Alguien me explica de forma sencilla la diferencia entre ETFs y fondos indexados?
07-nov-2021 08:26
|
Buenas shurs! Pues como dice el título del hilo, quería saber la diferencia entre invertir en fondos indexados y en ETFs. Soy bastante nuevo en el mundillo, y aunque me estoy zampando vídeos de youtube y tengo pendiente leerme el libro de fondos indexados de un shur, todavía se me hace complejo. Tengo experiencia invirtiendo en cryptos, pero no en bolsa. Me gustaría tener la gran mayoría de mi cartera de inversión en fondos indexados/ETFs para aprovechar el interés compuesto e ir haciendo aportaciones mensuales, pensando en el medio-largo plazo, y la parte de cryptos de forma un poco más anecdótica y a corto-medio plazo. Por ejemplo, me interesaría invertir en el SP500, en MSCI World, quizás en NASDAQ100 o en alguna de estas agrupaciones (ETFs?) de empresas de chips que tienen en eToro, pero no sé si todas estas cosas son ETFs o fondos indexados. También estoy pensando en qué plataforma hacerlo, si eToro, Degiro, Myinvestor, Interactive Brokers... Pero eso daría para otro hilo, ya que tampoco diferencio bien estas cosas de Vanguard vs Vanguard Fidelity, etc. Tengo un buen cacao, como podéis ver. Ojalá podáis echarme una mano. Muchas gracias, shurs!! |
07-nov-2021 09:21
|
Aquí lo explican @Litmanen https://m.forocoches.com/foro/showth...&highlight=etf PD: Huye de eToro |
07-nov-2021 09:46
|
Buenas shurs!
Pues como dice el título del hilo, quería saber la diferencia entre invertir en fondos indexados y en ETFs. Soy bastante nuevo en el mundillo, y aunque me estoy zampando vídeos de youtube y tengo pendiente leerme el libro de fondos indexados de un shur, todavía se me hace complejo. Tengo experiencia invirtiendo en cryptos, pero no en bolsa. Me gustaría tener la gran mayoría de mi cartera de inversión en fondos indexados/ETFs para aprovechar el interés compuesto e ir haciendo aportaciones mensuales, pensando en el medio-largo plazo, y la parte de cryptos de forma un poco más anecdótica y a corto-medio plazo. Por ejemplo, me interesaría invertir en el SP500, en MSCI World, quizás en NASDAQ100 o en alguna de estas agrupaciones (ETFs?) de empresas de chips que tienen en eToro, pero no sé si todas estas cosas son ETFs o fondos indexados. También estoy pensando en qué plataforma hacerlo, si eToro, Degiro, Myinvestor, Interactive Brokers... Pero eso daría para otro hilo, ya que tampoco diferencio bien estas cosas de Vanguard vs Vanguard Fidelity, etc. Tengo un buen cacao, como podéis ver. Ojalá podáis echarme una mano. Muchas gracias, shurs!! Por ejemplo, vanguard, BlackRock, etc, crean el producto que te interesa y lo gestionan pero tú lo compras a Degiro, Myinvestor o a cualquier otro brooker o banco. Te recomiendo a Degiro, pues tiene varios ETF de operativa gratuita (las compras/ventas que hagas, una vez al mes) y que va muy bien para el tema de compras periódicas. 2. La diferencia entre un fondo indefaxo y un ETF es, en resumidas cuentas y a ver si me explico bien, el fondo lo compras a la gestora, a través de la comercializadora, al acabar el día, mientras que el ETF se compra en bolsa como si fuera una acción. Hay algún diferencia más, sobretodo en cuanto a fiscalidad y variedad, pero esa es la principal. Mira este vídeo que está bien explicado |
07-nov-2021 09:49
|
Eres nuevo....no aceptes eft y aún menos etoro. Eft es más barato que un fondo indexado, pero no tiene opción a traspaso. Hay que sacar el dinero antes de reinvertirlo y pasar x hacienda. Si quieres eft sea como sea. Pues degiro Quiere fondos, myinvestor o degiro. Pero antes de empezar leeré bloghead o algún hilo para saber en qué vas a invertir. Sp500 y nasdaq, son casi lo mismo, solo que nasdaq solo son tecnologícas. Si llevas ambas, sobreponderas para buen y para mal. |
07-nov-2021 15:53
|
Eres nuevo....no aceptes eft y aún menos etoro.
