Invertir 100k€? Colchón y solo invertir ahorros? +semiserio
09-dic-2021 17:46
|
Buenas shurs, Lo primero, es cuenta secundaria, no quiero hacer este hilo con mi cuenta principal pues tengo muchos conocidos aquí y no es plan, así que no penséis que es troll. Al tema, de inicio os quiero comentar la situación en la que estoy ahora mismo económicamente, pues estoy perdiendo dinero como un cabrón en el banco ahora mismo. Tengo unos 30 años y aproximadamente 100-120k€ euros muertos de risa en el banco, perdiendo valor dia tras dia. Sumado a esto, mi salario mensual sería de aproximadamente 3000k€ (si forocochero, no troll) en 12 pagas, de los que consigo ahorrar sin problema unos 1600€ (el año pasado los ahorros fueron de 20k con sueldo algo menor pero con covid, este año será del estilo) Siempre he tenido mentalidad ahorradora, de aprovechar hasta el último euro. No me refiero a ser rata, pero si buscando siempre las ofertas al máximo para poder tener las mismas cosas gastando bastante menos (comprar en grandes cantidades cosas no perecederas en ofertas, trackear vuelos para pillar los precios mas baratos, unirme a programas de fidelización / puntos...) pero a la vez, por desgracia, siempre he sido muy temeroso con respecto al tema de inversiones, de tal forma que tengo 0 invertido ahora mismo y todo en el banco, pero ya me he dado cuenta que esto tiene que cambiar (si, la inflación bestial que hemos visto este año me ha hecho abrir los ojos, pero seguramente llegue unos cuantos años tarde) El tema es que ahora tengo que plantearme que empezar a hacer con ese dinero, tanto el que tengo ahorrado como el que consigo ahorrar mes a mes. Actualmente vivo de alquiler, pero me gustaria dar la entrada de un piso en no mucho tiempo (2/3 años max), por lo que tampoco quiero descapitalizarme completamente. Además, viendo la "burbuja" o el rápido crecimiento del mercado de stocks, me da miedo meter ahora una gran cantidad de dinero y que haya un crash que me haga perder el 30% de lo que meta por elegir mal momento. Con esto dicho, he estado leyendo algun libro y muchos foros/blogs, y la idea que mas o menos había pensado sería la siguiente: 1. Invertir unos 400/500€ al mes a un ETF (posiblemente Vanguard Total Stock o MSCI world, tengo que ver cual me conviene más) 2. Invertir otros 300€ aprox a un fondo indexado / roboadvisor (Indexa, Openbank...) con un porcentaje del 60/70% aprox en Renta Variable. Aqui habia pensado meter también unos 10/20k de inicio, pero me pasa lo mismo, me da respeto hacer un gran depósito de inicio y que luego haya una caida del mercado y a tomar por culo 3. Aquí tengo dos opciones que he pensado: 3.1 Invertir unos 250€ en otro fondo distinto pero con menor % en renta variable (para proteger posible caida de stock market, pero esto creo que al final no seria mucho mejor que el banco) 3.2 He visto que hay fondos en cripto que meten a un top25, y esa es la otra opción que veo, meter los 250€ ahi. Con respecto a crypto, ya os podéis imaginar mi postura (por incultura sobre todo), si ya a la RV le tengo respeto, a las criptomonedas ni las entiendo, ni se la razón que hay detrás. Desde siempre las he visto como una burbuja y pensaba cual maverick que iba a explotar, pero cada vez veo más que no es así y que realmente puede haber futuro ahi. Por último, mi plan no es hacerme millonario ni nada de eso con esto, es algo a largo plazo y me daria con un canto en los dientes encontrando una rentabilidad del 5/6%, pero tengo muchísimas dudas y, por desgracia, aun bastante incultura y miedo, y sobre todo rabia de estar perdiendo dinero dia tras día en el banco. Perdón por el tocho a quien se lo haya leido y gracias por la ayuda! |
Editado: 09-dic-2021 17:48 -
09-dic-2021 18:02
|
Yo estaba en una situación similar. Te comentaré lo que yo he hecho y algunos detalles que te pueden hacer dar el paso. Lo primero, el ETF que comentas y los indexados en roboadvisors van a ir al mismo sitio. Creo que salvo para ver cómo funciona cada uno, sus pros y contras, no estás diversificando. Lo segundo y no menos importante, todo esto es a largo plazo. Si tienes en el horizonte cercano (menos de 5 años) entrar en una casa, plantéate mantenerlo mayormente en el banco, aunque pierda valor. Y lo que yo hice, como digo con situación similar... Entrar en un roboadvisor indexado con muy poquita cantidad. Ver cómo funciona y a partir de ahí, ir decidiendo. Pero la entrada para la vivienda sigue en la cuenta corriente. Pero lo más importante de todo. Intenta aprender antes, durante y después de empezar con tu inversión. |
