Por qué no meter todo en RV? +indexación dudas

ZADOK
Forero de élite
Buenas a todos. Estoy empezando a leer sobre indexación. Ya estoy terminando de leer la guia de bogleheads y me surgen estas dudas.

1. Qué debería leer antes de entrar a invertir? Hay libros infinitos, y la guia bogleheads recomienda varios. Los leeriais todos o al toro ya cin un roboadvisor?
2. Por lo que entiendo del tema indexados, parece que a la larga siempre se gana, y el argumento es que a largo plazo la bolsa siempre ha subido. Entonces, por qué invertir un porcentaje em renta fija para reducir la volatilidad? Si es tan claro que en RV se gana antes o despues, por qué no meterlo todo?

Gracias, y acepto recomendaciones de todo tipo.
davidoff2
ForoCoches: Usuario
Una cartera 100% de renta variable es una cartera tremendamente peligrosa y volátil. Si viene una crisis gorda y tu cartera esta muy correlacionada puedes experimentar caídas del 30-40%, si que luego a largo plazo se recupera (en teoría) pero no todos los cuerpos aguantan eso. Y muchas veces en las carteras de renta variable se vende durante las caídas y pierden mucho dinero los inversores. Una cartera equilibrada, con algo de renta fija y otros activos que en teoría deberían descorrelacionar, como el oro, los inmuebles o si me apuras los bitcoin. Es mas tranquila. Fíjate que en el principal roboadvisor de nuestro país, Indexacapital, si durante el test de idoneidad tu perfil es muy agresivo 10/10. Te ponen un 20% aproximadamente en renta fija y un 80% en renta variable.

No obstante, estoy de acuerdo en que para un horizonte temporal largo, el % de renta variable en relación al resto de activos debe ser bastante alto.
ZADOK
Forero de élite
Cita de davidoff2
Una cartera 100% de renta variable es una cartera tremendamente peligrosa y volátil. Si viene una crisis gorda y tu cartera esta muy correlacionada, puedes experimentar caídas del 30-40%, si que luego a largo plazo se recupera (en teoría) pero no todos los cuerpos aguantan eso. Y muchas veces en las carteras de renta variable se vende durante las caídas y pierden mucho dinero los inversores. Una cartera equilibrada, con algo de renta fija y otros activos que en teoría deberían descorrelacionar, como el oro, los inmuebles o si me apuras los bitcoin. Es mejor y mas tranquilas. No obstante, estoy de acuerdo en que para un horizonte temporal largo, el % de renta variable en relación el de los otros activos debe ser bastante alto.
Gracias por tu respuesta. Sin embargo sigo con la duda. Yo tengo 40.000 euros para invertir, y podría meter mensualmente sobre los 500€ (tendria que mirarlo mejor, es por decir algo aproximado).

Suponiendo que a largo voy a ganar seguro, me da igual tener pérdidas entre medias puesto que serían "temporales". No es así? No quiero hacer el gilipollas pero realmente no le veo el sentido a la RF. Solo hace que ganes menos dinero...
REUSENC
ForoCoches: Miembro
Yo también me lo planteo a veces, yo tengo 90% RV y 10% RF y la verdad es que a veces tengo la sensación que hago el tonto teniendo RF, también te digo que en marzo de 2020 en pleno COVID pasé prácticamente toda la RF a RV, para posteriormente a medida que la RV se recuperaba hacer lo inverso, hasta volver a tener ese 90-10.
Skreemr
Cita de ZADOK
Gracias por tu respuesta. Sin embargo sigo con la duda. Yo tengo 40.000 euros para invertir, y podría meter mensualmente sobre los 500€ (tendria que mirarlo mejor, es por decir algo aproximado).

Suponiendo que a largo voy a ganar seguro, me da igual tener pérdidas entre medias puesto que serían "temporales". No es así? No quiero hacer el gilipollas pero realmente no le veo el sentido a la RF. Solo hace que ganes menos dinero...

