Quitarme préstamo o invertirlo en indexados?

ohlalala
*****istrador
Hola, tengo una hipoteca que por cada importe pagado al préstamo me quitan un 15% en renta. Con un máximo de aportación de uno 9000€

Apenas tengo 280€ de hipoteca, por lo que tendría que abonar unos 5000€ para deducirme unos 1300€ o así .

La cuestión es si meter esos 5000€ en indexados directamente o quitarme hipoteca. Pronto firmaré otra (de aquí a unos 2-3 años).

¿qué me recomendais?

Ya tengo inversione sen bolsa y en indexados realizadas. Algo en criptomonedas por lo que me tira bastante la idea de quitarme esa "deuda hipotecaria".

A ver qué os parece esto:

a) Amortizo en 3 años 15.000€ + la cuota me quito el préstamo ya (me queda poco por pagar).

b) Invierto esos 15.000€ en fondos indexados

Ejemplo A de Amortizar

15.000 x 0,15 = 2.250€ SEGURO que me deduzco.

Ejemplo B de Indexados + Interés compuesto
Tendríamos dos opciones, compararlo con 3 años que es el máximo aprox que me quedaría para cambiar de vivienda y quedaría así la cosa:

A 3 años
15.000€ a 2,5% de interés en fondos indexados de media por año durante 3 años: 16.153,36 €

16.153,36 € - 15.000€ = 1153,36
1.153,36 * - 0,19%= - 219,13€
1.153,36 - 219,13€ = 934,22€

A 5 años
15.000€ a 2,5% de interés en fondos indexados de media por año durante 10 años: 19.201,27€

19.201,27€ - 15.000€ = 4201,27€
4.201,27 * - 0,19%= - 798,24€
4.201,27 - 798,24€ = 3403,02€

RESUMEN:
- si amortizo, me quedo sin 15.000€ pero me deduzco unos 2.250€ fiscalmente.
- Si no amortizo y meto a indexado y me renta a unos 2,5% anual durante 3 años tendría 15.000€ + 934,22€ ó si es a 10 15.000€ + 3403,02€

¿Qué haríais? Ahora mismo el dinero ese no lo necesito, y tengo más por si lo necesitara a futuros.

robertoperez
ForoCoches: Miembro
Cita de ohlalala
Hola, tengo una hipoteca que por cada importe pagado al préstamo me quitan un 15% en renta. Con un máximo de aportación de uno 9000€

Apenas tengo 280€ de hipoteca, por lo que tendría que abonar unos 5000€ para deducirme unos 1300€ o así .

La cuestión es si meter esos 5000€ en indexados directamente o quitarme hipoteca. Pronto firmaré otra (de aquí a unos 2-3 años).

¿qué me recomendais?

Ya tengo inversione sen bolsa y en indexados realizadas. Algo en criptomonedas por lo que me tira bastante la idea de quitarme esa "deuda hipotecaria".
ahora mismo yo personalmente con un dinero que necesitase a 2 3 años vista lo tendria invertido pero eso ya depende de cada uno.
jon_ki
huy
Yo de ti amortizaría hipoteca en cuota para la deducción por vivienda habitual y lo que te ahorras mes a mes lo metería en indexados
Therion
Solo te puedes desgravar si es tu vivienda habitual. Si piensas quedarte a vivir ahí hasta que se acabe de pagar pagando las cuotas invertía en vez de amortizar. Si por el contrario en dos años te vas a cambias amortizaria lo máximo posible..
SpaceMonkeys
Ante la duda, diversifica. Si ahorras 400€ mensuales, pues la mitad a cada opción.
mmiigguueell
Cita de ohlalala

¿qué me recomendais?

¿Te vas a ir a vivir a la casa de la nueva hipoteca o te quedarás en la que estás? Porque si te vas a la otra ya no te podrás desgravar de la primera hipoteca, así que yo en ese caso amortizaría hasta los 9000 euros.
sowe13
Cita de SpaceMonkeys
Ante la duda, diversifica. Si ahorras 400€ mensuales, pues la mitad a cada opción.
Así lo hago yo. Diversifico parte del ahorro, una parte para mes para amortizar hipoteca y la otra a fondos indexados.

