Puede cambiar tu dirección en ledger nano s?

Wallter
ForoCoches: Miembro
Hola, a ver si me podéis iluminar un poco, resulta que compré un ledger nano s para guardar mis BTC, desde que lo tengo unicamente he hecho una transacción desde Binance hace unos meses, pues bien, hoy voy a efectuar otra y resulta que no coincide la dirección que usé en la transacción anterior (que está en la lista blanca de Binance) con la que ahora me indica el ledger nano s.

Es esto normal? La dirección puede cambiar?
ShinX
Miau
No se como funcionará el Ledger, pero DEBE cambiar la dirección de recepción por privacidad.
El_Lasanias
Forero Premium
Sí, es normal y una cosa preciosa. Cada vez que le des a recibir, generas una dirección nueva. Esto es precioso porque nunca se verán 300 transacciones a la misma cartera. Por privacidad y seguridad. Estate tranquilo shur
Wallter
Entendido.
Pues menos mal que no lo volví a enviar a la misma dirección que la otra vez.
Que hubiera pasado entonces?
Imagino que no se hubiera podido efectuar la transacción no?
Saphirus
ForoCoches: Premium
Cita de Manchurrio
En Metamask y Trezor siempre tengo la misma dirección de wallet.
+1, vaya locura eso de que te vayan cambiando la adress
GaussSevilla
Cuenta Oficial ☑️
pues yo siempre mando mis btc al ledger a la misma direccion...
Traumeel
________
Cita de Wallter
Entendido.
Pues menos mal que no lo volví a enviar a la misma dirección que la otra vez.
Que hubiera pasado entonces?
Imagino que no se hubiera podido efectuar la transacción no?

Nada, llegan igual. Si la tienes como lista blanca en el exchange, no necesitas ni encender el ledger para recibir.
Cargando....
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de ShinX
No se como funcionará el Ledger, pero DEBE cambiar la dirección de recepción por privacidad.
Cita de El_Lasanias
Sí, es normal y una cosa preciosa. Cada vez que le des a recibir, generas una dirección nueva. Esto es precioso porque nunca se verán 300 transacciones a la misma cartera. Por privacidad y seguridad. Estate tranquilo shur
Cita de Wallter
Hola, a ver si me podéis iluminar un poco, resulta que compré un ledger nano s para guardar mis BTC, desde que lo tengo unicamente he hecho una transacción desde Binance hace unos meses, pues bien, hoy voy a efectuar otra y resulta que no coincide la dirección que usé en la transacción anterior (que está en la lista blanca de Binance) con la que ahora me indica el ledger nano s.

Cita de Manchurrio
En Metamask y Trezor siempre tengo la misma dirección de wallet.
Cita de Saphirus
Cita de GaussSevilla
pues yo siempre mando mis btc al ledger a la misma direccion...
Cita de Traumeel
Nada, llegan igual. Si la tienes como lista blanca en el exchange, no necesitas ni encender el ledger para recibir.

A ver, por arrojar algo de luz porque mucha gente diciendo que que locura eso de que te generen una nueva direccion cada vez, y en mi opinión, aquellos que dicen eso no hacen más que admitir que no les preocupa su privacidad, hecho bastante lejano de la idea y problema que viene a solucionar bitcoin.

Terminos:
- Cartera (Wallet): Imaginemosla como una cartera real, la que llevamos en el bolsillo.
- Dirección publica (Address): Imaginemosla como un bolsillo de la cartera.
- Clave privada: Clave que desbloquea el uso de los bitcoins contenidos en una dirección pública.

Lo que hacen las carteras deterministas, como puden ser ledger o trezor, es que te generan millones y millones de direcciones públicas. Es decir, es como una cartera con millones y millones de bolsillos.

Cuando tu abres tu software de ledger y le das a "Recibir", lo que hace es coger una de todas esas millones de direcciones públicas y dártela, es decir, te da la dirección de uno de los bolsillos de la cartera.

Entonces imaginemos que tu has realizado el proceso de "Recibir" bitcoins varias veces, y cada una de ellas te ha dado una dirección pública nueva, entonces es como si en tu cartera tuvieras varios bolsillos y cada uno de esos bolsillos tiene una cantidad de bitcoins.

Cuantos bitcoins tienes en tu cartera? La suma de todos los bitcoins que hay en cada bolsillo.

Espero que esta analogía haya quedado clara.

