Qué os parece mi portfolio de inversión? Cómo lo mejorarías?

Synaw
ForoCoches: Miembro
Buenas a todos shurs!

Lo primero, comentar que como podréis observar, soy muy nuevo en todo esto de las inversiones y la bolsa, las ETFs, etc. Aunque llevo este año invirtiendo en cryptos (sin mucho beneficio, la verdad, me he mantenido más o menos estable), me he empezado a interesar por esto de la inversión para "poner el dinero a trabajar" y no tenerlo parado en una cuenta del banco. En realidad, no tengo mucho dinero, pero quiero empezar a darle caña a esto.

Tengo bastantes dudas, sobre todo respecto a si es necesario diversificar teniendo tan poco patrimonio, o si al hacerlo estoy perdiendo la rentabilidad que tendría si, por ejemplo, metiese todo el dinero de la parte de ETFs únicamente a NASDAQ, y me olvidase de Europe y Emerging Markets. Lo mismo pasa con EstateGuru, lo hago por diversificar, pero no sé si sería mejor meter ese dinero también en ETFs para aumentar así el posible retorno de esas inversiones.

El portfolio está orientado a holdear durante al menos un par de años toda la parte de ETFs y EstateGuru (probablemente luego lo redistribuya, esto es una primera toma de contacto) y la parte crypto, la holdearé durante un año, pero digamos que sería la parte arriesgada/divertida del portfolio.

INVERSIÓN INICIAL TOTAL: 8000€

1. ETFs (50%)(Hold por lo menos 2+ años) = 4.000€

1. (NASDAQ) iShares NASDAQ 100 UCITS ETF USD (Acc) (50% de 4000€ = 2000€)
2. (Europe) iShares Core MSCI Europe UCITS ETF EUR (Acc) (25% de 4000€ = 1000€)
3. (Emerging Markets) Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF USD (25% de 4000€ = 1000€)

2. Crypto (35%) (Hold por lo menos 1 año) = 2.800 €

Esta parte tengo que perfeccionarla un poco, pero será aproximadamente:
40% ADA + VET
30% BNB + CRO
30% MATIC + SOL

3. Estate Guru (Real Estate) (15%) (Hold por lo menos 2+ años) = 1.200 €

Esto simplemente es por diversificar, tengo entendido que tiene una rentabilidad de entre el 7 y el 13%. Con la cantidad que estoy metiendo, pues no es que vaya a recibir mucho. Así que ni siquiera estoy seguro de si merece la pena, a lo mejor podría invertir esta parte en ETFs.

APORTACIÓN MENSUAL: 500€

1. ETFs (60%) = 300 €/Mes

2. Crypto (20%) = 100 €/Mes

3. Estate Guru (Real Estate) (20%) = 100 €/Mes

Escucho consejos, recomendaciones, opiniones, etc.

Muchas gracias shurs
UnEspeculador
Research Analyst
Un pequeño apunte.

En lugar de Estate Guru, yo miraría un ETF inmobiliario (REITs) o BAM mismo.
Manu
Cita de Synaw
Buenas a todos shurs!

Lo primero, comentar que como podréis observar, soy muy nuevo en todo esto de las inversiones y la bolsa, las ETFs, etc. Aunque llevo este año invirtiendo en cryptos (sin mucho beneficio, la verdad, me he mantenido más o menos estable), me he empezado a interesar por esto de la inversión para "poner el dinero a trabajar" y no tenerlo parado en una cuenta del banco. En realidad, no tengo mucho dinero, pero quiero empezar a darle caña a esto.

Tengo bastantes dudas, sobre todo respecto a si es necesario diversificar teniendo tan poco patrimonio, o si al hacerlo estoy perdiendo la rentabilidad que tendría si, por ejemplo, metiese todo el dinero de la parte de ETFs únicamente a NASDAQ, y me olvidase de Europe y Emerging Markets. Lo mismo pasa con EstateGuru, lo hago por diversificar, pero no sé si sería mejor meter ese dinero también en ETFs para aumentar así el posible retorno de esas inversiones.