Si no quieres tener RF, ¿por qué no contratas fondos indexeados de RV simplemente? No conozco todo el mercado, pero juraría que los roboadvisor no tienen alternativas 100% RV.
ZADOK
Forero de élite
Cita de Skreemr
Si no quieres tener RF, ¿por qué no contratas fondos indexeados de RV simplemente? No conozco todo el mercado, pero juraría que los roboadvisor no tienen alternativas 100% RV.
No es que quiera. Todavía no he definido mi estrategia. Solo intento averiguar por qué no lo hace todo el mundo directamente 100%RV.
Galdanf Retard
Se mete renta fija por dos razones.

Primero porque no todo el mundo tiene la misma tolerancia a las pérdidas, hay gente a la que le sienta muy mal ver bajar su cartera un 30% aunque sea temporalmente. Y ese "temporalmente" pueden ser varios años.

Segundo porque el dinero no es para tenerlo invertido indefinidamente, algún día lo querrás sacar para hacer algo con él. Y cuando ese día se vaya acercando, lo suyo es ir bajando el riesgo para que no te pille un bajón de los mercados cuando vayas a retirar el dinero.
dbermejo95
Cita de ZADOK
Buenas a todos. Estoy empezando a leer sobre indexación. Ya estoy terminando de leer la guia de bogleheads y me surgen estas dudas.

1. Qué debería leer antes de entrar a invertir? Hay libros infinitos, y la guia bogleheads recomienda varios. Los leeriais todos o al toro ya cin un roboadvisor?
2. Por lo que entiendo del tema indexados, parece que a la larga siempre se gana, y el argumento es que a largo plazo la bolsa siempre ha subido. Entonces, por qué invertir un porcentaje em renta fija para reducir la volatilidad? Si es tan claro que en RV se gana antes o despues, por qué no meterlo todo?

Gracias, y acepto recomendaciones de todo tipo.
Te cuento mi situación, empecé a invertir en junio de 2018 con dudas similares a las tuyas, decidí optar por una cartera 80%rv 20% sin estar totalmente de acuerdo y sin sentirme cómodo, a día de hoy hace ya meses que acabe de traspasar toda la RF a RV y sigo pensando que debí hacerlo antes, si eres joven y tienes margen de tiempo y de verdad entiendes que esto es la bolsa y si te vienen mal dadas en una semana mala puedes ver en tu cartera una bajada de un 40% no te conviene tener renta fija, mi cartera en marzo de 2020 cayó un 35% y la pena es que por situacion laboral no pude meter mas de lo que metí. A día de hoy tengo una rentabilidad acumulada de un 57%. Hagas lo que hagas, tienes que sentirte bien.
RocosoSabroso
Cita de ZADOK
No es que quiera. Todavía no he definido mi estrategia. Solo intento averiguar por qué no lo hace todo el mundo directamente 100%RV.
Porque cada persona es un mundo y sus circunstancias

Horizonte temporal, si quieres conservar tu patrimonio en un plazo más corto, la RF lo hará

Edad, igual alguien de 70 años no puede o no quiere jugarse una corrección y vivir lo que le queda de vida esperando que suba

