Flipando con DEFI y el Yield Farming, tengo algunas preguntas.

CaballoBonanza
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs, llevo en bitcoin desde hace tiempo, pero nunca me he interesado en DEFI y todos los tokens que hay por ahi. Este fin de semana me he puesto a investigar y vaya puta locura, la cantidad de cosas raras y rentabilidades salvajes que hay, esto es el salvaje oeste. Hago este post porque voy a empezar a meter algo de pasta y así voy preguntando mis dudas y contado mis experiencias por si a alguien le sirven.

En primer lugar, lo que quiero es hacer Yield Farming con stable coins. Dentro de estas hay varias, siendo las más importantes USDT (tether), BUSD (de Binance) y USDC (de Coinbase). El Tether lo descarto para operar por los problemas que tiene que falta de auditación de las reservas. Entre BUSD y USDC me da igual, pero en Kraken, que es el exchange donde tengo cuenta y euros, no hay BUSD, de modo que usaré USDC.

Tengo que elegir que red utilizar. Hay bastante, solo he investigado un poco la red de Binance y Polygon. Binance tiene su red propia y Polygon es como una capa 2 de Ethereum ¿no? Supongamos que escojo Polygon, me transferiría entonces los USDC comprados en kraken a mi cartera de Metamask dentro de la red Polygon.

Después los tengo que meter en algún pool de liquidez. He estado viendo los de Curve y creo que me gustan. Meto ahí las monedas y me dan unos Liquidity Tokens que mantengo en mi cartera. Cuando quiera retirar mi inversión se transferirían de nuevo y recibiré mis USDC con los intereses ¿es así?

La APY de los pools en Curve no es muy elevada, sin embargo he visto que hay plataformas que hacen un interés compuesto y hace que mejore mucho, por ejemplo Beefy Finance. Lo que tendría que hacer en este caso es transferir primero los USDC al pool de Curve y posteriormente transferir los Liquidity Tokens a Beefy Finance. De esta manera mi rentabilidad subiría mucho.

En cuanto a riesgos, si no he entendido mal, tenemos:
Riesgo de hackeo de la plataforma.
Riesgo de hackeo o de bug del contrato inteligente.
Riesgo de que el dueño de la plataforma se lo robe todo.
Impermanent Loss, que ocurre cuando uno de los activos que hay en la pool cambia de precio. En Curve son todos stablecoins, así que no tendría este problema.
¿Algún riesgo más? ¿Que ocurriría si a mucha gente del pool le da por sacar sus monedas a la vez?

Gracias de antemano.
losanchos2
Bajo efectos del alcohol
Cita de CaballoBonanza
Buenas shurs, llevo en bitcoin desde hace tiempo, pero nunca me he interesado en DEFI y todos los tokens que hay por ahi. Este fin de semana me he puesto a investigar y vaya puta locura, la cantidad de cosas raras y rentabilidades salvajes que hay, esto es el salvaje oeste. Hago este post porque voy a empezar a meter algo de pasta y así voy preguntando mis dudas y contado mis experiencias por si a alguien le sirven.

En primer lugar, lo que quiero es hacer Yield Farming con stable coins. Dentro de estas hay varias, siendo las más importantes USDT (tether), BUSD (de Binance) y USDC (de Coinbase). El Tether lo descarto para operar por los problemas que tiene que falta de auditación de las reservas. Entre BUSD y USDC me da igual, pero en Kraken, que es el exchange donde tengo cuenta y euros, no hay BUSD, de modo que usaré USDC.

Tengo que elegir que red utilizar. Hay bastante, solo he investigado un poco la red de Binance y Polygon. Binance tiene su red propia y Polygon es como una capa 2 de Ethereum ¿no? Supongamos que escojo Polygon, me transferiría entonces los USDC comprados en kraken a mi cartera de Metamask dentro de la red Polygon.

Después los tengo que meter en algún pool de liquidez. He estado viendo los de Curve y creo que me gustan. Meto ahí las monedas y me dan unos Liquidity Tokens que mantengo en mi cartera. Cuando quiera retirar mi inversión se transferirían de nuevo y recibiré mis USDC con los intereses ¿es así?

