Dinero para emergencias, donde meterlo

Intael
ForoCoches: Miembro
Tengo unos 20k apartados para emergencias en un deposito a plazo fijo que me da una putisima mierda (gracias banco central). El resto de mi patrimonio esta en bolsa (fondo indexado al sp500). Me gustaria meter estos 20k en algo que MANTENGA valor, alguna clase de activo refugio, pero no acabo de decidirme por nada. Tambien deberia ser algo relativamente liquido (por que si no puedo disponer "facilmente" del dinero para emergencias, pues mal vamos).

Lo que me pasa por la cabeza:
- bonos de empresas (medio descartado por el tema de la inflacion)
- oro

Ideas????
Galdanf Retard
Invertir siempre conlleva un riesgo, el dinero para emergencias no se invierte.
barnetinha
Si te sirve de algo Warren Buffett recomienda tener la liquidez en bonos del tesoro a corto plazo (media de 4 meses).
victor31
Cita de Galdanf Retard
+1000,el dinero para emergencias es para que esté disponible YA,sin tener que hacer malabarismos para convertirlo en efectivo.
RocosoSabroso
Cuenta remunerada y ya esta
Intael
Cita de Galdanf Retard
Cita de barnetinha
Si te sirve de algo Warren Buffett recomienda tener la liquidez en bonos del tesoro a corto plazo (media de 4 meses).
Cita de victor31
+1000,el dinero para emergencias es para que esté disponible YA,sin tener que hacer malabarismos para convertirlo en efectivo.
Cita de Asgar_inmortal
Asi es.
Cita de RocosoSabroso
Cuenta remunerada y ya esta
Entonces lo que estais diciendo es que ese dinero para emergencias esta condenado a perder valor por la inflacion? No hay alternativa?
victor31
Cita de Intael
Entonces lo que estais diciendo es que ese dinero para emergencias esta condenado a perder valor por la inflacion? No hay alternativa?
Una emergencia es algo imprevisible e inminente,si tienes que esperar semanas o meses para poder "tocar" ese dinero,pues no te vale de nada.
Yo tengo 10.000 euretes en casa,eso si es dinero para emergencias.
Iokesero
ForoCoches: Usuario
Dios me has recordado a las 20.000pst de las emergencias.

Me quedo por aquí que interesa.
taesie
Kawawa
En el bote para el dinero de las emergencias

RocosoSabroso
Cita de Intael
Si, por eso se aconseja que ese colchón no sea muy grande
Mentalista
Tener tanto dinero en emergencias...en este entorno te van a coser.
DCas
Cita de Intael
Tengo unos 20k apartados para emergencias en un deposito a plazo fijo que me da una putisima mierda (gracias banco central). El resto de mi patrimonio esta en bolsa (fondo indexado al sp500). Me gustaria meter estos 20k en algo que MANTENGA valor, alguna clase de activo refugio, pero no acabo de decidirme por nada. Tambien deberia ser algo relativamente liquido (por que si no puedo disponer "facilmente" del dinero para emergencias, pues mal vamos).

Lo que me pasa por la cabeza:
- bonos de empresas (medio descartado por el tema de la inflacion)
- oro

Ideas????
Si quieres invertir con seguridad y a la larga quizás ganarle (sabiendo que perder valor, no va a perder jamás).

Invierte en oro. Es algo que bajaría minusculamente, y la capacidad de que se revalorice es muy alta.

(Más sabiendo que clase de gobierno tenemos, que poco les costaría meterse a imprimir billetes y dejarnos en la mierda).
mlk
Mitad en cash, mitad RF de un fondo indexado. A los del riesgo, también hay riesgo de depreciación por tenerlo en el banco, así que...
barbantxo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de taesie
En el bote para el dinero de las emergencias

Yo hecho en falta el silbato para tener el pack al completo.
pinky
Guarda 3000 euros en casa, 3000 en oro.

Lo demás déjalo donde esta.
litio5000
Ácrata
Cuenta remunerada
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Intael
El dinero para emergencias, al ser para emergencias, tiene que ser algo líquido. Si lo tienes en un depósito que no pudes liquidar cuando lo necesitas, no te valdría. ¿Alternativas? Ahora mismo cuentas que de un interés... pero son bajos y además la inflación está dispasrada...

Quizá podríamos empezar por considerar si 20k es "demasiado" para emergencias (eso lo sabrás tú mejor que nadie). Quizá puedas "partir" ese dinero y tener algo en liquidez (sí, perdiendo valor) y la otra parte usarla para tenerlo en algo "seguro" que te rentabilidad (pero con cierta posibilidad de acceder a él rápidamente, ejemplo puede ser mirar depóstivos en Raisin).