Si miras carteras con un poco de RF, la perdida de rentabilidad es pequeña comparada con una cartera de 100% RV, por eso casi nunca hay carteras de roboadvisors 100% RV. Creo que myinvestor si que tiene
davidoff2
Cita de Skreemr
Myinvestor es la única que creo que tiene una cartera 100% RV en España.
davidoff2
Cita de dbermejo95
Te cuento mi situación, empecé a invertir en junio de 2018 con dudas similares a las tuyas, decidí optar por una cartera 80%rv 20% sin estar totalmente de acuerdo y sin sentirme cómodo, a día de hoy hace ya meses que acabe de traspasar toda la RF a RV y sigo pensando que debí hacerlo antes, si eres joven y tienes margen de tiempo y de verdad entiendes que esto es la bolsa y si te vienen mal dadas en una semana mala puedes ver en tu cartera una bajada de un 40% no te conviene tener renta fija, mi cartera en marzo de 2020 cayó un 35% y la pena es que por situacion laboral no pude meter mas de lo que metí. A día de hoy tengo una rentabilidad acumulada de un 57%. Hagas lo que hagas, tienes que sentirte bien.
Entiendo por donde vas...Pero tu has empezado hace poco (2018), quizá el capital que tienes invertido es bajo y sobretodo no lo necesitas... pero tu piensa en que te pille esa bajada del 35% con una cartera ya madura, con un capital alto. Y eso se junte con necesidad economica, problema trabajo, de salud,etc... mil cosas y no tengas mas remedio que vender en ese momento, aunque tuvieras pensando que fuera dentro de 20 años. Pues palmas mucho dinero por el "momento"
COPA27
Excelentísimo ingeniero
si de verdad no vas a necesitar en nada ese dinero y no te preocupa ver un año un -40% (inserte 2020, 2007, 2000, 1987), en mi opinión si te conviene meter todo a renta variable
dand85
Yo ahora mismo la RF la veo una tontería, dudo que por la situación monetaria mundial tenga un efecto realmente inverso a la RV pero tampoco soy ningún grurú, es por lo que me he ido informando pero puedo estar equivocado.
Yo ahora prefiero que mi colchón esté en cuentas remuneradas o depositos por poco que den.
De todos modos como cualquier inversión esto es muy personal, lo primero que debes plantearte es que riesgos quieres correr, si estás dispuestos a ver grandes negativos porque tarde o temprano deberían venir, a cuantos años vas, que colchon necesitas si vienen mal dadas para tener a mano...
Importante y mucho la edad, si eres joven el margen de recuperación siempre va ser mucho mayor, imagínate un crack de rv a alguien de 60-70 años.
Vandon
Yo creo que depende de la edad, tu aversión al riesgo, tu horizonte temporal y los objetivos que tengas.

Todo es según tu situación personal yo pienso que debes valorar todo eso.
Kurosaki
Es normal esa duda shur, yo tambien empece con varios fondos mezclando rv y rf. Al final lo he dejado todo en un unico fondo de rv indexado global. A mi hija de 2 años llevo metiendole todos los meses mas de un año a un fondo a su nombre, indexado al sp500.

Al final depende del horizonte y el factor mental en las caidas. Yo aplico DCA tanto para mi como para mi hija. Si hay caidas comprare mas barato, y no me preocupo mi horizonte es a 35 años.

Si bien segun pasen los años y haya generado intereses ire metiendo % de rf para “asegurar” esas ganancias
dbermejo95
Cita de davidoff2
Entiendo por donde vas...Pero tu has empezado hace poco (2018), quizá el capital que tienes invertido es bajo y sobretodo no lo necesitas... pero tu piensa en que te pille esa bajada del 35% con una cartera ya madura, con un capital alto. Y eso se junte con necesidad economica, problema trabajo, de salud,etc... mil cosas y no tengas mas remedio que vender en ese momento, aunque tuvieras pensando que fuera dentro de 20 años. Pues palmas mucho dinero por el "momento"
Lo primero es que las cantidades de dinero son relativas, lo que para mi puede ser mucho para ti puede ser irrisorio o al revés. Lo segundo es que antes de emprezar a invertir debes tener un colchon de mínimo 6 meses(en mi caso más) de gastos para preveer la situación que comentas. Y por último en una bajada no “palmas” dinero, tus participaciones son las mismas, solo pierdes si vendes, en diciembre de 2018 a los pocos meses de empezar me comí una de casi el 10% y en 2020 con un capital ya considerable una mucho peor, pero mis ideas son claras y se a lo que juego y esto último es fundamental para quien empieza a invertir.
davidoff2
Cita de dbermejo95
Lo primero es que las cantidades de dinero son relativas, lo que para mi puede ser mucho para ti puede ser irrisorio o al revés. Lo segundo es que antes de emprezar a invertir debes tener un colchon de mínimo 6 meses(en mi caso más) de gastos para preveer la situación que comentas. Y por último en una bajada no “palmas” dinero, tus participaciones son las mismas, solo pierdes si vendes, en diciembre de 2018 a los pocos meses de empezar me comí una de casi el 10% y en 2020 con un capital ya considerable una mucho peor, pero mis ideas son claras y se a lo que juego y esto último es fundamental para quien empieza a invertir.
Genial shur, es bueno que tengas las cosas tan claras, seguro que te irá muy bien en el largo plazo. No todos podemos ver nuestras carteras a -30%,40% y dormir por las noches a pierna suelta, tras el covid la bolsa se recuperó en tiempo récord, pero se ha dado escenario de mercados bajistas o laterales largos... de años me refiero. Situaciones en las que tienes que tener la mente muy fría. Por eso a veces uno sacrifica un poco de rentabilidad potencial en aras a la tranquilidad.