La APY de los pools en Curve no es muy elevada, sin embargo he visto que hay plataformas que hacen un interés compuesto y hace que mejore mucho, por ejemplo Beefy Finance. Lo que tendría que hacer en este caso es transferir primero los USDC al pool de Curve y posteriormente transferir los Liquidity Tokens a Beefy Finance. De esta manera mi rentabilidad subiría mucho.

En cuanto a riesgos, si no he entendido mal, tenemos:
Impermanent Loss, que ocurre cuando uno de los activos que hay en la pool cambia de precio. En Curve son todos stablecoins, así que no tendría este problema.
¿Algún riesgo más? ¿Que ocurriría si a mucha gente del pool le da por sacar sus monedas a la vez?

Gracias de antemano.
Qué apys estan dando en los sitios que has mirado?
CaballoBonanza
Pues a través de Beefy Finance me darían un 50%

El primero dan un 50% pero te expones también a ETH y BTC, porque lo que se corre el riesgo de impermanent loss.

En el segundo un 30% y son solo stablecoins.
Warclom
ForoCoches: Usuario
Como riesgo añadido y ami me ha pasado y aprendi la lecion, es meterlo en algun farm de alguna shit que tenga estable aun pagando un 3% de comision de deposito.

Me paso que entre la velocidad a la que descendia el apr del pool y que el precio del token se fue a 0, nunca acabañe de recuperar esa comisin de entrada y sali palmando pasta por aburrimiento.
Periquito47
Pero un 30% de rentabilidad por stables no es una jodida salvajada? Si meto 100k que me están dando 30k anuales? Joder
bambinito
Creía que lo máximo en stables era el 20% de terra/anchor protocol
alekai
Miembro: ForoCoches
Cita de Periquito47
Pero un 30% de rentabilidad por stables no es una jodida salvajada? Si meto 100k que me están dando 30k anuales? Joder

Es como si en vez de dejar el dinero en el banco, se lo dejas al camello del barrio que te asegura un 30% rentabilidad
eriko6513
Hinjeniero
diversifica entre plataformas, redes y billeteras, asi puedes mitigar los riesgos
indargorri
Cuando haya un hackeo de un exchange grande, que lo habrá tare o temprano otra vez, lo entenderás.
TheMaik
Usuario:⭐Premium⭐
Cita de alekai

Es como si en vez de dejar el dinero en el banco, se lo dejas al camello del barrio que te asegura un 30% rentabilidad
Así es. Pasa en las cripto y pasa en los bancos. Ninguno es seguro 100%.

Lo malo que en las crypto cualquiera puede hacerte un defi.
Raxxor
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de alekai

Buena suerte comparando Beefy con el camello de tu barrio cuando tienen listada su moneda en Binance, ignorancia 100% tipica de FC.

Los unicos peligros son si hay flash loan attack a la moneda de ellos en cuestion, que haria bajar solo el precio de su moneda (BIFI en este caso) pero que si vas pasando a stables lo que te dan de su moneda cada dia no habria problema.

Y por supuesto que los APR/APY vayan bajando desde que lo mete... ese 29% anual en stables que tiene puede ser un 20% en 6 meses. El APR normal que hay que hay en sitios top en stables suele ser un 13-14 con suerte. Tambien hay que distinguir entre APR y APY, el APY es suponiendo que lo dejas 1 año minimo sin tocarlo (con su moneda BIFI incluida) haciendote ellos el autocompound, si lo vas manipulando y sacando beneficios cada dia habria que guiarse por el APR que suele ser mas bajo, imagino que se quedaria en un 15-20 aqui contando los rewards de BIFI.

Cita de indargorri
Cuando haya un hackeo de un exchange grande, que lo habrá tare o temprano otra vez, lo entenderás.
El ultimo que hubo gordo fue Kucoin y hoy en dia los exchanges top no tienen nada que ver con Mt. Gox y su puta madre... tienen fondos de reserva dedicados a hacks y mil movidas mas. Asi que informate antes de soltar chorradas. Otra cosa es que lo metas en Nominex o alguna basura de esas que recomienda el estigma y tontitos del estilo que solo hacen el ridiculo y luego te "hackeen" y te roben todo.
← A Criptomonedas