Fondo Indexado VS ETF - Mejor para interes compuesto?

daicon
ForoCoches: Miembro
Hola shurs,

Vengo a abrir un poco de debate, a raiz de un hilo que me he encontrado donde se discutia este tema y sinceramente me he quedado con mas dudas.

Para ir a largo plazo 15-30 años, ¿Que es mejor? Etf o FI?
Hay productos muy buenos como el Word Momentum que solo estan en ETF, y mi primer pensamiento era tirarle al ETF, o al menos llevarlo junto a un FI como el Vanguard Global Stock Index Fund EUR A.

Pero leyendo, he visto comentarios donde se dice que "no se puede" hacer interes compuesto con los ETF.
Entiendo que se refiere a que habria que vender al año, volver a invertir, y esas dos opraciones de venta y compra, pasaran por hacienda, habiendo repercutido en las ganancias todos los años.

¿Se refieren a esto?

Por otra parte, en el FI que se hace? se reinvierte solo todo automaticamente?

Bueno, a ver que me podeis decir.

PD: sobre que el etf tiene resto de ventajas, no aplica, que ya soy consciente que se puede comprar/vender al momento, y tal y pascual.
daicon
banned
Ni idea shur, te doy un up
citro
Yo prefiero fondos por una simple razon.

Si tienes por ejemplo un fondo que invierte en inmuebles y por lo que sea crees que va a dejar de ser interesante puedes traspasarlo a cualquier otro fondo sin pasar por hacienda.
Nywither
Tienes que pensar que te va a ser mejor,
Menos comisiones
No pagar por el traslado
tommyx1982
Deberia estar trabajando
si sabes que vas a estar SIEMPRE en el mismo fondo, y a MUY largo plazo, es el ETF tu amigo.

si vas a mover el dinero, o rebalancear, o cambiar de fondos porque no te gusta en los que estás, el fondo es tu amigo.
22@
ETF con dobles o triples apalancamientos
daicon
Cita de duply
ETF, menos gastos. No tienes porqué vender. HOLD y ganas más dinero porque es más barato.
Mmm, si, pero no me cuadra una cosa.
Eso que dices, será si hago un ingreso gordo y me olvido, o q?
En ese caso no seria para mi, ya que mi estrategia solo puede pasar por hacer un ingreso algo mas grande, pero ir haciendo aportaciones.
no meter 100k y olvidarme en 20 años.

Cita de citro

Si tienes por ejemplo un fondo que invierte en inmuebles y por lo que sea crees que va a dejar de ser interesante puedes traspasarlo a cualquier otro fondo sin pasar por hacienda.
si, si ese es tu razon de peso si, pero en principio yo voy con fondos o etfs globales, seria raro que los quisiera transpasar.

Cita de tommyx1982
si sabes que vas a estar SIEMPRE en el mismo fondo, y a MUY largo plazo, es el ETF tu amigo.
Y el tema de las aportaciones periodicas?
Si, en degiro es gratis muchos de ellos... pero cuando no lo sean?

si vas a mover el dinero, o rebalancear, o cambiar de fondos porque no te gusta en los que estás, el fondo es tu amigo.
si, pero como digo mas arriba, en principio voy con los world global, y dificil que vaya a cambiar.
Cita de 22@
ETF con dobles o triples apalancamientos
claro, a ver si me doy la ostia, y se me quitan las ganas de invertir lo poco que tengo xDDD
El apalancamiento no es para mi xD
Nicholas Cage
En España 100% Fondos Indexados.

No sabemos si en 10 años será así, pero lo ha sido los últimos 20 años.

La ventaja de no tener que declarar ganancias en caso de traspaso es lo que lo hace claramente mejor. Tiene el inconveniente de la carencia de 1-2 días, cosa que no pasa con el ETF. Aparte, menos variedad, pero si quieres indexarte de verdad no habrá mucha diferencia.
Wanillo
Le doy un "up" que me interesa en tema, ando con lo mismo en la cabeza. Yo había pensado en los ETF gratuitos de Degiro.
RocosoSabroso
Cita de daicon
Hola shurs,

Vengo a abrir un poco de debate, a raiz de un hilo que me he encontrado donde se discutia este tema y sinceramente me he quedado con mas dudas.

Para ir a largo plazo 15-30 años, ¿Que es mejor? Etf o FI?
Hay productos muy buenos como el Word Momentum que solo estan en ETF, y mi primer pensamiento era tirarle al ETF, o al menos llevarlo junto a un FI como el Vanguard Global Stock Index Fund EUR A.

Pero leyendo, he visto comentarios donde se dice que "no se puede" hacer interes compuesto con los ETF.
Entiendo que se refiere a que habria que vender al año, volver a invertir, y esas dos opraciones de venta y compra, pasaran por hacienda, habiendo repercutido en las ganancias todos los años.

¿Se refieren a esto?

Por otra parte, en el FI que se hace? se reinvierte solo todo automaticamente?

Bueno, a ver que me podeis decir.