Sobre todo lo hago porque mentalmente me da más tranquilidad no invertirlo todo.
PoLeMaN
Tu lo has dicho: me tira bastante la idea de quitarme esa "deuda hipotecaria". Además, que un 15% pocos fondos lo hacen anualmente.
Ian Brown
Aprovechar al máximo la deducción en IRPF suena bien
ohlalala
*****istrador
Cita de PoLeMaN
Tu lo has dicho: me tira bastante la idea de quitarme esa "deuda hipotecaria". Además, que un 15% pocos fondos lo hacen anualmente.

Cita de Ian Brown
Aprovechar al máximo la deducción en IRPF suena bien

Cita de jon_ki
Yo de ti amortizaría hipoteca en cuota para la deducción por vivienda habitual y lo que te ahorras mes a mes lo metería en indexados

El tema no es los fondos sino el interés compuesto de esos 5000€ este año + 5000€ el año que viene + 5000€ el otro año. Estamos hablando de 15.000€, por una parte pienso destinarlos a fondos indexados, pero la conciencia me dice quítate la hipoteca....

Cita de mmiigguueell
¿Te vas a ir a vivir a la casa de la nueva hipoteca o te quedarás en la que estás? Porque si te vas a la otra ya no te podrás desgravar de la primera hipoteca, así que yo en ese caso amortizaría hasta los 9000 euros.
Cita de Therion
Solo te puedes desgravar si es tu vivienda habitual. Si piensas quedarte a vivir ahí hasta que se acabe de pagar pagando las cuotas invertía en vez de amortizar. Si por el contrario en dos años te vas a cambias amortizaria lo máximo posible..
Me iría a vivir a la otra cosa y esta en la que vivo actualmente la intención es alquilarla.

Cita de robertoperez
ahora mismo yo personalmente con un dinero que necesitase a 2 3 años vista lo tendria invertido pero eso ya depende de cada uno.
Yo pienso igual, pero llevo muy poco con las inversiones (bolsa, indexados y algo de bit) y me da miedo meter más... por eso la idea de "diversificar" pero en indexados, a día de hoy, me está generando un 7-10% !!!
Therion
Si la.vas a alquilar legalmente amortiza porque no sé que inversión vas a conseguir que te rente un 15%. Y luego cuando te vayas ya no lo vas a poder.hacer.
Chopin
Hats off, a genius!
¿Puedes conseguir una rentabilidad superior a lo que pagas de intereses en la hipoteca? Ahí tienes la respuesta, tan simple como eso.
Pablo Type R
FC Premium™
Yo no estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios. En mi caso también tengo desgravación por la hipoteca pero lo que hago es invertir.

No por desgravarte más rápido te vas a desgravar más cantidad. Si por ejemplo te quedan 100K de hipoteca te vas a desgravar 100K, ya sea en 5 años o en 20. Haciendo amortizaciones parciales no te vas a desgravar más dinero, si no que te lo vas a desgravar antes.

Por eso y con los tipos de interés tan bajos, yo opino que sale más a cuenta invertir el dinero.
ohlalala
*****istrador
Cita de Therion
Si la.vas a alquilar legalmente amortiza porque no sé que inversión vas a conseguir que te rente un 15%. Y luego cuando te vayas ya no lo vas a poder.hacer.
Cita de Chopin
¿Puedes conseguir una rentabilidad superior a lo que pagas de intereses en la hipoteca? Ahí tienes la respuesta, tan simple como eso.
Cita de Pablo Type R
Yo no estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios. En mi caso también tengo desgravación por la hipoteca pero lo que hago es invertir.

No por desgravarte más rápido te vas a desgravar más cantidad. Si por ejemplo te quedan 100K de hipoteca te vas a desgravar 100K, ya sea en 5 años o en 20. Haciendo amortizaciones parciales no te vas a desgravar más dinero, si no que te lo vas a desgravar antes.

Por eso y con los tipos de interés tan bajos, yo opino que sale más a cuenta invertir el dinero.
A ver qué os parece esto:

a) Amortizo en 3 años 15.000€ + la cuota me quito el préstamo ya (me queda poco por pagar).

b) Invierto esos 15.000€ en fondos indexados

Ejemplo A de Amortizar

15.000 x 0,15 = 2.250€ SEGURO que me deduzco.