Eft es más barato que un fondo indexado, pero no tiene opción a traspaso. Hay que sacar el dinero antes de reinvertirlo y pasar x hacienda. Si quieres eft sea como sea. Pues degiro Quiere fondos, myinvestor o degiro. Pero antes de empezar leeré bloghead o algún hilo para saber en qué vas a invertir. Sp500 y nasdaq, son casi lo mismo, solo que nasdaq solo son tecnologícas. Si llevas ambas, sobreponderas para buen y para mal. Cuál es el problema con eToro, shurs? Altas comisiones? Para decirme que huya de eToro, imagino que tiene que tener unos cuantos contras, pero en internet veo que se compara siempre con Degiro y demás y no parece salir perdiendo mucho. Y por otro lado, me comentas shur que "no acepte ETFs". No entiendo a qué te refieres, supongo a que compre indexados en vez de ETFs. Por qué? Cómo puedo diferenciarlos en la app de degiro? |
07-nov-2021 15:55
|
Cuál es el problema con eToro, shurs? Altas comisiones? Para decirme que huya de eToro, imagino que tiene que tener unos cuantos contras, pero en internet veo que se compara siempre con Degiro y demás y no parece salir perdiendo mucho.
Y por otro lado, me comentas shur que "no acepte ETFs". No entiendo a qué te refieres, supongo a que compre indexados en vez de ETFs. Por qué? Cómo puedo diferenciarlos en la app de degiro? Yo no digo que no compres, si no que si no fórmate antes de entrar. Para mi por la infina diferencia prefiero fondos indexados a los eft indexados. Etoro es cara según los shurs. No lo sé a ciencia exacta. |
07-nov-2021 16:25
|
Hay etf que son indexados, más baratos que los fondos, es decir, menos comisión.
Yo no digo que no compres, si no que si no fórmate antes de entrar. Para mi por la infina diferencia prefiero fondos indexados a los eft indexados. Etoro es cara según los shurs. No lo sé a ciencia exacta. Estaba pensando, después de ver varios vídeos e informarme bien en Google, que quizás lo mejor sea invertir, por ejemplo y por decir porcentajes: Un 80% en fondos indexados: - SP500 o NASDAQ100 (30%) - MSCI World (40%) - Emerging Markets (10%) Y un 20% en alguna ETF interesante: - Empresas de chips, de videojuegos, tecnología, etc. Tendría esto sentido? O estaría haciendo el tonto porque estas inversiones se "pisan" entre ellas? Por ejemplo, imagino que de NASDAQ la mayoría estarán en el MSCI World, o incluso si me meto a alguna ETF de comercialización chips, pues muy probablemente la mayoría formen parte del NASDAQ, no? |
07-nov-2021 16:33
|
Vale, estoy viendo que hay algunas ETFs en Degiro que se supone que no tienen costes al operar con ellas. Tú que app utilizas?
Estaba pensando, después de ver varios vídeos e informarme bien en Google, que quizás lo mejor sea invertir, por ejemplo y por decir porcentajes: Un 80% en fondos indexados: - SP500 o NASDAQ100 (30%) - MSCI World (40%) - Emerging Markets (10%) Y un 20% en alguna ETF interesante: - Empresas de chips, de videojuegos, tecnología, etc. Tendría esto sentido? O estaría haciendo el tonto porque estas inversiones se "pisan" entre ellas? Por ejemplo, imagino que de NASDAQ la mayoría estarán en el MSCI World, o incluso si me meto a alguna ETF de comercialización chips, pues muy probablemente la mayoría formen parte del NASDAQ, no? Mira bloghead o bien mira roboadvisors, que es como muchos empezamos en todo esto. |
07-nov-2021 16:55
|
Vale, estoy viendo que hay algunas ETFs en Degiro que se supone que no tienen costes al operar con ellas. Tú que app utilizas?
