Esta es la forma correcta y segura de guardar cripto en las wallet

S.Dev
ForoCoches: Miembro
Para empezar, usar un hardware Wallet o similar.

Problema: los hardware wallet tienen una frase semilla de recuperación que es lo mismo que la clave privada de vuestras cripto, se usa esta frase para cuando pierdes, te roban o se te estropea el dispositivo para clonar tu wallet otra vez a otra hardware wallet.

Si te roban esta frase aunque tengas una wallet hardware, te roban tus fondos. Mucha gente guarda esta frase en un papel en su casa. Error monumental, los ladrones "fisicos" no son tontos y saben lo que es esa frase, por otro lado se te puede quemar la casa, inundar o pasar cualquier otra cosa.

Tienes que guardar esta frase cifrada y al menos triplicada y en distintos sitios de tal forma que si pierdes un almacenamiento o alguien accede a un almacenamiento no pase nada. No puedes guardar esta frase en tu pc, o en la nube por razones obvias.

La forma correcta de guardar esta frase es la siguiente: tienes un ordenador/portatil que nunca se conectara a Internet en el futuro (Para evitar keylogers o troyanos) de hecho si ya tienes el keyloger instalado y nunca te conectas a Internet no pasa nada. Si le quitas la tarjeta de red para evitar descuidos mejor. En ese ordenador conectas un pen drive con cifrado. Es decir, pendrives que de forma externa tienes que poner una key para desbloquearlo. En ese pendrive metes la clave de recuperación de tu hardware wallet, que no ha pasado por un ordenador con Internet porque la estas leyendo de la pantalla de tu hardware wallet. Repites el proceso en los otros USB. Para mas seguridad en los pen drive puedes poner un cifrado extra por software.

Por supuesto, si tienes que acceder a la clave de recuperación algún día accedes desde el usb conectado al PC que nunca se conecta a Internet.

Guardas los pen drive en sitios/casas separadas. Ahora mismo tanto si se te quema la casa como si tienes un keyloger/troyano en tu pc principal como si te roban tu casa, estas seguro. Un problema puede ser que en un accidente pierdas la memoria, para cubrirte en este caso uno de los USB puede ser por desbloqueo de huella dactilar.

Si te ha resultado interesante, da 5 estrellas para que pueda ayudar a gente que tiene dudas, porque mucha gente en el foro me pregunta como guardar las cripto de forma segura.
S.Dev
up
Hikari
ForoCoches: Usuario
Cita de S.Dev
Para empezar, usar un hardware Wallet o similar.

Problema: los hardware wallet tienen una frase semilla de recuperación que es lo mismo que la clave privada de vuestras cripto, se usa esta frase para cuando pierdes, te roban o se te estropea el dispositivo para clonar tu wallet otra vez a otra hardware wallet.

Si te roban esta frase aunque tengas una wallet hardware, te roban tus fondos. Mucha gente guarda esta frase en un papel en su casa. Error monumental, los ladrones "fisicos" no son tontos y saben lo que es esa frase, por otro lado se te puede quemar la casa, inundar o pasar cualquier otra cosa.

Tienes que guardar esta frase cifrada y al menos triplicada y en distintos sitios de tal forma que si pierdes un almacenamiento o alguien accede a un almacenamiento no pase nada. No puedes guardar esta frase en tu pc, o en la nube por razones obvias.

La forma correcta de guardar esta frase es la siguiente: tienes un ordenador/portatil que nunca se conectara a Internet en el futuro (Para evitar keylogers o troyanos) de hecho si ya tienes el keyloger instalado y nunca te conectas a Internet no pasa nada. Si le quitas la tarjeta de red para evitar descuidos mejor. En ese ordenador conectas un pen drive con cifrado. Es decir, pendrives que de forma externa tienes que poner una key para desbloquearlo. En ese pendrive metes la clave de recuperación de tu hardware wallet, que no ha pasado por un ordenador con Internet porque la estas leyendo de la pantalla de tu hardware wallet. Repites el proceso en los otros USB. Para mas seguridad en los pen drive puedes poner un cifrado extra por software.

Por supuesto, si tienes que acceder a la clave de recuperación algún día accedes desde el usb conectado al PC que nunca se conecta a Internet.

Guardas los pen drive en sitios/casas separadas. Ahora mismo tanto si se te quema la casa como si tienes un keyloger/troyano en tu pc principal como si te roban tu casa, estas seguro. Un problema puede ser que en un accidente pierdas la memoria, para cubrirte en este caso uno de los USB puede ser por desbloqueo de huella dactilar.