Ejemplo B de Indexados + Interés compuesto
Tendríamos dos opciones, compararlo con 3 años que es el máximo aprox que me quedaría para cambiar de vivienda y quedaría así la cosa:

A 3 años
15.000€ a 2,5% de interés en fondos indexados de media por año durante 3 años: 16.153,36 €

16.153,36 € - 15.000€ = 1153,36
1.153,36 * - 0,19%= - 219,13€
1.153,36 - 219,13€ = 934,22€

A 10 años
15.000€ a 2,5% de interés en fondos indexados de media por año durante 10 años: 19.201,27€

19.201,27€ - 15.000€ = 4201,27€
4.201,27 * - 0,19%= - 798,24€
4.201,27 - 798,24€ = 3403,02€

RESUMEN:
- si amortizo, me quedo sin 15.000€ pero me deduzco unos 2.250€ fiscalmente.
- Si no amortizo y meto a indexado y me renta a unos 2,5% anual durante 3 años tendría 15.000€ + 934,22€ ó si es a 10 15.000€ + 3403,02€

¿Qué haríais? Ahora mismo el dinero ese no lo necesito, y tengo más por si lo necesitara a futuros.

Mentalista
Do the math men.

Si le sacas mas a la inversion que al interes ya te renta. Lo que tienes que ver es un tema mas emocional de si te quedas mas tranquilo debiendo menos.

Deber no es malo, siempre y cuando tengas un CF / ingresos seguros y esto te permita apalancarte. Si lo inviertes en algo liquido no deberias tener problema.
titanalvaro
Cita de ohlalala

¿qué me recomendais?

Depende del interés que pagues por el préstamo y de la rentabilidad que esperas ganar en las inversiones.
Si, por ejemplo, estás a final de la vida del préstamo, prácticamente ya no pagarás intereses por lo que poco te vas a ahorrar.
Si, por ejemplo, puedes deducir las aportaciones por vivienda habitual o no.
Si, por ejemplo, eres un crack en bolsa y esperas sacar un 20% anual o si vas a meter en fondos indexados, va a haber un cisne negro y te vas a plantar en un -30% en la inversión.
Etc.
Edito para añadir al ver tus cuentas del último mensaje: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
ohlalala
*****istrador
Cita de titanalvaro
Depende del interés que pagues por el préstamo y de la rentabilidad que esperas ganar en las inversiones.
Si, por ejemplo, estás a final de la vida del préstamo, prácticamente ya no pagarás intereses por lo que poco te vas a ahorrar.
Si, por ejemplo, puedes deducir las aportaciones por vivienda habitual o no.
Si, por ejemplo, eres un crack en bolsa y esperas sacar un 20% anual o si vas a meter en fondos indexados, va a haber un cisne negro y te vas a plantar en un -30% en la inversión.
Etc.
Edito para añadir al ver tus cuentas del último mensaje: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

He puesto más información en:
https://www.forocoches.com/foro/show...#post417637342

Me faltarán unos 10 años o así por pagar.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Asgar_inmortal
No es asi exactamente. Si esos 100K los amortizas en 5 años, te vas a desgravas el máximo de esos 5 años.
En cambio si amortizas el tope cada año, vas a aprovecharte de la desgravacion durante mas años.
Sí bueno, mi ejemplo no era correcto del todo ya que el máximo a desgravarte cada año son 9040€. Pues cámbialo por: es igual desgravarte 100K en 15 años que en 30.
ohlalala
*****istrador
Lo subo
ohlalala
*****istrador
Resubo para ver vuestras opiniones
manometro
Muy buenas Shur!

Un par de pensamientos que se me vienen:

En la opcion A, también estas ahorrando parte de los intereses al liquidar 5000€ del principal, es decir, la cuenta te saldría 2.250€ + lo ahorrado en intereses comparado con no liquidar.

En la opcion B, los 15k€ los dispondrías ya para invertir, o los irías aportando a lo largo de los 3 años (5k cada año)? Porque si los aportas a lo largo de los 3 años, las cuentas cambian a la baja.

Y el interés creo que es bajo para el fondo indexado, los S&P500, MSCI World..., están bastante por encima de esas cifrasanualizadas,en mi opinión podrías obtener más rentabilidad (el S&P500 tiene un retorno histórico de 8% anualizado desde 1927).

En resumen:

- Si dispones ya de los 15k€, tiraría por los indexados, creo que puedes obtener más rentabilidad si suponemos un 7-8% de interés
- Si los 15k€ los vas a ir generando en 3 años, tiraría por liquidar la hipoteca
ohlalala
*****istrador
Cita de manometro
Muy buenas Shur!