Dicho esto, si que "palmas" pasta, porque puedes ser el caso que tengas que vender si o si y en ese caso lo que hay es lo que hay, aunque se por donde vas, contable y fiscalmente hasta que no vendes no pierdes.
Tu te manejas en el escenario hipotético de muy largo plazo previa conformación del fondo de emergencia (6 meses es muy poco) en el que no vendes contra viento y marea. Un saludo
ruinturbo
Autobahn
Porque luego te mandan a tomar por culo del trabajo, te quedas sin ahorros porque no encuentras en un tiempo trabajo y tienes que vender cuando quizás está baja la cotización

Quien dice que te quedas sin trabajo, es que también puedes necesitar el dinero porque te quieres comprar una casa o se te ha roto el coche
anke
Cita de ZADOK

Lo de meter renta fija es una milonga de los roboadvisords para que si hay una caída, no saques la pasta

Porque vamos a ver si metes 20.000 euros en RV 100%, que diferencia hay en meter 40.000, 50% RV y 50% en RF,? te lo digo yo, que ganan más comisiones
FraudeIglesias
Cuidado con meter cantidades grandes de pasta en RV si no estas acostumbrado a ello que el cerebro es muy jodido y el aguantar caidas de un 30% se dice muy facil y luego no lo es para nada. Hay que saber muy bien donde te metes.
Valo777
Cita de anke
Lo de meter renta fija es una milonga de los roboadvisords para que si hay una caída, no saques la pasta

Porque vamos a ver si metes 20.000 euros en RV 100%, que diferencia hay en meter 40.000, 50% RV y 50% en RF,? te lo digo yo, que ganan más comisiones
+1

Si a esto le sumas que mucha gente y muchos manuales se han quedado anclados en hace años cuando la renta fija daba rentabilidad, ya tienes la explicación.

Yo personalmente llevo un 10% de RF pero en bonos ligados a la inflación por los tiempos inflacionistas que tenemos ahora. Pero en cuanto ya dejen de ser interesantes, 100% RV hasta que tenga ya una buena edad.
Galdanf Retard
Cita de anke

A lo mejor tú tienes una tolerancia muy alta al riesgo y te da igual ver bajar tu cartera un 30%, pero mucha gente, me atrevería a decir la mayoría, no. Por otra parte está el horizonte temporal de la inversión, supongo que no querrás estar en pérdidas o sin apenas beneficios cuando vayas a meter mano al dinero.
anke
Cita de Galdanf Retard
A lo mejor tú tienes una tolerancia muy alta al riesgo y te da igual ver bajar tu cartera un 30%, pero mucha gente, me atrevería a decir la mayoría, no. Por otra parte está el horizonte temporal de la inversión, supongo que no querrás estar en pérdidas o sin apenas beneficios cuando vayas a meter mano al dinero.
La renta fija me garantiza no estar en perdidas? para tenerlo en RF no invierto

