INVERSIÓN inmobiliaria con MI MADRE: busco consejo

Ex cáthedra
** ** ** ** ** ** ** **
Situación:
YO: 26 años, vivo solo de alquiler (650 €), 40k brutos/año, 10k de ahorro.

MI MADRE: 58 años. Prejubilada, ingresos similares pero mucho gasto inevitable, no es que viva al día, pero va justa. 60k ahorro. Vive sola en una casa familiar (no paga) que tendrá que dejar en 5-6 años. No tiene otra propiedad, por lo que si llegado el momento tuviera que hacer frente a un alquiler... problemas.

CONTEXTO: (MADRID) Ella necesita una casa dentro de 5-6 años. Ella tiene ahorros y yo solvencia. Ella no podría hipotecarse; yo a muchos (¿40? años). Yo quiero protegerme contra la posibilidad de no tener jubilación o que sea lamentable. Yo estoy "palmando" más de 600€ al mes que van a saco roto, podría pagar algo menos y que además sea para mi (espero que muy) futura propiedad.

EL PLAN: Ella pone la entrada y yo me encargo de la hipoteca+gastos (400-600€) los próximos 5-6 años. Dejo mi alquiler y me mudo (solo) a la nueva casa hasta que ella tenga que abandonar la suya, momento en el que ella iría a vivir a la propiedad y yo me iría a otra parte. En este punto, yo debería haber podido ahorrar dinero para otro piso, o al menos tener u nbuen colchón para vivir donde me salga del nabo. Huelga decir que ese piso sería para mí el día que mi madre fallezca.

EL PLAN 2: tengo que echar números y "el reparto" sería más complicado, pero al pagar tan poco de alquiler (precio amigo, el piso donde estoy se alquila por 1000 muy fácil). Lo que podríamos hacer es alquilar la propiedad por lo que sea, 800-900€ (a ojo) hasta que mi madre lo necesite y ahí que se meta ella.

¿Y por qué creo este hilo?. Pues porque soy un niñato de 26 años que no tiene ni puta idea de esto y está especulando.
Estoy seguro de que se me escapan un trillón de cosas.

Cualquier cosa que creas que se me está escapando o que me pueda venir bien, cualquier consejo u opinión, algo que deba leer/investigar, etc, será bien recibido.

GRACIAS!
sainz
ForoCoches: Miembro
Siendo jubilada necesita vivir en Madrid capital?
JulianoProstata
Augusto
Reits.

Hay uno de Vanguard que de media lleva dando un 10%

vanguard real state index

Mucho menos riesgo que comprar un piso y alquilar y mas comodo. Meter todos tus ahorros en un solo piso no me parece buena idea para invertir. "otra cosa seria para vivir". Pero para gustos los colores...
Ex cáthedra
** ** ** ** ** ** ** **
Cita de sainz
Siendo jubilada necesita vivir en Madrid capital?
Gracias Sainz.

Por desgracia, sí, está atada por asuntos familiares. Y lo estará toda la vida. Es complicado. Perdona el hermetismo pero esto es fc

Cita de JulianoProstata
Reits.

Hay uno de Vanguard que de media lleva dando un 10%

vanguard real state index

Mucho menos riesgo que comprar un piso y alquilar y mas comodo. Meter todos tus ahorros en un solo piso no me parece buena idea para invertir. "otra cosa seria para vivir"
Echaré un ojo, pero de todas formas el objetivo principal no es "sacar tajada" si no que mi madre tenga una casa el día de mañana.
Se-martinS
Creo que puedes mirar mas formas. En mi comunidad autónoma, tu madre podria hacer una donación para que tu puedas darlo de entrada y está bonificada al 99% si es tu primera vivienda habitual y eres menor de 35 años como es el caso.

Tu podrías ser el propietario y tu madre tener el usufructo, es decir, tu tienes la propiedad de la vivienda, pero ella el uso y disfrute. Una vez acabada de pagar esa vivienda, al ser tuya, puedes ponerla como una segunda garantía hipotecaria para otra vivienda tuya.

Creo que esta opción podría serte interesante
Ex cáthedra
** ** ** ** ** ** ** **
Cita de Se-martinS
Creo que puedes mirar mas formas. En mi comunidad autónoma, tu madre podria hacer una donación para que tu puedas darlo de entrada y está bonificada al 99% si es tu primera vivienda habitual y eres menor de 35 años como es el caso.

Tu podrías ser el propietario y tu madre tener el usufructo, es decir, tu tienes la propiedad de la vivienda, pero ella el uso y disfrute. Una vez acabada de pagar esa vivienda, al ser tuya, puedes ponerla como una segunda garantía hipotecaria para otra vivienda tuya.

Creo que esta opción podría serte interesante
Hola!

A qué te refieres con que está bonificada al 99%?
Se-martinS
Cita de Ex cáthedra
Hola!

A qué te refieres con que está bonificada al 99%?
Pues que si la donación son 100€, 99 no se tienen en cuenta
← A InverForo