1. ETFs (50%) = 4.000€

3. (Emerging Markets) Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF USD (25% de 4000€ = 1000€)

2. Crypto (35%) = 2.800 €

40% ADA + VET
30% BNB + CRO
30% MATIC + SOL

3. Estate Guru (Real Estate) (15%) = 1.200 €

Esto simplemente es por diversificar, tengo entendido que tiene una rentabilidad de entre el 7 y el 13%. Con la cantidad que estoy metiendo, pues no es que vaya a recibir mucho. Así que ni siquiera estoy seguro de si merece la pena, a lo mejor podría invertir esta parte en ETFs.

Muchas gracias shurs

Supongo que sabes que la inversion que tienes en crypto son altcoins (por no definirlas a algunas como shitcoins ) y que otorgar un 20% de tu cartera a las altcoins es lo contrario a la inversion a largo plazo con aportaciones periodicas. Yo, quitaria esa basura de altcoins y si quieres algo serio en el mundo cripto, todo a btc.
Si vas a largo plazo, sustituye etfs por fondos de inversion, yo especialmente tendria un indexado al msci world y pista. Si prefieres seguir con ETFs, un "all in" al ETF XDEM a traves de DeGiro que es gratuito
Médici
ForoCoches: Usuario
Compra DPS, te marcas un x10/20 en un par de meses y te dejas de tanta gilipollez.
magu82
Interesa, a ver que comentan los expertos
Synaw
Cita de UnEspeculador
Un pequeño apunte.

En lugar de Estate Guru, yo miraría un ETF inmobiliario (REITs) o BAM mismo.
y por qué, shur? He visto varias personas en youtube que lo tienen metido en Estate Guru en lugar de en ETFs inmobiliarios, pero no entiendo las ventajas o desventajas de una forma y de la otra. Es un tema de falta de confianza en la plataforma? de comisiones? O es que tiene una mayor rentabilidad invertirlo en ETFs inmobiliarios?

Gracias, shur!
Synaw
Cita de Médici
Compra DPS, te marcas un x10/20 en un par de meses y te dejas de tanta gilipollez.
Pues fijate que estuve holdeandolo desde principios de este año y lo vendí hace un mes y pico porque pensaba que ya llevaba buen beneficio... Craso error! Pero bueno, así son las cryptos
PlushyZeus35
ForoCarros: Premium User
Criptos sin Bitcoin?
Synaw
Cita de Manu
Supongo que sabes que la inversion que tienes en crypto son altcoins (por no definirlas a algunas como shitcoins ) y que otorgar un 20% de tu cartera a las altcoins es lo contrario a la inversion a largo plazo con aportaciones periodicas. Yo, quitaria esa basura de altcoins y si quieres algo serio en el mundo cripto, todo a btc.
Si vas a largo plazo, sustituye etfs por fondos de inversion, yo especialmente tendria un indexado al msci world y pista. Si prefieres seguir con ETFs, un "all in" al ETF XDEM a traves de DeGiro que es gratuito

Culpa mía por no comentar el propósito del portfolio. Mi idea era utilizar la parte de ETFs (50%) y EstateGuru (15%) como la parte más conservadora y largo placista de mis inversiones.

Y, por lo tanto, la parte restante (Crypto, 35%) utilizarlo como algo un poco más arriesgado, con mayores posibilidades de beneficios/pérdidas. Por eso, entre mis cryptos no están ni BTC ni ETH (Por no hablar de que no me parecen eficientes en absoluto a nivel tecnológico, pero gozan de ser las más famosas). De todas formas, me parece que estás equivocado si consideras cualquiera de las monedas que he puesto como "shitcoins". Del proyecto de Cardano entiendo que no hace falta hablar. VET para trazabilidad, si no les cortan las alas en China, es un proyectazo. BNB y CRO son las monedas de dos de los exchanges más importantes, y no paran de crecer y crecer. Además, el verdadero business y los que ganan pasta de verdad, son los exchanges, así que apostar por ambos me parece bastante acertado, aunque conlleva su riesgo, como todas las cryptos. MATIC es una solución de puta madre como capa 2 sobre Ethereum, reduciendo mogollón las comisiones y con todas las ventajas de los Smart Contracts de Ethereum. Probablemente el próximo año la veas subir, pero tampoco voy a dar más info que he recibido, DYOR todo el mundo. Y por último, Solana, que creo que debo añadirlo porque el proyecto me llama mucho la atención y tiene muy buena pinta de cara al futuro.