09-dic-2021 18:10
| Invierte al menos para 10 años. Para 2-3 años vas a perder en un 50%, es tirar una moneda, no invertir. |
09-dic-2021 18:13
| Directamente no inviertas si vas a comprarte una vivienda, ten la pasta disponible. |
09-dic-2021 18:26
| Yo metería 10K en un indexado con aportaciones mensuales, al menos para que te vayas acostumbrando psicológicamente a llevar una inversión. A partir de ahí ya puedes tirar para un lado u otro en función de cómo te veas |
09-dic-2021 22:11
|
Depende de cuanto vaya a valer la casa. Si va a ser 100-180k, todo al colchon y empezar a hacer aportaciones mensuales del ahorro de nomina. Si la casa es mucho mas, todo el ahorro al banco. Viendo tu mentalidad no creo que sea bueno para ti estar hipotecado teniendo el dinero para pagar a toca teja jugando a la ruleta |
09-dic-2021 23:26
| Mal momento para meterse. Lo que yo haria, es invertir en ti mismo y educarte financieramente |
09-dic-2021 23:31
|
100k directos a una Pinwheel si quieres ser un poco agresivo o una butterfly. Si quieres ser conservador a una cartera permanente. |
09-dic-2021 23:34
| Tienes opciones mucho mejor q un indexado si necesitas el dinero en relativamente poco tiempo.. Yo personalmente miraria estrategias como la cartera permanente. También tienes cuentas remuneradas y depósitos a plazo fijo. Y lo de las Cryptos... No es para meter un dinero que vayas a necesitar |
10-dic-2021 14:50
|
Un ETF es un fondo que cotiza, es decir, que puedes ver el precio y operar en tiempo real, por lo que tener dinero en ETF en vanguard y fondo indexado es un poco redundante, además si no vas a estar pendiente de forma diaria ni vas a querer tradear yo descartaría el ETF, por tener algo mas de comisión que un fondo. Yo creo que lo primero que debes tener claro es con que cantidad mínima de dinero en tu cuenta corriente te sentirías a gusto. Yo por ejemplo, me suelo sentir a gusto con una cantidad igual a los gastos de 1 año. A partir de ahí haría aportaciones mensuales de forma que en el plazo de 3 o 4 años mi cuenta corriente bajara hasta esa cantidad. Como producto de inversión pues lo más aconsejable para alguien novato serían los fondos de inversión, un fondo indexado que replique algún índice global como el Vangual global stocks o el Amundi MSCI world, diversificación a tope, con un fondo como esos no necesitas diversificar más. Por otra parte, analiza bien en que entidad entrar, para inversiones en general huye de los bancos tradicionales, también huye de roboadvisors como indexa capital que son un mero intermediario que no hace más que cobrarte comisiones. Puedes echar un ojo a entidades como Renta4, Bnp paribas, myinvestor... |
10-dic-2021 14:59
|
Yo al principio tenía el dinero en la cuenta, así durante años. Eso me gustaba porque veía a tiempo real lo que ahorraba. Ahora me pongo nerviosa si veo el dinero parado, me gusta ver activos, y cada vez tengo más activos y lo miro más. Pero primero deberías leer mucho y formarte, creo. |
10-dic-2021 15:45
|
Hacer market timing no tiene sentido si vas a muy largo. Salvo que lo hagas y te salga bien
|
10-dic-2021 16:02
|
Yo opté por una solución intermedia: primero guardar para el colchón que estimes conveniente, y el resto, mitad para la entrada del piso, mitad para invertir. Lo ideal, con las hipotecas que hay hoy, sería invertirlo todo, pero bueno, psicológicamente creí que me iba a ir mejor no ser tan extremista. Lo que decidas invertir yo lo metería a indexados, pero no todo de golpe, ni tampoco eternizándose. Es una cuestión bastante personal. Yo quizás lo metería todo como mucho en un plazo de dos años. |
10-dic-2021 16:06
| Buenas la verdad que yo también me quedaría con el 75% aproximado del dinero para cuando vayas a comprar por lo menos hasta que no tengas claro que vas a comprar y el otro 25% lo invertiría en un poco de formación sobre inversiones a corto y largo plazo, probablemente te guste y puedas sacarle buen rendimiento a ese 25%, es lo que yo pensaría hacer y así no arriesgas todo. |
10-dic-2021 16:53
|
Yo haría lo siguiente: Adelantar en lo posible la compra de la vivienda, ya que no tiene pinta de que está vaya a bajar de precio, pagando la entrada mínima y pidiendo hipoteca. Con los ahorros sobrantes, invertir en renta fija. Es una inversión segura que puede dar una rentabilidad mayor que los intereses de la hipoteca, y si a medio plazo esto deja de ser cierto, puedes desinvertir fácilmente y amortizar. Con los ahorros mensuales, pagaría la letra y el resto a renta variable y a criptomonedas. Como te quedará poca capacidad de ahorro mensual después de pagar la letra, será como hacer dca. Siempre tener un colchón en la cuenta corriente para impuestos e imprevistos. |
