Qué % de ahorros mensuales para invertir y qué % para líquido?

Samurai_80s
ForoCoches: Miembro
Digamos que una persona tiene una capacidad de ahorro mensual de 400€ limpios (vamos, lo que le queda mensualmente tras pagar alquiler, facturas, etc)

Basándonos en esa cantidad figurada de 400€, como distribuiríais los porcentajes?

- Líquido
- Inversiones varias (no es necesario especificar el tipo de inversión)

Yo he pensado que mínimo 50-50. Qué opináis?
PierceHawthorne
Rompesillas
Llevo todo el año con un plan bastante más estable y disciplinado que anteriormente: según entra la nómina separo un 44% aproximado a otra cuenta que no toco.

- De ahí: 50% ahorro en líquido. (Futuras amortizaciones de hipoteca o líquido para alguna oportunidad de inversión)
- 37,5% Indexados DCA. 2 inversiones menuales.
- 12,5% Crypto DCA. 2 inversiones mensuales programadas

Del 56% que me dejo de la nómina se va para hipoteca y gastos/ocio, normalmente se queda algo de ahorro a final de mes para caprichos o algún arreglo de la casa. Cada X tiempo si ese ahorro se ha convertido en una cifra decente, lo acabo pasando a la cuenta de ahorro/inversión y ya veo si lo dejo en líquido o lo meto a algún lado.

Este plan me va bien porque tengo una nómina bastante decente, igual a otra persona le puede suponer una inversión ridícula ese %.
Samurai_80s
Cita de PierceHawthorne
Llevo todo el año con un plan bastante más estable y disciplinado que anteriormente: según entra la nómina separo un 44% aproximado a otra cuenta que no toco.

- De ahí: 50% ahorro en líquido. (Futuras amortizaciones de hipoteca o líquido para alguna oportunidad de inversión)

Del 66% que me dejo de la nómina se va para hipoteca y gastos/ocio, normalmente se queda algo de ahorro a final de mes para caprichos o algún arreglo de la casa. Cada X tiempo si ese ahorro se ha convertido en una cifra decente, lo acabo pasando a la cuenta de ahorro/inversión y ya veo si lo dejo en líquido o lo meto a algún lado.

Este plan me va bien porque tengo una nómina bastante decente, igual a otra persona le puede suponer una inversión ridícula ese %.
Me interesa la inversión programada en criptos. La haces con binance? El pago es con tarjeta?
PierceHawthorne
Rompesillas
Cita de Samurai_80s
Me interesa la inversión programada en criptos. La haces con binance? El pago es con tarjeta?

Buenas shur, yo aporto con los planes de ahorro de Bitpanda a sus criptoíndices:

https://www.bitpanda. com/es/precios/crypto-index# (juntar espacio .com)

Tienes un par de hilos hablando del tema. Tengo dos aportaciones mensuales, en mi caso va como recibo al banco, pero se puede configurar para que sea con tarjeta de crédito.

Te dejo los hilos:

https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8609690
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8578115

Saludos.
Manu
Cita de PierceHawthorne
Buenas shur, yo aporto con los planes de ahorro de Bitpanda a sus criptoíndices:

https://www.bitpanda.com/es/precios/crypto-index#

Tienes un par de hilos hablando del tema. Tengo dos aportaciones mensuales, en mi caso va como recibo al banco, pero se puede configurar para que sea con tarjeta de crédito.

Te dejo los hilos:

https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8609690
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8578115

Saludos.

Ya te lo arreglo yo sin el referido

https://www.bitpanda . com/es/precios/crypto-index# (juntar espacio .com)
PierceHawthorne
Rompesillas
Cita de Manu
Ya te lo arreglo yo sin el referido

https://www.bitpanda . com/es/precios/crypto-index# (juntar espacio .com)

Gracias shur, lo edito. Obviamente no era el mio, el todopoderoso jefe no perdona un Exchange sin su puto referido.
Manu
Cita de PierceHawthorne
Gracias shur, lo edito. Obviamente no era el mio, el todopoderoso jefe no perdona un Exchange sin su puto referido.

Wuestenfuchs
Para qué quieres ahorro en líquido.

