Precio de compra de acciones antiguas ¿averiguarlo?

v3sTi4
JL
02/12/21 09:58
Hola,

Mi padre tiene en la actualidad acciones en tres compañías. Acciones compradas antes de la crisis de 2008 que no vendió. Ni siquiera recuerda la fecha.
Han pasado por tres bancos distintos y al final no tiene el precio de compra de las acciones y no se lo facilitan.

Entonces, por no tener reguardo de ello, no sabemos como proceder a la hora de venderlas. Realmente, si vendemos son pérdidas pero claro según leo, si consideramos que el precio de compra es 0€, sería una ganancia de 1500€ aprox. Lo cual no es real.

He leído que hubo resoluciones vinculantes de DGT diciendo que en este caso el valor es 0€ y que también hay sentencias tumbando ese valor 0€.

¿Cómo proceder en estos casos? ¿Hacienda tiene medios para comprobar el valor de compra?
La opción de inventarnos el valor de compra no es muy viable porque si reclaman información no tenemos argumento para demostrarlo.

De momento, ahí siguen en 2021 sin venderse, al no saber como proceder. Estas fueron las únicas viejas que no se vendieron en su día porque había una pérdida considerable (Por si sirve de algo son Urbas, Ezentis, Audax Renovables).

Un saludo y gracias
moises0606
ForoCoches: Miembro
Yo contactaría con el broker o banco, a ver si te pueden ayudar
FC1986
El broker no te pone cuanto dinero lleva de ganancias o pérdidas?

En todos los Brokers en los que he estado te lo pone, y se calcula teniendo en cuenta el precio medio de compra
v3sTi4
JL
Cita de moises0606
Yo contactaría con el broker o banco, a ver si te pueden ayudar
Cita de FC1986
El broker no te pone cuanto dinero lleva de ganancias o pérdidas?

En todos los Brokers en los que he estado te lo pone, y se calcula teniendo en cuenta el precio medio de compra
Gracias por responder.

Eso fue lo primero que hicimos. Es el paso lógico pero tienen información por el motivo expuesto y por eso abro el hilo

El banco actual no tiene esa información. Tampoco anteriores pues hace más del tiempo legal en el que guardan información. Como digo la cartera proviene de otros bancos. Primero estuvieron en CAM, que se convirtió en Sabadell. De Sabadell cambió la cuenta a Caixa Catalunya, y finalmente a Bankinter. Y ese precio se ha perdido.

Son acciones antiguas y poner valor 0 es injusto. La opción que nos planteamos es pedir cita en la delegacion de Hacienda y preguntar que valor de referencia tienen. Si tienen algo poner ese de referencia y a partir de ahí calcular ganancia o perdida según proceda. Y si no pues no sé.

Sabemos que en realidad son todos pérdidas. Las demás acciones si se vendieron en su día, afortundamente con ganancia, pero estas 3 se dejaron. Cuesta más al año mantener las comisiones de mantenimiento de cartera de valores que lo que da. De ahí que se plantea vender.
Bodhi
Jediknight
Cita de v3sTi4
Gracias por responder.

Eso fue lo primero que hicimos. Es el paso lógico pero tienen información por el motivo expuesto y por eso abro el hilo

El banco actual no tiene esa información. Tampoco anteriores pues hace más del tiempo legal en el que guardan información. Como digo la cartera proviene de otros bancos. Primero estuvieron en CAM, que se convirtió en Sabadell. De Sabadell cambió la cuenta a Caixa Catalunya, y finalmente a Bankinter. Y ese precio se ha perdido.

Son acciones antiguas y poner valor 0 es injusto. La opción que nos planteamos es pedir cita en la delegacion de Hacienda y preguntar que valor de referencia tienen. Si tienen algo poner ese de referencia y a partir de ahí calcular ganancia o perdida según proceda. Y si no pues no sé.

