Invertir en ENERGÍA a largo plazo

db7
thinking...(I)
Con la situación actual:

- Saliendo de una pandemia mundial. (macro)
- Precios de la energía en máximos históricos. (UE)
- Intereses políticos: subvenciones/impuestos, ¿hasta cuándo?
- Cumbre del clima: Adiós carbón.

¿Cuál consideráis que será la situación de aquí a 20 años?

Dicho de otra manera: ¿Dónde creéis que está la oportunidad de inversión a L.P.?

Os hago las siguientes propuestas:

* Hidrógeno: Hay fondos como el R4 Megatendencias que ganó más del 100%, y tras corrección, está otra vez arriba. ¿Creeis que es una oportunidad a largo plazo o se quedará en nada? ¿Tratarán de obstaculizarlo o es la energía del futuro?

* Nuclear: Cuando todo se vuelva insostenible, ¿se apostará por la energía más barata?

* Renovables/energía limpia: Hay muchos fondos "green" que apuesta por renovables, ¿cómo los veis?

* Eléctricas y gas (commodities): En españa, REE, Endesa, Enagás, Iberdrola no dan una rentabilidad anual importante como para considerarlas a L.P. ¿Valor refugio?

* Petróleo: ¿Se acabará o se encontrarán más fuentes con nuevas tecnologías y seguirá siendo "infinito"?

Mi intención inicial no es entrar tanto al detalle, es más bien un: ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde podemos invertir de cara al L.P.?
robertoperez
ForoCoches: Miembro
En energía no puedes ir a LP porque es un sector ciclico. Te puedes comer un - 90% en cuestión de meses.

Entrar ahora es una locura con todo en maximos. En un año reflota el hilo.

Cuando la gente va a largo plazo le gusta que sus valores bursatiles crezcan a doble dígito y sus empresas tengan poca volatilidad. Es para ir a muy corto plazo y especular
db7
thinking...(I)
Cita de robertoperez
En energía no puedes ir a LP porque es un sector ciclico. Te puedes comer un - 90% en cuestión de meses.

Entrar ahora es una locura con todo en maximos. En un año reflota el hilo.

Cuando la gente va a largo plazo le gusta que sus valores bursatiles crezcan a doble dígito y sus empresas tengan poca volatilidad. Es para ir a muy corto plazo y especular
Hola,

No me refería a invertir el 100% de tu capital en energía.

Si no de la parte de tu capital que decidas invertir en energía, cómo distribuirlo. Habrá gente que a los sectores cíclicos les dará un 3% de peso y otros 20%, pero independientemente de ello, cómo enfocarlo. Gracias.
robertoperez
Cita de db7
Hola,

No me refería a invertir el 100% de tu capital en energía.

Si no de la parte de tu capital que decidas invertir en energía, cómo distribuirlo. Habrá gente que a los sectores cíclicos les dará un 3% de peso y otros 20%, pero independientemente de ello, cómo enfocarlo. Gracias.
Creo que no has leído bien mi comentario. Ni un 3 ni un 50 de tu cartera.a largo plazo es perder dinero. Y ahora al 99% en máximos.

A largo plazo es perder siempre dinero. No puedes invertir en ciclicas y echarte a dormir
NA V8
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
@db7: echa un vistazo a esto y busca futuras tendencias desde una base científica.
SoBeK
nunca pongas todos los huevos en la misma cesta.
A dia de hoy todo va hacia lo sostenible, tanto energia como todo lo demas, busca, investiga y saca tus conclusiones.
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Menos en hidrogeno la energía es un buen sector.
alvarexter
Empresas de infraestructura eléctrica como Red Eléctrica. Es donde menos incertidumbre a largo plazo hay a mi entender. Nadie sabe que energías se impondrán, aunque las renovables serán un valor al alza (pero cotizan a PER elevado). Pero sí o sí en el futuro lo que es una certeza es que harán falta redes de distribución, a menos que se de el improbable caso de que el hidrógeno se imponga por mucho a la electricidad.

La mayor incertidumbre que tienes es la regulatoria.

Por mi parte llevo tanto la Red Eléctrica Española como su equivalente en Rusia.

De producción eléctrica ya alguna que otra. Siempre empresas que lleven un mix interesante en su negocio, que no dependan de una sola fuente. En España un buen ejemplo es Iberdrola.
G.Bravo
El único que está empeñado en que funcione lo del hidrógeno es Toyota.
Y le apoya el gobierno japo, porque el país tiene un problemón al ser uno de los mayores proveedores del coches del mundo, lo que hace que si se converge al eléctrico, se pierdan millones de puestos de trabajo por la simplicidad del conjunto, mientras que si se logra un coche de hidrógeno, aunque sea con una mínima contaminación tolerable (nula es imposible) se mantendría la mano de obra o incluso se incrementaría.

Ojo, porque es la misma espada de Damocles que tenemos en España, segundo fabricante por detrás de Alemania en Europa.

Lo veo muy complicado si no aparece un hito tecnológico que reduzca el coste, bastante mayor que en un eléctrico puro.

Respecto de lo que dice el OP de las energéticas... @robertoperez ha sido muy radical y muy claro; no son valores para comprar y olvidar.
G.Bravo
Cita de alvarexter
Empresas de infraestructura eléctrica como Red Eléctrica. Es donde menos incertidumbre a largo plazo hay a mi entender. Nadie sabe que energías se impondrán, aunque las renovables serán un valor al alza (pero cotizan a PER elevado). Pero sí o sí en el futuro lo que es una certeza es que harán falta redes de distribución, a menos que se de el improbable caso de que el hidrógeno se imponga por mucho a la electricidad.

La mayor incertidumbre que tienes es la regulatoria.

Por mi parte llevo tanto la Red Eléctrica Española como su equivalente en Rusia.

De producción eléctrica ya alguna que otra. Siempre empresas que lleven un mix interesante en su negocio, que no dependan de una sola fuente. En España un buen ejemplo es Iberdrola.
La regulación es fundamental y afecta directamente a productoras y resto del mercado, nadie se salva.
No olvidemos lo que no le quedó más remedio que hacer a Rajoy y el palo que se llevaron muchos con las solares.

Es verdad como apuntas que las productoras como Iberdrola o EON, ENEL, de una forma u otra se mantienen, pero las pequeñas lo pasan muy mal en según que ciclos, porque van ligadas a otras energías y las fluctuaciones de precios.
Paradogicamente, a pesar del subidón de la electricidad, en UK han cerrado unas cuántas distribuidoras al tener los precios cerrados e irse a la ruina con los costes de adquisición.

Y REE siempre tiene encima al gobierno de turno, que a la mínima le cercena los beneficios por primar el interés social.
Es un sector que tradicionalmente era una vaca lechera por el excelente dividendo... pero ya no tiene la seguridad que tuvo y puedes comerte periodos muy largos de caídas y lo peor, restructuraciones que modifiquen el negocio.

En mi opinión, la bolsa se ha convertido en algo terriblemente dinámico. A todos nos gustaría llevar una gran cartera de vacas lecheras y dormir a pierna suelta, pero eso se acabó y no volverá, no queda más remedio que aprovechar los ciclos.
Saludos a todos.
Salop
Nordea Global climate como fondo

Etf h2o
← A InverForo