Estaba pensando, después de ver varios vídeos e informarme bien en Google, que quizás lo mejor sea invertir, por ejemplo y por decir porcentajes: Un 80% en fondos indexados: - SP500 o NASDAQ100 (30%) - MSCI World (40%) - Emerging Markets (10%) Y un 20% en alguna ETF interesante: - Empresas de chips, de videojuegos, tecnología, etc. Tendría esto sentido? O estaría haciendo el tonto porque estas inversiones se "pisan" entre ellas? Por ejemplo, imagino que de NASDAQ la mayoría estarán en el MSCI World, o incluso si me meto a alguna ETF de comercialización chips, pues muy probablemente la mayoría formen parte del NASDAQ, no? Si te pones a comprar etf sectoriales por cosas que a ti te gusten o te suenen bien probablemente te pegues un buen tortazo |
07-nov-2021 17:03
| Vale, voy a mirar Bogleheads, he visto que en su web tienen una sección llamada Guía con distintas secciones para ver online, y luego un libro que se descarga si haces una donación, la "Guía Bogleheads - 9 Principios Clave". Valdría con leerse el material online, contando con que tengo por aquí un libro sobre el tema que escribió un shur y que me leeré también, o merece la pena que haga una donación y me lea la guía de Bogleheads? |
07-nov-2021 17:05
|
Las ETFs, la verdad es que molaba la de los chips y tecnología (Nvidia, AMD, etc.). Pero igual es arriesgado, como tú dices. Qué plataforma utilizarías tú entonces? Porque según dicen, Degiro es buena para ETFs, pero no sé si para indexados también... Gracias, shur |
07-nov-2021 23:02
|
Vale shur, me parece algo bastante coherente. Invertire un 80% en World y un 20% en Emerging.
Las ETFs, la verdad es que molaba la de los chips y tecnología (Nvidia, AMD, etc.). Pero igual es arriesgado, como tú dices. Qué plataforma utilizarías tú entonces? Porque según dicen, Degiro es buena para ETFs, pero no sé si para indexados también... Gracias, shur Para ETFs en degiro tienes una lista sin comision que te pueden interesar |
08-nov-2021 11:59
|
Vale, voy a mirar Bogleheads, he visto que en su web tienen una sección llamada Guía con distintas secciones para ver online, y luego un libro que se descarga si haces una donación, la "Guía Bogleheads - 9 Principios Clave". Valdría con leerse el material online, contando con que tengo por aquí un libro sobre el tema que escribió un shur y que me leeré también, o merece la pena que haga una donación y me lea la guía de Bogleheads?
entre la web, el foro y más información que busqué, me sirvió como entrada. yo ya venía de problemas financieros a causa del banco de toda la vida. estaba palmando mucha pasta por su "excelente gestión de cartera"..... al final, opté por los siguiente: 1 - me abrí un roboadvisor de indexa. llevo en él de camino a los dos años y la verdad, no veo el momento de salir. pq estoy encantado. Lo hice rápido, para sacar todo lo del banco y no perder las subidas, ya que entre que dudas y tal, pierdes rentabilidad. Empecé con poco y al mes y algo, metí todo y hasta un plan de pensiones. 2- me abrí una cuenta en myinvestor y tengo fondos activos (energía , tecnología, etc) y luego una cartera indexada en la que hago pruebas y equilibrados. además de llevar el seguimiento de rendimientos, etc. 3 - ahora seguramente pruebe con criptos, pero no veo el momento de liarme a aprender. no dispongo de excesivo tiempo actualmente. cuando y si llega el momento, quito indexa, seguramente pase a myinvestor los fondos, a una cartera manual, por reducir los gastos de gestión, pero la vedad hasta el momento, indexa es más estable y funciona mil veces mejor. El sobre gasto es la verdad asumible por lo bien que funciona. |
08-nov-2021 12:08
|
Vale shur, me parece algo bastante coherente. Invertire un 80% en World y un 20% en Emerging.