Sabemos que en realidad son todos pérdidas. Las demás acciones si se vendieron en su día, afortundamente con ganancia, pero estas 3 se dejaron. Cuesta más al año mantener las comisiones de mantenimiento de cartera de valores que lo que da. De ahí que se plantea vender.
¿No puedes enterarte del valor de cotización de esas acciones en la fecha de la compra? Al menos aproximado. Lo que dices en cuanto a que hacienda va a tomar como valor cero euros es tal cual, es el interesado quien tiene que acreditar el precio de compra.
v3sTi4
JL
Cita de Bodhi
¿No puedes enterarte del valor de cotización de esas acciones en la fecha de la compra? Al menos aproximado. Lo que dices en cuanto a que hacienda va a tomar como valor cero euros es tal cual, es el interesado quien tiene que acreditar el precio de compra.

Lo del valor 0 ha sido tumbado por tribunales.

Y sí, lo de probarlo sí. De ahí que no quiera inventarme nada. pero si mi padre no conserva esa información, mal asunto.

Yo podría probar que a fecha 2018, el precio de cotización más bajo, es más alto que el de ahora y por tanto estaría vendiendo a pérdidas. A cuantas no lo sé. Pero pérdidas seguro. Y digo 2018 porque es a partir de ese año, donde supuestamente, hay obligación que esa información se guarde hasta la venta por parte de los bancos aunque se cambien las carteras.

Pero esto de 2018 solo respecto 2 de las compañías (ezentis y urbas) pero no valdría en audax donde ha habido subidas y bajadas desde 2018.
moises0606
Cita de v3sTi4
Gracias por responder.

Y por casualidad sabe cuanto dinero invirtió? (puede que esté el movimiento de € en alguna cartilla del banco?)
Ya que podríamos hacer lo siguiente, ejemplo con Urbas:
Si sabemos que invirtió 1500€ y tiene 2500 acciones 1500/2500 = 0.6€ (precio de compra por acción)
v3sTi4
JL
Cita de moises0606
Y por casualidad sabe cuanto dinero invirtió? (puede que esté el movimiento de € en alguna cartilla del banco?)
Ya que podríamos hacer lo siguiente, ejemplo con Urbas:
Si sabemos que invirtió 1500€ y tiene 2500 acciones 1500/2500 = 0.6€ (precio de compra por acción)

No se conservan esas cartillas :-( Vamos un lío.
El número de acciones de cada una si las sabemos porque salen.

Este fin de semana miraremos por cajones a ver si hay alguna cartilla antigua pero en aquella época hacía muchas operaciones. O en alguna carpeta. Pero lo dudo.

No sé si el mercado continuo, el organismo rector, conservar por DNI las transacciones para averiguarlo. Ni idea.
silvestres
Interesa. Estoy en un caso similar, pero más antiguo aún: Acciones de Argentaria>BBVA.
v3sTi4
JL
Cita de silvestres
Interesa. Estoy en un caso similar, pero más antiguo aún: Acciones de Argentaria>BBVA.

Sí es más antiguo (anterior a 2006), pon el valor de la acción a 20 enero 2006. Razón: coeficiente de abatimiento. O eso me dijeron.
silvestres
Cita de v3sTi4
Sí es más antiguo (anterior a 2006), pon el valor de la acción a 20 enero 2006. Razón: coeficiente de abatimiento. O eso me dijeron.
En efecto, anterior a 2006. Gracias

P.D. Estaba a 15,15€ por aquella fecha y hoy está a 12€
Escarlato
Debes hacer una "estimación" de cuándo fueron compradas y mirar el valor de la acción en ese momento. Si las vendes por encima de ese valor estimado, pagas, si no, no pagas. Yo lo hice así de unas acciones heredadas también.
v3sTi4
JL
Cita de Escarlato
Debes hacer una "estimación" de cuándo fueron compradas y mirar el valor de la acción en ese momento. Si las vendes por encima de ese valor estimado, pagas, si no, no pagas. Yo lo hice así de unas acciones heredadas también.
En mi caso sé que son pérdidas seguro. La gráfica no deja lugar a dudas. El problema es no saber su valor. Y si me lo invento y me requieren no podré demostarlo.