Obviamente, son altcoins, pero si para ti estas monedas son shitcoins, igual deberías revisarte el concepto. Lo digo porque para mí una shitcoin es una moneda con un proyecto de mierda / sin proyecto detrás, como puede ser Doge, o los distintos tokens temáticos que salen periódicamente (como el del juego del calamar ).

De hecho, me parece bien lo que comentas sobre entrar a un indexado del MSCI World. Aunque como tenía en mente aguantar este portfolio durante 1-2 años, y después reajustar todo según haya cogido más experiencia, probablemente ya enfocado en el largo plazo, y por tanto, en los fondos indexados. Pero teniendo vistas a 1 o 2 años, creo que la diferencia entre ETFs o indexados no es tan grande, compensándome más los primeros (como ves, soy muy nuevo en todo esto).

En cualquier caso, abría este hilo más bien por la parte de ETFs y EstateGuru, que es la que me genera más dudas. De la parte crypto estoy bastante más seguro, aunque sé que es la parte arriesgada del portfolio, pero no quiero tener todo generando simplemente un 8% anual (y eso en caso de que no de negativo) y la blockchain, además de que tecnológicamente me parece el presente y el futuro, me parece que tiene ese factor más divertido de poder ganar o perder más volátilmente.
Synaw
Cita de PlushyZeus35
Criptos sin Bitcoin?
Acabo de respondérselo a un shur: no he indicado en el OP que precisamente el enfoque de la parte Crypto de mi portfolio (35%) no es tan a largo plazo como las inversiones en ETFs o en EstateGuru. Sería más bien la parte que añada el riesgo al portfolio, con posibilidades de mayores beneficios o pérdidas. Aun así, no me interesa Bitcoin porque tecnológicamente no me parece el mejor proyecto (aunque sí a nivel de fama y popularidad) y prefiero meterlo en otros proyectos que, aunque menos famosos, los considero bastante solidos. Es decir, no espero hacerme un x10 con ninguna de estas cryptos, pero creo que tengo más posibilidades de hacer un x2 (o un x0.5 ) que con el resto de inversiones que menciono.

Es decir:
ETFs + EstateGuru = Medio-Largo Plazo, Más estabilidad
Crypto = Corto-Medio Plazo, Más riesgo
sitxilia
Estate Guru me suena a churros, desde la barra del bar, por las rentabilidades más que nada. Un saludo.
rasago
Cita de Synaw
tenía en mente aguantar este portfolio durante 1-2 años.

Cita de Synaw
no es tan a largo plazo como las inversiones en ETFs o en EstateGuru

Es decir:
ETFs + EstateGuru = Medio-Largo Plazo, Más estabilidad
1 o 2 años no es ni medio plazo, cuanto más largo.
Las cripto son especulación, no inversión.
Más de un 8% anual es superar al mercado todos aspiramos a ello pero pocos lo hacen de verdad verdad.
Suerte.
Médici
Cita de Synaw
Pues fijate que estuve holdeandolo desde principios de este año y lo vendí hace un mes y pico porque pensaba que ya llevaba buen beneficio... Craso error! Pero bueno, así son las cryptos
Una pena pero aún estás a tiempo, se avecina un Diciembre de lo más calentito.
Synaw
Cita de rasago
1 o 2 años no es ni medio plazo, cuanto más largo.
Las cripto son especulación, no inversión.
Más de un 8% anual es superar al mercado todos aspiramos a ello pero pocos lo hacen de verdad verdad.
Suerte.
Sé que es poco tiempo hablando en términos de inversión, pero mi idea es que, tras estos dos primeros años de contacto con el mundo de la inversión y viendo qué tal funciona todo, comisiones, declaración de los beneficios, etc. crear una cartera final de cara a mantenerla durante muchos años.

Es decir, esto es una primera toma de contacto con el mundo de las ETFs y la inversión en general. Con las cryptos si que llevo algo más de tiempo, pero quiero seguir invirtiendo en ellas aunque sean una inversión más arriesgada y volátil (lo son de por sí y además, no llevo BTC ni ETH, conscientemente), porque tecnológicamente me flipa y es el futuro, y porque me parece una parte más "divertida" que estar simplemente haciendo aportaciones periódicas a un fondo indexado para conseguir una rentabilidad del 8% anual.
Litmanen
Cita de Synaw
up!
Te lo upeo que interesa, shur
Synaw
up!
Vitipauskas
Cita de Synaw
Buenas a todos shurs!

