La gente no se plantea dónde invierte el dinero...
12-nov-2021 00:49
|
Vaya por delante que cada uno hace con su dinero lo que quiere y que lo gestiona como cree que le va a rentar más, y nadie es más listo que nadie. Esta semana estoy de mudanza y hoy he visto en el buzón del piso nuevo una carta en la que figuraba la dirección pero no se veía el destinatario, total que la he abierto por si era algo importante en relación al piso... Y resulta que era un extracto mensual de las participaciones en un fondo de inversión. Por el nombre del titular se trata del hijo de los antiiguos inquilinos, y en el extracto figuraba que llevaban invirtiendo en el fondo desde 2018. Un fondo que invierte en el ibex, que tiene un TER de 2,20% y que en estos casi 4 años le estaba dando una rentabilidad del 1,04%. Me da pena porque la gente invierte en sus hijos con toda la buena intención del mundo, pensando en sacarle más rentabilidad que simplemente dejando el dinero en el banco consumiéndose por la inflación, y que se informen tan poco. Este caso seguramente sea el típico fondo que te propone el banco de turno para sacar tajada. El fondo en cuestión es este: ES0138253036 Obviamente yo no soy más listo que nadie, también tengo un fondo para mis hijos, pero miro que la comisión sea la mas baja posible y la rentabilidad histórica (y me puede salir rana, como a todos). La cosa es que si algún dia se pasa por el piso para darle las cartas que han llegado a su nombre, no sé si comentarle algo igual se lo toma mal... |
12-nov-2021 01:14
|
Vaya por delante que cada uno hace con su dinero lo que quiere y que lo gestiona como cree que le va a rentar más, y nadie es más listo que nadie.
Esta semana estoy de mudanza y hoy he visto en el buzón del piso nuevo una carta en la que figuraba la dirección pero no se veía el destinatario, total que la he abierto por si era algo importante en relación al piso... Y resulta que era un extracto mensual de las participaciones en un fondo de inversión. Por el nombre del titular se trata del hijo de los antiiguos inquilinos, y en el extracto figuraba que llevaban invirtiendo en el fondo desde 2018. Un fondo que invierte en el ibex, que tiene un TER de 2,20% y que en estos casi 4 años le estaba dando una rentabilidad del 1,04%. Me da pena porque la gente invierte en sus hijos con toda la buena intención del mundo, pensando en sacarle más rentabilidad que simplemente dejando el dinero en el banco consumiéndose por la inflación, y que se informen tan poco. Este caso seguramente sea el típico fondo que te propone el banco de turno para sacar tajada. El fondo en cuestión es este: ES0138253036 Obviamente yo no soy más listo que nadie, también tengo un fondo para mis hijos, pero miro que la comisión sea la mas baja posible y la rentabilidad histórica (y me puede salir rana, como a todos). La cosa es que si algún dia se pasa por el piso para darle las cartas que han llegado a su nombre, no sé si comentarle algo igual se lo toma mal... La gente de mi entorno, no les saques de comprar acciones del Santander y telefónica. Un compañero de trabajo sería millonario si hubiera comprado acciones de las tech americanas pero prefier acumular SAN debe de tener como 100.000 ya.
|
12-nov-2021 04:38
|
A ver es lo normal en la mayoría de la gente, al menos en España en otros países no podria decir. Pero aquí les sacas del ladrillo y están bien perdidos, y si encima les cuestionas la rentabilidad de los alquileres comparándola con un fondo o con un indexado y ya se te echan encima. Pues en bolsa para ellos es el santander, el bbva, teléfonica etc, para muchos no sale de ahi, sobretodo gente mayor. Y cuando van al banco les encasquetan el fondo que publicitan en periodicos y prensa española. |
12-nov-2021 09:05
| Lo que me ha costado convencer a mis padres para sacar el dinero en los fondos de Bankia Gestión "Experta"... Telita, es una consecuencia de la baja educación financiera. Mis padres saben lo que hay y ahora confían en mi, pero son generaciones a las que se le ha metido mucho miedo y que han visto a mucha peña arruinarse por estafas. |
12-nov-2021 09:12
|
En España ocurren dos cosas: primero, está feo hablar de dinero. Es algo "sucio", e invertir es de gente obsesionada con el dinero. Segundo, la educación financiera es nefasta. La gente da por hecho que va a tener una pensión como la de sus padres o abuelos, sin darse cuenta de que la gente joven ya vive con un nivel de vida más bajo que la de sus padres. Así que nada, que siga así. Ya vendrán los lloros. |
12-nov-2021 22:49
|
En España ocurren dos cosas: primero, está feo hablar de dinero. Es algo "sucio", e invertir es de gente obsesionada con el dinero.
