¿TAI o IIPP?

traxelh
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes. Me estoy tomando un par de meses en mi vida para pensar que quiero hacer con mi vida profesional.
Actualmente soy militar, con más de 6 años de servicio, pero la vida ha cambiado bastante en esos años y ahora con una mujer y una niña tengo que encaminar mi vida por otro lado y buscar una plaza de funcionario de carrera.

Antes de todo, abstenerse el ir a por las reservadas de la Guardia Civil, ya que no es lo que busco

Con los estudios que tengo voy a por una oposición del grupo C.

Mirando las que más me interesan son Ayudante de Instituciones Penitenciarias (IIPP) y Técnico auxiliar de informática (TAI).

Por un lado, las funciones de IIPP, sobre todo en puestos V1 y V2 me atraen para el día a día, y si sumamos los días de descanso para una buena conciliación familiar puede ser un buen trabajo.

Por otro lado, el tema de la informática también me gusta, y poder desarrollar mi trabajo en éste ámbito siendo funcionario no quiero descartarlo.

Ya el tema de auxiliar administrativo no me atrae, por eso lo he dejado de lado.

De esas dos opciones, quizás la que más me gusta es la de IIPP, pero quiero ser realista conmigo mismo y mis dudas son. ¿Cual creéis que son más asequibles?

Sí, es verdad que es la típica pregunta que se hace el opositor hoy en día, pero en mi caso sólo barajo éstas dos opciones, y sumando a que tengo 31 años, trabajo y una niña que criar, no tengo la oportunidad de dedicar mi vida exclusivamente al estudio, con lo cual quiero entrar en la que pueda ser algo más asequible, aunque me lleve 5 años por el tiempo que podría dedicarle a las oposiciones

Saludos y gracias.
Deadman
Forero a sueldo
En tu situación optaría por IIPP.

Mejor salario que TAI y más variedad de destinos.

TAI es básicamente Madrid. Y con el salario que pagan y teniendo una familia, en Madrid vas a ir muy justo.

En caso de que seas o vivas ya en Madrid, entonces probablemente TAI. Más asequible.
traxelh
Cita de Deadman
En tu situación optaría por IIPP.

Mejor salario que TAI y más variedad de destinos.

TAI es básicamente Madrid. Y con el salario que pagan y teniendo una familia, en Madrid vas a ir muy justo.

En caso de que seas o vivas ya en Madrid, entonces probablemente TAI. Más asequible.
Muchas gracias. La intención actualmente es intentar bajar al sur más cerca de la familia ya que con una niña y sin nadie aquí a veces nos hacen falta, y encima siendo militar te puedes imaginar.

Eso sí tenemos muy en cuenta que esto es un proyecto a largo plazo pero me gustaría en un tiempo poder acercarme a la familia y más si tenemos pensamientos de tener otro más en la familia.

Entonces lo de Madrid a corto o medio plazo no me importaría ya que estoy aquí destinado pero sí que cuanta más facilidad tengamos de ir al sur mejor.
jagq10
IIPP son de las opos C1 la más jodida y hay que clavar mucho codos. Tecnico auxliar si tienes una base de nociones quizá pueda ser más asequible si no te puede sonar muchas cosas a chino.
Deadman
Forero a sueldo
Cita de traxelh
Muchas gracias. La intención actualmente es intentar bajar al sur más cerca de la familia ya que con una niña y sin nadie aquí a veces nos hacen falta, y encima siendo militar te puedes imaginar.

Eso sí tenemos muy en cuenta que esto es un proyecto a largo plazo pero me gustaría en un tiempo poder acercarme a la familia y más si tenemos pensamientos de tener otro más en la familia.

Entonces lo de Madrid a corto o medio plazo no me importaría ya que estoy aquí destinado pero sí que cuanta más facilidad tengamos de ir al sur mejor.
A ver, te doy unos cuantos datos, quizás te pueda aclarar.