Porque se hace de esta manera? Por privacidad. Es decir, si tu siempre enviaras las monedas siempre a la misma dirección pública, entonces todo el mundo podría ver todo el dinero que tienes en esa cartera, y eso...no es muy privado que digamos. Pero si cada entrada de dinero a nuestra cartera la hacemos a un bolsillo diferente, entonces la gente no puede saber cuanto dinero tenemos en nuestra wallet.

Es decir, en la blockchain se pueden ver todos los bolsillos del mundo, pero no podemos saber a que cartera pertenece cada bolsillo.

Espero que mas o menos haya podido aclarar algunas dudas.

Un saludo shurs.
Wallter
Ha quedado bastante claro, lo único es que el Ledger no cambia de dirección cada vez que pides recibir dinero y te da la dirección, le pedí la dirección hace una semana y hoy sigue siendo la misma, aunque ya digo que es diferente a la que utilicé hace unos meses.
Había pensado que quizá la dirección cambia cada vez que actualizas el software pero quizá sea cada cierto tiempo….
Perreo
Cita de Wallter
Ha quedado bastante claro, lo único es que el Ledger no cambia de dirección cada vez que pides recibir dinero y te da la dirección, le pedí la dirección hace una semana y hoy sigue siendo la misma, aunque ya digo que es diferente a la que utilicé hace unos meses.
Había pensado que quizá la dirección cambia cada vez que actualizas el software pero quizá sea cada cierto tiempo….
Creo que cambia cada vez que recibes una transacción nueva
Verbato
Dos escopetas tengo...
Va creando direcciones distintas por seguridad, no tengas problema.
Wallter
Cita de Perreo
Creo que cambia cada vez que recibes una transacción nueva
Esto debe ser, el ledger cambia de dirección cada vez que recibe un envío.
3.14159265359
Cita de Wallter
Exacto, como ya te han dicho, es por privacidad.

En el momento que emitas o recibas una transacción, la otra parte podrá ver la dirección desde donde enviaste/recibiste los fondos. Y como la blockchain es como un libro abierto, éste podría consultar cuantos BTC te quedan en dicha dirección. Es por eso que los wallets van generando direcciones cada vez que vas a recibir, es una manera de tener dispersos tus fondos entre cientos de direcciones. Aunque alguien consiga alguna de tus direcciones, no puede determinar cuantos fondos tienes en total.

A modo didáctico, puedes ver que nuestro querido Juán Ramón Rallo, puso en este podcast un dirección BTC para recibir donativos: https://www.youtube.com/watch?v=K3JobVJU1uI.

1) Una de sus direcciones es: 36Y2TP7D8ANQ1YG75hbUAPH8LfQH3xXGof

2) Si vamos a https://www.blockchain.com/ y buscamos por esa dirección, vemos que:

Total recibido - 0.22447255 BTC

3) Luego se ve que iba retirando los fondos de 0.1 a cuentas con varios bitcoins, posiblemente esté tirando de CoinJoins para camuflar sus direcciones y que sea dificil rastearle.
eriko6513
Hinjeniero
puntazo, no lo sabía
Cargando....
Cita de Wallter
Exacto, creo que te da la primera dirección vacía que encuentra después de la ultima dirección que haya recibido una transacción.

Es decir, si la direccion 1, 2, 3, 4 han recibido transacciones, lo que hace es darte la 5 hasta que vea que la 5 ha recibido transacciones, si la 5 recibe transacciones, la siguiente vez te dará la 6.

Como curiosidad:

En realidad no mira todas las direcciones de la cartera, pues son millones y millones, lo que hace es mirar en orden desde la primera (Siempre las revisa en el mismo orden) hasta que vea 15 de seguidas que no tienen nada, cuando ve 15 de seguidas que no tienen nada entiende que el resto de más adelante tampoco tienen nada y deja de mirar, si no cada vez que enchufaras el ledger sería intratable el tiempo que tardaría en mirar todas las direcciones posibles, porque son muchas muchas, pero muchas muchas
Wallter
Muchas gracias a todos, lo cierto es que esto de la blockchain es fascinante
Pokepasa
¡Nos comen los chinos!
Buenas.

Me gustaría añadir un detalle a todo lo dicho: está muy bien que el Ledger te genere un bolsillo por cada operación, pero a la larga, vas a tener tropecientos bolsillos con (presumiblemente) poco dinero.