Editado: 10-dic-2021 16:56 -
10-dic-2021 19:33
| Error es meter pasta en el momento mas especulativo y valorado sin tener ni idea de como valorar empresas. |
10-dic-2021 19:42
| Para eso están los indexados/etf, para meter la pasta y olvidarte sin tener que entrar a valorar empresas individualmente y calentarte la cabeza |
10-dic-2021 20:27
| Vuelo a repetir que estamos en una epoca muy especulativa. Dicho mal y pronto: hasta los limpiabotas estan metidos en ETF. Como se valora si un ETF esta sobrevalorado? Y si sale todo el mundo de golpe? Precisamente esta gente son los que “no se quieren calentar la cabeza” y a la minima van a correr de panico. |
10-dic-2021 20:45
|
Te recomendaria que intentaras aprender a invertir por tu cuenta en RV, en este mismo foro tienes un hilo con informacion por un tubo para novatos que empiezan desde 0. Y asume que te vas a comer no solo un crash sino varios a lo largo de tu vida, asique formate una buena mentalidad y no le tengas tanto miedo a las caidas, son parte del juego. |
10-dic-2021 20:56
| Otro consejo, 0% de renta fija. Liquidez, RV o Bitcoin pero no inviertas en renta fija en 2021. |
11-dic-2021 01:39
|
Con respecto a crypto, ya os podéis imaginar mi postura (por incultura sobre todo), si ya a la RV le tengo respeto, a las criptomonedas ni las entiendo, ni se la razón que hay detrás. Desde siempre las he visto como una burbuja y pensaba cual maverick que iba a explotar, pero cada vez veo más que no es así y que realmente puede haber futuro ahi.
La verdad es que a mi me hizo cambiar mi modo de ver la inversión en criptomonedas. En cuanto a los 100k, yo siempre digo lo mismo, portfolio talmudico. 1/3 Acciones. Alto riesgo pero alto beneficio. 1/3 Bienes raíces. Bajo riesgo pero bajo beneficio. 1/3 Pegado a la mano. Efectivo, oro, etc. |
11-dic-2021 02:23
|
Ahora mismo como te dicen, nada de RF (quizas algo ligado a inflación), para eso mejor una cuenta remunerada (myinvestor, 15000 euros al 1% 1 año, orange bank, 40000 euros al 0,5% 1 año). La RV está en máximos y lo mismo pega un bajón tremendo y toca esperar un tiempo para que se recupere, aunque eso llevan diciendo un tiempo... nunca se sabe. Aunque sea con una parte, lo mejor es empezar a invertir ya. |
11-dic-2021 04:44
|
Lo normal cuando invierte un novato como tu es perder, hay 1000 maneras de perder pero lo importante es el otro millón de maneras de perder que hay en la bolsa porque tu no habias previsto y como eres novato no vas a saber que hacer, no tendrás la psicologia para aguantar una pérdida , es un mundo complicado las inversiones por mucho que te digan. Mi gestor ya me lo dice cuando voy a hacer la renta cansado de ver declaraciones, lo normal es perder. |
11-dic-2021 06:09
|
A "tan" corto plazo dejaría la entrada que necesites en cuenta, aunque estés perdiendo año a año algo de poder adquisitivo. El resto a un fondo indexado. Mírate Indexa Capital o MyInvestor. Yo estaba en una situación similar y después de estar 5-6 meses formándome algo, en mi caso he acabado eligiendo Indexa (perfil 10/10) porque tiene una atención al cliente excelente, rápida y resolutiva y no te voy a engañar, me metí un día antes de anunciarse Omicrón con que ya te puedes imaginar lo que pasó días después pero no me ha quitado el sueño porque voy a MUY largo plazo (+10 años y probablemente +30 también). Llevan diciendo que viene un crash desde que se pone en máximo y de eso ya han pasado casi 2 años que no deja de subir (quitando los 3-4 momentos puntuales y que se recupera en apenas unos días/semanas). Otro motivo por el que he empezado en Indexa (como si lo haces con cualquier otro roboadvisor) es ver el funcionamiento REAL, aparte en muchos robos te aprovechas de X€ sin comisiones el primer año. Luego mi idea es traspasarlo a MyInvestor y gestionar mi propia cartera y bajar comisiones. Mete todo lo que no vayas a necesitar en largo plazo y todo de golpe y luego haces DCA y te despreocupas hasta dentro de un largo tiempo. Busca información en bogleheads, que es bastante completo. |
11-dic-2021 09:12
| Yo me plantearía formarme si no quieres seguir perdiendo dinero e ir entrando en la bolsa poco a poco por ti mismo, si tienes mas de 100k y no has hecho nada hasta ahora no se te ocurra meterlo todo en esto derrepente, yo empezaría con 2000€ mes pero trás formarte un poco. |