Un colchón vale ¿Ahorros?
Manu
Yo tengo aprox. 60% invertido en RV, 20% en RF y otro 20% en liquidez esperando correcciones del mercado. Mirandolo en perspectiva, ha sido un error, pq llevo esperando varios meses en liquidez la corrección en RV, he dejado de ganar las rentabilidad del msci world, he perdido con la inflacion y sigo esperando , pero ahora mismo no soy capaz mentalmente de entrar con todo.

ahorrainvierte
Puede tener sentido ahorar una parte en líquido hasta que sean una cifra con lka que te sientas seguro, yo que sé, 6000, 10.000, o el dinero que necesites para vivir 6 ó 12 meses, pero una vez que tengas esa cifra, yo invertiría todo lo demás.
KamikazeIzzy
Cita de ahorrainvierte
Puede tener sentido ahorar una parte en líquido hasta que sean una cifra con lka que te sientas seguro, yo que sé, 6000, 10.000, o el dinero que necesites para vivir 6 ó 12 meses, pero una vez que tengas esa cifra, yo invertiría todo lo demás.
+1 totalmente a este shur, una vez tengas un colchón de unos 12 meses, yo invertiría todo
Kerloc'h
Cita de KamikazeIzzy
+1 totalmente a este shur, una vez tengas un colchón de unos 12 meses, yo invertiría todo
Es más pondría ese colchón en algún producto garantizado rollo cuenta remunerada para intentar rascar más
Pavlicic
Cita de PierceHawthorne

Del 66% que me dejo de la nómina se va para hipoteca y gastos/ocio, normalmente se queda algo de ahorro a final de mes para caprichos o algún arreglo de la casa. Cada X tiempo si ese ahorro se ha convertido en una cifra decente, lo acabo pasando a la cuenta de ahorro/inversión y ya veo si lo dejo en líquido o lo meto a algún lado.

Cobras un 110% de tu nómina?
kurtis
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Te dejo mis datos para que veas que hay mas opciones que diversificar.

Ahorro 500 mes, depende, 100% de mis ahorros a una acción, bien pensada , una acción con potencial.El año pasado 95% de rentabilidad , es decir, doblé mis ahorroa (5 cifras), este año he repetido la jugada, con el doble de dinero y comprando más abajo , veremos.Puedo permitirme perder todo mi dinero, soy funcionario, el que no arriesga no gana.Hay que tener amplia aversión al riesgo, tolerancia y tener disciplina y saber ver los numeros rojos en tu cuenta, llegando a perder 30 o 40% de la inversión y no vendí, al final hubo un buen subidón y doble la inversión , menos el 20% para hacienda claro, en fin, siempre he sido de ir all in en una acción y así lo haré si no tengo un patrimonio muy muy grande.saludos.
eriko6513
Hinjeniero
yo invierto el 90% de la nómina, bendito casa papis. el otro 10% para gastos del mes. ojalá aguante así un tiempo más
Manu
Cita de Pavlicic

Mucha gente hace las cuentas solo para exponerlas en el foro, luego esta la vida real, la mastercard,...
No decidas tu asset allocation en base a los porcentajes de un nick anonimo en un foro-chat, que probablemente, ni el mismo este aplicando en la realidad, sino sobre tu propia tolerancia al riesgo.
filigra
25% acciones y 25% inmuebles
nuke
Lo que estes dispuesto a perder. Si en 6 años necesitas ese dinero para comprar un coche, puede ser que no puedas utilizarlo porque 3 años antes empezó un mercado bajista que se comió el 50% de lo invertido.

Dicen que la gente joven puede ser más tolerante al riesgo porque tienen más años por delante para recuperarse de una caída en bolsa. Pero lo que no dicen es que alguien de 25 -35 años seguramente en menos de 10 años tenga que hacer frente al pago de un coche, de la entrada de una casa, hijos, reformas varias… Si inviertes la mitad de lo que ganas vas a seguir teniendo dinero para esos grandes gastos que casi todo el mundo tiene que hacer?

Piénsatelo, porque al final muchos de los expertos en bolsas y inversiones que están floreciendo estos años de mercados alcistas van a terminar vendiendo en pérdidas.
Galdanf Retard
Esa pregunta no tiene respuesta, es cuestión de cada persona, sus circunstancias y su aversión al riesgo.
Kurosaki
ForoCoches: Usuario
Cita de eriko6513
yo invierto el 90% de la nómina, bendito casa papis. el otro 10% para gastos del mes. ojalá aguante así un tiempo más
REUSENC
Depende de tus objetivos a corto plazo y del dinero que tengas para imprevistos.

Dinero mínimo en cuenta bancaria: 12 meses de sueldo. Si esto lo cumples yo invertía 100%.
Si no lo cumples yo te diría que invertir 20% y el 80% ahorrarlo para tener ese colchón para imprevistos.
Si a corto plazo quieres comprar vivienda pues el % de inversión lo bajaría para poder ahorrar para el piso.