El día que quieras pagar algo caro vas a tener que hacer docenas de pagos desde los múltiples bolsillos.
Yo he adoptado una estrategia de tener unos pocos bolsillos, lo que hace que los reutilice, pero pocas veces.
vzk91
Cita de Pokepasa
Buenas.

Me gustaría añadir un detalle a todo lo dicho: está muy bien que el Ledger te genere un bolsillo por cada operación, pero a la larga, vas a tener tropecientos bolsillos con (presumiblemente) poco dinero.

El día que quieras pagar algo caro vas a tener que hacer docenas de pagos desde los múltiples bolsillos.
Yo he adoptado una estrategia de tener unos pocos bolsillos, lo que hace que los reutilice, pero pocas veces.
Las wallets ya gestionan los fondos en diversas direcciones y cuando vas a hacer un pago ya sabe como coger los fondos. Es decir, si yo tuviera lo siguiente:

address 1: 0.3 BTC
address 2: 0.6 BTC
address 3: 0.5 BTC

Si quiero hacer el envío de 1 BTC ya se encarga la wallet de gestionar los fondos para no tener que estar haciendo varios pagos hasta llegar a 1 BTC.

Que cambie la dirección cada uso es una funcionalidad que se a añadido a propósito para aumentar la privacidad. Lo que tu estas haciendo, que es consolidar UTXOs, es de las peores prácticas que se pueden hacer con las billeteras de cara a la privacidad.
Pokepasa
¡Nos comen los chinos!
Cita de vzk91
Si quiero hacer el envío de 1 BTC ya se encarga la wallet de gestionar los fondos para no tener que estar haciendo varios pagos hasta llegar a 1 BTC.

Que cambie la dirección cada uso es una funcionalidad que se a añadido a propósito para aumentar la privacidad. Lo que tu estas haciendo, que es consolidar UTXOs, es de las peores prácticas que se pueden hacer con las billeteras de cara a la privacidad.
Pues gracias por el dato, bueno es saberlo. Aún soy nuevo con esto. A ver, que de momento apenas tengo 2 operaciones en el mismo bolsillo, y son de importe irrisorio, pero siendo así entonces ni me preocupo ya por hacer esas operaciones manuales de "unión".

Y una pregunta técnica que me surge. Si el Ledger lo que genera son bolsillos dentro de una misma wallet, ¿está usando el mismo principio de clave pública/privada que el de la wallet? Porque yo entendí que, como conceptos iniciales, existen una clave pública/privada donde la pública es tu wallet y la privada es la que te permite firmar las transacciones sobre tu wallet.

Pero claro, si Ledger lo que hace es crear "bolsillos" sobre la wallet, me empiezo a perder y solo se me ocurren dos opciones:
1. Que en realidad desde la clave privada se puedan generar millones de públicas y, por tanto, no es que tengamos bolsillos, sino que tenemos millones de carteras pero que Ledger se encarga de gestionar como si fueran una sola.
2. Que se generen realmente bolsillos sobre la wallet (clave pública), en base a no sé qué (quizá un nuevo uso de clave pública/privada?)).
vzk91
Cita de Pokepasa
Pues gracias por el dato, bueno es saberlo. Aún soy nuevo con esto. A ver, que de momento apenas tengo 2 operaciones en el mismo bolsillo, y son de importe irrisorio, pero siendo así entonces ni me preocupo ya por hacer esas operaciones manuales de "unión".

Y una pregunta técnica que me surge. Si el Ledger lo que genera son bolsillos dentro de una misma wallet, ¿está usando el mismo principio de clave pública/privada que el de la wallet? Porque yo entendí que, como conceptos iniciales, existen una clave pública/privada donde la pública es tu wallet y la privada es la que te permite firmar las transacciones sobre tu wallet.

Pero claro, si Ledger lo que hace es crear "bolsillos" sobre la wallet, me empiezo a perder y solo se me ocurren dos opciones:
1. Que en realidad desde la clave privada se puedan generar millones de públicas y, por tanto, no es que tengamos bolsillos, sino que tenemos millones de carteras pero que Ledger se encarga de gestionar como si fueran una sola.
2. Que se generen realmente bolsillos sobre la wallet (clave pública), en base a no sé qué (quizá un nuevo uso de clave pública/privada?)).
Si, lo has entendido bien. Lo que pasa que claro es un poco el resumen. Ahora todas las wallets son carteras deterministas jerarquicas (HD Wallet) desde hace ya unos años (creo que fue el BIP32). Con esto lo que se tiene es una clave maestra privada (xpriv) de la cual se genera una clave maestra pública (xpub). Cuando generas una nueva dirección realmente lo que está pasando es que se produce una derivación de la xpriv y el xpub que como resultado te da la clave privada/publica de esa dirección.