Esta información es sacada de la web del INAP, sobre TAI:

"Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado. En este sentido, de los 2.552 funcionarios que están en servicio activo en este Cuerpo, el 58 por ciento está destinado en Madrid, ubicándose el resto en el conjunto del territorio español."

Para que puedas comparar, en Auxiliares Administrativos del Estado, de los 24.142 funcionarios que están en servicio activo en este Cuerpo, el 37 por ciento está destinado en Madrid.

Claramente TAI es un cuerpo muy concentrado en Madrid. Con el tiempo seguramente podrás trasladarte al sur, pero no será tan "fácil" como en Auxiliares (C2) o Administrativos (C1) de Estado.

Aquí puedas encontrar los destinos adjudicados a la última promoción (381 plazas). A partir de los 80 primeros aspirantes, todo es Madrid prácticamente.

Con esto no quiero desanimarte, solo que seas consciente de que si opositas a TAI, casi seguro te tocará Madrid, y trasladarte al sur te llevará varios años. No será algo rápido.
MrTrambolico
Hoy tengo el último examen de IIPP, y he de decir que han sido los dos años más duros de mi vida (el primero sin trabajar, el segundo trabajando). Aún así, no voy sobrado para este examen.

Es muy dura shur (de verdad, es nivel A2) pero creo que merece la pena.

No solo es aprender leyes, es que hay que aprenderlas de forma LITERAL, aprender números de artículos, relacionar todos los temas entre ellos, aprender delegaciones de competencias...
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Has considerado las reservadas para militares para Marítimo en Vigilancia Aduanera?
Illo Ke Dise
TAI es asequible si tienes nociones de informatica o has trabajado ene llo, sino, aunque la saques moriras del asco trabajando de algo que puede no gustarte, piensa que hay TAIs que programan y TAIs que gestionan, tambien hay TAIs que cambian toneres...
traxelh
Cita de FredFurburguer
Has considerado las reservadas para militares para Marítimo en Vigilancia Aduanera?
Sinceramente por el test de Ishiara. He pasado varios reconocimientos médicos y nunca me han dado problemas los test de daltonismo, pero el test de Ishiara si me da más problema y es justo el que pone.
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de traxelh
Sinceramente por el test de Ishiara. He pasado varios reconocimientos médicos y nunca me han dado problemas los test de daltonismo, pero el test de Ishiara si me da más problema y es justo el que pone.
En SVA estas exento de reconocimiento médico por plazas reservadas

Edito: Me he colado, la exención es de físicas y psicotecnicas/personalidad, no de médicas.
Galahaz
Tai es bastante asequible si tienes algo de idea de informática. Yo me he presentado este año recién acabado DAW, con un año de experiencia trabajando en esto y creo que voy a entrar. He estudiado pero 2h/3h al día.

Lo malo, salvo que quedes en el top 5-10% olvídate de pillar plaza en el sur. Luego quedando hasta la mitad puedes aspirar a Madrid pero en un organismo de los que pagan algo "decente" como AEAT, Sepe o SS. De ahí para abajo, 1200€ en Madrid...
Precisamente esto hace que exista poca competencia, al final en IT se gana mas en la privada y sin necesidad de tener que ir a meterse al centro de Madrid.
Illo Ke Dise
Cita de Galahaz
Tai es bastante asequible si tienes algo de idea de informática. Yo me he presentado este año recién acabado DAW, con un año de experiencia trabajando en esto y creo que voy a entrar. He estudiado pero 2h/3h al día.

Lo malo, salvo que quedes en el top 5-10% olvídate de pillar plaza en el sur. Luego quedando hasta la mitad puedes aspirar a Madrid pero en un organismo de los que pagan algo "decente" como AEAT, Sepe o SS. De ahí para abajo, 1200€ en Madrid...
Precisamente esto hace que exista poca competencia, al final en IT se gana mas en la privada y sin necesidad de tener que ir a meterse al centro de Madrid.

