Plan de pensiones ¿Merece la pena en mi caso?
23-nov-2021 13:58
|
Buenas Shurs. Ante todo pido disculpas, he visto cientos de hilos abiertos con el mismo tema, pero sigo con dudas de si me merece la pena meter a un plan de pensiones (indexado de Myinvestor, de eso no tengo dudas) o quedarme sólo con la cartera indexada. De momento tengo claro volver a la cartera metal de Myinvestor, tuve que sacarla hace unos meses por la compra de una vivienda un poco inesperada, pero quedé muy contento con ella y en cuanto me recupere un poco planeo volver. Mis datos: - 32 años - 32k brutos - 18.18% IRPF mensual (Soltero sin hijos, vivienda no desgrava) - Trabajo estable. ¿Qué haríais en mi lugar? ¿PP + Cartera o Cartera sólo? Otra pregunta, ¿La cuantía máxima a partir de 2022 para aportar al plan son 1500€? Grasias de antebraso |
Editado: 23-nov-2021 14:02 -
23-nov-2021 14:10
|
Buenas Shurs.
Ante todo pido disculpas, he visto cientos de hilos abiertos con el mismo tema, pero sigo con dudas de si me merece la pena meter a un plan de pensiones (indexado de Myinvestor, de eso no tengo dudas) o quedarme sólo con la cartera indexada. De momento tengo claro volver a la cartera metal de Myinvestor, tuve que sacarla hace unos meses por la compra de una vivienda un poco inesperada, pero quedé muy contento con ella y en cuanto me recupere un poco planeo volver. Mis datos: - 32 años - 32k brutos - 18.18% IRPF mensual. - Trabajo estable. ¿Qué haríais en mi lugar? ¿PP + Cartera o Cartera sólo? Grasias de antebraso Por lo que tu ahorro fiscal este año es de 600€ (0.3*2.000). Yo no lo descartaría, pero no eres la persona que se beneficiará más (son sobre todo los marginales más elevados, >45) |
23-nov-2021 14:21
|
En tu caso como te han dicho por arriba, estás en un marginal que hace que estés ahí ahí para este producto. Siendo tan solo 1500€ y con buenos PP a día de hoy como esos de myinvestor que dices, no veo mal del todo tenerlo Puedes combinarlo con otros fondos y más si reinviertes esa desgravación |
23-nov-2021 14:23
| Hoy día hay varios PP, el que dice el op por ejemplo, que no es más que una cartera de indexados |
23-nov-2021 15:02
|
No tiene necesariamente que ser mala opción, sobre todo que el año que viene lo q podrás poner son 120 euros al mes... obviamente aquí viene también tu capacidad de ahorro y como repartirlo. Lo que quiero decir es que si te gusta un fondo (caretera de fondos9 y tienes lo mismo en forma de PP y tu ahorro te lo permite ¿por qué no dividir una parte y destinarla al PP? Yo fue lo que hice entre el plan ahorro de Finizens y el PP. Además yo ya tengo un PP de empresa donde aporto una parte así que tampoco me resulta tanto. |
23-nov-2021 16:07
|
Yo lo veo bien para tipos marginales superiores al 30-35%. No sabemos como estará la fiscalidad del ahorro a 30 años vista, pero yo apuesto por una progresiva subida del tipo del ahorro que grava las ganancias de, por ejemplo, los fondos de inversión y las acciones, por lo que sí veo rentable el diferimiento que otorgan los planes de pensiones. El tipo general dudo que pueda exprimirse mucho más, pues está próximo al 50% para rentas altas, veo mucho más atacable la fiscalidad del ahorro. Yo tengo mi PP en indexa capital y de momento todo perfecto, y con muy buena rentabilidad (lógicamente vendrán caídas, pero a largo plazo la tendencias de la bolsa hasta ahora es la que es). Saludos! |
23-nov-2021 16:16
|
Ayer casualidades en Rankia hablaron del tema con la gente de Myinvestor |
23-nov-2021 17:11
|
A ver, ahora los planes de pensiones están algo descafeinados (2.000€ anuales y se espera una reducción), y tienes un marginal relativamente bajo (si cobras 32k, sin saber exactamente tus datos, asumo que tu marginal máximo estará en el 30%).