En cuanto a perder valor, yo lo que tengo decididio es que la rentabilidad de mis inversiones también cubra la pérdida del dinero de emergencia de alguna manera. Todos los años agrego un extra de dinero al fondo para compensar la inflación y trato de que el resto del dinero genere lo máximo posible para cubrirla.

De hecho, para el tema de las inversiones, uno de los paradigmas era tener un % en liquidez para aprovechar oportunidades. Salvo caidas a finales de 2018 o con el covid, el dinero líquido se ha visto penalizado y acaba haciendo que gente que no tolera el riesgo acabe en productos q no le interesa (ejemplo ya son gente mayor que para q no le cobren comisiones les hacen meter dinero en fondos del banco X). Con inflación y subidas fuertes, parece que se cumple eso de "cash is trash"
robertoperez
Cita de Mentalista
A esto venía. Para mi dinero de Emergencias son 1000 euros.

Una averia una multa un impuesto un imprevisto gordo... Nunca he necesitado mas dinero del que puedo ganar en un mes.

Y ni eso debería ser fondo de urgencia. Ante emergencias crédito personal de ing a devolver cuanto antes.

No entiendo muy bien eso del dinero para emergencias. Hay que estar al 90 95% invertido.

Al menos pienso yo.
RocosoSabroso
Cita de robertoperez

Una averia una multa un impuesto un imprevisto gordo... Nunca he necesitado mas dinero del que puedo ganar en un mes.

Y ni eso debería ser fondo de urgencia. Ante emergencias crédito personal de ing a devolver cuanto antes.

No entiendo muy bien eso del dinero para emergencias. Hay que estar al 90 95% invertido.

Al menos pienso yo.
No se si tendrás hijos, pero en ciertas circunstancias un salario mensual (supongo que hablamos de cuenta ajena) se te queda en nada.

Eso sí, 20k de colchón de seguridad me parece una burrada, a no ser que pagues 3k de hipoteca y te levantes +6k al mes
jinawee
Cita de robertoperez

Al menos pienso yo.
Sin evaluar la situacion personal no tiene mucho fijar un numero. Si tienes 10 hijos o crees que te pueden detener y poner una fianza de varios millones de euros, 1000 no son nada. Si eres un casapapis de padres funcionarios, con 50 puede ser bastante. Y si eres Jeff Bezos, igual es mejor invertir 99.99%.
RocosoSabroso
Cita de duply
Estás haciendo el tonto. Entre vender un ETF y tener el dinero en la cuenta se tarda menos de 24h.
Sobretodo si se te rompe la caja de cambios en marzo de 2020
Shursahariano
Pero qué clase de emergencia vas a tener de 20k alma de cántaro....

¿Comprarte un coche? ¿Reformar una habitación?
The Silent
De 3 a 6 meses de sueldo en cuenta corriente. De nada.
Dhalsim
microsoft o j&j
Dhalsim
Cita de robertoperez

Al menos pienso yo.
fadameiga
Cita de Mentalista
20k no es mucho. Segun en que trabajes y los gastos mensuales que tengas... pero que menos que 6 meses - 1 año en dinero
robertoperez
Está claro que depende tu situación personal.

En mi caso 15 años viviendo solo y nunca he necesitado mas de 500 euros de imprevisto mensual.

Mi nomina siempre ha cubierto posibles imprevistos o casi.

Duermo tranquilo porque si me viese en un imprevisto tengo respaldo familiar si lo necesitase.

Para que tener ahorros parados pudiendo estar invertido?
efigenio
Cita de barnetinha

Eso es en USA ,aquí te dan intereses negativos.Y que yo sepa aquí no hay bonos ligados a la inflación como en Estados Unidos.
robertoperez
Cita de BuzZ
1000 pavos es una mierda. Mínimo el sueldo de 6 meses.
Para que si en 15 años nunca he necesitado eso.

Y si necesitase dinero lo saco de bolsa o lo pido prestado a ing en un segundo.

Repito dime para que en mi caso?
Galdanf Retard
Cita de robertoperez
Y si necesitase dinero lo saco de bolsa o lo pido prestado a ing en un segundo.
Yo también tengo un colchón pequeño, me parece un coste de oportunidad tener demasiado y si llegara el caso ya vería si saco dinero de alguna inversión o pido un préstamo al banco.
← A InverForo