Notas aprox?
robertoperez
Cita de Galahaz

2 o 3h al dia cuanto tiempo?
Galahaz
Cita de Illo Ke Dise
Notas aprox?
El corte mínimo es un 30%, y los cortes definitivos no suelen ser muy superiores a eso. Este año el segundo examen ha sido bastante fácil y quizás el corte suba a 9 de 20 pero lo normal es que sea menos. En el primero con un 30 de 80 por ejemplo pasas fijo.
Cita de robertoperez
2 o 3h al dia cuanto tiempo?
13 meses.
Abstrackt
IIPP tengo un amigo que entro el año pasado y el temario es una barbaridad, eso si yo lo preferiría a guardia civil o policia nacional.
Illo Ke Dise
Cita de Galahaz
El corte mínimo es un 30%, y los cortes definitivos no suelen ser muy superiores a eso. Este año el segundo examen ha sido bastante fácil y quizás el corte suba a 9 de 20 pero lo normal es que sea menos. En el primero con un 30 de 80 por ejemplo pasas fijo.

Me referia a que notas creias haber sacado con la plantilla provisional
Por encima del 30/9?
Galahaz
Cita de Illo Ke Dise
Me referia a que notas creias haber sacado con la plantilla provisional
Por encima del 30/9?
Ah! Yo 40-10
Illo Ke Dise
Cita de Galahaz
Ah! Yo 40-10

Coño vas pa dentro fijo, 32/10 con decimales
Galahaz
Cita de Illo Ke Dise
Coño vas pa dentro fijo, 32/10 con decimales
Con esa nota tu también estas dentro. A mi lo que me preocupa es quedar del 50% para atrás... Si no pillo plaza en Canarias o en Madrid de las decentes (DIT, GISS, Sepe...) no se que haré .
traxelh
Cita de Abstrackt
IIPP tengo un amigo que entro el año pasado y el temario es una barbaridad, eso si yo lo preferiría a guardia civil o policia nacional.
Hola! ¿Por qué en tu caso lo preferirías? Me han dicho que el temario de la GC es asequible, el de la PN sí que parece más complicado
Abstrackt
Cita de traxelh
Hola! ¿Por qué en tu caso lo preferirías? Me han dicho que el temario de la GC es asequible, el de la PN sí que parece más complicado
Porque el que es policía o GC lo es las 24 horas , y tienes que actuar incluso fuera de servicio es algo más vocacional . Prefiero algo más que vea como un trabajo , hago mis horas y me despreocupo . Incluso si quieres puedes meterte a oficinas y no ves ni un preso , trabajo de administración cien por cien
franloradr
ForoCoches: Usuario
Cita de Galahaz

Por curiosidad, que es lo que te ha llevado a plantearte hacer esta oposición con daw recién sacado y 1año exp.??
Galahaz
Cita de franloradr
Por curiosidad, que es lo que te ha llevado a plantearte hacer esta oposición con daw recién sacado y 1año exp.??
Antes de empezar de programador estaba de administrativo en una empresa y aquello era horrible, ahí tomé la decisión. Así que empecé a estudiar pensando en la tranquilidad de ser funcionario, tener tardes libres, poder pillar vacaciones cuando quiera, saber que a los 55 no te van a dar la patada y quedarte jodido (esto lo he visto en familiares), etc.

Realmente ahora que estoy en sector IT te digo que no vale mucho la pena presentarse a TAI, mínimo tiraría a A2. Yo de hecho si no pillo un destino decente lo mas seguro es que renuncie a la plaza y me ponga a estudiar para GSI.
franloradr
ForoCoches: Usuario
Cita de Galahaz
Antes de empezar de programador estaba de administrativo en una empresa y aquello era horrible, ahí tomé la decisión. Así que empecé a estudiar pensando en la tranquilidad de ser funcionario, tener tardes libres, poder pillar vacaciones cuando quiera, saber que a los 55 no te van a dar la patada y quedarte jodido (esto lo he visto en familiares), etc.

