¿Cuánto dinero tener en renta fija/"colchón"?

Sultán
ForoCoches: Miembro
Buenos días,

Recuerdo leer sobre esto en uno de los libros de Gregorio, pero permitid que os pregunte antes de ponerme a rebuscar, porque son muchos...

Recientemente he adquirido un vehículo que he pagado al contado, y cuando me he puesto a echar números me he dado cuenta de que (pongo ejemplo sencillo) si tengo 100k€ en bolsa, tenía unos 30k€ en una cuenta remunerada (al 0.5% o así, lo poco que dan hoy) y otros 5k€ en un fondo de Indexa donde un 60% va a bolsa y un 40% a bonos.

Me surge la duda... pago el coche con el dinero de la cuenta remunerada, vale, pero luego empiezo a hacer colchón de nuevo tal y como estaba, tarde lo que tarde? meto otros 5k€ en Indexa para tener un 10% de lo que tengo en bolsa ahí? cuánto debería tener en el colchón, a todo esto?

Desde luego es una diferencia grande al final de una vida de cara a alcanzar la IF, pero por otro lado tampoco voy a vivir con lo puesto, todo en bolsa...

​​​​​​​Gracias de antemano por cualquier comentario
Sultán
Up
PeregrinoGris
Sir Forocochero
Yo el colchón (que no tendría en renta fija ni ningún otro tipo de inversión) lo considero como un dinero que nunca voy a tocar, salvo un imprevisto gordo y que me salve el culo.

En tu caso, la compra de un coche no creo que haya sido un imprevisto ni una decisión que hayas tomado de la noche a la mañana, no?

Como dices, ahora te va a tocar rebalancear algunas cosas para volver a quedarte en una situación con la que estés cómodo.
Gos
No se shur, preguntalo en el foro del calbo"
Projekt
Colapsista
Depende mucho de tu situación personal.

Si eres funcionario no vas a necesitar lo mismo que si eres indefinido o que si eres autónomo.
archiperre
A mi me suena que se recomendaba un colchón que cubriese todos tus gastos de al menos un año. Pero claro...no es lo mismo ser funcionario que paracaidista.
argan
Living on the edge
Yo me compré un coche al contado hace año y medio y me descapitalicé bastante.

A los tres meses empecé a invertir, pero fue progresivo. Depende mucho de tu situación actual y tu trabajo. En mi caso he estado varios meses ahorrando e invirtiendo, y ahora vuelvo a querer liquidez, por lo que no estoy metiendo dinero en inversiones y lo estoy teniendo en cuenta remunerada.

Cuando no me haga falta tanta liquidez (en mi caso es por adquisición de vivienda, que ando buscándola), lo que volvería a hacer es invertir, ya que teniendo trabajo fijo sé que el goteo mensual de dinero no me va a faltar a priori.
HectorMann
*ba dum tsss*
En mi caso, con piso pagado, trabajo "meridianamente estable" + 2 años de año (y 13 año para calcular indemnización, si procede) pues me he puesto 6000€ de colchón (que cubren 10 meses de gastos). Al final 1000 arriba o abajo no me vale la pena calcular así que ahí se queda.

Obviamente luego tengo la cuenta del dia a dia que a principio de mes tiene 2000€ y luego una cuenta aparte dedicada a la inversión que a veces tiene más y otras menos (ahora está con 5000€) así que suma una cantidad que me permite pensar tranquilo.

Y recientemente he comprado un piso que estoy reformando para alquilar, asi que cuando haya una renta de ahí me pensaré si ajusto algo, pero siendo cantidades tan pequeñas no veo razón.
Manu
Yo tengo en liquidez + RF un 50%, al margen de mi fondo de emergencia. Bien es cierto, que llevo un mes liquidando todas las posiciones que tenia en gestion activa y aumentando mi porcentaje de RF en mi cartera indexada desde el 70-30 al 60-40, agazapado para las futuras correcciones, si es que llegan...
Trotamundos
Porque pones renta fija/colchon? No es lo mismo ni nada tiene que ver.
Melandru
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo con trabajo muy estable (y si me echasen con el máximo de paro) tengo un colchón de 6k y una cuenta para gastos corrientes que no suele pasar de 3k. El resto invertido.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de HectorMann
En mi caso, con piso pagado, trabajo "meridianamente estable" + 2 años de año (y 13 año para calcular indemnización, si procede) pues me he puesto 6000€ de colchón (que cubren 10 meses de gastos).
Hectormann, uno de los tíos más sensatos de Inverforo diciendo que tiene 2 años de año.

La que está liando Pablo iglesias.
← A InverForo