Yo lo veo desde el punto de vista de que en momentos de crecimiento de la bolsa, voy a ganar mucho más, y si baja en unos años pues será de las ganancias

Si sigo esta estrategia con la mitad en renta fija y mitad en variable, cuando vengan las bajadas, perderé de la RV y de la RF que no me habrá aportado ni un centimo

Pero claro, voy a 20 años y me faltan 15
RocosoSabroso
Cita de anke

Yo lo veo desde el punto de vista de que en momentos de crecimiento de la bolsa, voy a ganar mucho más, y si baja en unos años pues será de las ganancias

Si sigo esta estrategia con la mitad en renta fija y mitad en variable, cuando vengan las bajadas, perderé de la RV y de la RF que no me habrá aportado ni un centimo

Depende de la RF, no es lo mismo comprar bonos de USA o de Alemania que de Argentina

Cada persona tiene unas circunstancias, como son el patrimonio invertido, la necesidad del mismo o la edad

Muchos de los que comentan aquí están en sus 20s 30s y tienen un % bajo de su patrimonio invertido, para esos casos la RF no tienen ningún sentido, eso sí, a día de hoy.

En otro caso puedes tener a un señor de 70 años que ha conseguido tener invertidos 1M, tiene sentido para este estar 100% RV? No. O por ejemplo si nos toca un Euromillón, lo pondrías todo en RV?
fidikor
yo
Cita de anke

Así opino yo...si baja el mercado y baja mi inversión será de lo que anteriormente he ganado e incluso tendría superavit.
Galdanf Retard
Cita de anke

La renta fija te garantiza moderar el comportamiento de tu cartera, suavizando tanto las subidas como las bajadas. Eso tiene sentido en varias situaciones, aunque tú ahora solo veas que con más RV ganas más.

No es lo mismo tener 20 años que 50. No es lo mismo tener un plazo de inversión indefinido que estar pensando en comprarse un piso en unos pocos años. No es lo mismo tener invertidos unos pocos miles de € que tener ya un patrimonio importante acumulado. Ni es lo mismo tener una alta tolerancia a las pérdidas a que las bajadas de la bolsa te quiten el sueño. Cada persona es diferente y tiene sus circunstancias.

Llevamos unos años de subidas casi ininterrumpidas y estamos mal acostumbrados, no hay que perder la perspectiva de que el mercado tiene sus ciclos y también se puede dar la situación contraria. Perfectamente podríamos tener el en futuro un mercado bajista que dure muchos años, ya ha sucedido en el pasado y en algún momento volverá a pasar. Y entonces muchos de los que iban con toda la carne en el asador se llevarán las manos a la cabeza, siempre es lo mismo, la historia se repite una y otra vez.
anke
Cita de Galdanf Retard
La renta fija te garantiza moderar el comportamiento de tu cartera, suavizando tanto las subidas como las bajadas. Eso tiene sentido en varias situaciones, aunque tú ahora solo veas que con más RV ganas más.

No es lo mismo tener 20 años que 50. No es lo mismo tener un plazo de inversión indefinido que estar pensando en comprarse un piso en unos pocos años. No es lo mismo tener invertidos unos pocos miles de € que tener ya un patrimonio importante acumulado. Ni es lo mismo tener una alta tolerancia a las pérdidas a que las bajadas de la bolsa te quiten el sueño. Cada persona es diferente y tiene sus circunstancias.

Llevamos unos años de subidas casi ininterrumpidas y estamos mal acostumbrados, no hay que perder la perspectiva de que el mercado tiene sus ciclos y también se puede dar la situación contraria. Perfectamente podríamos tener el en futuro un mercado bajista que dure muchos años, ya ha sucedido en el pasado y en algún momento volverá a pasar. Y entonces muchos de los que iban con toda la carne en el asador se llevarán las manos a la cabeza, siempre es lo mismo, la historia se repite una y otra vez.
La RF hoy día como tal no me garantiza nada de eso, es lo mismo que tenerlo en el banco

Prefiero tener cash e invertir cuando vea una oportunidad, que tenerlo en RF en un bono indexado perdiendo dinero y pagando comisiones por ello.