Las ETFs, la verdad es que molaba la de los chips y tecnología (Nvidia, AMD, etc.). Pero igual es arriesgado, como tú dices. Qué plataforma utilizarías tú entonces? Porque según dicen, Degiro es buena para ETFs, pero no sé si para indexados también... Gracias, shur |
08-nov-2021 12:18
|
No hay nada malo con eToro si sabes donde te metes. Supongo que la gente recela de eToro debido a que lo publicitan como broker/plataforma sin comisiones de compra/venta, que no quiere decir que no haya comisiones. El spread (la diferencia entre el precio de venta y compra) es bastante amplio y también tienes comisiones por mantenimiento de CFDs. De todas formas me parece una plataforma muy interesante para principiantes que se quieran interesar en el mundo de la inversión activa. Creas una cuenta, buscas un o varios usuarios con un track record que te proporcione comfort - fíjate cuáles hayan sido su desempeño mensual durante unos cuantos años y valora cuál sería el máximo de pérdidas que estés dispuesto a asumir durante un determinado periodo de tiempo en relación a las ganancias a largo - y les copias su portfolio. Estos inversores populares van posteando información sobre el mercado y las razones por las que hacen movimientos, por lo que poco a poco puedes ir aprendiendo. Si no tienes interés en nada de eso y lo único que buscas es generar plusvalía a través de inversión pasiva entonces busca la plataforma con menos comisiones (yo uso Interactive Brokers) y elige el o los productos que más te convienen. |
14-nov-2021 21:14
|
No hay nada malo con eToro si sabes donde te metes. Supongo que la gente recela de eToro debido a que lo publicitan como broker/plataforma sin comisiones de compra/venta, que no quiere decir que no haya comisiones. El spread (la diferencia entre el precio de venta y compra) es bastante amplio y también tienes comisiones por mantenimiento de CFDs.
De todas formas me parece una plataforma muy interesante para principiantes que se quieran interesar en el mundo de la inversión activa. Creas una cuenta, buscas un o varios usuarios con un track record que te proporcione comfort - fíjate cuáles hayan sido su desempeño mensual durante unos cuantos años y valora cuál sería el máximo de pérdidas que estés dispuesto a asumir durante un determinado periodo de tiempo en relación a las ganancias a largo - y les copias su portfolio. Estos inversores populares van posteando información sobre el mercado y las razones por las que hacen movimientos, por lo que poco a poco puedes ir aprendiendo. Si no tienes interés en nada de eso y lo único que buscas es generar plusvalía a través de inversión pasiva entonces busca la plataforma con menos comisiones (yo uso Interactive Brokers) y elige el o los productos que más te convienen. Pero interactive brokers leí que se necesita mucho dinero para entrar no? Etoro para meterle un porcentaje del sueldo en algún etf y mantenerlo ahí años como lo ves? |
14-nov-2021 22:07
|
Yo no utilizaría eToro para hacer "Buy&Hold" de ETFs con aportaciones mensuales. Las cuentas en eToro son en USD. Asumiendo que tu sueldo es en EUR, eToro te va a cobrar una comisión por cambio de divisas (a no ser que seas miembro platinium (+50000USD en la cuenta)). Además, si el/los ETFs en los que quieres invertir no están disponibles en las bolsas europeas, te van a cobrar una comisión por mantenimiento de CFD. La misma estrategia la puedes efectuar en Interactive Brokers (IB), siempre y cuando el/los ETFs en los que estés interesados sean UCITS. Las comisiones en IB son irrisorias. Y si por cualquier cosa no te convence IB (la interfaz de usuario puede llegar a ser un poco abrumadora), para hacer "Buy&Hold" miraría otras plataformas. Estoy seguro que las hay más baratas que eToro para ese tipo de estrategia. |
15-nov-2021 13:49
|
No, no se necesita nada de dinero para abrir una cuenta en Interactive Brokers. No es obligatorio hacer una transferencia cuando te abres la cuenta.
Yo no utilizaría eToro para hacer "Buy&Hold" de ETFs con aportaciones mensuales. Las cuentas en eToro son en USD. Asumiendo que tu sueldo es en EUR, eToro te va a cobrar una comisión por cambio de divisas (a no ser que seas miembro platinium (+50000USD en la cuenta)). Además, si el/los ETFs en los que quieres invertir no están disponibles en las bolsas europeas, te van a cobrar una comisión por mantenimiento de CFD. La misma estrategia la puedes efectuar en Interactive Brokers (IB), siempre y cuando el/los ETFs en los que estés interesados sean UCITS. Las comisiones en IB son irrisorias. Y si por cualquier cosa no te convence IB (la interfaz de usuario puede llegar a ser un poco abrumadora), para hacer "Buy&Hold" miraría otras plataformas. Estoy seguro que las hay más baratas que eToro para ese tipo de estrategia. |