Por lo que tu ahorro fiscal este año es de 600€ (0.3*2.000). Yo no lo descartaría, pero no eres la persona que se beneficiará más (son sobre todo los marginales más elevados, >45) |
23-nov-2021 19:51
|
Creo que pase. Merece la pena que empiece este año que entra o sería mejor esperar a cobrar más de esos 37k? Estoy un pelín perdido |
23-nov-2021 20:06
|
En mi opinión no té interesa principalmente porque té faltan muchos años para jubilarte. Otra cosa sería que tuvieses más de 55 años. La vida da muchas vueltas y no puedes tocar ese dinero. Lo normal es que un fondo de inversión de más rentabilidad que un plan de pensión. A tantos años vista vas a tener más dinero cuando té jubiles con un fondo de inversión que con un plan de pensiones aún con él ahorro fiscal. Explicado más simple va a tener más dinero él que metió 1500 euros en un fondo que él metió 2000 en un plan. Todo esto desde él punto de vista de alguien que tiene 32 años. |
23-nov-2021 23:12
|
Yo estoy como tu. Me han aprobado el prestamo de myinvestor de 2000€ al 1% para invertir en uno de sus PP (aportare al “indexado” sp500, que viendo su ficha basicamente invierten en varios etfs indexados). En mi caso con una nomina de 45k, lo que me desgrave lo metere al fondo indexado que tengo tambien en myinvestor. En principio no me atraian mucho los PP principalmente por la fiscalidad, pero como dicen no sabemos por donde le meteran mano a la del ahorro de aqui a unos años (y mas con el tema criptos). Ademas esos pp de myinvestor tienen unos costes relativamente bajos (creo que del 0,38%) aunque siguen siendo el doble que un fondo indexado. |
23-nov-2021 23:14
|
En mi opinión no té interesa principalmente porque té faltan muchos años para jubilarte. Otra cosa sería que tuvieses más de 55 años.
La vida da muchas vueltas y no puedes tocar ese dinero. Lo normal es que un fondo de inversión de más rentabilidad que un plan de pensión. A tantos años vista vas a tener más dinero cuando té jubiles con un fondo de inversión que con un plan de pensiones aún con él ahorro fiscal. Explicado más simple va a tener más dinero él que metió 1500 euros en un fondo que él metió 2000 en un plan. Todo esto desde él punto de vista de alguien que tiene 32 años. |
24-nov-2021 01:10
|
Yo lo veo bien para tipos marginales superiores al 30-35%.
No sabemos como estará la fiscalidad del ahorro a 30 años vista, pero yo apuesto por una progresiva subida del tipo del ahorro que grava las ganancias de, por ejemplo, los fondos de inversión y las acciones, por lo que sí veo rentable el diferimiento que otorgan los planes de pensiones. El tipo general dudo que pueda exprimirse mucho más, pues está próximo al 50% para rentas altas, veo mucho más atacable la fiscalidad del ahorro. Yo tengo mi PP en indexa capital y de momento todo perfecto, y con muy buena rentabilidad (lógicamente vendrán caídas, pero a largo plazo la tendencias de la bolsa hasta ahora es la que es). Saludos! |
24-nov-2021 10:21
|
Pero con la edad que tienes yo te aconsejaría invertir en fondos y no soy el único por lo que veo. S2 |
24-nov-2021 11:28
|
En mi opinión no té interesa principalmente porque té faltan muchos años para jubilarte. Otra cosa sería que tuvieses más de 55 años.
La vida da muchas vueltas y no puedes tocar ese dinero. Lo normal es que un fondo de inversión de más rentabilidad que un plan de pensión. A tantos años vista vas a tener más dinero cuando té jubiles con un fondo de inversión que con un plan de pensiones aún con él ahorro fiscal. Explicado más simple va a tener más dinero él que metió 1500 euros en un fondo que él metió 2000 en un plan. Todo esto desde él punto de vista de alguien que tiene 32 años. Al OP, lo veo muy justo para que le compense, pero si reinvierte esa devolución y escoge buenos productos lo puede intentar. |
Editado: 24-nov-2021 11:30 -
24-nov-2021 13:14
|
A pocos años de la jubilacion la ganancia viene del ahorro fiscal. |
24-nov-2021 13:24
|
De hecho casi todas las gestoras tienen el mismo producto en ambas versiones |
24-nov-2021 14:01
|
Yo estoy como tú. Nunca me ha atraído, pero gano en bruto parecido a ti y me metí en una de esas webs que te calculan lo que ganaría y me salía unos 600 euros. No es que sea una maravilla, pero 600 euros que me llevo. Lo haría en alguno de Indexa o de MyInvestor, que funcione como un fondo indexado (en MyInvestor me pareció ver dos). |
24-nov-2021 14:13
|
Hacerlo, puedes hacerlo, pero en el lp con ese sueldo no habrá MUCHA diferencia (aunque sí que será algo más que fondos, calculo). |