Segundo, la educación financiera es nefasta. La gente da por hecho que va a tener una pensión como la de sus padres o abuelos, sin darse cuenta de que la gente joven ya vive con un nivel de vida más bajo que la de sus padres. Así que nada, que siga así. Ya vendrán los lloros.
|
12-nov-2021 22:55
|
0 Así que al final me quedan los foros y telegram jajaja |
12-nov-2021 22:59
|
En España ocurren dos cosas: primero, está feo hablar de dinero. Es algo "sucio", e invertir es de gente obsesionada con el dinero.
Segundo, la educación financiera es nefasta. La gente da por hecho que va a tener una pensión como la de sus padres o abuelos, sin darse cuenta de que la gente joven ya vive con un nivel de vida más bajo que la de sus padres. Así que nada, que siga así. Ya vendrán los lloros. Te añado puntos: Tercero: impuestos desorbitados a las ganancias Cuarto: pesadilla con hacienda al tener acciones fuera de España. |
12-nov-2021 23:01
|
0 Ya, pero es lo que hay. De todas formas, no hace falta tener acciones para tener un poco de colchón. Algún fondo de inversión/indexado y saber qué dinero entra y sale de tu cuenta. Es que yo tengo colegas que se gastan literalmente su nómina mensual. |
12-nov-2021 23:16
Me parece interesante lo que comentáis, todos esos detalles son así y más; tengo anécdotas para exportar: por ejemplo el que comenta en el trabajo que está palmando mucha pasta en un fondo, todos los santos días, y ya cansado de escucharle le dices como de refilón que será porque él quiere, te dice que eres un listillo, le enseñas unos números con el móvil de los últimos 5 años y flipa en colores... Y te suelta que sí, que sí, pero un día te arruinarás y perderás todo eso y más y que el confía en su banco ![]() Y el caso opuesto; un tipo que dejó de hablarme porque por pelotas tenía que llevarle las inversiones porque a otros les estaba haciendo ganar mucha pasta y le dije que su perfil mental era una bomba, incompatible con el riesgo, y que se fuera a un asesor financiero. O al que le tuve que mandar a tomar por donde amargan los pepinos porque estaba obsesionado con su dinero y me cosía a emails y whatsapp para cantarme las cotizaciones de la bolsa desde que abría hasta que cerraba. En general, creo que es mejor ni mencionar las inversiones con la gente cercana que desconoce el mundillo, porque o bien te despreciarán con odio por ganar dinero mientras ellos lo pierden...o querrán que se lo hagas ganar también a ellos, pero gratis. ![]() Es un poco, algo así, como ser el amigo/familiar pagafantas informático, al que todos dan el coñazo con sus mierdas en vez de ir a una tienda y pagar por ello, pero que además nunca agradecen nada, sino que prácticamente exigen que les apañes lo suyo. |
Editado: 12-nov-2021 23:21 -
12-nov-2021 23:21
|
Si, ni la mínima cultura financiera. Lo cual es lógico, porque no se enseña en la escuela, con lo importante que es. Si no tienes ni idea, que menos que meter los ahorros a largo en un fondo indexado al SP 500 "Rentabilidad histórica y evolución del S&P 500, la bolsa de Estados Unidos. El S&P 500 ha tenido una rentabilidad anualizada del 8,26% desde 1927 hasta 2020." |
12-nov-2021 23:39
|
Vaya por delante que cada uno hace con su dinero lo que quiere y que lo gestiona como cree que le va a rentar más, y nadie es más listo que nadie.