Una vez sabido el valor, la forma de tributar la tengo clara.
Dellos!
Capo de los Foreti
Y poner el precio medio del año?

Si mas o menos les cuadra no te van a decir nada
v3sTi4
JL
Cita de Dellos!
Y poner el precio medio del año?

Si mas o menos les cuadra no te van a decir nada

Sí, algo así tendré que hacer.

Ya que los bancos ha sido imposible, voy a pedir cita en Hacienda para ver si ellos tienen algo en el CII (consulta individual de información), en el apartado activos financieros. Y si no como último recurso pues sí, poner el precio medio del año de compra.

También vamos aprovechar el puente para ver si hay cartillas de bancos antiguas o algún papel guardado. Muchas más cosas no se me ocurren.

GRACIAS.
Julian1985
Usuario Premium
Cita de Escarlato

Al heredar te cuenta el precio a dia de fallecimiento. La plusvalia del muerto ya no se paga.
Desmond Bros
La agencia Tributaria tiene los datos desde yo creo que el ochenta y mucho, cuando comenzó el sistema electrónico, pero no los facilita, quizá algún funcionario que sepa, pueda y quiera os de la info, también podéis solicitarla vía registro. Igualmente los datos muy antiguos no les aparecen de forma clara, en apuntes de principios de los noventa vi que no tenían números de acciones ni datos de splits, devoluciones de nominal etc... Nos estaba buscando un coordinador de la campaña de renta de la AEAT una compra de acciones de un banco que se fusiono y refusiono varias veces, con splits , derechos de subscripción vendidos que tenían que minorar la compra etc... Y solo tenía el importe de una compra, ni el número de acciones salía. Ahora desde el 2018 la cartera de valores que ofrecen está supercompleta pero solo ves las cosas desde ese año.
silvestres
La cuestión es que no recuerdo ni cuándo las compré. En la 1ª mitad de la década de 2000 estuve operando en el mercado contínuo también. Supongo que sería por aquel entonces. Pero no recuerdo ni de lejos cuándo pude comprarlas. Lo de no venderlas fue porque no cobraban comisión de custodia, los dividendos y la fama que aún tenían los bancos de su solidez, como inversión a largo plazo. Y ya hemos visto cómo cotizan...

Tendré que consultar con el banco (hasta la oficina original cambió de sitio) a ver si tiene algo...
Tran-K-zo
ForoCoches: Usuario
A mi me pasó algo parecido hace varios años.

Las acciones que yo tenía se compraron en 1999, incluso algunas de ellas fueron compradas a través de bancos que dejaron de operar en España o fueron fusionados o adquiridos por otros (BNP o Argentaria, por ejemplo).

Me dí un verdadero palizón por los bancos y conseguí información en alguno de ellos, en otros no fue posible.

Después contacté con la sección de información al accionista de las empresas (eran empresas potentes, Repsol, Endesa, etc) y en alguna de ellas me dieron el precio de las acciones el día que salieron a la venta, incluso en otras me dieron el precio de los split que hubo. La verdad es que fueron muy profesionales.

En último término recurrí a las webs de cotizaciones del Ibex que mantienen históricos muy amplios donde también encontré el precio de las acciones el día en que se compraron, precio de apertura de la sesión y precio de cierre.

Entre unas cosas y otras fui haciendo una media del precio de compra que podría ser y así lo puse cuando lo declaré. Quizá no fuera muy real pero estaba bastante ajustado y en caso de que la Agencia Tributaria me tocara los cojones al menos tendría datos para demostrar que mi intención había sido buena, pero no me hizo falta. Seguramente a la Agencia Tributaria tampoco le merezca la pena estar cruzando datos de la fecha de compra de 500 acciones en 1998...
← A InverForo