Depende mucho de la situación actual y de los proyectos a corto plazo que tengas (comprar coche, vivienda) si todo lo tienes cubierto pues a invertir todo.
REUSENC
Cita de Asgar_inmortal
12 meses de sueldo en una cuenta?.
Mucho, no?
La cantidad es la que te sientas tu cómodo. Cambia si lo prefieres a 12 meses de gastos.
PierceHawthorne
Rompesillas
Cita de Pavlicic

Le saco tanta rentabilidad que nada más entrar al banco ya le he hecho un +10%
Pablo Type R
FC Premium™
Yo hace tiempo que adopté la posición extrema de no tener prácticamente colchón de seguridad. Prefiero estar totalmente invertido y si me llega un gasto dejar de invertir, y si necesito más dinero desinvertir. Echando cuentas creo que me compensa esto en lugar del coste de oportunidad de tener el dinero depreciándose en una cuenta corriente.

Esto lo hago porque tengo una situación saneada, ingresos estables y en principio sin grandes gastos a la vista. Obviamente es cuestión de cada persona y estoy asumiendo cierto riesgo, porque la vida es impredecible.
Skreemr
Cita de nuke
Lo que estes dispuesto a perder. Si en 6 años necesitas ese dinero para comprar un coche, puede ser que no puedas utilizarlo porque 3 años antes empezó un mercado bajista que se comió el 50% de lo invertido.

Dicen que la gente joven puede ser más tolerante al riesgo porque tienen más años por delante para recuperarse de una caída en bolsa. Pero lo que no dicen es que alguien de 25 -35 años seguramente en menos de 10 años tenga que hacer frente al pago de un coche, de la entrada de una casa, hijos, reformas varias… Si inviertes la mitad de lo que ganas vas a seguir teniendo dinero para esos grandes gastos que casi todo el mundo tiene que hacer?

Piénsatelo, porque al final muchos de los expertos en bolsas y inversiones que están floreciendo estos años de mercados alcistas van a terminar vendiendo en pérdidas.
Muy real esto. Mucha gente se contradice con: "no invertir dinero que no puedes perder" y "uff eso es demasiado líquido/colchón que te va a comer la inflación".

Los que hablan de colchones/liquido demasiado altos supongo que tienen ya completamente orientados esos grandes gastos. Si es así, yo también tendría el colchón justo. En caso contrario, veo incluso más absurdo desinvertir que tenerlo en liquido. Las cuentas hay que echarlas en mercados alcistas y bajistas. En alcista también desinvierto yo encantado
RedUncle
Cita de PierceHawthorne

Yo no me guiaria por lo que dice un tío que hace todas las cuentas sobre su sueldo teniendo en cuenta un 110% del mismo. 66% + 44% es más del 100%
PierceHawthorne
Rompesillas
Cita de RedUncle
Yo no me guiaria por lo que dice un tío que hace todas las cuentas sobre su sueldo teniendo en cuenta un 110% del mismo. 66% + 44% es más del 100%

Ya respondo más arriba a un shur con lo mismo, es obviamente un error. Realmente tampoco creo que haya que fiarse o no, no le he vendido una estrategia, le he dicho como distribuyo mi nómina no el contenido de mi cartera.
Gabe Newell
The land of the free.
Cita de Samurai_80s
Digamos que una persona tiene una capacidad de ahorro mensual de 400€ limpios (vamos, lo que le queda mensualmente tras pagar alquiler, facturas, etc)

Basándonos en esa cantidad figurada de 400€, como distribuiríais los porcentajes?

- Líquido
- Inversiones varias (no es necesario especificar el tipo de inversión)

Yo he pensado que mínimo 50-50. Qué opináis?
Yo una vez tengo cubierto mi colchón de seguridad (se suele recomendar 6 meses de gastos) lo invierto todo mensualmente.
db7
thinking...(I)
Cita de PierceHawthorne

44% que separas y 66% que gastas. Yo así también ahorraría un 10% de mi nómina.
trilobyte2
ForoCoches: Usuario
No invertiria nada hasta que cubriera tuviera en liquido la cantidad necesaria para sentirme comodo (6 meses de gastos?).
A partir de ahi, invertir absolutamente todo
En mi caso, el dinero para ocio, viajes, etc. Lo considero parte del presupuesto, asi que todo el sobrante va directamente a invertir
← A InverForo