Esta semana estoy de mudanza y hoy he visto en el buzón del piso nuevo una carta en la que figuraba la dirección pero no se veía el destinatario, total que la he abierto por si era algo importante en relación al piso... Y resulta que era un extracto mensual de las participaciones en un fondo de inversión. Por el nombre del titular se trata del hijo de los antiiguos inquilinos, y en el extracto figuraba que llevaban invirtiendo en el fondo desde 2018. Un fondo que invierte en el ibex, que tiene un TER de 2,20% y que en estos casi 4 años le estaba dando una rentabilidad del 1,04%. Me da pena porque la gente invierte en sus hijos con toda la buena intención del mundo, pensando en sacarle más rentabilidad que simplemente dejando el dinero en el banco consumiéndose por la inflación, y que se informen tan poco. Este caso seguramente sea el típico fondo que te propone el banco de turno para sacar tajada. El fondo en cuestión es este: ES0138253036 Obviamente yo no soy más listo que nadie, también tengo un fondo para mis hijos, pero miro que la comisión sea la mas baja posible y la rentabilidad histórica (y me puede salir rana, como a todos). La cosa es que si algún dia se pasa por el piso para darle las cartas que han llegado a su nombre, no sé si comentarle algo igual se lo toma mal... No suelo postear en este subforo, pero eso que comentas tiene su razón. Es mas, en mi familia tenemos algún fondo similar, no tan malo, pero similar. Hay que entender que hay personas, especialmente mayores, que tienen aversión absolutisima extrema a cualquier tipo de riesgo. Y con cualquier tipo de riesgo, me refiero a generar "pérdidas" (latentes generalmente), aunque sean de 0,01 € sobre un capital de 1.000.000 Es gente que toda su vida ha estado acostumbrada a los IPF o depósitos, en los que depositaba un dinero en el banco y sin hacer nada ni arriesgar el capital, obtenía una rentabilidad. No los sacas de ahi. A mi me ha pasado, de tener una pequeña cartera de fondos MUY MUY conservadores, y tener dramas y agobios familiares porque en una racha mala de la bolsa/economía de unas semanas, el fondo en cuestión "pierde" un 0,5% (cuando había "ganado" un 1,5% anual)..... Al final he optado por vivir mas tranquilo, porque era un agobio constante y preguntas diarias casi de ¿cuanto perdemos? A eso hay que sumarle que no salen del Santander/Caixabank, cualquier otro banco es para ellos un chiringuito donde pueden perder su dinero. En fin, con decirte que incluso el año pasado contrataron un IPF al 0,1% (y no poca cantidad precisamente......), y yo haciéndome el tonto en la oficina, claro. En fin, que cualquier consejo o producto para gente de ese perfil, con 0 riesgo absoluto (o casi) del principal es bienvenido. La semana que viene tenemos una reunión con los buitres de caixabank. PD: eso si, sus acciones del SAN encasquetadas por la directora de turno de la sucursal de aquel momento, bien que las tienen en cartera, compradas a 6€............ Ahi palman casi la mitad, pero les importa menos porque son acciones del SAN y eso en algún momento valdrá mas ![]() ![]() ![]() :qmepar to:![]() ![]() ![]() :qmepar to:![]() ![]() ![]() :qmepar to:![]() ![]() ![]() :qmepar to:![]() ![]() ![]() Y OJO, que al menos me doy por satisfecho, porque también tenían cuenta en el Popular desde hace como 40 años. Y año y pico antes de que pasase lo que pasó, estaban en las oficinas a saco intentando encasquetar acciones del banco como un producto de inversión seguro y sin apenas riesgo. Pues no me vienen un dia con el folleto que les ha dado el director "de toda la vida" (un vendehumos de manual, vamos), que les ha gustado lo que les ha explicado y que a ver que opino de invertir 150k en acciones del POP, que encima tenían no se que promoción y bla bla bla...... Menos mal que al menos ahi me planté y les dije que ni de puta broma contasen conmigo para eso, que si lo hacían no quería saber nada de lo que pasase. Menos mal, sino creo que los tengo en la tumba. |
Editado: 12-nov-2021 23:52 -
13-nov-2021 00:15
|
