¿Cuánto patrimonio dedicar a inversión?
03-nov-2021 10:55
|
Pues básicamente lo del título, entiendo que es algo muy personal, pero me gustaría conocer vuestra opinión, si tenéis algunas directrices (e.g. cuánto % recomendáis tener en líquido, cuánto en renta variable, cuánto en fija, etc). Os leo |
03-nov-2021 11:12
|
En la cuenta corriente 12 meses de sueldo, lo demás todo invertido. En mi caso, inmuebles y fondos indexados / acciones que repartan dividendos. En porcentajes no te sabría decir porque ahora me he comprado un nuevo piso por lo que el % de inmuebles ahora mismo es elevado, durante los próximos años le voy a meter caña a los indexados. En renta fija tengo un 10% de lo que tengo en fondos indexados. |
03-nov-2021 12:45
|
En la cuenta corriente 12 meses de sueldo, lo demás todo invertido.
En mi caso, inmuebles y fondos indexados / acciones que repartan dividendos. En porcentajes no te sabría decir porque ahora me he comprado un nuevo piso por lo que el % de inmuebles ahora mismo es elevado, durante los próximos años le voy a meter caña a los indexados. En renta fija tengo un 10% de lo que tengo en fondos indexados. Hola shur, cómo ahorrabas el efectivo que ibas a utilizar para comprar una vivienda? No sé si debo tenerlo parado en el banco o invertirlo y sacarlo cuando vaya a comprar... (esto último no me gusta por las posibles bajadas del mercado). Querría saber cómo lo gestionaste. Muchas gracias. |
03-nov-2021 12:52
|
Hola shur,
cómo ahorrabas el efectivo que ibas a utilizar para comprar una vivienda? No sé si debo tenerlo parado en el banco o invertirlo y sacarlo cuando vaya a comprar... (esto último no me gusta por las posibles bajadas del mercado). Querría saber cómo lo gestionaste. Muchas gracias. Además, siempre tienes la opción de posponer algo la compra de una vivienda esperando una recuperación. |
03-nov-2021 12:55
|
Un colchón de 6-12 meses de sueldo en el Banco y luego el resto invertido. Hoy en día MONEY = TRASH así q mejor invertirlo de forma diversificada. |
03-nov-2021 12:56
|
Una directriz que se maneja: Tener liquidez que te permita vivir 6-12 meses. Dicho esto, cuánto quieres invertir de tu patrimonio, es algo muy personal: según tu aversión el riesgo, cual es tu objetivo de inversión y que horizonte manejas. Tienes que sentirte cómodo y tranquilo. |
03-nov-2021 12:59
|
El tema es si te pones a buscar activamente y encuentras la vivienda que te cuadra, no puedes dejarla pasar y la bolsa está baja. Veo que en esto no hay una tercera opción, o lo inviertes y a ver cómo está llegado el momento o lo dejas quieto... |
03-nov-2021 13:05
|
También puedes intentar buscar opciones menos arriesgadas (cuentas remuneradas) o bonos, aunque ambas opciones están muy flojas hoy en día. Por último puedes invertir sólo parte y así estar menos expuesto tanto a subidas como a bajadas. Y mil movidas más. Un conocido mío convenció al vendedor a hacerle un contrato de alquiler con opción a compra. En su caso estaba esperando a vender unas tierras, pero aplica igual a bolsa. Pero es una opción con la que no tienes por qué contar |
Editado: 03-nov-2021 13:11 -
03-nov-2021 13:37
| Pues no hay cifras fijas porque depende de mil factores, yo tengo más en bolsa que en la cuenta, que a una mala aunque sea con pérdidas el dinero lo puedes recuperar rápido. |
03-nov-2021 13:39
|
Sí, una opción conlleva más riesgo, pero es estadísticamente la más inteligente.