PD: sobre que el etf tiene resto de ventajas, no aplica, que ya soy consciente que se puede comprar/vender al momento, y tal y pascual.
Hay ETFs y FIs de acumulación y de distribución. Tu que quieres interés compuesto buscalos de acumulación (ese world momentum de iShares es de acumulación). En este sentido ambos instrumentos se comportan exactamente igual

A lo que se refieren es que en España el traspaso entre fondos se puede hacer sin liquidar posiciones, cosa que no puedes hacer con un etf, ya que tendrías que vender y comprar

Si vas a holdear o hacer dca, te da un poco igual, por lo que el etf te será más barato. Si quieres una cartera con varios productos y poder modificarla, te será mejor un fi
Wanillo
Creo que por fin me he decidido y le meteré a este IE00B4X9L533 de HSBC, no que se que os parece. La idea es meterle inicialmente 3K y luego aportaciones de no menos de 100€ y estar así al menos 10-15 años. Y hacerlo en Degiro para que las aportaciones sean sin comisiones.
Hero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Wanillo
Creo que por fin me he decidido y le meteré a este IE00B4X9L533 de HSBC, no que se que os parece. La idea es meterle inicialmente 3K y luego aportaciones de no menos de 100€ y estar así al menos 10-15 años. Y hacerlo en Degiro para que las aportaciones sean sin comisiones.
Yo a las personas cercanas de mi entorno, les digo que solo metan dinero si van a poder meter la misma cantidad mas de 15-20 años.

Este etf:
Xtrackers MSCI World Momentum Factor UCITS ETF 1C IE00BL25JP72

Acumulacion para que los dividendos se reinviertan.

No metas los 3000 de golpe no a las valoraciones actuales, divide esos 3k entre 60 periodos por ejemplo y sumalo a los 100euros.
Juan Bravo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
y esa tonteria de que tienes que vender el etf cada año? creo que te has liado

Yo creo que es mas comodo un etf, sobte todo si tienes otras inversiones
Katu-Txistu
ForoCoches: Usuario
Cita de citro

Y si tienes un fondo activo en un banco, puedes pasarlo sin problema?
rick11
Me interesa el tema porque al principio estaba decidido por los FI
roytpm
NullReferenceException
pillo sitio
RocosoSabroso
Cita de Asap
Pa mí es mejor fi de acumulación y no tocar si se sigue esta estrategia de los indexados
Precisamente si no lo vas a tocar el etf es más barato
citro
Cita de Katu-Txistu
Y si tienes un fondo activo en un banco, puedes pasarlo sin problema?
Si tienes un fondo de por ejemplo turismo y prefieres traspasarlo a uno de oro puedes hacerlo sin problema.

Creo que el unico que tenia algo de lio con eso era openbank que te obligaba a vender.
Yomesm
En mi opinion mejor fondos para acciones a nivel global, vale que los etf tienen menos gastos, pero por una parte tienen otros gastos ocultos ( spread de enttada y salida), gastos de transacción ( si vas a hacer DCA hay que tenerlos en cuenta, sobretodo si es con cantidades pequeñas)

Si manejas capitales importantes, puedes mover el precio del etf al ser relativamente iliquidos ( si te fijas, la mayoria de fondos mueven unos pocos miles de participaciones al dia, pudiendo estar incluso arios minutos sin cambios de precio, por no haber cruces de precios, si de golpe tu sueltas en una operación mil participaciones, si es orden limitada, pueden no ejecutarse todas y quedar pendiented algunas, encima provocando una bajada de precio puntual y al reves, si se da una orden de varios miles de participaciones, puede darse el caso de que te comas toda la liquidez y no se pueda ejecutar al precio que quieres)

Y tercer punto, psicologicamente con el ETF es mas facil caer salirte de la estrategia marcada de hold, ya que en los dias de caida del mercado, puede entrarte el panico y vender, el fondo, por el delay en la compra y venta, al no permitir esos movimientos rapidos, obliga a ser mas consecuente con tu plan de inversion.
sentolees
Cuidado con los ETF, te pueden cambiar las acciones recogidas de un día para otro, en un fondo indexado no habría problema porque es gratis el traspaso pero en un ETF te pueden hacer un destrozo.

Tema a parte es lo de que cada vez que haces una aportación tienes que pagar, parece que hay algunos brokers que te permiten una aportación gratis al mes pero no se cuanto durará eso.
daicon
Cita de sentolees
Cuidado con los ETF, te pueden cambiar las acciones recogidas de un día para otro, en un fondo indexado no habría problema porque es gratis el traspaso pero en un ETF te pueden hacer un destrozo.

Tema a parte es lo de que cada vez que haces una aportación tienes que pagar, parece que hay algunos brokers que te permiten una aportación gratis al mes pero no se cuanto durará eso.
Que es eso de cambiar las acciones recogidas?
Puedes detallarlo?
Gracias
sentolees
Cita de daicon
Que es eso de cambiar las acciones recogidas?
Puedes detallarlo?
Gracias
Imagínate que compras un etf indexado al sp500 y de pronto deciden quitar acciones porque les parecen politicamente incorrecta, y te eliminen acciones de venta de armas (por poner un ejemplo), y ahora si quieres hacer un traspaso siendo un etf te toca pasar por los mafiosos de hacienda.

Es muy raro que ocurra esto pero se han dado casos.
← A InverForo