El portfolio está orientado a holdear durante al menos un par de años toda la parte de ETFs y EstateGuru (probablemente luego lo redistribuya, esto es una primera toma de contacto) y la parte crypto, la holdearé durante un año, pero digamos que sería la parte arriesgada/divertida del portfolio.

1. ETFs (50%)(Hold por lo menos 2+ años) = 4.000€

2. Crypto (35%) (Hold por lo menos 1 año) = 2.800 €

40% ADA + VET
30% BNB + CRO
30% MATIC + SOL

3. Estate Guru (Real Estate) (15%) (Hold por lo menos 2+ años) = 1.200 €

Muchas gracias shurs

Muy bonita la idea de invertir pero me parece que para hacer una primera gran entrada entras a destiempo. Van ha acelerar el tapering por el tema de la inflación. Acabará en el 1r trimestre del año que viene. Y veremos como se toma el mercado la retirada de estimulos, historicamente no muy bien.
El Nasdaq no se lo va a tomar bien, quizá se pueda entrar en Abril con descuento. Los emergentes al sotano con la apreciación del dolar. No contemplas meter un poco de value o etf de reparto de dividendos? Las previsiones son un 2022 lateral y te puede frustrar ver tu inversión que no hace nada o baja.
¿Te gusta mucho el riesgo? ¿Que tal llevarias ver tu cartera perdiendo un 50%? ¿Dos años de depresión? O periodos que no sabes si tu broker va a quebrar o algún banco.
No tienes una zona segura, algo de bonos USA +20 años, bonos Chinos +20 años, Oro o rebalancear trimestralmente toda la cartera si ganas mucho a 20% de liquidez por ejemplo.
Te veo muy euforico y tolerante al riesgo, luego vienen curvas o un mercado bajista y acabais vendiendo cuando no se debe por exceso de activos de riesgo.
Manu
Cita de Vitipauskas
Muy bonita la idea de invertir pero me parece que para hacer una primera gran entrada entras a destiempo. Van ha acelerar el tapering por el tema de la inflación. Acabará en el 1r trimestre del año que viene. Y veremos como se toma el mercado la retirada de estimulos, historicamente no muy bien.
El Nasdaq no se lo va a tomar bien, quizá se pueda entrar en Abril con descuento. Los emergentes al sotano con la apreciación del dolar. No contemplas meter un poco de value o etf de reparto de dividendos? Las previsiones son un 2022 lateral y te puede frustrar ver tu inversión que no hace nada o baja.
¿Te gusta mucho el riesgo? ¿Que tal llevarias ver tu cartera perdiendo un 50%? ¿Dos años de depresión? O periodos que no sabes si tu broker va a quebrar o algún banco.
No tienes una zona segura, algo de bonos USA +20 años, bonos Chinos +20 años, Oro o rebalancear trimestralmente toda la cartera si ganas mucho a 20% de liquidez por ejemplo.
Te veo muy euforico y tolerante al riesgo, luego vienen curvas o un mercado bajista y acabais vendiendo cuando no se debe por exceso de activos de riesgo.

Las Bolsas, salvo imprevistos como el covid, normalmente ya tienen descontados los posibles escenarios economicos de los proximos meses.
Synaw
Cita de Vitipauskas
Buenas shur! Lo primero, muchas gracias por tu respuesta. Para los novatos como yo, es de mucha ayuda que alguien nos aconseje y nos diga las posibles opciones a tener en cuenta. Pero es que precisamente el problema es que soy bastante nuevo en esto, estoy aprendiendo, leyendo mucho sobre el tema todos los días, etc. pero todavía no controlo mucho.

Es decir, por ejemplo, sé que la inflación ahora mismo es muy alta y se va a poner peor, y supongo que eso significa que cuidadito al invertir. De hecho, si no le he metido hace un par de días ya el dinero a la cuenta de Degiro, es porque justo veo que está todo cayendo y he pensado en esperarme hasta mitad de mes. Pero no sé si estará la cosa peor o mejor. La verdad es que no tenía en mente esperar hasta abril por no tener el dinero parado, pero si me recomiendas hacerlo porque podré comprar más barato y merecerá la pena la espera, lo tendré en cuenta.