Esta semana estoy de mudanza y hoy he visto en el buzón del piso nuevo una carta en la que figuraba la dirección pero no se veía el destinatario, total que la he abierto por si era algo importante en relación al piso... Y resulta que era un extracto mensual de las participaciones en un fondo de inversión. Por el nombre del titular se trata del hijo de los antiiguos inquilinos, y en el extracto figuraba que llevaban invirtiendo en el fondo desde 2018. Un fondo que invierte en el ibex, que tiene un TER de 2,20% y que en estos casi 4 años le estaba dando una rentabilidad del 1,04%. Me da pena porque la gente invierte en sus hijos con toda la buena intención del mundo, pensando en sacarle más rentabilidad que simplemente dejando el dinero en el banco consumiéndose por la inflación, y que se informen tan poco. Este caso seguramente sea el típico fondo que te propone el banco de turno para sacar tajada. El fondo en cuestión es este: ES0138253036 Obviamente yo no soy más listo que nadie, también tengo un fondo para mis hijos, pero miro que la comisión sea la mas baja posible y la rentabilidad histórica (y me puede salir rana, como a todos). La cosa es que si algún dia se pasa por el piso para darle las cartas que han llegado a su nombre, no sé si comentarle algo igual se lo toma mal... El otro vía vi un histórico del Ibex35 y daban ganas de echarse a llorar. En fin, por lo que comentáis de familiares y demás, yo a mi pareja no hay forma de hacerla salir del dinero en el banco rentando cero (ni para amortizar hipoteca) y sólo hablo de estos temas con amigos a los que tb les gusta el tema. Del resto paso porque les dices que tienes un par de acciones de USA (ya ves lo que es eso) y se piensan que tienes pasta de sobra para poder "tirarla así". |
13-nov-2021 00:28
Bueno te acabas de mudar, luego sabías de sobra que la carta no era para tí. Vamos que no era ni de tu banco ![]() ![]() ![]() La gente tiene la costumbre de ir al banco para que les asesoren en inversiones, como si Pepe el de Cajamadrid supiese qué hacer con tu dinero. Si supiese de inversiones no estaría currando en una sucursal. Y claro les venden lo que el banco en cuestión tenga ese mes que endiñar a los incautos. Yo no le diría nada. Lo primero porque no te va a hacer ni puto caso. Lo segundo porque lo mismo se cabrea por haberle abierto su carta |
Editado: 13-nov-2021 00:32 -
13-nov-2021 00:36
|
¿Cuanta rentabilidad os pensáis que dan los pisos, naves industriales o la PYME española habitual? Pues alrededor de un 1% o 2%. Lo que es una locura es la desconexión que hay entre la economía real y la financiera. Yo no entiendo a los boomers que tienen todo su patrimonio metido en en ese tipo de activos al que le sacan un 1% o un 2% al año. Me parece ridículo. Pero bueno supongo que ellos verán ridículo la gente que mete todo su patrimonio en bolsa. Somos generaciones distintas. Pero de verdad lo usar tu patrimonio para montar un negocio en España con todo los quebraderos de cabeza que lleva y todas las indemnizaciones que te toca pagar si quieres cerrar... todo para sacarle una rentabilidad ridícula ![]() Lo que está claro es que no hay término medio. O los boomers son muy tontos o los tontos somos nosotros y tarde o temprano veremos nuestros ahorros pulverizarse por el próximo crash bursátil. |
13-nov-2021 00:45
|
En un broker de un banco no hay ninguna pesadilla. Si te vas a brokers radicados en Holanda pues sí. Para los que vamos a largo no nos supone la muerte un 0.5-1% por la operación. |
13-nov-2021 00:50
|
¿Cuanta rentabilidad os pensáis que dan los pisos, naves industriales o la PYME española habitual?
Pues alrededor de un 1% o 2%. Lo que es una locura es la desconexión que hay entre la economía real y la financiera. Yo no entiendo a los boomers que tienen todo su patrimonio metido en en ese tipo de activos al que le sacan un 1% o un 2% al año. Me parece ridículo. Pero bueno supongo que ellos verán ridículo la gente que mete todo su patrimonio en bolsa. Somos generaciones distintas. Pero de verdad lo usar tu patrimonio para montar un negocio en España con todo los quebraderos de cabeza que lleva y todas las indemnizaciones que te toca pagar si quieres cerrar... todo para sacarle una rentabilidad ridícula ![]() Lo que está claro es que no hay término medio. O los boomers son muy tontos o los tontos somos nosotros y tarde o temprano veremos nuestros ahorros pulverizarse por el próximo crash bursátil. Y viéndolo de primera mano, solo con las plusvalías de alguna compraventa sin contar la renta, ese 2% es ridículo |
13-nov-2021 00:54
|
Repito, no tiene sentido que sea relativamente fácil sacar rentabilidades altísimas en los mercados financieros o las criptos pero luego en la economía real sacar más de un 2% de rentabilidad sea tan complicado. |
13-nov-2021 01:13
|
¿Cuanta rentabilidad os pensáis que dan los pisos, naves industriales o la PYME española habitual?