Realmente ahora que estoy en sector IT te digo que no vale mucho la pena presentarse a TAI, mínimo tiraría a A2. Yo de hecho si no pillo un destino decente lo mas seguro es que renuncie a la plaza y me ponga a estudiar para GSI.
es que para lo que vas a cobrar en tai, con que tengas 1-2 años de experiencia en la privada en IT ya lo superas. Su única ventaja es que es una plaza de funci de por vida, pero ese sueldo en madrid es que no hay por donde cogerlo.

otra cosa es que digas de cogerla, que te pongas a estudiar la ingeniería técnica en tus ratos libres por la uoc/uned o alguna de estas, y luego opositar internamente a gsi.

yo no sé cómo será en IT con +50 palos, supongo que perfiles de analistas funcionales, jefes de proyectos y tech leads con mucha experiencia seguirán haciendo falta, y será raro quedarse sin curro. No creo que sea como el resto de sectores, afortunadamente.
guripa
⭐ VIP MEMBER ⭐
Has mirado el suelda de ambas?, en IIPP se "cobra bien" porque el complemento especifico es alto, el de un técnico informático creo que no es para tirar cohetes y si encima dicen por arriba que casi todos los puestos son en Madrid, apaga y vámonos.
IPaquita
ForoMotero
Yo acabo de hacer el 2do de IIPP a falta del médico y el temario es la hostia y yo estoy encantado, ha sido esfuerzo pero en 1 año se puede sacar, y con buena nota, entre los primeros, asique que no te cuenten milongas...yo tiraba por IIPP
Stroud
Yo lo veo una cuestión de carácter. Si eres una persona de acción, estás físicamente en forma, y no te intimida trabajar en un establecimiento penitenciario, entonces tira por IIPP. Pero si eres una persona más tranquila, sedentaria, y no te van las emociones fuertes, entonces TAI.
Joshua Graham
In dubio te arreo
Cita de Stroud
Yo lo veo una cuestión de carácter. Si eres una persona de acción, estás físicamente en forma, y no te intimida trabajar en un establecimiento penitenciario, entonces tira por IIPP. Pero si eres una persona más tranquila, sedentaria, y no te van las emociones fuertes, entonces TAI.
Pero si la peña que aprueba IIPP son mayoritariamente Charos y princesitas
superbit
.......
Cita de Deadman
A ver, te doy unos cuantos datos, quizás te pueda aclarar.

Esta información es sacada de la web del INAP, sobre TAI:

"Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado. En este sentido, de los 2.552 funcionarios que están en servicio activo en este Cuerpo, el 58 por ciento está destinado en Madrid, ubicándose el resto en el conjunto del territorio español."

Para que puedas comparar, en Auxiliares Administrativos del Estado, de los 24.142 funcionarios que están en servicio activo en este Cuerpo, el 37 por ciento está destinado en Madrid.

Claramente TAI es un cuerpo muy concentrado en Madrid. Con el tiempo seguramente podrás trasladarte al sur, pero no será tan "fácil" como en Auxiliares (C2) o Administrativos (C1) de Estado.

Aquí puedas encontrar los destinos adjudicados a la última promoción (381 plazas). A partir de los 80 primeros aspirantes, todo es Madrid prácticamente.

Con esto no quiero desanimarte, solo que seas consciente de que si opositas a TAI, casi seguro te tocará Madrid, y trasladarte al sur te llevará varios años. No será algo rápido.
Discrepo, si tiene base informática que se presente a TAI, el corte es infinita mente menor que de administrativo. Luego una vez sea TAI por concurso se puede mover a administrativo si quiere.
GuTerC
Muchos te dirán que ayudantes de IIPP es súper difícil. Para mí desde luego que no lo es, y eso que me estoy preparando un A1 de esa administración.

En el C1 te tienes que dedicar a saberte bien las leyes y a hacer exámenes para probar tus conocimientos y saber en qué vas mejor o peor. Conozco a gente que se lo ha sacado en 1 año o menos. Y ahora con el A1 está sufriendo
← A Oposiciones