Todo el tema de los bonos, se me escapa. Hasta donde se, creo que está relacionado con la deuda de los países, y que suele funcionar en sentido contrario a la bolsa: cuando la bolsa cae, los bonos suben, y viceversa. Es así? Quizás estoy diciendo una burrada, pero como ves, soy totalmente nuevo en esto.

Y respondiendo a tu pregunta, la verdad es que ahora mismo si mi primer contacto con la bolsa fuese una caída en mi cartera del 50% o estar dos años de depresión, me lo tomaría bastante mal y probablemente me desanimaría de cara a seguir invirtiendo.

En cuanto a invertir en oro, es algo que me he planteado, pero al tener en mente que el 50% de mi cartera serían ETFS, el 35% Crypto, y el 15% Real Estate (EstateGuru), la idea de tener que repartir la parte destinada a ETFs también en oro y demás, no me gustaba porque me hace pensar que entonces invertiré menos en NASDAQ y los beneficios serán inferiores. Pero como comentaba, toda esta idea es para tener un primer contacto con la inversión en un plazo de 1-2 años desde ahora, y entonces rebalancearé todo. Tampoco estoy del todo seguro de si me compensan más ETFs sobre indexados, pero bueno...

Muchas gracias de nuevo shur, perdona el tochazo. Ojalá puedas aconsejarme un poco más...
Synaw
Cita de Manu
Las Bolsas, salvo imprevistos como el covid, normalmente ya tienen descontados los posibles escenarios economicos de los proximos meses.
Entonces tu crees que va a mejorar la cosa en los próximos meses respecto a la situación actual? porque veo casi todos los ETFs y casi toda la bolsa general cayendo supuestamente por el tema de la nueva variante del Covid.
Manu
Cita de Synaw
Entonces tu crees que va a mejorar la cosa en los próximos meses respecto a la situación actual? porque veo casi todos los ETFs y casi toda la bolsa general cayendo supuestamente por el tema de la nueva variante del Covid.

Yo creo que no va a haber una crisis bursatil con la ingente masa monetaria inyectada en el mercado, eso si, tb creo que no vamos a repetir las rentabilidades de este año en mucho tiempo.
Shibikku
- Tu inversion en cripto debería ser mayoritariamente BTC y ETH. Por dos motivos, BTC tiene menos volatilidad, es mas segura frente a regulaciones y adopcion, y no deja de ser una inversion con rendimientos excelentes, y ETH tiene mas riesgo/recompensa y suele superar a todas las altcoins. Me parece buena tu elección (BNB,CRO, etc...) pero insisto en que metas mayoritariamente BTC y ETH porque a corto, medio, y largo plazo seguramente machaquen a todas esas altcoins.

- Con respecto al momento de entrada se ha hablado mucho, lo mejor es ir metiendo de manera regular poco a poco con cierta reserva de efectivo para meterte en una caida gorda. No vendas a corto plazo (unos años) si estas en perdidas. Fijate en que los indices que pueden tener periodos de varios años en perdidas, asi que tu horizonte debería ser de más 5 años antes de recibir beneficios. En el caso de BTC no es el momento ideal para entrar a tope ya que estamos acercandonos al final de este ciclo, aunque se espera que sobrepase los 100k en los proximos meses. BTC a largo plazo sin tocarla muy probablemente te dará beneficios, pero lo cierto es que oscila en ciclos de mercado y pequeñas burbujas las cueles se pueden estudiar para mejorar el rendimiento de tu posición.
eriko6513
Hinjeniero
Cita de Synaw
. Por eso, entre mis cryptos no están ni BTC ni ETH (Por no hablar de que no me parecen eficientes en absoluto a nivel tecnológico, pero gozan de ser las más famosas)
Te tienes que reir macho

Que digas que no las quieres porque el posible beneficio es menor que con otras pues OK. Pero que te pongas a hablar de la tecnología diciendo que no son eficientes jajaja. Solana mucho mejor sí, ya viste lo que pasó hace unos meses que se cayó la red. Y los desarrolladores diciendo que era normal y no pasaba nada, en fin... tú mismo
supertonto
El primer consejo que leas y estudiossobre inversiones.
Segundo diversifica
Tercero le falta u par de cocheras top para rentar
← A InverForo