Pues alrededor de un 1% o 2%. Lo que es una locura es la desconexión que hay entre la economía real y la financiera. Yo no entiendo a los boomers que tienen todo su patrimonio metido en en ese tipo de activos al que le sacan un 1% o un 2% al año. Me parece ridículo. Pero bueno supongo que ellos verán ridículo la gente que mete todo su patrimonio en bolsa. Somos generaciones distintas. Pero de verdad lo usar tu patrimonio para montar un negocio en España con todo los quebraderos de cabeza que lleva y todas las indemnizaciones que te toca pagar si quieres cerrar... todo para sacarle una rentabilidad ridícula ![]() Lo que está claro es que no hay término medio. O los boomers son muy tontos o los tontos somos nosotros y tarde o temprano veremos nuestros ahorros pulverizarse por el próximo crash bursátil. No creo que se saque un 1-2% por norma general en alquiler de pisos. Además hay que sumar la revalorización anual de la vivienda. Ahora mismo no me merece la pena pero si suena la flauta y consigo una cantidad de dinero suficiente como para dejar de trabajar, es algo que tengo en mente. Estar en bolsa con 50.000 pues es pasta pero tampoco te va a cambiar la vida. Pero si ya tienes 2 kilos te piensas más dónde lo metes y si compras propiedades como para vivir sobrado el resto de tu vida y luego tus hijos pues te dejas de líos y vas a lo seguro. |
13-nov-2021 01:18
|
Yo compré en 2015 y vendo ahora con un 8% de plusvalía (contando impuestos y gastos de la compra) Y los años alquilado un 4,7% anual antes de impuestos tras pagar seguros, IBI, comunidad... No sé quién saca un 1-2% alquilando. Me parece ridículo. |
13-nov-2021 01:21
|
Bueno te acabas de mudar, luego sabías de sobra que la carta no era para tí. Vamos que no era ni de tu banco
![]() ![]() ![]() La gente tiene la costumbre de ir al banco para que les asesoren en inversiones, como si Pepe el de Cajamadrid supiese qué hacer con tu dinero. Si supiese de inversiones no estaría currando en una sucursal. Y claro les venden lo que el banco en cuestión tenga ese mes que endiñar a los incautos. Yo no le diría nada. Lo primero porque no te va a hacer ni puto caso. Lo segundo porque lo mismo se cabrea por haberle abierto su carta |
13-nov-2021 01:53
| Aquí estamos todos muy puestos pero la mayoría de la gente no sabe nada. A mí en mis tiempos también me colaron un fondo del Ibex cuando no tenía ni zorra idea. |
13-nov-2021 03:08
|
3,7% (lo pone debajo) a lo que hay que sumar la revalorización de la vivienda. Un piso comprado en 1980 ahora valdrá un 300-400% más. Igualmente dependerá, a mí me costó 84.000 + impuestos y lo he estado alquilando en 475€. Aquí es lo normal incluso pisos de 70.000 alquilar por 450€. Comunidad a cargo del propietario. |
Editado: 13-nov-2021 03:11 -
13-nov-2021 03:59
|
Yo soy de los que no tiene demasiada idea, precisamente por eso busco aprender para ver qué puedo hacer con los ahorros para no tenerlos parados. Acepto recomendaciones o sugerencias de cómo iniciarme. Hasta ahora he probado un poco con cryptos, pero creo que lo que mas encajaría conmigo por lo que he visto por aquí es algo en plan indexa o myinvestor, (que aún no tengo claro ni cual sería mejor de los dos para mí) hacerlo de forma automática y con sus aportaciones a largo plazo, y ya mas adelante con el tiempo y teniendo más conocimientos probar a gestionarlo de forma manual. |
13-nov-2021 04:08
|
Pues alrededor de un 1% o 2%. Lo que es una locura es la desconexión que hay entre la economía real y la financiera. Yo no entiendo a los boomers que tienen todo su patrimonio metido en en ese tipo de activos al que le sacan un 1% o un 2% al año. Me parece ridículo. Pero bueno supongo que ellos verán ridículo la gente que mete todo su patrimonio en bolsa. Somos generaciones distintas. Pero de verdad lo usar tu patrimonio para montar un negocio en España con todo los quebraderos de cabeza que lleva y todas las indemnizaciones que te toca pagar si quieres cerrar... todo para sacarle una rentabilidad ridícula ![]() Lo que está claro es que no hay término medio. O los boomers son muy tontos o los tontos somos nosotros y tarde o temprano veremos nuestros ahorros pulverizarse por el próximo crash bursátil. |
13-nov-2021 04:12
|
Yo soy de los que no tiene demasiada idea, precisamente por eso busco aprender para ver qué puedo hacer con los ahorros para no tenerlos parados. Acepto recomendaciones o sugerencias de cómo iniciarme.
Hasta ahora he probado un poco con cryptos, pero creo que lo que mas encajaría conmigo por lo que he visto por aquí es algo en plan indexa o myinvestor, (que aún no tengo claro ni cual sería mejor de los dos para mí) hacerlo de forma automática y con sus aportaciones a largo plazo, y ya mas adelante con el tiempo y teniendo más conocimientos probar a gestionarlo de forma manual. |
13-nov-2021 04:16
|
Lo que es ridículo es que montar una empresa y dar trabajo, o tener una vivienda y alquilarla, te de una rentabilidad ridícula.
Repito, no tiene sentido que sea relativamente fácil sacar rentabilidades altísimas en los mercados financieros o las criptos pero luego en la economía real sacar más de un 2% de rentabilidad sea tan complicado. Pues básicamente porque invierten en empresas que sí son capaces de generar un 12% o más. |