Si te ha resultado interesante, da 5 estrellas para que pueda ayudar a gente que tiene dudas, porque mucha gente en el foro me pregunta como guardar las cripto de forma segura.
¿Y si te pasa como al de Tuenti que le entraron en casa y torturaron hasta que les dio las claves? ¿Tener una copia de las claves en tu casa no sería imprudente en este caso?
PlazmaKeks
Sitio para coger ideas cuando tenga 100.000$
S.Dev
Cita de Hikari
¿Y si te pasa como al de Tuenti que le entraron en casa y torturaron hasta que les dio las claves? ¿Tener una copia de las claves en tu casa no sería imprudente en este caso?
Estas en las mismas. Tu puedes decir antes los asaltantes que no tienes las claves en tu casa las tengas o no las tengas. La consecuencia va a ser la misma, te van a torturar igualmente las tengas en tu casa o no.
miguelbarriobe
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
la tecnica del usb nunca se me ha ocurrido, mis dieces
Redux7
VIP
Software para encriptar serivira veracrypt, es practicamente imposible que nadie lo pete.

Lo que y la fecha de "caducidad" de los usb que ? No hay? desde muy la barra del bar
Insúltame
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo tengo otro método más fácil.

La frase número x del Quijote. Fin
Redux7
VIP
Cita de Insúltame

explícate shur

ah, escribirla a X pagina del libro, pero seguro no es..
aleg
hazuki's boxer
Tatuado en el nabo lo veo de lo más seguro, sobretodo aquí en forocoches que la mayoría son vírgenes, nadie lo vería alli
madclock
Cojes una tarjeta de credito vieja. Le grabas la frase con un cuchillo. Segura contra el agua.
trowez
De verdad vas a tener un PC que NUNCA se conecta a internet solo para mirar tu frase?

Entiendo que algunos tendreis 100 o 200 BTC como mínimo, porque de lo contrario ya hay que ser un paranoico para estas cosas. Si tienes 4 perras ya me dirás tú para qué tanto follón. Escribe tus palabras 3 veces en 3 papeles distintos y guardalos bien. Si eres un poco hábil sabrás escribirlo de tal forma que no sea tan evidente, y ya.
alvaroesc
Me gusta mas otro sistema, ver que te parece:

Por un lado, escribes una carta con un texto cualquiera de 1 folio aprox. Dicho texto contendra las 24 palabras repartidas aleatoriamente.

Esa carta la imprimes y haces tantas copias como quieras, cuantas mas mejor, repartidas en diferentes lugares.

En varias nubes, guardas un codigo que te indique que palabras son. Por ejemplo si la primera palabra está en la posicion 8 del texto y empieza por H, puedes poner 8-H.

De esta forma te tienen que robar simultaneamente los papeles fisicos, ademas de saber qué es realmente, y hackear la nube. Solo una de las cosas no sirve de nada.

Por último, añadir la palabra 25, passphrase, dejando unos pocos fondos en la que no tiene passphrase por si alguien te tortura como dicen arriba jaja.
monikax
ForoCoches:Macho Alfa
Y ya si le pones una passphrase lo bordas!
De Lezo
Palabras divididas en varios trozos y en diferentes sitios. Pero vamos lo mejor que nadie sepa que tienes btc. Y yo me preocuparia de cantidades de cinco o incluso ya de seis cifras para arriba.
TangyMeow
Cita de Insúltame

Las palabras de la Seed no las puedes elegir.
TangyMeow
Cita de De Lezo
Palabras divididas en varios trozos y en diferentes sitios. Pero vamos lo mejor que nadie sepa que tienes btc. Y yo me preocuparia de cantidades de cinco o incluso ya de seis cifras para arriba.
GOOGLE -> Shamir Secret Sharing
Hikari
Cita de S.Dev
Estas en las mismas. Tu puedes decir antes los asaltantes que no tienes las claves en tu casa las tengas o no las tengas. La consecuencia va a ser la misma, te van a torturar igualmente las tengas en tu casa o no.
A mi me gustaría encontrar un sistema en el que poder almacenarlo online, dividido en varias partes, escrito de una manera que solo tú lo entiendas o con el sistema que uno escoja (tengo varias ideas que serían imposible de descifrar para nadie más que para mí) PERO que no pueda recuperarlo al instante, sino que tengan que pasar por ejemplo 48 horas.

De esta manera, suponiendo que no tengo ninguna copia de seguridad en casa, si me asaltan en casa como al del Tuenti, por mucho que me torturen no se pueden llevar nada, ya que como mucho tendría acceso a la copia online, pero no puedo acceder a ella hasta 48 horas después de haber solicitado el acceso.

Si puntualmente necesito las claves puedo ir al lugar donde tenga alguno de los USBs, pero si por ejemplo me pilla en el extranjero y necesito acceder a ellas, me gustaría poder hacerlo, aun teniendo que esperar 48 horas.

¿Se os ocurre alguna manera de poder hacer algo así?
TangyMeow
Más fácil y sencillo.

Arandelas.
Tornillo y tuerca.