Todo esto lo controlan las wallets y es trasparente para el usuario, pero agrandes rasgos y sin estar tan resumido es como funciona.
Pokepasa
¡Nos comen los chinos!
Cita de vzk91
Todo esto lo controlan las wallets y es trasparente para el usuario, pero agrandes rasgos y sin estar tan resumido es como funciona.
Gracias por la explicación.

Y ahora me queda otra duda: si el Ledger se encarga de generar todo esto determinísticamente, que entiendo que lo hace gracias a las 24 palabras (de las que, supongo, podrá obtener la xpriv y, a partir de ahí, todo lo demás), con tanta información dividida, gestionar esto "a mano" está jodido si no es con el propio Ledger (o cualquier otra wallet compatible, como Trezor). ¿No?

Con esto me quiero referir a que la idea sencilla y original de tener una única wallet apuntada en un papel para dársela a quien necesite pagarte algo (o decirle que le pagas tú desde tu wallet X), y tú tener a buen recaudo tu clave privada, con estos dispositivos como Ledger se va al traste porque todo se complica mucho más. ¿Es así? Es decir, necesitas que toda esa gestión de múltiples bolsillos se lleve a cabo por las wallets modernas.

A ver si consigo resumir entonces el panorama actual, según lo que he entendido:
1. Al principio todo el mundo usaba una única wallet (de un único bolsillo, para entendernos) y con su clave privada hacía las operaciones pertinentes sin preocuparse de nada más que tener su clave privada a buen recaudo.
2. Por temas de privacidad y seguridad, se inventaron las HD Wallet que gestionan múltiples bolsillos de forma que nadie puede saber las monedas que tienes en los demás bolsillos, solo los del bolsillo con el que operaste. Es la wallet la que se encarga de conocer todos los bolsillos y generar nuevos en cada operación o "juntar" todo tu dinero cuando necesitas "pagar" algo.

¿Lo he resumido bien?
vzk91
Cita de Pokepasa
Gracias por la explicación.

Y ahora me queda otra duda: si el Ledger se encarga de generar todo esto determinísticamente, que entiendo que lo hace gracias a las 24 palabras (de las que, supongo, podrá obtener la xpriv y, a partir de ahí, todo lo demás), con tanta información dividida, gestionar esto "a mano" está jodido si no es con el propio Ledger (o cualquier otra wallet compatible, como Trezor). ¿No?

Con esto me quiero referir a que la idea sencilla y original de tener una única wallet apuntada en un papel para dársela a quien necesite pagarte algo (o decirle que le pagas tú desde tu wallet X), y tú tener a buen recaudo tu clave privada, con estos dispositivos como Ledger se va al traste porque todo se complica mucho más. ¿Es así? Es decir, necesitas que toda esa gestión de múltiples bolsillos se lleve a cabo por las wallets modernas.

A ver si consigo resumir entonces el panorama actual, según lo que he entendido:
1. Al principio todo el mundo usaba una única wallet (de un único bolsillo, para entendernos) y con su clave privada hacía las operaciones pertinentes sin preocuparse de nada más que tener su clave privada a buen recaudo.
2. Por temas de privacidad y seguridad, se inventaron las HD Wallet que gestionan múltiples bolsillos de forma que nadie puede saber las monedas que tienes en los demás bolsillos, solo los del bolsillo con el que operaste. Es la wallet la que se encarga de conocer todos los bolsillos y generar nuevos en cada operación o "juntar" todo tu dinero cuando necesitas "pagar" algo.

¿Lo he resumido bien?
Perfectamente. Sobre lo que comentas, siempre puedes crear una wallet de tipo watch-only en tu PC o en tu móvil. Yo por ejemplo la tengo en PC con Sparrow y no utilizo para nada Trezor. Sparrow es una software wallet que te permite importar el xpub desde tu Ledger/Trezor. De esta forma la wallet puede ver tus saldos y generar nuevas direcciones pero no te permite firmar ninguna transacción ya que la clave privada sigue en tu Ledger/Trezor.