Lo de mercado bajista que dure muchos años, pues eso no existe, máxime cuando practicas DCA aportando periodicamente

Pero claro, la gracia de la indexación es invertir periodicamente, a largo plazo y huir del ruido del mercado
Abyss86
Cita de anke
La RF hoy día como tal no me garantiza nada de eso, es lo mismo que tenerlo en el banco

Prefiero tener cash e invertir cuando vea una oportunidad, que tenerlo en RF en un bono indexado perdiendo dinero y pagando comisiones por ello.

Lo de mercado bajista que dure muchos años, pues eso no existe, máxime cuando practicas DCA aportando periodicamente

Pero claro, la gracia de la indexación es invertir periodicamente, a largo plazo y huir del ruido del mercado

Yo estoy en esta linea, yo estoy 100% RV y liquidez. Aunque con una cartera diversificada y con poca correlacion. Consciente de que como venga la ostia del siglo habrá que aguantar el tipo.
Bikila
Cita de ZADOK

Yo opino parecido a ti la verdad. La RF hace que las caídas se suavicen cuando vienen mal dadas, pero la serie histórica siempre demuestra que las grandes caídas se recuperan. Lo peor que puede pasar es que necesites la pasta justo en el momento de la caída, por eso siempre que se invierta en RV hay que tener en mente el largo plazo y usar un dinero que no vayas a usar al menos en 5 años.

Mis argumentos en contras de Renta Fija son:

- Puede caer el mercado un 20%, correcto. Quizás caerá dentro de 5 años cuando lleves un 60% de rendimiento, tendrías un 40% todavía. La RF no te va a dar un 40% en 5 años.

- Se produce una caída, haces aportaciones mas grandes para rebajar la media de compra (BEP) y cuando se recupere aumentas significativamente tu rendimiento.

Mi consejo, metes 20k del tirón, y haces aportaciones mensuales de 1.000 pavos en caso que no aciertes con el timing haciendo DCA evitaras este riesgo. Si cae un 5% con respecto a tu media, metes 1.500 pavos ese mes. Así hasta que metas los 40k y continua luego mensualmente con tus 500 euros.
ZADOK
Forero de élite
Cita de Bikila
Yo opino parecido a ti la verdad. La RF hace que las caídas se suavicen cuando vienen mal dadas, pero la serie histórica siempre demuestra que las grandes caídas se recuperan. Lo peor que puede pasar es que necesites la pasta justo en el momento de la caída, por eso siempre que se invierta en RV hay que tener en mente el largo plazo y usar un dinero que no vayas a usar al menos en 5 años.

Mis argumentos en contras de Renta Fija son:

- Puede caer el mercado un 20%, correcto. Quizás caerá dentro de 5 años cuando lleves un 60% de rendimiento, tendrías un 40% todavía. La RF no te va a dar un 40% en 5 años.

- Se produce una caída, haces aportaciones mas grandes para rebajar la media de compra (BEP) y cuando se recupere aumentas significativamente tu rendimiento.

Mi consejo, metes 20k del tirón, y haces aportaciones mensuales de 1.000 pavos en caso que no aciertes con el timing haciendo DCA evitaras este riesgo. Si cae un 5% con respecto a tu media, metes 1.500 pavos ese mes. Así hasta que metas los 40k y continua luego mensualmente con tus 500 euros.
Ayer escuché una entrevista en un podcast a un directivo de Indexa y decía que era importante mantener el nivel de riesgo recomendado y no falsear las respuestas para aumentarlo... pero el caso es que no explicaba el por qué y si lo dicen tanto me da un poco de canguelo. Pero vamos que yo el dinero que meto tengo muy claro que no lo necesito, soy funcionario y metiendo esa aportación me da para vivir y ahorrar...
← A InverForo