A cada arandela le pones un numero del 1 al 24.
En cada arandela pones la palabra. (Con las consonantes vale).
Con un tampón de esos de dar golpes con el martillo.

Ciertas tornillo y tuerca. Haces un agujero al tornillo, sacas la tuerca (para hacer la rosca). Cierras de nuevo. Candado

En mi firma tenéis para comprar un Safepal el resto ferretería.

Barato
cosemeclo
Yo la pondria en el llavero de appel como la clave de algun sitio web para despistar, si acceden al llavero lo mismo les interesa antes paypal… aunque con google authenticator activado no van ha acceder a nada importante…
TangyMeow
Cita de madclock
Cojes una tarjeta de credito vieja. Le grabas la frase con un cuchillo. Segura contra el agua.
Y contra el fuego?

Cryptosteel.
TangyMeow
Cita de cosemeclo
Yo la pondria en el llavero de appel como la clave de algun sitio web para despistar, si acceden al llavero lo mismo les interesa antes paypal… aunque con google authenticator activado no van ha acceder a nada importante…
Si en el llavero de Apple ven 24 palabras....no se...tontos no son.
Samurai_80s
Y subir el archivo de texto encriptado con la clave a tu drive privado?

Aunque alguien te hackease, no tendrían acceso a ese archivo porque esta encriptado. Entonces te puedes guardar una copia en fisico y una en la nube.
TangyMeow
Vamos a ver, yo desde siempre mire cómo guardar las cosas bien.
Tengo 4 Hardware wallets,.y tengo la Seed guardada fuera de casa.

No hay un método perfecto para todos. Cada uno tiene que saber lo que es capaz de hacer y mantener. Yo no me arriesgaría a enterrar un cryptosteel en el campo, en una caja de plomo. Y hay gente que lo hace.

Hay gente que tiene un pc solo para cryptos, y yo no. Yo me he gastado 400€ en dispositivos y placas para guardar la Seed, y habrá gente que con un USB le vale.

Un hardware wallet (o dos con la misma Seed) es un must. Que un Safepals/Trezor vale 55€>

Lo demás que cada uno investigue que se adapta mejor a el.
cosemeclo
Cita de TangyMeow
Si en el llavero de Apple ven 24 palabras....no se...tontos no son.
Pero la semilla pensaba era la clave normal… ya lo de las 24 palabras tonces un sitio online seguro no hay por su propia naturaleza…. por eso la gente usa frias ….

Y si supiera alguna forma de guardarlas online mejor no contarla jeje
TangyMeow
Cita de cosemeclo
Pero la semilla pensaba era la clave normal… ya lo de las 24 palabras tonces un sitio online seguro no hay por su propia naturaleza…. por eso la gente usa frias ….

Y si supiera alguna forma de guardarlas online mejor no contarla jeje
Las 24 palabras no se guardan en billeteras frías. Se usan en billeteras frías. Pero necesitas hacer un backup de eso.

Necesitas un soporte físico o un txt en un USB.
cosemeclo
Cita de TangyMeow
Las 24 palabras no se guardan en billeteras frías. Se usan en billeteras frías. Pero necesitas hacer un backup de eso.

Necesitas un soporte físico o un txt en un USB.
Ya yo es que no tengo he visto algun video…creo lo de usb en un equipo que sin tarjeta red es lo mejor…
TangyMeow
Cita de cosemeclo
Ya yo es que no tengo he visto algun video…creo lo de usb en un equipo que sin tarjeta red es lo mejor…
Y si se rompe el pc? Vas y compras un pc solo para abrir el usb? Xq no se te ocurrriia, si necesitas acceder a la clave y ese pc no funciona, meterlo en el normal...

Y USB tendrás varios....y deberás comprobar que funcionan de vez en cuando....
cosemeclo
Cita de TangyMeow
Y si se rompe el pc? Vas y compras un pc solo para abrir el usb? Xq no se te ocurrriia, si necesitas acceder a la clave y ese pc no funciona, meterlo en el normal...

Y USB tendrás varios....y deberás comprobar que funcionan de vez en cuando....
pos si siempre tienes que tener un pc sin tarjeta red y varios usb… un coñazo pero si tienes mucho guardado… no veo otra forma… si se me ocurre algo mejor lo digo
TangyMeow
Cita de cosemeclo
pos si siempre tienes que tener un pc sin tarjeta red y varios usb… un coñazo pero si tienes mucho guardado… no veo otra forma… si se me ocurre algo mejor lo digo
Luego los USBs si los tienes juntos, si se inunda la casa bye bye. Fuego idem.

Puedes decir, "los pongo en varias localizaciones diferentes", de vez en cuando tienes que ir a ver qué están ok. Y claro, los debes encryptar. Ojo con perder el programa que encrypta. Debes guardarlo en otro USB. Y hacer copia de este.
← A Criptomonedas