Para mi, que no hago gastos de BTC y solo acumulo es la opción ideal. Mi Trezor bien guardado con la clave privada, y para el día a dia uso mi watch-only en Sparrow. Y para móviles pues hay lo mismo, con Electrum mismamente creo que se puede pero en móvil no lo he probado nunca.
Pokepasa
¡Nos comen los chinos!
Cita de vzk91
Perfectamente. Sobre lo que comentas, siempre puedes crear una wallet de tipo watch-only en tu PC o en tu móvil. Yo por ejemplo la tengo en PC con Sparrow y no utilizo para nada Trezor. Sparrow es una software wallet que te permite importar el xpub desde tu Ledger/Trezor. De esta forma la wallet puede ver tus saldos y generar nuevas direcciones pero no te permite firmar ninguna transacción ya que la clave privada sigue en tu Ledger/Trezor.

Para mi, que no hago gastos de BTC y solo acumulo es la opción ideal. Mi Trezor bien guardado con la clave privada, y para el día a dia uso mi watch-only en Sparrow. Y para móviles pues hay lo mismo, con Electrum mismamente creo que se puede pero en móvil no lo he probado nunca.
De nuevo, muchas gracias por la información. Tengo el Ledger Nano S Plus desde hace dos días y veo que con el soft Ledger Live puede ver saldos y cuentas sin tener que conectar el Ledger (para la creación de nuevos "bolsillos" sí tengo que conectarlo, lo que me parece normal). Debe ser algo parecido al Sparrow que comentas.
Periquito47
Tened en cuenta que cuando queráis hacer un retiro pagareis tanta comisión como distintas cuentas tengáis, que si bien la privacidad tiene sus cosas buenas, también tiene ese aspecto que pocos conocen. Para ejemplificar si tenéis 0'10 btc repartidos entre 10 direcciones y queréis retirarlo todo pues pagaríais la fee multiplicada por 10
Ahorrazone_bot
ForoCoches: Usuario
Cita de vzk91
Si, lo has entendido bien. Lo que pasa que claro es un poco el resumen. Ahora todas las wallets son carteras deterministas jerarquicas (HD Wallet) desde hace ya unos años (creo que fue el BIP32). Con esto lo que se tiene es una clave maestra privada (xpriv) de la cual se genera una clave maestra pública (xpub). Cuando generas una nueva dirección realmente lo que está pasando es que se produce una derivación de la xpriv y el xpub que como resultado te da la clave privada/publica de esa dirección.

Ese es mi colega
Sroal
RSG
Cita de Wallter

Eso me paso a mi, la primera vez que hice dos transacciones y me quede muy rayado. Es por la red de BTC, te va creando nuevas direcciones por tema de privacidad, pero tranquilo, es nromal y te seguira llegando a tu ledger
DrAlpha
Cita de Periquito47
Tened en cuenta que cuando queráis hacer un retiro pagareis tanta comisión como distintas cuentas tengáis, que si bien la privacidad tiene sus cosas buenas, también tiene ese aspecto que pocos conocen. Para ejemplificar si tenéis 0'10 btc repartidos entre 10 direcciones y queréis retirarlo todo pues pagaríais la fee multiplicada por 10
Será algo menos que multiplicado por 10, pero sí que ocupas más espacio de bloque y si en un futuro se encarecen las fees se puede llegar a notar mucho. Yo creo que es bueno consolidar UTX0s de cara al futuro. Si tengo 10 transacciones del Exchange a 10 direcciones, tampoco pasa nada esas 10 enviarlas a una nueva y que quede en un único UTXO . Si tienes previsión de hacer algún pequeño pago puedes mantener algún UTXO con menos. Pero para un HOLD de años, mejor todo en 1.
Pokepasa
¡Nos comen los chinos!
Cita de Periquito47
Esto tampoco lo sabía, gracias por comentarlo.
Perreo
Cita de Saphirus
No te la cambian, te cambien la dirección PUBLICA por privacidad.

Pero aunque te la cambien, todas las direcciones anteriores son validas tambien por si te la suda el estar cambiando.
Che
Entonces cada dirección que va generando, son direcciones privadas de nuestra cartera, nunca se borran y que sólo tenemos acceso a ellas nosotros con la clave privada, con lo cual yo puedo mandar siempre mis btc a la misma dirección , independientemente que cada vez que le digo al ledger que voy a recibir btc me de una dirección diferente, estoy en lo cierto? Lo habéis probado?
Gracias.
← A Criptomonedas