagando un alquiler, que hasta la fecha pagamos a X y ahora será a Y. Pero sobretodo el día de mañana (dentro de 15-20 años) si queremos vender el piso va a suponer muchos menos problemas. También si la SL se va a la puta (espero que no) o vendemos la sociedad, este inmovilizado no contaría.

Como nota, si compra la SL deberíamos pedir un préstamo ya que no tenemos tanto efectivo o supondría "vivir al límite" nuestra contabilidad, cosa que descarto por salud mental. Si compramos como particular, pagamos de nuestros ahorros sin pedir ningún tipo de préstamo/hipoteca.

Un saludo!
el aligerador
Me parece muy buena opción, en mi caso vamos a hacer exactamente lo mismo. Comprar terreno y edificar nave a título particular y la empresa adecua dicha nave y oficinas para su actividad.

Si además cuentas con ahorros para ello, yo no lo dudaba, a parte de salvaguardar el patrimonio en caso de que vengan mal dadas.
_kahneman
ForoCoches: Usuario
A la SL y a degravar gastos
← A InverForo