Un par de pensamientos que se me vienen:

En la opcion A, también estas ahorrando parte de los intereses al liquidar 5000€ del principal, es decir, la cuenta te saldría 2.250€ + lo ahorrado en intereses comparado con no liquidar.

En la opcion B, los 15k€ los dispondrías ya para invertir, o los irías aportando a lo largo de los 3 años (5k cada año)? Porque si los aportas a lo largo de los 3 años, las cuentas cambian a la baja.

Y el interés creo que es bajo para el fondo indexado, los S&P500, MSCI World..., están bastante por encima de esas cifrasanualizadas,en mi opinión podrías obtener más rentabilidad (el S&P500 tiene un retorno histórico de 8% anualizado desde 1927).

En resumen:

- Si dispones ya de los 15k€, tiraría por los indexados, creo que puedes obtener más rentabilidad si suponemos un 7-8% de interés
- Si los 15k€ los vas a ir generando en 3 años, tiraría por liquidar la hipoteca
Hola, te he visto ágil con los intereses jajaja. Lo de los intereses no los he metido xq es mínimo pienso, unos 400€ en total durante los 3 años. Podría poner ya los 15k en indexados pero tengo la cartera actual en un 9/10 en indexa y quizás tendría que bajarlo un poco. Soy nuevo y me da mucho respeto todo esto.

También estamos valorando que suba seguro, pero puede bajar o cuando lo necesite (espero que no) esté en mínimos. Mentalmente es vida saber que no tengo dos préstamos. Esa es otra cuestión.
rasago
Amortiza, tú mismo te lo dices.
"Más vale pájaro en mano que ciento volando".
ohlalala
*****istrador
Cita de rasago
Amortiza, tú mismo te lo dices.
"Más vale pájaro en mano que ciento volando".
Quizás meta mitad y mitad. Es lo que la mente me dice pero estoy hecho un lío ahora mismo la verdad, quiero ver con carácter retroactivo rentabilidades en periodos de 10 años y ver qué hago. Ya se qué rentabilidad pasada…
Julian1985
Usuario Premium
La idea seria invertir ya que tendras un interes muy bajo estos años con el euribor en negativo y el ahorro fiscal simplemente lo repartes en mas años, pero si llevas idea de comprar una vivienda en los proximos 3 años es muy arriesgado. Que pasaria si el año que viene la bolsa hace crack y tarda años en recuperar ? esperarias para hacer la compra de la nueva vivienda?

Dicho lo cual pagaria el prestamo hasta los 9000 anuales y el resto ahorros, fondos ligados a la inflacion o similares...
FloridoFC
Miembro: Forocochero
amortiza
ohlalala
*****istrador
Cita de Julian1985
La idea seria invertir ya que tendras un interes muy bajo estos años con el euribor en negativo y el ahorro fiscal simplemente lo repartes en mas años, pero si llevas idea de comprar una vivienda en los proximos 3 años es muy arriesgado. Que pasaria si el año que viene la bolsa hace crack y tarda años en recuperar ? esperarias para hacer la compra de la nueva vivienda?

Dicho lo cual pagaria el prestamo hasta los 9000 anuales y el resto ahorros, fondos ligados a la inflacion o similares...
Aja, gracias. Si , creo que va a ser lo mejor. Si me pilla el crack como indicas en 5-10 años no se recupera por lo que he visto en otras ocasiones.

Cita de FloridoFC
amortiza
En esta semana debo decidirme. Y casi seguro que lo amortice, viendo como están las cosas y la incertidumbre que rodea todo.
Vitipauskas
Si eres un crack y sacas mas de un 10% sostenido en el tiempo invierte, si no reduce deuda todo lo que puedas.
userpro
Que web, programa, etc utilizas para hacer esos cálculos? Interesa.

@ohlalala
couto
Inversor y asesor
Cita de ohlalala
Quizás meta mitad y mitad. Es lo que la mente me dice pero estoy hecho un lío ahora mismo la verdad, quiero ver con carácter retroactivo rentabilidades en periodos de 10 años y ver qué hago. Ya se qué rentabilidad pasada…
piensa que las bolsas están en máximos historicos y se viene una crisis de deuda...

yo sumaría 2 + 2 y me alejaría de indexados un par de años

a lo sumo ahorra y en 3-4 años puedes comprar en mucho mejores precios
← A InverForo