También puedes intentar buscar opciones menos arriesgadas (cuentas remuneradas) o bonos, aunque ambas opciones están muy flojas hoy en día. Por último puedes invertir sólo parte y así estar menos expuesto tanto a subidas como a bajadas. Y mil movidas más. Un conocido mío convenció al vendedor a hacerle un contrato de alquiler con opción a compra. En su caso estaba esperando a vender unas tierras, pero aplica igual a bolsa. Pero es una opción con la que no tienes por qué contar Muchas gracias! Es un tema importante como para darle una vuelta... Saludos |
03-nov-2021 13:50
|
Hola shur,
cómo ahorrabas el efectivo que ibas a utilizar para comprar una vivienda? No sé si debo tenerlo parado en el banco o invertirlo y sacarlo cuando vaya a comprar... (esto último no me gusta por las posibles bajadas del mercado). Querría saber cómo lo gestionaste. Muchas gracias. |
03-nov-2021 13:51
|
Hola shur,
cómo ahorrabas el efectivo que ibas a utilizar para comprar una vivienda? No sé si debo tenerlo parado en el banco o invertirlo y sacarlo cuando vaya a comprar... (esto último no me gusta por las posibles bajadas del mercado). Querría saber cómo lo gestionaste. Muchas gracias. |
03-nov-2021 14:19
|
Si no lo inviertes, seguro que cuando lo saques valdrá menos. Teniendo en cuenta la inflación que manejamos no vas a tener que esperar mucho con el dinero parado en el banco para que valga la mitad. En mi caso, cuenta corriente que cubra 3 meses, colchon en cuenta remunerada que cubra 9 meses, y el resto invertido en su mayoria en fondos de inversión y algo en bitcoin. |
03-nov-2021 14:23
|
Si no lo inviertes, seguro que cuando lo saques valdrá menos. Teniendo en cuenta la inflación que manejamos no vas a tener que esperar mucho con el dinero parado en el banco para que valga la mitad.
En mi caso, cuenta corriente que cubra 3 meses, colchon en cuenta remunerada que cubra 9 meses, y el resto invertido en su mayoria en fondos de inversión y algo en bitcoin. Pasaron 2 años desde que me propuse comprar hasta que compre el piso. |
03-nov-2021 14:26
| Si, aunque ahi hay que valorar que estrategia es mejor, ahorrar para pagar del tiron la mayor parte posible, descapitalizandote, o hipotecarte sacando un interes de tipo bajo (hoy dia estan regalando las hipotecas), y ese dinero que dejas de utilizar para el piso invertirlo generar una rentabilidad mayor que el interés de dicha hipoteca. No se si me he explicado bien. |
03-nov-2021 14:40
|
12 nominas en la cuenta corriente? me parece muchisimo Es por si te sale algun imprevisto? Mi vida es muy monótona, creo que me cogeré 9 meses... el resto a Indexa. |
03-nov-2021 14:58
| Interesante, hay alguna cuenta remunerada ahora mismo que valga la pena? Tenía entendido que no, desde hace ya años. |
03-nov-2021 15:20
|
8-14 meses en la cuenta corriente en efectivo. Segun como de dificil sea encontrar un trabajo como el actual, cuanta familia tengas. En mi caso tengo 14 meses asumiendo los mismos gastos que ahora. Y duraria mas si nos apretamos el cinturon El resto todo invertido, como? Depende de tus objetivos, si no tienes nada grande a la vista (comprar casa, etc) voto por ser mas agresivo, pondria casi todo en fondos de alta rentabilidad y acciones. Si quieres ser mas conservador, oro, dividendos, etc. |
03-nov-2021 15:58
|
Gracias shur, es lo que pensaba, así dormiré mejor. Pues ahora mismo tienes Orangebank que este mes lo dejan en 0.5% hasta 40.000€, luego MyInvestor hasta 20.000€ pero desconozco el % de interés y un depósito de PiBank al 0.25% , eso lo que he mirado. |
Editado: 03-nov-2021 16:09 -
03-nov-2021 16:01
| My investor es solo 15.000€ y el interés al 1% durante el primer año, después el 0,1%. |
03-nov-2021 16:11
|
Saludos. |
03-nov-2021 19:46
|
Hola shur,
cómo ahorrabas el efectivo que ibas a utilizar para comprar una vivienda? No sé si debo tenerlo parado en el banco o invertirlo y sacarlo cuando vaya a comprar... (esto último no me gusta por las posibles bajadas del mercado). Querría saber cómo lo gestionaste. Muchas gracias. En general comprar una vivienda es una inversión a largo plazo, por lo que es mejor pagarla con una hipoteca a largo plazo y mantener liquidez para el corto plazo. Y más hoy en día con los intereses tan bajos que tienen las hipotecas |
03-nov-2021 19:48
|
Gracias! |
03-nov-2021 19:57
| Si tienes familia o amigos que puedas recurrir en caso de apuro económico pues 6 meses de colchón de seguridad, si no 1 año. Resto invertido con una cartera diversificada en Fondos, ETFs, Acciones y Cryptos (BTC + alguna altcoin). |
03-nov-2021 20:19
|
Sí, es verdad que esa parte la tienes que sacar de algún sitio... o ahorrar por adelantado o desinvertir parte, no se me ocurre otra, sorry |